Libros sobre Roma – 5 recomendaciones para leer.

Otra manera de viajar a la ciudad eterna. Aquí tienes nuestra lista de libros sobre Roma.

Empiezo esta entrada diciendo que soy una enamorada de Roma. Me encanta esta ciudad, en la que he estado en tres ocasiones y a la que no me importaría volver otras tantas (o las que haga falta). Y también me encanta leer, así que para mí la lectura es una buena manera de “viajar” de una manera diferente. En esta ocasión vamos a hablar de algunos libros sobre Roma que me encantaron y que pueden ser un buen entretenimiento para aquellos que como yo les guste la ciudad. O para quienes aún no la han visitado pero quieren saber más sobre esta fascinante capital europea. bigsmile

libros sobre Roma

1- Historias de Roma, de Enric Gonzalez.

Su autor, Enric González es un periodista (nacido en 1959) que ha trabajado de corresponsal en varias ciudades del mundo, entre ellas Londres, Nueva York, Roma, Jerusalén… Y en este libro, (al igual que Historias de Londres, e Historias de Nueva York) nos acerca la ciudad de Roma desde un punto de vista muy personal. Nos cuenta cómo llegó ahí, algunas anécdotas vividas gracias a su trabajo, muchos detalles de la ciudad que pueden pasar desapercibidos para los turistas…

No es un diario, puesto que no está contado de una manera lineal en el tiempo, pero su manera de contar las cosas es tan cercana que a veces lo parece. En definitiva, un imprescindible para aquellos que quieran asomarse a Roma desde el punto de vista de un extranjero viviendo en la ciudad eterna.

libros sobre Roma
En estos libros sobre Roma, te acercarás a la vida cotidiada de la ciudad.

2- Un otoño romano, de Javier Reverte.

Javier Reverte (nacido en 1944) ha dedicado tu vida al periodismo. Ha ejercido como corresponsal en muchas ciudades del mundo, reportero, guionista… Ha escrito numerosas novelas y muchos relatos de viajes. Por los que Javier Reverte se ha ganado el derecho a ser uno de los autores de referencia en la literatura de viajes.

Un otoño romano, es un diario que escribió durante los tres meses que pasó en la ciudad eterna como becario emérito en la Real Academia de España en Roma. Durante los cuáles su tarea fue conocer la ciudad, y para poder escribir sobre ella. Tres meses de otoño, en los que el autor nos acercará a la ciudad actual, al mismo tiempo que da un repaso a algunos puntos de su historia (de una manera muy cercana).

libros sobre Roma

Al igual que en Historias de Roma, esta es una historia contada de un punto de vista particular. Un libro muy recomendable, sobre todo para aquellos que les gusta la literatura de viajes.

3- Los asesinos del emperador, Santiago Posteguillo.

El tercer libro que recomiendo es una novela histórica que devoré en unos días a pesar de ser un “tocho considerable” (tiene más de mil páginas). Y es que la historia es tan redonda que no da lugar al aburrimiento.

La trama transcurre en el siglo I d.C. Y el centro de ella es una conspiración para acabar con Domiciano, un emperador loco, excéntrico y cruel. Leyendo este libro te adentrarás en la vida de palacio, en el subsuelo del Coliseo, te acercarás a la vida de las vestales, de los gladiadores y, (entre otras mucha cosas) conocerás a Marco Ulpio Trajano, el que fuera primer emperador hispano de Roma.

libros sobre Roma

Una de las cosas que más disfruté de este libro fue el poder imaginarme el Coliseo, el Foro, el Palacio Imperial (Palatino) en todo su esplendor. Aquellos lugares que aunque visites hoy en día, cuesta imaginarlos cómo fueron en su época de gloria.

En fin, que si os gusta leer, este libro os enganchará. wink

4- Fake news de la antigua Roma, Néstor F. Marqués González.

Este es un libro de divulgación cultural muy entretenido e interesante. Da a conocer que muchas de esas “fake news” fueron en verdad inventadas por los propios romanos y también por qué, y que algunas historias que teníamos asumidas, simplemente son falsas.

Néstor F. Marqués es un arqueólogo especializado en la antigua Roma. Por lo que es un libro sobre Roma muy bien documentado. Tiene otro libro, Un año en la antigua Roma. La vida cotidiana de los romanos a través de su calendario. Que tiene buena pinta pero que aún no he leído.

libros sobre Roma

5- Roma. Rutas divertidas (Lonely Planet Junior)

Este lo recomiendo a aquellos viajeros que vayan a hacer un viaje a Roma con niños, o simplemente quieran que la semilla viajera germine en ellos. Encontraréis unos cuantos datos curiosos sobre la actual ciudad y la historia de la antigua Roma.

Si vais a hacer un viaje con niños, es una buena manera de implicarlos en la planificación del viaje.

Si estás preparando un viaje a Roma, o simplemente quieres saber más sobre esta ciudad, puedes echarle un vistazo a estas entradas para empezar a preparar tu viaje:

Estos cinco libros son una pequeña selección pero creo que es variada e interesante. Y vosotros ¿tenéis alguna sugerencia para mi? bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho.  wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!