Los Castillos del Desierto – Jordania

Viaje a la dinastía omeya. Los Castillos del Desierto.

En el viaje que realizamos a Jordania, vimos tres de los Castillos del Desierto. Estos fueron: Qasr El- Kharana, Qasr o Qusayr Al-Amra y el de Qasr El-Azraq. Una visita interesante dentro de los monumentos y lugares que ver en Jordania.

Salimos desde Ammán y cogemos la carretera que lleva a Iraq, así que imaginaos la sensación cuando ves un cartel que pone “Iraq 240 km”. surprised

Castillo de Qasr El- Kharana.

El primero de los castillos del desierto que visitamos fue el de Qasr El- Kharana. Bien conservado a la vez que muy restaurado, es quizás de los tres, el que por su aspecto, más se merece la denominación de castillo. Surge en una desnuda meseta ubicada a unos 60 km al sudeste de Amman.

los castillos del desierto
Qasr El- Kharana

Transformado por los omeyas en el año 711, el edificio se levanta sobre una estructura romana y luego bizantina, probablemente reedificada en el siglo VII durante la breve conquista de la zona por parte de los persas sasánidas. Los torreones semicirculares le dan un cierto aspecto defensivo.

los castillos del desierto
Castillo Qasr El- Kharana

La decoración interior en estuco, parece indicar la intención de dotar al edificio de los atributos típicos de las lujosas residencias califales.

Interior de Qasr El- Kharana
Interior de Qasr El- Kharana
Patio interior de Qasr El- Kharana
Patio interior de Qasr El- Kharana

En las áreas mas restauradas, se puede apreciar que ha prevalecido mas el hecho de dejarlo bien , que la fiel copia a su estado original…Lo que da la sensación de “chapucero”.

Área superior restaurada y parte inferior original
Área superior restaurada y parte inferior original
Techo restaurado
Techo restaurado

El siguiente castillo que vamos a ver es el de Qasr o Qusayr Al-‘Amra.
Por la carretera camino del castillo tenemos la suerte de poder ver los famosos espejismos del desierto. La verdad que es increíble el efecto óptico, parece que hay agua incluso en grandes cantidades, y la verdad es, que lo único que hay, es arena…

Espejismos del desierto
Espejismos del desierto

Castillo de Qasr o Qusayr Al-‘Amra.

Castillo imprescindible para comprender el arte islámico en sus primeros comienzos. Este edificio fue probablemente construido como lugar de descanso y entretenimiento por el califa omeya Walidi I ( 705-715 ), a quien se debe también la Gran Mezquita de Damasco. Debido a sus reducidas dimensiones, esta construcción es mejor conocida con el nombre de “Qusayr” ( pequeño castillo ).

los castillos del desierto
Qasr o Qusayr Al-Amra

La parte que todavía se conserva del edificio, está construida esencialmente por una sala de audiencias de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y por un baño ( inspirado en las termas romanas ). Las paredes están completamente recubiertas de frescos, pero están destruidas por los vándalos en su mayoría.

Frescos en la Sala de Audiencias en Qasr o Qusayr Al-Amra

Las imágenes, cargadas de simbología ligada a las celebraciones del poder califal, no siempre son legibles. Mejor conservadas están las escenas de caza y las decoraciones del baño, entre las que destaca una cúpula decorada al fresco con motivos zodiacales.

los castillos del desierto
Escenas variadas en Qusayr Al-Amra
los castillos del desierto
Frescos en Qasr

Cúpula del baño con frescos que representan los signos del zodiaco.

Cúpula del baño en Qasr
los castillos del desierto
Qusayr Al-Amra

Empieza a picar el sol cosa rica, y nos dirigimos a ver nuestro tercer y ultimo castillo.

Castillo de Qasr El-Azraq.

Construido seguramente por los romanos a finales del siglo III, este castillo pasó sucesivamente a manos de los omeyas, pero fue reconstruido completamente entre 1236 y 1237 bajo la dinastía de los ayyubíes. El castillo debe su fama, sin embargo, a Lawrence de Arabia: el legendario agente británico se hospedó en él durante el invierno de 1917, mientras organizaba la rebelión de los árabes contra el imperio otomano y preparaba la batalla de Aqaba.

los castillos del desierto
Entrada a Qasr El-Azraq
los castillos del desierto
Patio de Qasr El-Azraq

Llama mucho la atención el color azulado de la piedra, lo que hace entender el sobrenombre de Castillo Azul.

los castillos del desierto
Castillo Azul o Qasr El-Azraq

La valoración que haría de los Castillos del Desierto de Jordania, es bastante positiva. Me resultaron muy interesantes, sobre todo por sus diferencias.
Qasr El- Kharana lo destacaría por su aspecto “real” de castillo, con sus torreones, su altura, etc.
Qasr o Qusayr Al-Amra, el plato fuerte son sus frescos.
Y de Qasr El-Azraq, el color azulado de su piedra, además del tamaño del recinto ( el mayor de los tres ), destacando sobre todo su amplio patio interior. También le da cierto toque “romántico” el hecho de que Lawrence de Arabia se hospedara en el.

Si se hace un viaje a Jordania por libre y se tiene poco tiempo, desde mi punto de vista, las visitas imprescindibles serían Petra, la ciudad romana de JerashWadi Rum y el Mar Muerto. Pero si se tiene tiempo, lo metería dentro de la categoría de Ammán, interesantes pero no fundamentales.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!