Librería Lello e Irmão, una de las más bonitas del mundo.

En Oporto se encuentra una de las librerías con más encanto del mundo, la Librería Lello.

Este bonito edificio se inauguró en 1906 y desde entonces es uno de los lugares más importantes y conocidos de Oporto, está declarado como Monumento de Interés Público. Ya desde su apertura causó gran impacto en la vida cultural de la ciudad de la época. La Librería Lello tiene 110 años de historia y su fama se ha internacionalizado gracias al rumor de que en ella se rodaron algunas escenas de Harry Potter (sería la librería de la calle Diagón). Pero esto no es cierto, ninguno de los protagonistas ha estado nunca en este lugar. Lo que si que es mas probable, es que su autora, J.K Rowling, se sintiera inspirada por esta librería y lo plasmara en sus libros, ya que vivió en Oporto durante algunos años.

libreria lello

En cuanto vemos el curioso edificio por fuera, nos podemos hacer una idea de por qué es este edificio tan emblemático. Ya que cuenta con una fachada blanca neogótica con elementos modernistas muy característica. Las dos figuras del segundo edificio son dos pinturas que representan a las artes y las ciencias.

Pero es al entrar cuando verdaderamente comprendemos por qué esta librería tiene tanta fama. Ya que pocas veces habremos visto una tienda tan elegante y con tanta solera.

libreria lello

El techo artesonado, las altas estanterías repletas de libros y la imponente escalera, nos llaman tanto la atención que no podemos apartar la vista de tanta belleza. Mención especial merece la vidriera del techo donde podemos leer la frase “Decus in Labore”, el lema de la librería.

Mención especial merece la vidriera del techo donde podemos leer la frase "Decus in Labore", el lema de la librería.

La Librería Lello e Irmão, está situada en el centro histórico de la ciudad. Muy cerca de la famosa Torre de los Clérigos. En la Rua das Carmelitas 144.

Abre todos los días de la semana. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:00 a 19:30sábados de 10:00 a 19:00 y domingos de 11:00 a 19:00. La parada de metro mas cercada es Aliados, desde donde tendremos que andar unos 10 minutos.

libreria lello

Hasta julio de 2015 la entrada era gratuita, pero al parecer, aunque los visitantes a la librería se contaran por miles, eran muy pocos los que compraban, lo que no resultaba para nada rentable a los dueños del negocio. Así que los tomaron la decisión de cobrar 3€ la entrada por persona, dinero que es descontado después de las compras que hagas en la librería (3€ de descuento por libro, no se puede acumular dos entradas para la compra de un mismo libro). Esta decisión aparte de causar un poco de polémica, ha supuesto un incremento de las ventas y una disminución de los turistas que entran a visitar este célebre edificio. Desde que cobran entrada también se puede hacer fotos dentro de la librería.

Mención especial merece la vidriera del techo donde podemos leer la frase "Decus in Labore", el lema de la librería.

Os dejo la página web donde podéis encontrar más información.

Si visitáis Oporto, mi consejo es que no os vayáis sin entrar en esta maravillosa librería (sobre todo si os gusta este tipo de edificios), es un gusto admirar sus detalles, y perderse un rato curioseando los miles de libros que ocupan sus altas estanterías. Nosotros estuvimos en noviembre del año pasado, y aunque había gente no tuvimos que esperar cola y pudimos disfrutar un buen rato entre las paredes de este encantador rincón de la ciudad. Si vais en temporada alta, es probable que tengáis que esperar un buen rato haciendo cola, pero la verdad es que valdría la pena. smile


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!