Chichicastenango – Mercado más famoso de Guatemala.

El famoso mercado de Chichicastenango en Guatemala ¿Qué vas a ver?

El mercado de Chichicastenango es un lugar tan especial como turístico. Es un mercado enorme, que se celebra jueves y domingos en la localidad de Chichicastenango, a pocas horas de las ciudades de Antigua y Panajachel. Esto hace más fácil que sea uno de los lugares más visitados de Guatemala.

mercado de chichicastenango
El Mercado y la Iglesia de Santo Tomás desde la Capilla del Calvario, Chichicastenango.

A mi me sorprendió la cantidad de turistas que estábamos  visitando el mercado, pero también me sorprendió que a pesar de esto, la esencia de Chichi (como la llaman comúnmente en Guatemala) sigue a pleno rendimiento.

mercado de chichicastenango
En las iglesias la tradición religiosa sigue moviendo a muchísima gente. Y el mercado, que a pesar de tener su lado y sus puestos para turistas, sigue siendo lugar de preferencia para las compras de los guatemaltecos. Ahí pueden comprar toda clase de alimentos, utensilios y hasta animales sad

mercado de chichicastenango

El mercado es muy colorido, gracias en gran parte a los trajes tradicionales que viste la gran mayoría de mujeres.

mercado de chichicastenango
Colorida calle en el mercado de Chichicastenango

Qué ver en Chichicastenango.

– Iglesia de Santo Tomás

mercado de chichicastenango
Rituales en las escaleras de la Iglesia de Santo Tomás.

La escalera de la Iglesia de Santo Tomás es posiblemente el lugar más fotografiado de Chichicastenango. Muy a pesar de las mujeres y chamanes que se congregan todas las mañanas en ellas para hacer rituales, quemando inciensos. Que no te sorprenda ver que se tapan la cara cuando estés haciendo fotos.

mercado de chichicastenango
Iglesia de Santo Tomás

También se hace en estas escaleras venta de flores.

mercado de chichicastenango
Venta de flores en Chichi.

La escalera cuenta con 18 escalones, que hacen referencia al calendario maya, y son la entrada de esta característica iglesia. Es característica no por su exterior, que tiene una fachada pequeña, muy parecida a muchas otras en Guatemala. Si no por el ambiente que hay en su interior.

mercado de chichicastenango
Exterior de la Iglesia de Santo Tomás.

Muchos feligreses se acercan al interior cargados de peticiones, agradecimientos, ofrendas, y penitencias… El interior es oscuro y la energía intensa.

mercado de chichicastenango
Interior de Iglesia de Santo Tomás

No se permite entrar con pantalones cortos.

– Mercado

El mercado se celebra jueves y sábados. Puedes perderte entre las calles viendo puestos de todo tipo de artículos, frutas, ropa, calzado, joyas, utensilios de cocina… En fin, cualquier cosa que quieras comprar la puedes encontrar en Chichi. Hay muchos puestos de souvenirs y artesanía enfocados para los turistas, que no somos pocos.

mercado de chichicastenango

Lo que menos me gustó del mercado fueron los animales que había a la venta. Desde gallinas a perros, conejos… Las condiciones en las que están estos animales en el mercado son penosas. uneasy

mercado de chichicastenango

Verás un montón de niños intentando venderte pulseras o pequeños abalorios. Si no les compras, es posible que te pidan un helado, o una coca-cola, como nos pasó a nosotros.

Danny no pudo resiste a la mirada de Tomás, un niño de unos cuatro años  que con grandes ojos suplicantes le pidió un helado. Así que como accedió, Tomás nos acompañó hasta la tienda más cercana donde disfrutó de uno. Pero lo cierto es que es algo que hicimos por primera vez y que será la última. De los errores se aprende y después de reflexionar sobre esto, llegamos a la conclusión de que hay que ser responsable y no dar a los niños caramelos ni cosas dulces. Las caries son muy frecuentes y esos niños no tienen para ir a un dentista, con lo que los problemas que pueden tener a largo plazo en ese aspecto pueden ser serios.

Aparte del hecho de que este tipo de comportamientos (regalar caramelos, dinero…) no favorece en nada a que los niños o su familia quieran que vayan a la escuela, ya que sacan mayor beneficio estando en la calle. Así que por mucho que os pese, os cueste decir que no y solo sea gastarte unos céntimos en unos caramelos. No lo hagáis.

