Lugares de Japón, los Templos de Nikko.

Los templos de Nikko, uno de los lugares de Japón que no te puedes perder.

Lugares de Japon

Los templos de Nikko, es un sitio en el que se puede encontrar de todo: la historia del Japón de los clanes, un paisaje de postal japonesa con los distintos colores de las hojas de los árboles si se visita en otoño, el arte llevado a su máxima expresión (escultórico, arquitectónico y pictórico), en resumen, un sitio en el que se puede estar rodeado de gente, y aún así te transporta XII siglos atrás. Aquí es cuando te das cuenta, de que es de esos lugares de Japón que hay que visitar.
Nikko se encuentran relativamente cerca de Tokyo (a unas dos horas en tren), lo que los hacen una excursión perfecta para hacer desde la capital japonesa.

En nuestro viaje a Japón de 19 días elegimos esta visita, ya que (para nosotros) es uno de los puntos fuertes del viaje, sobre todo por dos cosas: la belleza de sus templos, y el entorno idílico en el que hayan situados.
Ese esperado día nos levantaremos a las 5:20, para poder coger el tren que sale una hora después desde la estación de Ueno, y que nos dejará en Nikko a las 8:25 de la mañana.

Al final de esta entrada, tenéis toda la información referente a Nikko. Cómo llegar, moverse, horarios y precio de los templos, etc.

– ¿Qué veremos nosotros en Nikko?:

1º Estación JR de Nikko.
2º Visitando el pueblo de Nikko.
3º Puente Shinkyo.
4º Templo Rinno-ji.
5º Santuario Futara-san.
6º Templo Taiyuin-byo.
7º Santuario Tosho-gu.
8º Comer en Nikko.

– Un poco de historia de Nikko:

Nikko alberga un conjunto de templos y santuarios de tal importancia, que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1999.
Hace más de 1200 años, un sacerdote budista fundó el primer templo de Nikko. Siglos después, y siendo ya Nikko un famoso centro budista sintoísta, Tokugawa Ieyasu (un jefe guerrero) decidió que Nikko sería el lugar para emplazar su mausoleo una vez muriera. Y así fué, cuando su nieto Ieyasu en 1634 construyó el santuario-mausoleo Tosho-gu, para su abuelo Ieyasu. Este santuario es un reflejo del poder y riqueza del clan Tokugawa, y desde ese momento, Nikko sería conocido por su esplendor (el nombre de Nikko en japonés significa luz solar).

1º Estación JR de Nikko.

Lugares de Japon

De las dos estaciones que tiene Nikko, la de la JR es un clásico (es la más antigua de Japón oriental). El edificio de madera data de 1915, y fue diseñado por Frank Lloyd Wright.

Lugares de Japon


Desde esta estación salen autobuses a muchos lugares de interés de la ciudad.

Lugares de Japon

La otra estación, la de Tobu, tiene un mostrador de información turística donde os aconsejarán y darán planos de la zona.

Lugares de Japon
Estación de Tobu. Nikko

 2º Visitando el pueblo de Nikko.

Lugares de Japon

La avenida que discurre entre las estaciones de tren y Tosho-gu (2 kilómetros), está llena de tiendas, restaurantes y alojamientos. Nosotros la haremos andado, aunque a las 9:00 las tiendas están todavía cerradas. Pero hace muy buen día y no nos apetece coger el autobús, además de que el otoño hace que los arboles estén con unos colores INCREIBLES. Durante el paseo, podremos comprobar también lo ordenados que son los japoneses hasta para el reciclado. smile
Además si tenéis tiempo, podéis acercaros a ver una joya arquitectónica, el hotel Kanaya. Construido en el siglo XIX, y que se localiza en una colina a la izquierda, antes de llegar al río Daiya.

Lugares de Japon
Subida hacia el hotel Kanaya.

Después de más de 30 minutos andando, llegamos al Puente Shinkyo.

