Las dunas de Maspalomas, el Sahara Canario.

Un paisaje de película, las dunas de Maspalomas.

Las Islas Canarias son el caribe español: Buen tiempo, sol, playas y hoteles con todo incluido para no tener que preocuparnos por nada. Y gracias a las dunas de Maspalomas, también son un pedacito del desierto del Sahara. Un pedazo pequeño eso si, ya que el Sahara es mucho desierto, y estas dunas son un pequeño espacio natural (consideradas reserva natural especial) al sur de la isla de Gran Canaria.

las dunas de maspalomas

Este viaje de cuatro días lo realicé con un grupo de 4 amigos hace ya unos años, y las fechas que elegimos fue a finales de junio. Lo que no sabíamos es que íbamos a ser 5, y este quinto invitado fue una ola de calor africano que nos acompañó 3 de los 4 días que estuvimos en la isla. Con unas temperaturas entre 35º y 40º nuestras excursiones por la isla no fueron todas las que nos hubiera gustado hacer, ni tampoco lo cómodas que esperábamos. Así con todo, decidimos el tercer día, cuando el sol ya empezaba a dar sus últimos coletazos, acercarnos a ver las dunas de Maspalomas. Sinceramente es algo 100% recomendable y que os invito a realizar. wink

las dunas de maspalomas

Aparcamos el coche cerca del Hotel Riu Palace Maspalomas, y decidimos emprender nuestro “peregrinaje por el desierto”.

las dunas de maspalomas

No estábamos solos, ya que es algo complicado cuando estas dunas son el mayor reclamo turístico de la isla. Pero también os puedo decir que ni mucho menos estábamos rodeados de turistas. Simplemente nos encontramos con algunas personas, un grupo jugando con los niños en las dunas, alguna pareja disfrutando de la puesta de sol, y pocos más.

las dunas de maspalomas
Si la arena no está muy caliente es mucho mas cómodo y agradable realizar el paseo con los pies descalzos, cosa que nosotros hicimos. Arena limpia, fina, y dependiendo de la luz del sol, una veces amarilla, y otras mas dorada o rosácea.

las dunas de maspalomas
Comentar que es prácticamente imposible perderse, ya que el mar al fondo o los hoteles y los apartamentos detrás nuestro, son dos puntos de referencia muy válidos para la orientación. Como tercer punto para orientarnos también tenemos el faro de Maspalomas, lugar que se ha puesto de moda entre los turistas y viajeros.

las dunas de maspalomas

Nuestra ruta fue seguir “una linea recta” (algo complicado en esta zonas) desde el hotel Riu hasta la playa, apareciendo “en algún punto” entre el Faro y la Punta de Maspalomas. Cuando llegamos a la playa casi era de noche (estuvimos casi una hora entre las dunas), y desde aquí fuimos dando un agradable paseo, casi sin luz, hasta llegar a la Playa del Inglés para cenar en uno de los restaurantes que hay en el paseo marítimo.

Consejo: Si podéis, haced esta excursión antes de la puesta de sol, disfrutaréis de un paisaje que cambia de tonalidad según el sol se va escondiendo en el horizonte y además evitaréis achicharraros los pies, que si la hacéis en las horas mas fuertes de luz.

las dunas de maspalomas

-¿Cómo se formaron las dunas de Maspalomas?

En un principio se pensó que las dunas se crearon hace unos 10.000 años. Pero estudios recientes han demostrado que su antigüedad es mucho más cercana en el tiempo. Entre los 200 y 250 años.

las dunas de maspalomas
Y es que según los investigadores, las fuentes documentales de las distintas épocas no hablan de estas dunas hasta el año 1838, cuando P.B Webb y S.Berthelot dibujan un atlas en el que se puede ver “una amplia playa de arena”. A partir de este hecho, las referencias empiezan a ser más constantes en documentos cartográficos, hasta el día de hoy que podemos disfrutar de su estado a tiempo real por medio de una web-cam en directo.

las dunas de maspalomas

El terremoto de Lisboa de 1755 marca un antes y un después en la formación de las dunas. Un fatídico 1 de noviembre (día de todos los Santos) de 1755, a 300 kilómetros de la costa portuguesa, un seísmo que alcanzaría un 9 en la escala Richter, sacudió durante 10 minutos la ciudad, a lo que le siguió un maremoto y varios incendios que causaron la casi total destrucción de la capital portuguesa. Ese maremoto que llegó hasta América, pudo ser el origen de la gran velocidad a la que crecieron las dunas entre 1785 y 1838 (duplicaron su tamaño), ya que en los años anteriores su media era de 1 metro cada 146 años.

-Qué hacer en Maspalomas.

1º. Visitar las dunas.
Este plan es imprescindible. Como ya os he contado es toda una experiencia que no os podéis perder.

las dunas de maspalomas

2º. Ver el Faro de Maspalomas.
Uno de los iconos de la zona sur de la isla. Mandado construir en 1861, se tardan 28 años en su finalización, y es que por aquel entonces era una zona apartada de cualquier núcleo de civilización, aislado del resto de la isla. Así su luz se enciende en 1890 para servir de guía a los navíos que navegaban entre Europa y América.

3º. Tumbarse en alguna de sus playas.
Bien sea en Meloneras, Maspalomas o Playa del Inglés, los kilómetros de arena de playa no te van a faltar si eres fan de disfrutar en la playa.
Si eres aficionado al nudismo hay dos zonas donde poder practicarlo: Del Faro de Maspalomas a Playa del Inglés, el área nudista se localiza entre el chiringuito 3 y 4. De Playa del Inglés al Faro de Maspalomas la zona naturista se ubica entre el 5 y 6.

4º. Practicar surf.
La curva que une Maspalomas con la Playa del Ingles (Punta de Maspalomas) es el lugar de encuentro para los amantes de este deporte.

5º. Dar un paseo por su costa.
Algo tan sencillo, agradable y barato, debería estar prohibido. wink Pasear con los pies descalzos mientras disfrutas del paisaje y la puesta de sol.

las dunas de maspalomas

6º. Disfrutar de los restaurantes y locales de ocio de la zona.
La zona esta llena de tiendas, restaurantes y locales donde salir después de cenar, y tomar una copa junto al paseo marítimo.

-Cuándo visitar las dunas en Gran Canaria.

Sinceramente cualquier época del año es buena. Las islas tienen un clima envidiable para el resto de los españoles.
Con apenas lluvias (entre 10 y 15 días al año en los meses de febrero y noviembre), los días soleados ganan por goleada (259 días año) a los nublados ( 87 días) y los cubiertos (13 días).
Además la temperaturas medias son muy agradables (olas de calor aparte) con 21º en inverno, y 30º en los meses de verano.

las dunas de maspalomas

– Cómo llegar a Gran Canaria.

Sin lugar a dudas, la mejor forma es el avión.
Muchas compañías vuelan al aeropuerto de Gran Canaria, habiendo vuelos bastante económicos casi todos los meses del año.
Una opción muy interesante que suele salir muy bien de precio, es escoger la opción de vuelo + hotel.

Página WEB de Maspalomas.

En esta web podéis encontrar información muy útil para visitar esta zona y la isla en general.
Mapas, audio guías, e-book y todo lo que haga falta para planificar vuestra visita. wink


Shares

2 comentarios en “Las dunas de Maspalomas, el Sahara Canario.”

  1. La verdad es que es un sitio bien bonito. En casa guardo arena de varios desiertos, y de Maspalomas, aunque no sea un desierto, también guardo un poquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!