Más tarde ese mismo día, nos volvimos a encontrar a Tomás. Que esta vez vino directo hacia Danny, diciéndole que tenía sed, que por favor le comprara una coca-cola. Pero al saber que lo que le compraríamos sería una botella de agua y no una coca, no insistió más en la sed que tenía.

mercado de chichicastenango

– Capilla del Calvario

Situada enfrente de la iglesia de Santo Domingo, justo al otro lado de la plaza. Desde las escaleras puedes verla con claridad. Esta es una iglesia, bastante más pequeña y menos concurrida, pero igualmente curiosa.

mercado de chichicastenango
Entrada de la Capilla del Calvario

Aquí también encontrarás mujeres quemando inciensos.

– Cementerio

Un poco alejado del mercado (no más de 5 minutos) está el cementerio de Chichicastenango. No es una visita imprescindible pero si muy interesante.

mercado de chichicastenango
Al fondo las tumbas de colores del cementerio de Chichicastenango

Además ya que estás cerca, puede ser curioso verlo. Vas a encontrar tumbas de todos los tamaños, colores y formas.

mercado de chichicastenango

– Arco Gucumatz

Si os fijáis en la parte alta y central del arco, distinguiréis la figura de una cabeza de una especie de serpiente. Dentro de la boca, hay una cara. Simboliza una serpiente comiéndose a un humano.

La leyenda cuenta que en este lugar, una vez existió un río. Pero que llegó una época de escasez de agua y uno de los habitante de Chichi se acercó a ver qué pasaba. Sólo le dio tiempo de ver que lo que impedía el cauce del agua era una tremenda serpiente, ya que inmediatamente fue devorado por el animal.

Gucumatz
Arco Gucumatz, Chichicastenango.

– Hotel Santo Domingo

Podéis entrar a este hotel y ver sus cuidados patios.

mercado de chichicastenango
Interior del Hotel Santo Domingo

Cómo llegar al mercado de Chichicastenango

A Chichi se puede ir en transporte público o en shuttle privado desde Antigua Guatemala o Panajachel (en el Lago Atitlán). Nosotros cogimos la opción de ir en shuttle desde Panajachel, haciendo ida y vuelta en el día. En una mañana te da tiempo de sobra a ver el mercado y el cementerio.

  • Desde Antigua Guatemala en shuttle:

Si estás visitando Antigua Guatemala y tu siguiente parada es Panajachel, has de saber que puedes aprovechar y ver el mercado de Chichicastenango en ese día de trayecto. El shuttle te recoge en el hotel, y te lleva a Chichi. Ahí esperan unas horas con tus maletas (normalmente salen de ahí a las 14:00) y después continúan hasta Panajachel. A nosotros no nos gustó la idea de dejar las mochilas así. Pero es una práctica bastante común.

El precio de este traslado es de unos 12$ hasta Chichicastenango, y otros 10-11$ hasta Panajachel.

Pregunta en tu hostel u hotel. Ellos suelen trabajar con agencias que se dedican a hacer traslados de este tipo y ellos mismos llaman para reservarte una plaza.

mercado de chichicastenango

  • Desde Panajachel en shuttle:

Nosotros fuimos desde Panajachel en una excursión de una mañana. También lo contratamos desde el hostel donde estábamos alojados, ya que el precio era el mismo que el que nos ofrecían las agencias del centro.

El shuttle nos recogió bien pronto. En dos horas estábamos bajando en Chichicastenango. Estuvimos hasta las 15:00 cuando salimos de vuelta a Pana.

El precio del viaje ida y vuelta nos costó 11$ por persona.

  • En transporte público:

También se puede ir a Chichi en chicken bus. Pero según lo que leímos es un viaje en el que tendrás que hacer al menos un transbordo en los Encuentros. Se tarda mucho más aunque es mucho más barato. A nosotros no nos valía la pena.

mercado de chichicastenango

Personalmente de los mercados que vimos en Guatemala me gustó más el mercado de Almolonga, cerca de la ciudad de Quetzaltenango (también conocida como Xela). Pero reconozco que son dos mercados completamente diferentes. El de Chichicastenango es mucho más turístico y muchísimo más grande. Si quieres saber que más vimos en nuestro viaje a Guatemala, pincha aquí.

¿Te ha gustado este post? Puedes compartirlo, cuesta muy poco y nos ayudas mucho. smile

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!