20 libros de mujeres viajeras que leer o regalar (I)

Libros que relatan historias reales de grandes mujeres viajeras

Nunca he viajado sola y creo que a día de hoy no me gustaría hacerlo. Creo que por un lado me resultaría aburrido, por otro lado cuando viajo una de las cosas que me gustan es compartir la vivencia del descubrimiento con alguien en ese momento. También me pongo a pensar en que si en mi ciudad estando sola he tenido experiencias desagradables ¿Cómo sería enfrentarme a esas situaciones en lugares desconocidos, en los que la cultura y/o el idioma son distintos? Esto me hace pensar en todas las mujeres viajeras solitarias con las que hemos coincidido en nuestros viajes y la admiración que he sentido por ellas.

Mujeres fuertes y decididas de cualquier edad que son felices con la decisión de salir a descubrir el mundo con su mochila, con o sin billete de vuelta. Me puse a buscar información y me encontré con que ha habido muchas mujeres viajeras que recorrieron en mundo solas desde hace siglos de las que no sabía nada. También descubrí historias de mujeres actuales que han completado viajes extraordinarios y los han plasmado en libros para que las demás podamos disfrutarlo. Aquí va una lista de 10 libros que te gustará leer si te gusta la literatura de viajes.

1. Sola en Bici; Cristina Spinola

Empiezo la lista con una viajera actual nacida en las Islas Canarias, que decidió dar la vuelta al mundo en bici. Le llevó tres años en los que conoció gente amable, paisajes alucinantes, enfermó varias veces y sufrió en carne propia el peligro real de ser mujer en un mundo de hombres. Aunque no todo fue malo ni mucho menos, también encontró bondad y cariño de personas desconocidas, muchas veces con pocos recursos que la ayudaron desinteresadamente y se convirtieron en familia. Todo esto lo cuenta en un libro súper entretenido en el que te emocionas y sufres con ella a partes iguales. Podéis seguir a Cristina en Instagram.

2. Reinas de la carretera, pioneras del manillar y del volante; Pilar Tejera Osuna

mujeres viajeras

Pero Cristina Spinola no fue la primera mujer en echarse a la carretera a recorrer el mundo con su bicicleta. Ya que en 1895 Annie Cohen (en otros libros Annie Londonderry) dio la vuelta al mundo en el mismo medio de transporte. Ella fue la primera de muchas mujeres que viajaron el bicicleta. En moto viajó Anita King durante 49 días desde Hollywood a Nueva York. Estas son algunas de las protagonistas de este libro, centrado en las viajeras sobre ruedas.

3. El viaje de Egeria, el primer relato de una viajera hispana.

mujeres viajeras

Egeria, una mujer nacida en la zona de Gallaecia (en lo que más tarde fue Galicia) fue la viajera y autora del primer relato de viajes hispano del que se tiene constancia. Fue copiado en el siglo XI por un monje y recuperado de nuevo en el siglo XIX. Esta mujer curiosa redactó su viaje de forma minuciosa pero entretenida hasta Tierra Santa a través de la Via Domitia (la primera calzada romana construida en la Gallia), Constantinopla, Jerusalén, Egipto…

Se sabe poco de ella, pero lo que si se sabe es que nació en una familia acomodada y que el viaje se alargó desde el año 381 al 384. Narra cómo viajaba, la ruta que siguió, dónde se hospedaba… Sin duda es un libro muy interesante.

4. Las chicas van donde quieren; Irene Cívico y Sergio Parra

mujeres viajeras

Este libro con ilustraciones muy chulas es perfecto para regalar a chicas desde los 12 años. Encontramos historias como la de Ching Shih, la pirata más importante de todos los tiempos. Fue esta mujer china que a la muerte de su marido se quedó al mando de las tropas de este. Llegó a tener bajo su mando más de 1700 barcos y unos 70000 hombres y mujeres. ¿La conocíais? Yo no había oído hablar de ella nunca.

5. Viajeras intrépidas y aventureras; Cristina Morató

mujeres viajeras

Los siguientes libros son de la misma autora, y es que Cristina Morató es una periodista española que lleva años viajando por el mundo realizando reportajes y que desde el año 2000 escribe libros sobre grandes mujeres de la historia. “Viajeras intrépidas y aventureras” fue el primero de todos ellos publicado en 2001. En el repasa la vida de algunas de las mujeres viajeras más importantes de la historia. Descubriremos cuáles fueron sus motivaciones, cómo viajaban y a qué peligros se enfrentaron. Es un buen libro para conocer viajeras que la historia ha ignorado durante demasiados años.

6. Reinas de África, Cristina Morató

En Reinas de África, publicado en 2003 la autora se centra en las más mujeres viajeras que recorrieron África durante los siglos XIX y XX. Una de ellas es Alexandrine Tinné. Nacida en Holanda en 1835 que fue la primera mujer que intentó cruzar el desierto del Sáhara, o Lady Juana Smith mujer española que nació en 1798 y que acompañó a su marido, un miembro de la Brigada de los Fusileros del Ejército británico durante casi todas las campañas que realizaron en África. Es un fascinante relato de sus vidas.

7. Cautiva en Arabia: La extraordinaria historia de la condesa Marga d’Andurain, espía y aventurera; Cristina Morató

En este libro la autora se centra en la deslumbrante vida de Marga d’Andurain, mujer francesa de personalidad arrolladora que vivió primero en El Cairo junto a su marido regentando un salón de belleza, y después en Palmira dirigiendo un afamado hotel que acogería a personalidades como Agatha Christie. Se sospechó de ella que fuera espía británica y también sufrió un largo cautiverio en Arabia.

8. Días de viaje; Aniko Villalba

Aniko Villalba es una mujer argentina que vivió durante años viajando por el mundo como nómada digital. Inició su vida viajera con 22 añitos y en este libro nos cuenta sus vivencias por el mundo siempre con un tono positivo y risueño. Son fragmentos de los cuadernos que fue rellenando durante sus viajes por América Latina, Europa, Asia y Marruecos. Es una lectura muy fácil y entretenida.

9. 360 grados, una mujer, una moto y el mundo; Alicia Sornosa

Primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto, suena bien ¿Verdad? Este libro es diferente a los demás de la lista ya que es una novela. Sofía (protagonista y alter ego de la escritora) cuenta sus aventuras y a veces desventuras en su periplo dando la vuelta al mundo. Como novela que es, no todo lo que sucede en la novela es real, pero gran parte de ella está inspirada en las vivencias de Alicia durante el año y medio que le llevó el viaje.

Si quieres saber más sobre sus viajes puedes echarle un vistazo a su página web; https://aliciasornosa.com/

10. El arte de viajar sola; Lina Marcela Maestre Lacera

mujeres viajeras

Este libro es una pequeña guía de cómo prerarar un viaje para aquellas personas que ya hayan decidido o estén pensando seriamente en viajar solas. La autora da consejos de viaje, como puede ser qué meter en la mochila (o maleta), qué tener el cuenta al contratar un seguro de viaje, elegir medio de transporte, cómo planificar la ruta… Mezclados con pequeñas pinceladas de su experiencia propia como viajera solitaria durante años.

Si lo tuyo aparte de los viajes es la lectura, aquí tienes algunas sugerencias de lecturas viajeras; 10 libros que leer que te trasladarán a Japón, 10 libros para regalar o pedir a los reyes magos, Cinco libros sobre Roma.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!