3º Puente Shinkyo.

El puente rojo de madera laqueada se expande en arco sobre el río Daiya por el lugar donde, según la leyenda, Shodo Shonin cruzó el río sobre dos serpientes gigantes. El puente original (1636) fue destruido por una inundación. El puente actual es del año 1907.

Lugares de Japon

4º Templo Rinno-ji.

Shodo Shonin construyó el primer templo de Nikko en el año 766 con el nombre Shihonryu-ji, que se cambio a Rinno-ji en el siglo XVII, cuando pasó a manos de la secta Tendai. El Sanbutsu-do (pabellón de los Tres Budas) es el más grande de Nikko, y en el se hayan Kanon el Buda de los mil brazos, Buda Amida-Nyorai y a Bato Kanon (cabeza de caballo) . Dentro de los templos no dejan hacer fotografías, así que no puedo enseñároslos, y tendréis que ir a verlos. wink

Lugares de Japon

El pilar de bronce Sorinto, con sus nueve anillos, alberga 1000 volúmenes de sutras (escrituras budistas).

Lugares de Japon

¡IMPORTANTE! Debido a tareas de restauración hasta el 2021, el pasillo del Templo de Rinno-ji está cubierto por andamios, aunque abierto para su visita turística.

5º Santuario Futara-san.

Lugares de Japon

Fundado en el año 782, el santuario está consagrado a los dioses de los montes Nantai (hombre), Nyotai (mujer) y Taro, su hijo. Es el edificio principal de un grupo de tres. Los otros dos templos están en el lago Chuzen-ji y en el monte Nantai.

Lugares de Japon
Interior del Santuario Futara-san

6º Templo Taiyuin-byo.

Este templo, junto con el Santuario Tosho-gu, son las dos visitas de Nikko que más nos gustaron. smile

Terminado en 1653, es el mausoleo de Tokuyawa Iemitsu, nieto de Ieyasu.
Taiyuin es su nombre budista póstumo. Está rodeado por cedros, y mientras ascendemos, vamos atravesando una serie de puertas, hasta llegar al Haiden (santuario) y para finalizar al Honden (santuario interior). Las cenizas de Iemitsu se encuentran debajo de la sexta y última puerta.

La puerta Niomom señala la entrada al santuario. A cada lado se alza una estatua del dios guerrero Nio.

Lugares de Japon
Lugares de Japon

Los faroles de piedra fueron donados a lo largo de los años por los daimios. Los daimios eran los soberanos feudales más influyentes desde el siglo X al siglo XIX dentro de la historia de Japón.
El término “daimio” significa “gran nombre”.

Lugares de Japon

La fuente de granito se encuentra al lado de los faroles. En el techo que cubre la pila, hay un dragón pintado por Kano Yasunobu que a veces se refleja en el agua.

Lugares de Japon

Vamos subiendo hacia la parte alta del templo y vemos la puerta Nitenmon. Cuatro estatuas guardianas ocupan los nichos. Delante están los dioses Komoku y Jikoku, mientras que detrás se hallan el dios rojo del trueno y el dios verde del viento.

Lugares de Japon
Lugares de Japon

El Torreón y el Campanario. Estas estructuras simbolizan lo positivo/nacimiento (Torreón), lo negativo/muerte (Campanario).

Lugares de Japon

Atravesamos por la puerta Yashamon (es la tercera puerta, e incorpora una carpa dorada y cuatro estatuas de Yasha, un feroz espíritu guardián) y vemos al fondo la puerta Karamon.

Lugares de Japon


La puerta Karamon está adornada con delicados relieves, como el de una pareja de grullas.

Lugares de Japon

Llegamos casi al final del templo donde se encuentra el Haiden (santuario). Está decorado con relieves de dragones, y laqueado en negro y dorado.

Lugares de Japon

Ya terminando el recorrido por este increíble templo, veremos para finalizar la Puerta Kokamon. Esta puerta de estilo chino, está junto al sendero que conduce a la tumba de Iemitsu.

