25 Lugares imprescindibles que ver en Egipto (II).

Las mejores visitas de El Cairo y sus alrededores. Lugares que ver en Egipto.

Después de contaros los primeros lugares para visitar en Egipto, toca terminar con nuestra pequeña lista. En esta ocasión os vamos a recomendar 12 visitas que se localizan en la ciudad de El Cairo y sus alrededores. De esta forma habremos hecho un recorrido del sur al norte de país visitando los principales lugares que ver en Egipto, pero siendo muy conscientes de  que todavía nos quedaría mucho por descubrir. wink

· Lugares que ver en los alrededores de El Cairo: Cosas que ver en Egipto.

– MENFIS.

La que fuera la capital del Imperio Antiguo, Menfis, hoy en día conserva muy pocos recuerdos de aquellos tiempos.

que ver en egipto

Ya ni siquiera es una gran ciudad, ha quedado en una pequeña población llamada Mit Rahina, en la que podemos ver entre un museo al aire libre y una sala cubierta: Una gran esfinge, estatuas colosales de Ramses II (aunque las mejores están en Abu Simbel ) y algunos restos arqueológicos más.
Si bien no parece mucho para todo lo que hay que ver en  Egipto, no deja de ser un lugar con mucha historia.

que ver en egipto

Este conjunto de Menfis, las necrópolis y las pirámides de Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

– PIRAMIDE ESCALONADA.

En la ciudad de Saqqara al sur de Menfis, se localiza la conocida como Pirámide Escalonada o Pirámide de Zoser. Es la tumba donde está enterrado el faraón Zoser de la III Dinastía.

que ver en egipto

Lo que la hace interesante de visitar y ser una de las cosas que ver en Egipto, es que esta edificación es el primer modelo del que serían después las famosas pirámides egipcias. También es el primer ejemplo de mausoleo monumental real.

que ver en egipto

Antes de Zoser, las tumbas de los reyes eran mastabas de adobe. Con esta construcción se empieza a utilizar la piedra tallada en este tipo de tumbas reales. Aunque realmente la Pirámide Zoser son seis gigantes mastabas una encima de otra. wink

– PIRAMIDE ACODADA.

A 40 kilómetros del Cairo, en la ciudad de Dahshur, el faraón Seneferu mandó construir la Pirámide Acodada, o también conocida como Pirámide Romboidal.

Su forma no es buscada, y es que mientras se intentaba construir una pirámide de caras lisas, hubo problemas en la ejecución ya que unos malos cálculos la dotaron de más inclinación de la que podía soportar, y hubo que pasar de 54º a 43º a mitad de construcción. Finalmente quedó con esta forma tan “curiosa” de doble pendiente.

que ver en egipto

Pero no todo esta “mal” en esta pirámide, y es que la Pirámide Acodada mantiene la mayoría de su recubrimiento, siendo la pirámide mejor conservada del país. Además por ello se ganó el sobrenombre de “Aquella que brilla al sol”.

Una visita que ver en Egipto muy interesante, para ver la evolución de las pirámides hasta su forma final. wink

– PIRAMIDE ROJA.

Seguimos en Dahshur para visitar la tercera mayor pirámide (por dimensiones) del país, y la primera de Dahshur, la Pirámide Roja.
Mandada construir como la anterior por el faraón Seneferu (IV dinastía), es la primera pirámide de caras lisas que ver en Egipto construida con éxito. Y fue la obra más alta del mundo en su tiempo.

que ver en egipto

Su nombre “Pirámide Roja” proviene de los bloques rojos de su interior, que quedaron al descubierto al ser quitados los de piedra caliza que la recubrían para edificar casas en El Cairo.

Apenas 1 kilómetro la separa de la Pirámide Acodada, y es que el faraón Seneferu después de dos intentos fallidos, consiguió a la tercera una pirámide de caras lisas para que fuera su tumba.

– PIRAMIDE DE TETI.

Nos desplazamos a la ciudad de Saqqara, para visitar una “pequeña” pirámide en comparación con las que hemos hablado anteriormente, la Pirámide de Teti.
Esta pirámide es una visita perfecta, para aquellos viajeros que no les gusten los sitios cerrados y quieran ver el interior de una pirámide egipcia, ya que no produce la claustrofobia de la pirámide de Keops o la Pirámide Roja, y su rampa de bajada es mucho más corta que la de las dos anteriores. smile

que ver en egipto

Si bien su conservación exterior es bastante mala (parece una colina), su interior al completo (cámaras, grabados y corredores) están es muy buen estado de conservación.

