Cittadella de Gozo – La fortaleza medieval de la isla

La Cittadella o Ciudadela de Gozo.

La Cittadella, Ciudadela o el Castillo de Victoria, fue la capital de la isla de Gozo (Malta) durante siglos. Hoy día la capital es Victoria, pero la Ciudadela todavía mantiene la sede del obispado, además de un patrimonio que lucha por entrar en el selecto grupo del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

cittadella de gozo


Varios edificios medievales, un buen número de museos y unas impresionantes vistas de toda la isla, son sus principales argumentos.

cittadella de gozo

– Historia de la Cittadella.

Documentado la presencia del ser humano en esta zona desde la Edad de Bronce (1500 a.C), empieza a adquirir importancia en el periodo romano, siendo independiente de Malta y estando bajo el poder del Imperio.

En el periodo árabe posterior, es cuando realmente se valorara su situación estratégica dentro de la isla y del mar Mediterráneo.

cittadella de gozo

Cuando la isla es tomada por la nobleza europea, la situación elevada y privilegiada de la Cittadella es aprovechada. Pero las defensas que había en el perímetro no fueron suficientes para detener a los otomanos en el año 1551. Los turcos que venían de intentar conquistar la isla de Malta, se fijaron en la pequeña Gozo. Tras un asedio, arrasaron con todo a su paso e hicieron esclavos a muchos de los ciudadanos de la Ciudadela. De los 5000 habitantes de la isla, solamente se libraron de este destino 40 personas, los ancianos y discapacitados. Tuvieron que pasar 50 años hasta que la población se recuperara, y la Ciudadela adquiera el aspecto que tiene hoy en día.

cittadella de gozo

Este hecho es recordado con un monumento conmemorativo antes de la subida que da acceso a la entrada.

cittadella de gozo

Tras el Gran Asedio de Malta en 1565 otra vez por parte de los turcos, y el cual es vencido por los Caballeros de Malta, se decide consolidar las Ciudadela y sus defensas. Esta obras abarcan del año 1599 al 1603.

cittadella de gozo

Aunque mucho más segura con las nuevas defensas, los caballeros de San Juan promulgan un edicto que obliga durante casi un siglo a dormir dentro de sus murallas a los gocitanos, hasta que en 1637 se pone fin a esta ley.

cittadella de gozo

Pero en el año 1693 sufre el mayor de los daños. Un terremoto que azotó la zona y la dejó casi en cenizas. Muchos años pasaron hasta que vuelve a prosperar, momento que fue cuando se construye la ciudad de Victoria (Rabat).

Hoy día, apenas una par de personas viven dentro de sus murallas, siendo uno de los lugares más tranquilos y privilegiados de la isla.

cittadella de gozo

– Lugares de interés dentro de la Cittadella.

Una vez pasamos las puertas metálicas que dan acceso a la entrada, lo primero que nos encontramos en la Plaza de la Catedral, con la majestuosa fachada de la catedral al fondo.

cittadella de gozo

– La Catedral fue levantada en el lugar que siglos atrás ocupaba el templo de la diosa romana Juno, reina de los dioses y esposa de Jupiter.

visitar malta

Su interior fue diseñado por Lorenzo Gafá, y las obras duraron desde el 1697 al año 1711 que fue terminada.

De estilo barroco (lo cual significa que esta muuuuy decorada), tiene dos detalles muy interesantes:
1- El suelo está lleno de lápidas que albergan las tumbas de miembros del clero y la nobleza de Gozo.

2- La bóveda de “la cúpula” es un trampantojo.

cittadella de gozo

Fuera de este recinto con la misma entrada que habéis pagado de la Catedral, también podéis visitar el Museo de la Catedral.
En su interior están: En la planta superior la Galería de Retratos, en la inferior la Cámara de Plata en la inferior y en ambas una variada colección de objetos.

cittadella de gozo

El Museo Arqueológico tiene piezas del famoso templo de Ggantija, además de restos de la época romana y fenicia.

– En la misma plaza de la Catedral está la Old Prision.

cittadella de gozo

Edificada por los caballeros de Malta en 1548, es la prisión más antigua de la isla. Además de poder sentir en primera persona las condiciones en las que vivían los presos, podemos ver una colección de curiosos grabados por sus paredes.

cittadella de gozo

Museo del Folclore.
Con muestras típicas de la isla, sobre todo de arte y artesanía.

Museo Natural de Ciencias.
Ideal para los amantes de los fósiles e insectos disecados.

Y para finalizar también podéis visitar el Antiguo Polvorín, los Silos de Cereales, la Batería y el Refugio de la II Guerra Mundial.

– Arquitectura de la Ciudadela.

Lo que nos ha llegado hoy día, es una mezcla de fortaleza moderna y castillo medieval.

cittadella de gozo


Los muros norte son del periodo más antiguo, mientras que los muros de la zona sur pertenecen a una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVII.

– Paseo por la murallas.

Uno de los planes imprescindibles (junto con visitar la Catedral) y baratos (es gratis) que hay en la visita de la Cittadella, es dar un paseo por sus murallas fortificadas y ver las vistas de la isla de Gozo. Un paisaje compuesto por valles, colinas, cúpulas de iglesias y a lo lejos la isla del Malta.

cittadella de gozo

Podemos verlo desde los cuatro puntos cardinales, y darnos cuenta de la situación privilegiada y estratégica de este lugar.

cittadella de gozo

– Perderse por las frescas y sombrías callejuelas.

Otro plan igual de barato que el anterior, es dar un agradable paseo por las estrechas calles.

cittadella de gozo

Sobre todo si viajáis a la isla en su caluroso verano. Nosotros pese a Viajar a Malta en Invierno (cosa que os recomendamos), quisimos disfrutar de la tranquilidad y soledad que hay.

– INFORMACIÓN para visitar la Cittadella de Gozo:

Para llegar a Gozo hay que tomar un ferry desde Malta. Si quieres tener toda la información para hacer esta excursión por libre, pásate por esta entrada: “Qué ver en Gozo en un día – Cómo llegar y consejos”.

que ver en gozo en un dia

Horarios:
Catedral: Abierta todos los días de 5:00 a 20:00.
Precio de la entrada por persona: 4 euros.
Museos: Abiertos todos los días de 9:00 a 17:00.
Hay la posibilidad de comprar la entrada individual para cada museo, o una combinada para visitarlos todos.

Página web de la tarjeta Heritage Malta.

Si queréis subir con el coche hasta casi la entrada de la Cittadella, hay un pequeño aparcamiento de tierra en el que nos costó 2 euros. Nos cobraron por el coche, no por el tiempo.
Eso si… En verano seguro que esta imposible. uneasy

cittadella de gozo
Vista del aparcamiento desde la Cittadella.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!