Lugares de Japon

7º Santuario Tosho-gu.

Durante dos años, 15.000 artesanos de todo Japón trabajaron construyendo, tallando, pintando, dorando y laqueando majestuoso complejo, en el que casi todo lo que puede estar decorado, lo está.

Lugares de Japon


A través de la puerta de granito, podemos ver la pagoda. Donada por un daimio (señor feudal) en 1650, fue reconstruida tras un incendio en 1818. Cada planta representa un elemento (tierra, agua, fuego, viento y cielo) en orden ascendente.

Lugares de Japon

Subimos al siguiente nivel, y vemos los tres almacenes sagrados, los cuales son de diseño tradicional.

Lugares de Japon

Y justo en frente está El establo sagrado.

Lugares de Japon


Un relieve con los tres monos de la sabiduría, adorna este edificio de madera sin pintar. Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos los ojos, oídos y boca, proceden de antiguas leyendas chinas que se divulgaron en Japón con la llegada de la escritura en el Siglo VIII.

Lugares de Japon

Los nombres de los monos son Kikazaru (no oye), Iwazaru (no habla) y Mizaru (no ve), y hacen referencia a un juego de palabras japonés, zaru significa mono en japonés.
Narra la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para acusar de las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:
Kikazaru: simbolizado como el mono sordo, era el encargado de emplear el sentido de la vista para vigilar a todo aquel que realizaba malas acciones para decírselo a Mizaru mediante la voz.
Mizaru: representado como el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, ya que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.
Iwazaru: el tercero de los tres monos, era el encarnado por el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes contados por Mizaru, para decidir que castigo de los dioses le correspondería al desafortunado, y vigilar que se cumpliese.

Los Tres Monos Sabios, son actualmente los guardianes simbólicos del mausoleo de Toshogu, encargados de que nadie interrumpa el sueño del shogun (comandante) que yace en su tumba.

Fuente sagrada.
La pila de granito (1618) que se utiliza para la purificación ritual, se ubica bajo una cubierta de estilo chino.

Lugares de Japon

Puerta Yomeimon.
Decorada con bestias y flores, la puerta tiene una de sus doce columnas esculpida boca abajo, una imperfección a propósito para no enojar a los espíritus celosos. En los nichos hay estatuas de ministros imperiales.

Lugares de Japon
Lugares de Japon
Detalle de la puerta Yomeimon

¡IMPORTANTE! Debido a tareas de restauración, varios edificios del santuario Toshogu no son accesibles, como la Puerta de Yomeimon (cubierta por andamios) y dos edificios menores del complejo espiritual hasta el 2019. Pese a esto, el santuario con sus edificios y esculturas sigue abierto para su visita.

Son ya la 13:15 y nos disponemos a ir a comer, ya que el desayuno que hicimos a las 5:30 de la mañana ya lo hemos quemado. tongue
Eso si, antes nos giraremos y disfrutaremos de las vistas, no sin sentir pena por tener que dejar un lugar tan maravilloso y especial.

Lugares de Japon

Al final nos han quedado algunas cosas sin ver, que nos hubieran gustado poder visitar:
Santuario Takinoo, está haciendo un paseo de 30 minutos a través del bosque, desde Futarasan.
Pozas Ganman-ga-fuchi. Caminando por un sendero en el que se encuentran las 70 estatuas de Jizo. Conocidas como las estatuas fantasma, ya que parece que cambian de número.

8º Comer en Nikko.

-Hippari Dako.
Un sitio que es 100% recomendable. Bueno, barato y curioso.
Nosotros comimos su plato estrella, brochetas de pollo a la japonesa, fideos y arroz. Además de unos gyoza como entrantes (empanadilla japonesa). A nosotros la comida nos costó 2100 yenes dos personas.