Para entrar a su interior lo primero es descender 15 metros “ de espaldas” por un pasadizo de 60º de inclinación, en el que se han construido unos escalones con listones de metal que lo hacen más fácil. Parece una tontería lo de “de espaldas”, pero es mucho más sencillo que bajar de frente, ya que si lo hacemos así se nos cargarían hasta el dolor las piernas (nosotros lo sufrimos en la pirámide de Keops). sad

que ver en egipto

Una vez abajo, la segunda prueba de esta “milenaria yincana” es andar casi a 4 patas los 20 metros que nos separan de las cámaras interiores, ya que la altura de estos corredores es de apenas metro y medio, y se asemejan mucho a los de la Pirámide de Kefrén en tamaño, forma y estado de conservación.

que ver en egipto

Llegados a nuestro destino, nos esperan varias habitaciones: Dos almacenes, la antecámara y la cámara funeraria. La cámara funeraria de 3 metros de ancho por 4 metros de alto, está decorada con grabados de estrellas celestes en el techo y jeroglíficos en sus paredes.

que ver en egipto

Si bien el estado de conservación interior es muy bueno, hay detalles que están inacabados, lo que hace pensar que el faraón fuera asesinado antes de la finalización de las obras.

que ver en egipto

En su interior “en teoría” no están permitidas las fotos, pero aquí vivimos una de las anécdotas del viaje:
Nuestra guía nos comentó antes de entrar, que si le dábamos alguna “ayuda” a los guardas del interior nos dejarían hacer fotografías. A lo que dijimos que no hacía falta ya que veníamos de haber estado en otra pirámides y sitios en los que no se nos permitía hacer fotos y ya nos daba un poco igual.
Pero una vez llegamos a su interior, el primer guarda que me ve con la cámara sin que yo le dijera nada, me “anima efusivamente” a que haga las fotos que yo quiera, es más casi diría que era menos problema hacer fotos que intentar explicarle que no estaba interesado. Como habéis podido ver, pude documentar toda la visita de su interior, siendo el plato fuerte la siguiente foto en la que aparezco con esa especie de pañuelo o lo que sea, el cual prácticamente me puso al cuello nuestro amigo el de “seguridad”. Pañuelo que la última vez que fue lavado debía estar en el poder un faraón de la 4º dinastía… bigsmile

que ver en egipto

Ya finalizada la visita (tampoco es que se tarde mucho), devuelvo el “atuendo” y me dispongo a salir, pero olvidándome que la sesión fotográfica no era gratis… Tranquilos que nuestro “amigo” no se había olvidado. Así que le doy un billete (no me acuerdo de la cantidad) y le parece poco. Le doy otro más, y tampoco esta contento. Hasta que a la tercera el importe más o menos es el justo (si es por el todavía estaría sacando billetes). tongue

Nos disponemos a salir por la fabulosa cuesta de 60º por la que hemos entrado, pero nuestro “amigo” le dice algo en árabe a otro vigilante que hay justo antes de la salida (debió ser “estos dan dinero pídele tu también”). Y dicho y hecho. El nuevo vigilante hace el gesto mundial de dos dedos de “Money”. surprised
Le digo a mi pareja que vaya subiendo, que esto no pinta bien y cuantos menos seamos abajo más fácil será salir de allí. No se cuánto tiempo estuve con los dos “vigilantes” o “chantajistas” diciéndoles que no tenía más dinero, pero hubo un momento que se pusieron a hablar entre ellos y yo lo aproveché para salir de allí a toda prisa… uneasy

– PIRAMIDES DE GIZA.

La joya de la corona, el lugar más visitado del país, el numero 1º de los lugares que ver en Egipto para la mayoría de los viajeros… Aquí están las Pirámides de Giza. bigsmile

que ver en egipto

Que te digan Egipto, y la primera imagen que nos venga a la cabeza no sea la de sus famosas pirámides, es algo complicado.
La necrópolis de Giza se localiza a 20 kilómetros al oeste de la capital del país, El Cairo. Y en ella están enterrados los celebres faraones de la cuarta dinastía: Keops, Kefrén y Micerino.

que ver en egipto

Y es que todo en este lugar es a lo grande. Giza es la mayor necrópolis del antiguo Egipto, ya que además de las tres famosas pirámides, hay otras pirámides más pequeñas, varios templos, abundantes mastabas reales y de sacerdotes, barcas solares, la Gran Esfinge de Giza, y un largo etcétera.

