Lago Atitlán y sus pueblos por libre – Guía y consejos.

Cómo llegar y qué ver en los pueblos que rodean el Lago Atitlán, en Guatemala.

Guatemala es el país centro americano de los que conozco que más me ha gustado. Su diversidad de paisajes, de cultura, la comida y la amabilidad de la gente me ganaron. Y una de las zonas que más disfrutamos fue la del Lago Atitlán. Este gran lago, de 130 kilómetros cuadrados de extensión, está rodeado por 12 pueblos mayas y 3 grandes volcanes (San Pedro la Laguna, el Tolimán y el Atitlán).

lago atitlán
Vista del Lago de Atitlán, Guatemala.

Nosotros llegamos a Panajachel (o Pana, como la llaman ahí), la ciudad más grande de las que rodea el lago, desde Antigua. A continuación te cuento lo que puedes hacer, ver y algunos consejos. wink

lago atitlán
Calle de Santiago Atitlán.

¿Qué hacer en el Lago Atitlán?

    • Visitar la Reserva Natural de Atitlán, a las afueras de Panajachel. Podrás recorrer sus senderos de puentes colgantes o acercarte a la orilla del río, además de poder visitar un mariposario. Si eres de los que disfruta con las tirolinas o canopy, este parque será de tus favoritas, ya que cuenta con el canopy más largo de Guatemala. Tienes más información en esta entrada; Reserva Natural de Atitlán. Eco-turismo en Panajachel.
    • Visitar los pueblos de alrededor. Si te gusta la artesanía, la historia y descubrir la cultura guatemalteca, tienes que acercarte a alguno de estos pueblos. Te aconsejo que no dejes de visitar al Maximón en Santiago de Atitlán. En esta entrada te cuento algo más sobre este peculiar santo no reconocido por la iglesia católica.
    • Panajachel es un buen punto de partida para visitar el famoso mercado de Chichicastenango. Nosotros hicimos la excursión en el día desde Panajachel.
    • Subir al Volcán San Pedro. Para los amantes de la naturaleza y de los trekkings, esta es una ruta muy recomendable. La dificultad de este ascenso es media-alta. Y la duración es de unas 10 horas (6 horas de subida y 4 de bajada). Hay muchas agencias que ofertan esta excursión.
    • Hacer kayak en el Lago Atitlán. También puedes pasar unas horas remando en las aguas tranquilas de este gran lago. Eso sí, tiene que ser por la mañana, ya que por la tarde se levanta un fuerte e incómodo viento en el lago, conocido como “xocomil“.


¿Cuánto tiempo pasar en el Lago Atitlán?

Bueno, esto es algo que dependerá mucho de lo que quieras ver y hacer en el Lago Atlitlán. Aquí te dejo una idea de cómo podrías repartir los días.

    • Para visitar los pueblos del lago en barca (Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, San Juan la Laguna, San Marcos la Laguna y Santa Cruz la Laguna), necesitarás un día. Tendrás que levantarte pronto si quieres ir en barca de un pueblo a otro, y además visitarlos sin prisa.
    • Podrías dedicar otro día para visitar Santa Catarina de Palopó y San Antonio de Palopó, en tuk tuk. Y además acercarte a la Reserva del Lago Atitlán.
    • Si quieres subir al volcán San Pedro, un día completo. También existe la opción de hacer noche. En ese caso, tendrías que dedicarle un día y medio. Uno para subir, hacer noche en la cima y poder disfrutar del amanecer desde las alturas.

¿Qué pueblos visitar?

Panajachel

Es la ciudad más grande de las localidades de la orilla del Lago Atitlán. Es por tanto, la que más servicios ofrece, restaurantes, tiendas, agencias de actividades, hoteles y transporte… Yo creo que es un buen lugar para hospedarse y poder visitar los alrededores.

viajar a guatemala

No es una población especialmente bonita, pero si tienes tiempo, puedes darte una vuelta por el centro. Ver el mercado, y la iglesia. Si quieres comprar souvenirs, en la calle Santander encontrarás de todo.

Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó

Para visitar este y el pueblo de al lado (San Antonio Palopó) os aconsejo que contratéis el servicio de un tuk tuk durante toda una mañana. El conductor os hará un recorrido por los dos y os contará la historia sobre ellos.

Taller de cerámica en San Antonio Palopó.

Nosotros disfrutamos mucho esa mañana viendo estos dos pueblos. No son muy grandes pero desde luego sí que son bonitos. Las vistas de el lago desde San Antonio Palopó y su mercado, fue de lo mejor de ese día.

lago atitlán
Mercado de San Antonio Palopó en el Lago Atitlán, Guatemala.

En Santa Catarina te llamará la atención la pintura de las casas. Pintar las casas, es un proyecto que se está llevando a cabo con la intención de llamar más al turismo y ayudar a la población del pueblo. La cual, vive fundamentalmente de la industria turística, de vender artesanías y de la manufactura textil. Las pinturas de las casas son diseños que tradicionalmente se han hecho en las telas. Si quieres más información sobre este interesante proyecto, pincha aquí.

lago atitlán
Santa Catarina Palopó.

San Marcos la Laguna

Este pueblo es famoso por albergar algunos centros de yoga. Nosotros paramos un rato en este pequeño pueblo, donde la verdad es que hay mucha tranquilidad y bastante locales muy cuquis donde tomarte un batido de frutas natural, o un rico café.

lago atitlán
San Marcos la Laguna.

Santiago Atitlán

Es uno de las localidades más grandes del lago. Aquí podrás visitar la iglesia, y dedicar un rato a buscar al Maximón mientras paseas por sus calles. Es posible que al llegar al puerto, alguien os pregunte si queréis visitarlo. Os querrá acompañar a cambio de unos quetzales al llegar. Nosotros simplemente fuimos preguntando, y no tardamos mucho en encontrarlo.

lago atitlán
Plaza principal de Santiago Atitlán.

En Santiago Atlitlán fue el único lugar donde vimos también a los hombres vestir con el traje tradicional.

lago atitlán
Hombre vestido con traje tradicional, Santiago Atitlán.

San Pedro la Laguna

Aquí deciden alojarse muchos viajeros, fundamentalmente lo más jóvenes con ganas de fiesta. Ya que es famoso por tener un montón de hostales y locales nocturnos. También desde aquí salen los tours hacia el volcán San Pedro.

lago atitlán
San Pedro la Laguna.

Nosotros paramos en San Pedro porque la barca hacia Santiago Atitlán salía desde ahí, pero la verdad es que casi ni pisamos la calle principal. No queríamos perder la barca, ya que pasan cada bastante tiempo.

lago atitlán
Lago Atitlán desde la barca.

San Juan la Laguna

Los pueblos del Lago Atitlán son famosos por la alta calidad de la artesanía que realizan sus habitantes. Y en San Juan fue donde mejores artesanías vimos. Desde pinturas preciosas, llenas de color hasta ropa completamente hecha a mano.

lago atitlán
San Juan la Laguna.

Nosotros fuimos a un taller de una asociación de mujeres (Asociación Utz Batz). Ellas se encargan de teñir el algodón de una manera completamente manual y después confeccionan las piezas con el telar de cintura. Son mujeres muy amables que te enseñan todo el proceso artesanal. También tienen una tienda donde puedes comprar la ropa que tejen. No lo dudes y pásate por una de estas cooperativas.

lago atitlán

También entramos en una Galería de Arte (Arte Maya Xocomeel) donde quedamos enamorados de los colores de las pinturas.

