Mercado de Mae Klong o del tren de Bangkok.

Excursiones desde Bangkok: El Mercado de Mae Klong.

El Mercado de Mae Klong o también llamado Mercado del Tren de Bangkok (Mae Klong Railway Market) es una de las excursiones más originales que podemos hacer desde Bangkok. Y es que… ¿En cuántos lugares del mundo hay un mercado tan cerca de las vías de tren, que tienen que montar y desmontar parte de los puestos cuando este pasa?. surprised

mercado de Mae Klong
Puesto de venta de pescado

A las afueras de la capital de Tailandia se encuentra este curioso y singular lugar, el cual te invitamos que visites si haces un viaje a Bangkok. wink

Historia del Mercado de Mae Klong.

¿Qué fue primero el mercado o las vías de tren? La respuesta es el mercado, y es que el Mercado del Tren de Bangkok es bastante antiguo, anterior a la invención del ferrocarril. Pero los años pasan y los inventos van llegando a las diferentes partes del mundo, así que durante la construcción del ferrocarril en Tailandia se proyecta el recorrido justo por el medio de donde se venía celebrando el mercado.

mercado de Mae Klong
Tren atravesando el mercado de Mae Klong

Los vendedores (un poco cabezones ellos) deciden que pase o no el tren, el lugar donde realizan sus ventas será el mismo que había sido siempre, con tren o sin tren.

mercado de Mae Klong

Esto les supuso además de tener que adaptarse, agudizar el ingenio para hacer un sistema rápido y eficaz que les permitiera recoger parte de los puestos y toldos cuando el tren hace su aparición.

mercado de Mae Klong
Gente dentro de un comercio para evitar ser atropellados por el tren.

Hoy en día da la sensación de ser más un lugar turístico que un mercado de gente local. Mientras nosotros lo visitamos y anduvimos por sus vías, vimos muchos más viajeros y turistas que gente local haciendo sus compras. Pero no por ello creo que sea menos interesante su visita. wink

– Visitando el Mercado de Mae Klong.

Nuestra visita fue bastante tranquila y relajada. Llegamos con bastante tiempo y pudimos andar desde la estación al final de los puestos sin demasiada gente. Además de esta forma pudimos estudiar dónde sería un buen lugar para hacer las fotos y vídeos sin que tuviéramos muchos turistas delante nuestro y nos molestaran.

mercado de Mae Klong
Principio y final de la estación de tren en Mae Klong.

Andar por las vías, ver los puestos, esquivar a la gente y hacer fotos no es una tarea tan sencilla como podría parecer. Más de una vez por estar más atentos a lo que hay que ver en vez de andar, casi nos vamos de boca. tongue

mercado de Mae Klong

Pero es que el sitio es extremadamente surrealista y original. Además de las típicas imágenes del propio mercado, es interesante fijarse en cómo muchos puestos tienen un sistema de ruedas y rieles para hacer más rápido el repliegue. Y los toldos que cubren de lado a lado y que cuando ves montados piensas ¿En serio por aquí va a pasar un tren?.

mercado de Mae Klong
Toldos cubriendo totalmente las vías.

Los productos que venden en los diferentes puestos son bastante variados. Pescado, mariscos, carne, frutas, ropa, etc. Lo mismo que en los miles de mercadillos que hay repartidos por el mundo. La diferencia de este lugar es el tren que los atraviesa varias veces al día.

mercado de Mae Klong

Debajo de los toldos no da el sol, pero tampoco es una zona donde se pueda decir que corra especialmente el aire. Llevad agua, que en Tailandia es algo que nunca sobra.

mercado de Mae Klong

Cuando el tren va a entrar o salir de la estación va dando pitidos, así que es muy fácil saber por donde está.

Además la velocidad que lleva es realmente baja, lo que hace que la gente se cruce, se ponga en medio de las vías o esté muchas veces más cerca de lo que debería. Se podría decir que aquí veréis muchos candidatos a los Premios Darwin. tongue

mercado de Mae Klong
Seria candidata a los premios Darwin.

Una vez finalicéis la visita, podéis acercaros a los mercados flotantes de las localidades de Amphawa o Damnoen Saduak. Aquí la vida es muy distinta ya que transcurre literalmente sobre el agua.

– ¿Cuándo pasa el tren por el Mercado de Mae Klong?

El horario del mercado: Todos los días de 7:00 a 17:30.