que ver en egipto

La Gran Esfinge de Giza es uno de los símbolos que ver en Egipto. Tallada de un montículo de roca caliza en el siglo XXVI a.C, la cabeza se cree que podría ser la de Kefren, y el cuerpo el de un león.
Su nariz esta desaparecida desde hace ya muchos siglos, pero su barba la podemos ver en el Museo Británico de Londres. uneasy

que ver en egipto
Hoy en día, de las tres conocidas pirámides solamente se conserva el núcleo, hecho con bloques de piedra caliza. Pero en su origen, estaba recubierto con piedra caliza pulida o de granito rosado, que les daba un toque todavía más espectacular. Esta piedra fue utilizada durante siglos para edificar casas en la ciudad de El Cairo.
“Por suerte”, todavía podemos ver en lo más alto de la pirámide de Kefrén algunos restos.

que ver en egipto

Como curiosidad decir que la pirámide más alta es la de Keops, y no es la anteriormente nombrada de Kefrén. Y es que la pirámide de Kefrén está edificada sobre una zona más alta y da esa falsa sensación de mayor altura.
que ver en egipto

La pirámide de Keops, conocida como la Gran Pirámide, es la única de las siete maravillas del Mundo Antiguo que en hoy día se conserva.

que ver en egipto

Lógicamente después de todo lo contado, no es de extrañar que la zona de Menfis con sus pirámides y necrópolis, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1959. wink

– MUSEO BARCA DE KEOPS.

Muy cerca de la pirámide de Keops, exactamente en el mismo lugar que fue encontrada, hay un “pequeño” museo donde podemos contemplar la barca funeraria de Keops o también conocida como barca solar.

Todos los datos de esta embarcación son a cual más sorprendente y curioso, lo que para nosotros hace esta visita muy interesante dentro de las cosas que ver en Egipto, ya que es algo único. surprised

que ver en egipto

Construida en madera de cedro, sus medidas para una embarcación de madera de más de de 4500 años ( se cree que data del año 2500 a.C) son mayores que las de muchos barcos actuales.
43,4 metros de eslora, 5,6 de manga y 1,5 metros de calado. Siendo capaz de cargar hasta 45 toneladas. surprised

Cuando fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh, era un enorme puzzle de 1224 piezas. Se encontraron todas las partes: Remos, aparejos, cabina y cuerdas… Cuerdas que eran las que unían las tablas de madera, ya que no estaban clavadas. surprised ( Ya no pongo más caritas de exclamación).

que ver en egipto

Su restauración fue un largo “parto” de más de 10 años, en la que se usaron nuevas cuerdas, pero en la que se conservó el 95% de las tablas originales.

que ver en egipto

Si bien su uso y función se desconocen, algunas hipótesis van en la dirección que fuera la barca usada por Keops para visitar lugares de su imperio, y una vez muerto como barca funeraria usada para llevar el cuerpo embalsamado del faraón Keops por el rio Nilo de Menfis a Giza, y una vez finalizado su último viaje, enterrada con el para su viaje después de la muerte.

· Qué ver en la ciudad de El Cairo: Lugares que ver en Egipto.

– BARRIO COPTO.

Los cristianos que vivían en El Cairo durante la invasión árabe del siglo IV son conocidos como coptos. Y su barrio es el Barrio Copto o también llamado en la actualidad barrio Qasr al-Sham.

Hay algunos sitios interesantes para visitar en este barrio:

– La Iglesia de Santa Maria o Iglesia Colgante.

que ver en egipto
Es el templo cristiano más viejo de la ciudad.

que ver en egipto

– La Iglesia de San Sergio.
Edificada sobre una cueva, cuenta la leyenda que en ella se amparó la Sagrada Familia.

– La Iglesia de San Jorge.

que ver en egipto
De origen bizantino destaca la figura de San Jorge en sus muros. Haciéndolo un lugar de peregrinaje.

que ver en egipto

– La Sinagoga Ben – Ezra del siglo VII.
La más antigua de Egipto. En sus alrededores hay varios pozos de origen histórico.

que ver en egipto

Museo Copto.
En su interior se hayan 1200 papiros del siglo IV escritos en copto.

– MERCADO JAN EL JALILI.

El zoco más grande de El Cairo y el más importante de la ciudad. Miles de tiendas en un laberinto de calles y callejuelas, tiendas llenas de productos hasta el techo y el medio de las mismas calles estrechas por las que tienes que andar. ¡Toda una aventura! wink
Aquí podemos encontrar de todo. Desde pequeños talleres de artesanía, a ropa, cachimbas, joyas, y un largo etcétera.

que ver en egipto

En 1382 se crea este zoco, pero no como un mercado, si no como una caravanserai (fonda) para los viajeros que pasaban por estas tierras. Si todavía queremos ver el original lugar de origen del zoco, lo podemos hacer entre las calles Sikka Jan el-Jalili y Badestan.

