Kilmainham Gaol – Cómo visitar esta cárcel en Dublín.

Una de las visitas más interesante en Dublín es Kilmainham Gaol. Aquí tienes toda la información necesaria.

Si vais a hacer una escapada a Dublín, os recomiendo (si os gustan las visitas históricas y las cárceles) ir a Kilmainham Gaol. Tanto el edificio en sí, como la historia merecen que nos acerquemos a ella. En Dublín hay muchas cosas interesantes que ver, y en Kilmainham Gaol tenemos la posibilidad de entender un poco mejor la historia de Irlanda.

Kilmainham Gaol

Un poco de historia de Kilmainham Gaol.

La prisión Kilmainham, abrió sus puertas en 1796, y fue una de las prisiones más modernas de Irlanda en esa época. Durante la primera mitad del siglo XIX, Kilmainham Gaol, era la primera parada de todos aquellos presos que serían trasladados a las colonias australianas. Unos 4000 presos fueron deportados desde esta cárcel. Estos prisioneros eran llevados a Australia, condenados a trabajar en obras públicas o trabajos agrícolas. Cuando acababa su condena, podían permanecer como hombres y mujeres libres en Australia o volver a Irlanda.

Kilmainham Gaol

En esta cárcel entraron muchos presos políticos, el primero en entrar fue Henry Joy McCracken (fundador de la Sociedad de Irlandeses Unidos), en 1796. Pero no sólo fueron prisioneros activistas políticos. Durante la gran hambruna irlandesa (entre 1845 y 1849) la prisión se vio desbordada. Ya que, acusados de robar comida y mendigar (en 1847 entró en vigor la Ley de la Vagancia, que prohibía la mendicidad), multitud de mujeres y también niños fueron encerrados. Esto provocó una situación de hacinamiento exagerado en la cárcel. Las enfermedades y la falta de higiene hicieron aún más difícil la estancia en la prisión, donde había hasta cinco personas en celdas pensadas para un único prisionero.

Kilmainham Gaol

La parte más famosa de la cárcel, se construyó entre 1857 y 1861. De manera que se pudieran ver las 61 celdas a la vez desde el centro del edificio.

En 1910 Kilmainham, cerró como prisión civil. Y pasó a ser utilizada por el ejército británico como centro de detención militar. Más tarde, de 1916 a 1924 (cuando fue clausurada), entraron únicamente presos políticos.

Kilmainham Gaol

El edificio se abandonó hasta los años 60, cuando se iniciaron los trabajos de restauración. Desde los años 90, la prisión recibe una cantidad importante de visitantes. En la prisión se rodaron películas tan importantes como En el nombre del padre (1993) o Michael Collins (1996).

Las películas son una buena manera de viajar desde la comodidad del sofá de tu casa. En esta entrada te sugiero 10 películas en 10 ciudades diferentes.”

Cómo llegar y aparcamiento

La cárcel está a 3,5 kilómetros del centro de la capital. Pero podréis llegar en transporte público. Desde O’Connel St, podréis coger los autobuses 13 y 40. Y el 69 o 79 desde Aston Quay.

Si vais en coche, tenéis que saber que la cárcel no cuenta con aparcamiento. El más cercano está en el Museo Irlandés de Arte Moderno. A 5 minutos andando de la cárcel.

Condiciones para visitar Kilmainham Gaol

Para poder ver Kilmainham Gaol, únicamente puede hacerse a través de una visita guiada obligatoria. Los grupos tienen un máximo de 35 personas por turno. Así que para aseguraros la entrada deberéis reservarla con antelación, sobre todo en temporada alta. Los menores de 18 años han de ir siempre acompañados. Tendréis que llegar 15 minutos antes de vuestro turno y la visita dura una hora y media, mas o menos.

Kilmainham Gaol

El precio de la entrada general (incluye la visita guiada) es de 8€. Si tenéis al Heritage Card, la entrada a Kilmainham Gaol está incluida. Aquí tenéis información sobre esta tarjeta.

Podéis reservar vuestra entrada en esta página web.

Kilmainham Gaol

Horario de apertura

La cárcel está abierta todos los días del año, excepto el 24, 25 y 26 de diciembre. El horario varía según la época del año:

En junio, julio y agosto, el horario es de 9:00 a 19:00 (última admisión es a las 17:45).

En septiembre abre de 9:00 a 18:00 (última admisión, es a las 16:45).

De octubre a marzo, abren media hora más tarde: de 9:30 a 17:30 (última admisión, a las 16:15).

Y en abril y mayo, de 9:00 a 18:00 (la última admisión, es a las 16:45).

Este tipo de visitas suelen ser poco agradables. Pero son lugares de mucha importancia histórica, que no deberíamos ignorar. 

Kilmainham Gaol

Si estás preparando un viaje a Irlanda, quizá quieras ver nuestros itinerario de una semana y 12 días en la isla.”

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!