La Torre de Hércules, A Coruña.

Visita a la Torre de Hércules.

Es sin duda uno de los monumentos más conocidos de España, y el más significativo de la ciudad de La Coruña.

Tiene una altura de 57 metros (34 de la construcción romana y 21 de la restauración del siglo XVIII), se encuentra a 106 metros sobre el nivel del mar, y tiene 234 escalones (no es tan cansado como suena wink ) Es el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, y es único faro romano del que se sabe el nombre de su arquitecto (Caio Sevio Lupo) ya que lo dejó inscrito en su base.

torre de hércules
Es Bien de Interés Cultural desde 1931 y fue declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en 2009. Y se hermanó en 2008 con la Estatua de la Libertad, por un periodo de cinco años.

Rodea a la torre de Hércules una extensión de 47 hectáreas, que forma el Parque Escultórico con obras de mas de artistas del siglo XX. .

la torre de hércules

Un poco de historia

La torre fue concebida por los romanos en el siglo I como instrumento de navegación, para guiar a los barcos en su ruta marítima por el “finis terrae” (fin del mundo). Desde su construcción y hasta la actualidad ha cumplido esta función. Aunque durante la Edad Media, con el declive del imperio y por tanto de las grandes rutas marítimas , la torre dejó de iluminar el horizonte, pero servía como punto de referencia para los navegantes. Durante este periodo de abandono, el tiempo y las condiciones meteorológicas adversas destruyeron la escalera exterior que subía a la linterna. (¿Os imagináis, cómo tenía que ser subir por esa escalera exterior hasta arriba en un día de viento y lluvia? )

la torre de hércules

Fue en el siglo XVI cuando se plantea la restauración de la torre, llegando a recuperar su importancia como señal marítima en el siglo XVII. Fue en esta reforma cuando se construyó la escalera interior.

Desde entonces ha sufrido varias restauraciones, pero la mas importante, fue la primera que se hizo a finales del siglo XVIII. Ya que se hizo conservando la estructura original del edificio, por un lado, porque salía mas barato, y por otro, como una manera de consolidar un monumento que se había convertido en símbolo de la ciudad.

la torre de hércules

Existen varias leyendas sobre la construcción de este faro, pero la mas conocida, fue escrita por Alfonso X el Sabio, en Estoria de Espanna.

Cuenta que había un gigante aterrorizando a la población, llamado Gerión. Y que el héroe Hércules (hijo de Zeus) fue en ayuda de los habitantes. Mató al gigante y le cortó la cabeza. Mandó construir una torre para conmemorar su vistoria en el sitio donde la enterró. Esta leyenda está presento desde 1448 en el escudo de A Coruña, ya que en él aparece desde entonces la Torre de Hércules y el gigante Gerión.

La Torre de Hércules, es una visita imprescindible. Tanto por su historia como por su importancia. Pero además tiene el valor añadido del entorno y las vistas desde su parte mas alta. wink

la torre de hércules

Datos útiles:

Precio: General: 3€. Reducida:1,5€. Los lunes es gratuita.

Horario:
·Octubre-mayo: de 10h a 18h.
·Junio-septiembre: de 10 a 21h.

Última visita: media hora antes de cierre

Coordenadas GPS del aparcamiento: 43.383582, -8.403072.

Se puede llegar en transporte público en los autobuses 3, 3A y 5.

Web: http://www.torredeherculesacoruna.com/


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!