lago atitlán

Consejos 

  • Alojamiento: Los lugares con más oferta donde alojarte son Panajachel y San Pedro. El primero tiene más servicios (restaurantes, hoteles, hostels…) y es más caro que San Pedro. Pero es un buen punto de partida para visitar Chichicastenango, la Reserva de Atitlán, y los pueblos de Santa Catarina y San Antonio Palopo. Sin embargo, si buscas un ambiente más juvenil o si quieres subir al volcán, San Pedro la Laguna puede ser una buena opción.
  • Cómo moverse: Puedes ir desde Panajachel a San Marcos, San Pedro, San Juan y Santiago Atitlán en barcas públicas. El precio va de los 5 a 25 quetzales, dependiendo del trayecto. A Santa Catarina y a San Antonio no se puede llegar en barca, con lo que tendrás que ir en tuk tuk o en camioneta, pregunta en tu hotel dónde puedes cogerla. Yo aconsejo hacerlo en tuk tuk, no tendrás que esperar transportes y el conductor te puede hacer de guía durante algunas horas. Pregunta a varios y negocia el precio.
  • Si quieres subir al volcán San Pedro, tienes que hacerlo acompañado de un guía. Todas las agencias ofrecen esta excursión, así que pregunta en varias.
  • Para visitar el mercado de Chichicastenango desde Panajachel, aconsejo que lo hagas en un shuttle privado, es más caro que hacerlo en transporte público, pero es directo. Este transporte también lo ofrecen en todas las agencias. Nosotros pagamos 80Q ida y vuelta. Los días de mercado son el jueves y el domingo.
  • ¡Ojo! Al llegar a Panajachel se te acercarán muchos jóvenes ofreciéndose a venderte los pasajes de la barca a los demás pueblos. Pero te los venderán a un precio más elevado de lo que en realidad cuesta. El muelle de barcas públicas está a solo una metros. Acércate a contratarlo ahí mismo. Son un poco insistentes, ten paciencia, al fin y al cabo solo tratan de salir adelante.
lago atitlán
Muelle de barcas públicas, San Marcos la Laguna.

¿Cómo llegar al Lago Atitlán?

Para llegar a Panajachel desde Antigua, puedes hacerlo en shuttle privado, o en transporte público. La ventaja del shuttle es que es directo, no tardas más de dos horas y te recogen en el hotel. Lo puedes contratar en Antigua en cualquier agencia o en tu alojamiento. Pregunta en varios sitios para comparar precios. Nosotros en 2018, pagamos 75 quetzales (unos 8,5€) por este trayecto.

En transporte público, la cosa se complica. Aunque es mucho más barato. Deberías tomar un bus en la estación de autobuses de Antigua, con dirección a Chimaltenango (5 quetzales). Tras una hora de viaje, tienes que bajarte y tomar un segundo autobús hacia Sololá. Este trayecto serán dos horas de viaje por 20 quetzales. Y desde ahí coger el último autobús hacia Panajachel (5 quetzales).

Si te alojas en San Pedro o alguno de los otros pueblos, además tendrás que tomar una barca pública en el puerto.

Si estás preparando un viaje a Guatemala, quizá te interese esta entrada que le hemos dedicado. Pincha aquí para ver qué más vimos durante nuestro viaje de 28 días.” bigsmile

 

lago atitlán
Santa Catarina Palopó.

La relación de Guatemala y los paisajes naturales donde el agua es uno de sus principales protagonistas, es algo que se puede apreciar por todo el país. Si os gusta este tipo de entorno no podéis dejar de visitar:
– La isla de Flores y lago Petén ItzáUna pequeña “isla” al norte del país con mucho encanto. Perfecta para alojarte si quieres visitar las Ruinas de Tikal.
Semuc Champey.  Uno de los paisajes más conocidos de Guatemala y una de las visitas imprescindibles.
Livingston y Río Dulce, viaje al Caribe Guatemalteco. Viajaremos por el río en lancha, hasta llegar a la pequeña porción perteneciente del mar caribe a Guatemala.
– Las Fuentes Georginas. Un balneario natural en Zunil, creado a partir de las piscinas alimentadas por los manantiales de azufre que surgen de la tierra.

¿Te ha gustado este post? Puedes compartirlo, cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!