Lugares de Japón

En el interior, tanto las paredes como el techo, están decoradas por notas con comentarios de los clientes, hay de todo el mundo. Cuando terminas y pagas, te dan una chincheta para que pongas tu nota, billete o en lo que tengas a bien escribir, y clavarlo en la pared.

Está en la calle principal, justo antes de los altares. Si salís de la visita de los templos, está bajando hacia la estación, en la acera de la derecha. Os pongo una foto de la fachada para que lo localicéis más fácilmente. wink

Lugares de Japon
Restaurante Hippari Dako, Nikko.

Cuando terminamos de comer, tomamos el tren de las 16:00 que sale hacia Ueno y desde ahí la JR Yamanote Line hasta Tokyo.

INFORMACIÓN:

– Cómo ir a Nikko:

Lo mejor y más rápido, es el tren.

De Tokyo a Nikko hay que coger un Shinkansen desde la estación de Tokyo o Ueno, hasta Utsunomiya, y desde aquí cogeremos la JR Nikko Line hasta la estación de Nikko. Dos horas de viaje como podéis comprobar.

1-Lugares-de-Japón-Estación-JR-de-Nikko-1 (7)
1-Lugares-de-Japón-Estación-JR-de-Nikko-1 (8)

– Transporte en Nikko.

Desde las estaciones de Nikko hasta la zona del santuario, hay 2 kilómetros. Unos 30 minutos de agradable paseo en ligera cuesta la mayoría del camino.
La otra opción es coger un autobús en Tobu hasta los templos.

– Información turística:

Hay una oficina de turismo en la estación de Tobu. Tiene un mostrador de información turística donde os aconsejarán y darán planos de la zona.
Hay otra oficina de información a mitad de camino entre las estaciones y los santuarios: en el Centro de Información Turística, (algunas de las personas que atienden, hablan ingles).

– Horarios y precios de los Templos de Nikko:

Si se compra una entrada combinada de 1000¥ , podremos entrar a los templos de: Rinnoji Temple (dentro de Rinnoji nos da acceso a los templos Taiyuin y Sanbutsudo) , Futarasan Shrine y Toshogu Shrine (por separado valen entre 500¥ y 1000¥ cada templo). Se puede comprar la entrada combinada en cualquiera de los tres templos.
Se puede contratar el servicio de un guía para los 3 templos por 5500¥ , desde 1 hasta 20 personas.

– Toshogu. (8:00 am-4: 30pm de abril a octubre, a las 3:30 pm de noviembre a marzo).
– Taiyuin-byo. (8:00 am-4: 30pm de abril a octubre, hasta las 3:30 pm de noviembre a marzo).
– Rinno-ji Temple. (8:00 am-4: 30pm de abril a octubre, a las 3:30 pm de noviembre a marzo).
– Futarasan Shrine (Futarasan-jinja). (9:00 am-4: 30pm de abril a octubre, a las 3:30 pm de noviembre a marzo).
-Tamozawa Villa Imperial Memorial Park. (de 9:00 am-4: 30pm, cerrado los martes). Está junto al Jardín Botánico.
– Jardín Botánico Nikko. (de 9:00 am-4: 30 pm, cerrado los lunes y de diciembre a mediados de abril).

Si vuestra intención en verlo TODO, y hacéis la excursión desde Tokyo, desde que os levantéis hasta que volváis a la capital japonesa, pueden pasar mas de 14 horas perfectamente.
Nosotros pese a levantarnos a las 5:20, llegamos a Tokyo 13 horas después… Así que si queréis ver bien uno de los mejores lugares de Japón, ir con calma y disfrutar todo lo que os puede ofrecer, os va a tocar madrugar, o podéis intentar encontrar un hotel en Nikko y así tener más tiempo (recordad, son fácilmente 4 horas de tren entre ida y vuelta a Tokyo).

Lugares de Japon


Shares

2 comentarios en “Lugares de Japón, los Templos de Nikko.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!