Prisión de Alcatraz – La cárcel más famosa del mundo.

Cómo visitar por libre la prisión de Alcatraz.

Icono de la ciudad de San Francisco junto con el puente Golden Gate, la prisión de Alcatraz es motivo suficiente para querer viajar a una de las ciudades más carismáticas de la Costa Oeste de Estados Unidos.

prisión de Alcatraz

Su historia y la famosa fuga que fue llevada al cine en la película “La fuga de Alcatraz” (1979), han hecho de esta isla rocosa convertida en “la prisión de la que nadie podría escapar” un lugar de referencia a nivel mundial en cuanto al Turismo Dark.

En este post te contamos como fue nuestra visita y la información para poder hacerla por libre.

Visita de la Prisión de Alcatraz:

Embarcamos en el muelle 33 y la vista de la penitenciaría en frente nuestro, contrasta con la vista de la ciudad “libre” de San Francisco.

prisión de Alcatraz

Antes de desembarcar vemos las primeras instalaciones de la cárcel, al igual que los presos las veían 50 años atrás.
El embarcadero, el cuartel (actual centro de visitantes), la torre de vigilancia, y en lo alto el pabellón de celdas al lado del faro.

prisión de Alcatraz

También nos reciben algunas de las pintadas que quedan del incidente de que se produjo entre el 20 de noviembre de 1969 y el 11 de Junio de 1971.

prisión de Alcatraz


Un grupo de nativos americanos decide ocupar la isla de Alcatraz, reclamando varios centros culturales.
Los 18 meses de ocupación de Alcatraz dañaron varias dependencias o las destruyeron por culpa de los incendios: La casa del alcalde, las casas cuartel de la Guardia Costera y el patio de Recreo.
Otros fueron destruidos por el gobierno después de la ocupación.

prisión de Alcatraz


Pasamos por el centro de visitantes y nos dan una guía en papel traducida al Español, las audio guías (las hay en varios idiomas, entre ellos el castellano) o las darán en el edifico de las celdas.

Poco a poco vamos subiendo por una empinada cuesta hasta llegar al Pabellón de celdas.
Una vez dentro, empiezas la visita en el sótano por el sector de las duchas, al igual que hacían los presos. Vemos donde se duchaban, afeitaban , rapaban y desinfectaban a los reclusos. También les daban el uniforme, manta y almohada.

prisión de Alcatraz
prisión de Alcatraz
prisión de Alcatraz

Ya que las aguas que rodean la prisión están bastante “fresquitas”, las duchas se realizaban con agua muy caliente para evitar que el cuerpo de los presos se acostumbrara al frio, y así reducir las ganas de fugarse.

prisión de Alcatraz


La famosa regla número 5 nos da una idea, de lo dura que debía ser la vida dentro de Alcatraz: “Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio.”

prisión de Alcatraz


Desde la planta baja, por el paseo central conocido como “Broadway“, se aprecia las galerías repartidas en tres pisos.

prisión de Alcatraz


Los presos apodaron los 3 pasillos de hormigón entre los bloques de celdas. El paseo central era Broadway, y los laterales Park Avenue y la avenida Michigan.
La famosa “Broadway” lo era por que por ella “desfilaban” los nuevos reclusos cuando llegaban a Alcatraz, mientras los internos veteranos, los veían desde sus celdas.
Y la primera advertencia que recibían cuando la pisaban era: “Lo primero que hay que hacer al llegar es cerrar bien la boca y caminar siempre pegado a la pared”.

El área entre el comedor y las celdas era “Times Square”. En la parte de arriba había un corredor donde había funcionarios armados, desde donde tenían una posición privilegiada para hacer blanco en los tres corredores.

prisión de Alcatraz

Como podéis apreciar, las celdas son minúsculas (medían 1,5 por 2,7 metros), teniendo en cuenta que los presos pasaban al día entre 16 y 23 horas dentro de ellas. Unicamente con un retrete y una linterna (en la primera etapa y las más dura de Alcatraz).


En años posteriores se suavizaron las duras medidas disciplinarias de Alcatraz, y se les permitió realizar más actividades, tanto fuera como dentro de sus celdas. Sobre las duras condiciones de vida en Alcatraz hay opiniones enfrentadas. Hay quienes dicen que eran las mismas que el resto de las instituciones penitenciarias de los Estados Unidos. Otros defienden que las condiciones eran infrahumanas, o cuando menos, muy por debajo de esa media nacional.
El último preso en abandonar la prisión de Alcatraz fue Frank Watherman, y dijo sentenciosamente: “Alcatraz nunca hizo ningún bien a nadie”.

