Un día en las Médulas de León – ¿Qué ver?

¿Qué tienen de especial las Médulas de León?

Hemos ido muchas veces a Galicia desde Madrid a pasar unos días, pero nunca nos daba tiempo a parar en Las Médulas de León. Siempre pasábamos de largo con la promesa de volver un día. Y ese día llegó el pasado mes de noviembre (2017). Y he de decir que me sorprendió mucho este lugar. Tiene unos paisajes preciosos y muy peculiares. Es un plan perfecto para pasar el día en la naturaleza.

las medulas de leon

¿Qué son Las Médulas?

Las médulas son unas colinas rojizas que hacen de esta zona del Bierzo en León un paraje único. Pero las formas de estas colinas no son fruto de la naturaleza, sino de la mano del hombre. Ya que en esta zona hubo minas de oro. Y cómo no, fueron los romanos quienes explotaron la tierra. Los romanos usaban el agua para ir provocando corrimientos de tierra. Desviaban el agua para colarla en las galerías que excavaban en la tierra, la presión del agua provocaba corrimientos de tierra , fruto de los cuales, nos ha quedado este paisaje. Estas avalanchas de tierra eran controladas. Después se encargaban de ir bateando la tierra, para así poder extraer el oro.

las medulas de leon

Fue la mina a cielo abierto más grande de todo el imperio, con tres kilómetros de extensión y 100 metros de profundidad. ¡Ahí es nada! surprised   La explotación de estas minas modificó para siempre el paisaje, no sólo con colinas de formas caprichosas, sino también muchas cuevas, agujeros y grutas que hay por todo el territorio.

Este paraje tan peculiar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

las medulas de leon
Cueva La Encantada.

¿Qué hacer en las Médulas de León?

Yo os recomiendo que hagáis alguna de las rutas. Dependiendo del tiempo que tengáis y las ganas de caminar, podréis hacer una u otra. Hay para todos los gustos.

las medulas de leon

Senda del Lago Somido

Los romanos usaban el agua para provocar avalanchas de tierra. De esta manera, se crearon lagos y humedales de manera artificial. Pero que poco a poco han ido atrayendo a una flora y una fauna especiales. Es el caso de este lago. Recorriendo esta senda llegarás al Lago Somido.

Esta es la más corta y sencilla. Se puede combinar con otras rutas perfectamente, ya que no se tarda mucho en hacer el camino de ida y vuelta. El recorrido es de apenas dos kilómetros (uno de ida, y otro de vuelta). Y es muy fácil. Se puede hacer tanto andando como en bicicleta. Tiene el principio y final en el pueblo.

las medulas de leon

En otro tiempo, el Lago Somido tuvo que tener mucho caudal, y seguro que la fauna era más que variada. Pero la verdad es que cuando nosotros fuimos, no había casi agua. El año pasado fue especialmente seco, y por desgracia esto tiene unas consecuencias gravísimas para el medio ambiente y el paisaje. Nosotros fuimos en noviembre, a principio de mes, y tuvimos que hacer esta senda en manga corta porque hacía demasiado buen tiempo para esa época del año. sad

Si seguís andando un poco, os encontraréis con un mirador.

las medulas de leon
Vistas desde el mirador del Lago Somido.

Ruta de Las Valiñas

Esta es la segunda ruta que nosotros hicimos. Es una ruta circular, con algo de desnivel pero poquísima dificultad. Se puede hacer en bicicleta o a pie. Parte del pueblo de Las Médulas. Está perfectamente señalizada, por lo que perderse en realmente difícil. La ruta es de 3’5 kilómetros.

las medulas de leon

A lo largo de esta ruta podréis ver a los lados, escarpados terrenos de tierra naranja. Esto es porque fue una zona que los romanos explotaron.

las medulas de leon

También os encontraréis un bonito castañar. Fueron los romanos quienes trajeron este tipo de árbol a esta zona.

las medulas de leon

En este camino podréis ver dos cuevas. La Cuevona y la Encantada (a la que se puede acceder sin problema, pero siempre con precaución, siguiendo el sentido común).

A la Cuevona no se puede acceder. Aunque no hay nadie para impedírtelo. Pero hay peligro de caída de rocas…

las medulas de leon

Senda de los Conventos

Esta ruta es lineal y puedes empezar a hacerla desde tres puntos. Cerca del Mirador de Orellán, del pueblo de Orellán, y a un kilómetro del pueblo de las Médulas. Se puede hacer andando o en bicicleta, y la longitud es de 4’3 kilómetros (ida y vuelta). No es muy difícil, pero sube la dificultad con respecto a las anteriores.

Senda perimetral

Bueno, esta yo la considero una ruta para profesionales. Es una senda circular de nada menos que 14 kilómetros de longitud. Ahora me diréis que eso no es nada, y que se puede hacer. Os creo. Pero la verdad que yo me fui muy satisfecha con el paseíto que dimos. smile   Se puede hacer a pie o en bicicleta. La dificultad es media (más bien por la distancia).

Si hacéis esta ruta podréis comprender mejor todo el proceso de explotación de las minas.

Mirador de Orellán

las medulas de leon

Este mirador es una parada obligatoria si visitáis las Médulas de León. Desde ahí podréis contemplar en toda su extensión el paisaje desde arriba. Ya sólo por esta vista vale la pena ir a las Médulas. Es un paisaje precioso, sobre todo al atardecer. Cuando las Médulas son iluminadas por los tonos profundamente anaranjados del sol a esas horas.

También podéis entrar a la Gruta de Orellán. Es una galería que hicieron los romanos y que aún se puede recorrer (te dan un casco, por si las moscas). La entrada cuesta 3€.

las medulas de leon

Si queréis información actualizada, pichad aquí.

Domus Romana

En Carucero, de camino a las Médulas de León, podréis visitar una “domus romana”. Es una réplica de una casa romana que además tiene tienda con productos típicos de la zona. La visita es gratuita.

las medulas de leon

Has de saber que:

Al llegar al pueblo de las Médulas, tendréis que dejar el coche en el parking que hay a la entrada del pueblo. Ahí mismo está el Aula de Interpretación de las Médulas. Para iniciar la senda del Lago Somido o la de Valiñas, deberéis andar por la calle principal del pueblo hasta el final. A la izquierda está en Centro de Recepción de Visitantes, que organizan visitas guiadas todo el año (cerrado del 23 de diciembre al 6 de enero) por la senda de las Valiñas. Se pueden reservar con antelación a través de Internet. El precio de la entrada general es de 4’5€.

Más información aquí.

Como véis las Médulas de León, son una zona estupenda para pasar al menos un día. Yo pienso repetir… Y quizá me anime a hacer la Senda perimetral lol

las medulas de leon
Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

6 comentarios en “Un día en las Médulas de León – ¿Qué ver?”

  1. Hola, voy a las Medulas la primera semana de septiembre, pero solo dispongo de una mañana para visitarlas. Qué recorrido me recomiendas? No quisiera perderme el mirador de Orellan y alguna cueva, además de ir por donde se puedan contemplar bien las Medulas. Agradecería un consejo. Gracias!

    1. Hola María! No sé si llego a tiempo! Pero por si acaso, yo te diría que hicieras la ruta de las Valiñas, son menos de 4 kilómetros y en el recorrido hay algunas cuevas muy chulas (como la de La Encantada). Luego podéis ir en coche al mirador de Orellán.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!