Cinco leyendas de Roma.

Cinco leyendas de Roma que quizá no conocías.

La “ciudad eterna” es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo. Y cuando estás ahí te das cuenta de ello, muchas nacionalidades distintas convergen en esta gran ciudad. Pero muchas veces, hay detalles que pasan desapercibidos o lugares que no aparecen en las guías de viaje, así que aquí os contamos cinco de esas curiosidades y leyendas de Roma. smile

1. Exorcismo a la tumba de Nerón:

Nerón ha pasado a la historia como el mayor tirano que gobernó el Imperio Romano (desde octubre del año 54 a junio del 68). Varios de sus familiares fueron sus víctimas, y después del gran incendio de Roma en el año 64, ordenó la persecución de los cristianos, acusados de ser los causantes del incendio, llevándose a cabo la mayor matanza de cristianos de la historia. Se dice también que fue él quien mandó acabar con Pedro y Pablo, y la creencia de que era el anticristo caló en la cultura cristiana.

En junio del 68, Nerón fue declarado enemigo público y huyó de Roma. Cuando llegó al lugar donde actualmente se sitúa la Piazza del Popolo (una de las 9 plazas emblemáticas de Roma), Nerón se suicidó con ayuda de su secretario. Allí fueron enterrados sus restos y creció un nogal. En ese lugar se reunían brujas y hechiceros para celebrar ceremonias de magia negra, se decía que los cuervos que sobre volaban el nogal eran espíritus malignos que querían torturar el alma de Nerón, y que el propio árbol estaba maldito.

leyendas de roma
Piazza del Popolo, con la Basílica de Santa María del Popolo al fondo.

No fue hasta el siglo XII cuando el papa Pascual II decidió acabar con las reuniones y las habladurías. Impuso tres días de ayuno y oración a la ciudad de Roma, y al cuarto día, habiéndosele aparecido la virgen indicándole cómo tenía que realizar el exorcismo de la tumba, taló el nogal, desenterró los restos del emperador, los quemó junto con el árbol y los arrojó al río Tíber acabando así con la maldición.
Se construyó una capilla consagrada a la virgen en agradecimiento y en 1472, se edificó ahí la actual Basílica de Santa María del Popolo, una de las 20 Iglesias de Roma que no te deberías perder.

2. Una puerta mágica en el barrio del Esquilino:

En la Plaza de Vittorio Emmanuelle II, en uno de los extremos del jardín, construido en 1870 durante la modificación urbanística de Roma una vez convertida en la capital, se encuentra esta atípica puerta, conocida como la Puerta Mágica.

Esta puerta formaba parte de la casa del marqués Palombara (1614-1680), experto en ciencias esotéricas y muy aficionado a la alquimia*.

Se cuenta que el marqués alojó en su casa a un joven estudiante de la alquimia, que buscaba la transmutación de la materia en oro, y que una noche, éste desapareció sin dejar mas rastro que el de restos de oro y una serie de anotaciones ininteligibles, que el marqués no fue capaz de entender. Así pues, decidió construir esta puerta e inscribir los símbolos y formas en ella, con la esperanza de que alguien algún día pudiera descifrar el secreto que aquel joven se llevó con el.

leyendas de roma

3. Il passetto di Borgo:

Lo que parece desde la calle un simple muro de piedra de 15 metros de alto y 800 metros de largo que une la Ciudad del Vaticano con el Castillo Sant’Angelo, es en realidad un pasaje “secreto” de 3’5 metros de ancho que ha servido como vía de escape para muchos papas desde su construcción en 1277.

leyendas de roma

Entre ellos, el papa Alejandro VI en 1494 cuando huía de la invasión de Roma de Carlos VIII de Francia, y el papa Clemente VII cuando Carlos I de España masacró a la Guardia Suiza pontificia durante el saqueo de Roma del año 1527.

leyendas de roma
Passetto di Borgio, desde el Castel de Sant’Angelo.

Gracias a la seguridad que el “passetto” ha proporcionado a lo largo de los siglos, se ha extendido la creencia de que si alguien lo recorre 70 veces (haciendo los cálculos, salen 56 kilómetros de caminata surprised ), sus problemas desaparecen. 

4. Angel del Castel de Sant’Angelo:

Esta construcción a orilla del río Tíber, fue concebida entre los años 135 y 139 como mausoleo para el emperador Adriano. Aunque con el paso de los años, pasó a ser fortaleza.

Se le empezó a conocer como Castel de Sant’Angelo, en el año 590, año durante el cual una gran epidemia de peste asoló Roma. El papa Gregorio Magno, llamó a la ciudad a una procesión, durante la cual, dicen que apareció el arcángel Miguel sobre el castillo envainando la espada, señal que fue interpretada como augurio del final de la epidemia. Siendo así poco tiempo después.

leyendas de roma

Se ordenó colocar la figura del ángel en lo alto, aunque la actual de bronce data del 1753.

leyendas de roma
A la izquierda el primer ángel que se colocó en el castillo, ahora se encuentra en uno de sus patios. A la derecha la actual escultura de bronce.

5. El origen de la Isla Tiberina:

Esta pequeña isla en forma de barca que se encuentra en el rio Tíber, tiene, según la leyenda un origen curioso. Nos remontamos al año 509 a.C cuando el último rey de Roma, Lucio Tarquinio el Soberbio, fue destronado.

Tarquinio el Soberbio había reinado de manera déspota y opresiva, así que harto, el pueblo de Roma lanzó su cuerpo al río Tíber, sobre el cual se habría ido acumulando tierra y sedimentos que dieron lugar a la pequeña isla, que se convirtió en lugar infame.

leyendas de roma

Hasta que en el año 293 a.C, durante una peste, una serpiente (símbolo del dios griego de la medicina) saltó de una barca y llegó nadando hasta la isla Tiberina. Señal de que fue interpretada como indicación de que el dios quería que se le construyera ahí un templo. Así lo hicieron, y cuando el templo estuvo acabado, la peste remitió.

leyendas de roma

Por supuesto son muchas más las leyendas de Roma, pero las dejamos para mas adelante smile ¿Conocíais alguna de las cinco?

*(RAE: 1. f. Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal. )

Shares

2 comentarios en “Cinco leyendas de Roma.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!