Y estas son las celdas normales… Las celdas de castigo, en el “Bloque D”, llamadas por los presos “The Hole”. Celdas totalmente oscuras, frías, en soledad y donde estaban por largos periodos de tiempo. Es normal que algunos presos se volvieran locos. La sensación cuando te metes dentro de una estas celdas, es por lo menos “inquietante”.

El patio, lugar de ejercicios o de recreo, era donde los presos podía realizar actividades al aire libre.

prisión de Alcatraz


Las vistas desde lo más alto de los escalones, del Golden Gate y de San Francisco, nos hacen pensar que se les pasaría por la cabeza a los internos viéndolas… Desde luego dudo mucho que las disfrutaran tanto como nosotros.

prisión de Alcatraz
prisión de Alcatraz


En la zona de los guardas podéis ver las instalaciones y un maniquí con el uniforme original que llevaban.

prisión de Alcatraz


El faro, es el más antiguo en funcionamiento de la Costa Oeste de EE.UU. Es fundamental para el tráfico marítimo dentro de la bahía.

prisión de Alcatraz



Las vistas desde el despacho del alcaide de San Francisco son impresionantes.


Hubo solamente 4 alcaides durante toda la historia de Alcatraz como prisión federal.



La COCINA:
El nivel de la “COCINA” (con mayúsculas) de Alcatraz según se comenta era excelente al igual que la higiene. Al parecer, los dos únicos capítulos placenteros dentro de la prisión. Se les permitía a los reclusos que eligieran los platos del menú, con la prohibición que se dejaran comida. Si se la dejaban, se les negaba la comida siguiente.
La importancia de tener controlados los cuchillos en una prisión es evidente.

prisión de Alcatraz



La cárcel estuvo en funcionamiento hasta el 21 de Marzo de 1963. En el cartel a la puerta de la cocina, aún se puede ver el último menú que se sirvió en el comedor de Alcatraz.

prisión de Alcatraz

INFORMACIÓN para visitar Alcatraz:

IMPORTANTE: Compra las entradas con mucha anticipación. Si una mañana os levantáis en San Francisco y decís “vamos a visitar la prisión de Alcatraz” es muy probable que no lo hagáis por la gran demanda de esta visita, y es que es una de las visitas estrella de San Francisco.

-Dónde comprarla por Internet:

Nuestra recomendación si hacéis como nosotros la visita por libre, es que lo hagáis en Cruceros Alcatraz.

-Cómo llegar:

Hay que tomar un ferry en el Pier 33, en Fisherman’s Wharf. (El ferry tarda unos 15 minutos por trayecto).

-Precio de la entrada:

Depende del tipo de visita que queráis hacer:

-Visita normal.
Con una duración de 2-3 horas su precio es de 39$.
– Visita Behind the Scenes.
Duración de 4-5 horas, y un precio de 90$.
En este tour esta incluido: visita de día + audioguía + acceso exclusivo a sitios no abiertos al público + tour nocturno. Es con diferencia la más completa.
No están permitidos los niños menores de 12 años.
– Night Tour.
Duración de 2-3 horas y un precio de 45$.

-Duración de la visita:

La duración media para visitar bien y sin prisas Alcatraz ronda las 3 horas. (incluidos los traslados en barco).

-Audio guía:

Hacer la visita con audio guía es IMPRESCINDIBLE. Narrada por cuatro funcionarios de prisiones y cuatro presos, cuenta de una forma muy amena e interesante toda la información de las instalaciones: historia, habitaciones, celdas y demás dependencias de la prisión.

-Mejor hora para hacer la visita:

Yo aconsejaría ir a primera hora, en el primer barco que salga para Alcatraz. Este tour se llama Early Bird y empieza a las 8:45. A esta hora hay mucha menos gente y podéis disfrutar la visita mucho más.

La antigua prisión de Alcatraz reúne todos los ingredientes para ser un indispensable de la ciudad de San Francisco. La cárcel más famosa de América en un enclave único con unas vistas exclusivas de San Francisco y su famoso Golden Gate… No se que más se puede pedir. wink

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!