La Sirenita de Copenhague – símbolo de todo un país

Localización, historia y anécdotas de la sirenita de Copenhague.

La minúscula figura de La sirenita de Copenhague (Den Lille Havfrue en danés) sentada sobre una roca de granito, es creadora de “polémica” por las muchas decepciones que ha provocado entre quienes la han visitado. Pese a ello, ha trascendido a ser el icono de una ciudad (por encima del resto de lugares que visitar en Copenhague) y el monumento más conocido de Dinamarca a nivel mundial.

la sirenita de copenhague

Nosotros creemos que no todas las grandes obras o iconos de las ciudades deben ser enormes monumentos creados por el hombre o la naturaleza, (véase también la Gioconda del Gran Leonardo en el Louvre de París). Es más muchas veces “El perfume bueno siempre viene en frasco pequeño”. Pero parece que las personas somos más de ese refrán de “Burro grande, ande o no ande”… uneasy

Localización de La Sirenita de Copenhague:

Cabría pensar que un referente turístico tan importante, se ubica en el centro de la ciudad. Nada más lejos de la realidad.

la sirenita de copenhague


La sirenita se localiza en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague. Lleva en este lugar desde el 23 de agosto de 1913, siendo casi con total seguridad, el monumento que visitaréis más al norte de la capital danesa. Y sinceramente os aconsejamos que lo hagáis, ya que solo el paseo que hay desde el centro de Copenhague a la sirenita, merece mucho la pena por la cantidad de cosas que podéis visitar, y por lo agradable del mismo.
Si quereis saber el itinerario que hicimos nosotros ese día lo podéis ver aquí: Qué ver en Copenhague en dos días – Día 1.

Historia:

Carl Jacobsen el dueño de la famosa marca de cervezas danesa Carlsberg, encarga al escultor Edvard Eriksen una escultura para donarla a la ciudad. Eriksen se inspira en el ballet La sirenita, que a su vez se basaba en el cuento del famoso escritor danés Hans Christian Andersen de 1837, al cual de paso rinde un homenaje mediante esta obra.

La escultura es de apenas 1,25 metros y 175 kilos de bronce fundido. Pero la carga simbólica de este Monumento Nacional, es mucho más importante que sus pequeñas dimensiones.

la sirenita de copenhague

Según las leyendas danesas, el canto de las sirenas hechizaban a los pescadores y marineros. En Copenhague, uno de estos pescadores, cayó ante el embrujo de una joven sirena cuando esta lo rescata en el mar debido a una tempestad. La sirenita para poder estar junto a su amado renunció a la inmortalidad. Pero aquí no termina el cuento original de H.C. Andersen, y desde luego no es la versión descafeinada que llevo Disney al cine.
Si queréis leer el relato original, os aconsejo que lo hagáis en este enlace. wink

Curiosidades de la escultura:

– Edvard Eriksen quería que la modelo para esta escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, que había realizado el papel de la sirena. Pero al final el cuerpo de la escultura pertenece a la esposa de Eriksen, y la cabeza a la bailarina Ellen Price. Aquí he encontrado dos versiones de la historia:
1ª Que esto es debido a que la bailarina declinó seguir posando cuando supo el emplazamiento de la escultura.
2º Ellen Price se negó a posar desnuda.

sirenita de copenhague

– La primera vez que La sirenita de Copenhague abandonó su localización , fue el 26 de Marzo de 2010 durante la Expo Universal que se celebró en la ciudad China de Shangai, cuando estuvo 6 meses presidiendo el pabellón danés, para volver a su ubicación el 20 de noviembre del mismo año.

– Después de casi 100 años estando sola, el 3 de junio de 2012 en la cercana ciudad danesa de Elsinor, la sirenita recibió un compañero, “Han” (Él en danes). Esta escultura de acero inoxidable sobre una “piedra” del mismo material, tiene la capacidad de pestañear una vez cada hora.
Es obra de los escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen.

– Ayer 23 de Agosto de 2016, cumplió 103 años.

– La sirenita ha sido copiada varias veces por otras ciudades como un homenaje. En Madrid, en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, hay una copia situada junto al río.

la sirenita de copenhague

Ataques vandálicos a La sirenita de Copenhague:

Parece algo surrealista que la triste historia de La sirenita, su emplazamiento, o a saber el qué, sea capaz de despertar tanto odio hacia esta escultura. Y es que ha sido objeto de multitud de ataques vandálicos desde la década de los 50, pero siempre se ha restaurado a su estado original.

sirenita de copenhague

Aquí os dejo la extensa lista de ataques sufridos, que sinceramente a cada cual es más sorprendente. surprised

-24 de abril de 1964: Se corta y se roba la cabeza de la estatua. Nunca fue recuperada la cabeza y se tiene que hacer una nueva con los moldes originales.
-22 de julio de 1984: Le cortan el brazo derecho, aunque dos días después fue devuelto.
-1990: Nuevo intento de cortar su cabeza, que solo quedó en un corte de 18 cm en el cuello.
-6 de enero de 1998: Le vuelven a cortar la cabeza, pero la devolvieron de forma anónima a un canal de televisión.
-Llega el momento pintura: Cubierta de pintura roja varias veces, en 1961 apareció con el pelo pintado de rojo y un sujetador también pintado del mismo color.
-11 de septiembre de 2003: “Momento explosivos”… La estatua fue arrancada de la roca de granito, probablemente con dinamita. surprised
-2004: Empezamos a cubrirla con ropas “típicas”. Le ponen un burka como queja a la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
-8 de marzo de 2006: El dia del 3×1. Un consolador en la mano de la estatua, pintura verde sobre la pobre sirena, y “8 de marzo” escrito en la base a la estatua. Se “culpa” a asociaciones feministas.

Empieza el peor año para la pobre sirenita de Copenhague, el 2007:
-3 de marzo de 2007 – Pintada de color rosa.
-Mayo de 2007 – La vuelven a cubrir con pintura.
-20 de mayo de 2007 – Aparece envuelta en un vestido musulmán y con un pañuelo en la cabeza. Al poco tiempo fue vestida con la sábana blanca del Ku Klux Klan. surprised

la sirenita de copenhague

Ante la magnitud y constancia de los ataques, en 2007 la estatua se aleja unos metros del público mar adentro, para intentar evitar el vandalismo y que los turistas se suban a ella para hacerse fotos. Y de esta forma está donde está. wink

Y aquí concluimos este pequeño homenaje el día de su cumpleaños (103 nada menos) de este símbolo de Dinamarca y de la literatura infantil.
Si ya la habéis visitado ¿Qué os pareció la Sirenita de Copenhague? ¿Creéis que merece tanta polémica y desilusión?.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!