Hay tres cosas que vas a hacer seguro aunque no quieras en el Mercado de Jan El Jalili:
1- Perderte. Es algo que no se puede evitar salvo para gente con un sentido de la orientación muy avanzado.
2- Comprar algo. Aunque no seas de compras, siempre veras algún recuerdo, regalo o lo que sea que te llame la atención.
3- Regatear. Si compras tienes que regatear. Es tradición, deporte nacional y de buena educación. De tus habilidades dependerá lo mucho o poco que puedas rebajar el primer precio que te han dado.
Y un consejo, si piensas que le estas haciendo perder dinero a tu vendedor por que has conseguido bajar un 80% el primer precio, tranquilo que si te lo han vendido, es que todavía ganan dinero. wink

Para nosotros es uno de las cosas imprescindibles que hacer en El Cairo y que ver en Egipto.

– CIUDADELA DE SALADINO.

Muy cerca del centro de El Cairo sobre un cerro, está la fortificación medieval mandada levantar por Salah al-Din (Saladino) entre los años 1176 y 1183 d.C para defender la ciudad de los cruzados.

que ver en egipto

Este lugar fue hospedaje de los gobernantes desde el siglo XII hasta el XIX. Siendo ampliadas las murallas, la fortaleza, palacio y el resto de los edificios construidos durante estos más de siete siglos.

Aquí se edificó la Mezquita de Alabastro que os contamos a continuación.

– MEZQUITA DE ALABASTRO.

La Mezquita de Alabastro o la Mezquita de Mehmet Alí Pasha se ubica en lo alto de la Ciudadela de El Cairo.

que ver en egipto

Construida en 18 años (entre los años 1830 y 1848), tiene el honor de ser la mezquita más grande de la primera mitad del siglo XIX, y la que mejor se ve desde casi cualquier parte de la ciudad al estar edificada sobre una colina y por sus altos minaretes.

En su origen estaba recubierta totalmente de alabastro, desde el interior al exterior, además de mármol.

que ver en egipto
Posee una cúpula central y varias menores en sus inmediaciones, sostenidas por columnas.
Completan el conjunto dos minaretes otomanos, un patio que tiene una enorme fuente y una torre de reloj que nunca en la historia ha funcionado.

que ver en egipto

Otro atractivo que hace interesante su visita, es que se tiene unas vistas muy buenas de la ciudad. wink

– MUSEO EGIPCIO.

Si nos gusta la egiptología, no hay mejor lugar en el mundo que podamos visitar. 136.000 piezas de historia egipcia, y la mayor colección del periodo del Antiguo Egipto. Además alberga el tesoro de Tutankamón, con más de 5000 objetos.

que ver en egipto
Museo Egipcio visto desde el Hotel Hilton.

El edificio fue inaugurado en 1902 en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y gracias al descubrimiento del faraón más famoso de todos los tiempos (Tutankamón) en 1922 salto a la fama mundial.

que ver en egipto

Pero un nuevo museo se está construyendo, el Gran Museo Egipcio, a menos de 2 kilómetros de las pirámides de Giza. Aunque llevan 15 años de obras, y se supone que la fecha de su gran inauguración será en 2020, hay noticias que en 2018 podría haber una apertura parcial para hacer una exposición de más de 5000 piezas del tesoro de Tutankamón.

Hasta aquí nuestra lista de 25 lugares que ver en Egipto. Faltan templos, pirámides y lugares que visitar, pero para un viaje de 8 días por Egipto, seguro que hasta os parecen muchos si lo que queréis es descansar.

¡Y no te olvides de visitar el resto de sitios que te recomendamos!. Los tienes en esta entrada: 25 Lugares para visitar en Egipto.” wink

Shares

2 comentarios en “25 Lugares imprescindibles que ver en Egipto (II).”

  1. Danny, con todo lo que contaste pude recrear el viaje en mi imaginación. En agosto del año que viene estaré visitando Egipto, me gustaría saber con qué tipo de moneda te manejaste en el viaje y con qué agencia fuiste? estuve viendo agencias y, por el momento, la que más me convence es Janur Travel.
    Gracias por compartir tu experiencia!

    1. Hola Mariana. 😊

      Cuando yo realicé el viaje lo contraté con una agencia de arqueología andaluza. Pero lo miré hace tiempo y ya no hacen viajes… 😔

      La que tú me comentas no la conozco, así que no puedo opinar.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!