Los horarios de llegada y salida del tren son los siguientes:
Llegadas a la estación: 8:30; 11:10; 14:30 y 17:40.
Salidas de la estación: 6:20; 9:00; 11:30 y 15:30.
Consejo: Si no quieres madrugar mucho y además quieres disfrutar del espectáculo 2 veces, la mejor hora para estar por la estación sería sobre las 10:45.
De esta forma puedes dar una vuelta por el mercado mientras esperas el tren que llega a las 11:10. Una vez pase, puedes seguir visitando los puestos o haciendo fotos, mientras haces tiempo para ver el tren de salida de las 11:30, apenas 20 minutos después. Nosotros lo hicimos de esta forma. wink

No te preocupes que vas a saber si llega o sale el tren. Ya que pita para avisar para que la gente se aparte y los vendedores recojan sus puestos.

¿No sabes cómo organizar tu viaje a Tailandia por libre? Visita nuestra guía de Consejos para viajar a Tailandia y resolverás tus dudas. wink

– Cómo llegar a Mae Klong desde Bangkok.

– En Mini Van.

mercado de Mae Klong
La mini van que tomamos para llegar al mercado de Mae Klong

Las puedes tomar desde dos sitios:
1- La estación de autobuses del sur, en Sai Tai Mai.
2- La estación de autobuses del norte, en Mo Chit.

1- Para llegar a la estación de Sai Tai Mai lo puedes hacer en metro (BTS). Cuando salgas busca el bus 515. El precio es de 17 baths y te deja en frente de la estación de Sai Tai Mai.

Una vez en la estación de Sai Tai Mai busca el punto de información en el centro de la estación. Pregunta por las vans a Mae Klong, aunque suelen salir desde la dársena número 10.
El precio de la minivan de Sai Tai Mai a Mae Klong 60 baths por persona. Los 90 kilómetros de distancia se tardan en recorrer sobre una hora. La entrada al mercado está muy cerca, no tiene perdida.

Esta estación es perfecta si estas alojado en el centro de Bangkok.

mercado de Mae Klong
En el interior de la mini van de regreso a Bangkok.

2- Desde la estación de autobuses de Mo Chit, la cual no es la misma que la parada de BTS de Mo Chit. Están separadas por 2 kilómetros. Podéis ir andando o coger un taxi.
El precio desde aquí son 90 baths.
Una vez en Mae Klong os dejará a unos 10 minutos andando del mercado.
Esta estación es la mejor opción si estáis alojados cerca de Mo Chit o tenéis mejores opciones para llegar a la estación de autobuses.

mercado de Mae Klong
Estación en Mae Klong donde os dejaran si llegáis desde la estación Mo Chit.

– En el propio tren.

Si lo que quieres en llegar en el mismo tren que atraviesa el mercado y verlo desde arriba, también lo puedes hacer.

Para llegar en tren deberéis:
1º Taxi o tuk tuk hasta la estación de tren de Wongwian Yai.
2º Tomar el tren hasta la última parada, la estación de Maha Chai. Precio 10 Baths. Duración del recorrido 1 hora.
3º Ir a la estación de Ban Laem al otro lado del río. Tienes que tomar un ferry (3 Baths).
4º Desde Ban Laem tomar el tren de las 10:10 dirección Maeklong (10 Baths) para llegar a las 11:10 al mercado. De esta forma podrás ver el mercado desde el tren, y luego ver el tren de salida de las 11:30.

mercado de Mae Klong

– Excursión privada.

La forma más cómoda y cara de todas. Lo puedes hacer con una agencia o con un taxista.

– Excursión en grupo.

Una opción casi igual de cómoda que la anterior, pero mucho más barata.
Solamente tienes que ir a alguna de las agencias de la ciudad y contratar el tour en grupo. El mayor inconveniente es que tendrás los horarios y tiempo del tour. No pudiendo ir o volver cuando tu quieras.

Precio aproximado de unos 400 Baths (unos 11 euros).

– Alquilar una moto.

La excursión al mercado de Mae Klong no merece la pena hacerla en moto. Por precio y comodidad son mucho mejores las anteriores opciones.
Pero si no te quieres ir del país sin alquilar una moto y hacer tus excursiones por libre, hay mejores lugares donde hacerlo. En esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber para: “Alquilar moto en Tailandia y salir victorioso“. wink

mercado de Mae Klong

– Cómo ir desde el Mercado de Mae Klong a Amphawa o Damnoen Saduak, para visitar los mercados flotantes.

Mucha gente hace la visita de los mercados flotantes el mismo día que visita el Mercado de Mae Klong (es lo mejor y lo más lógico).

Para ir desde el mercado a los mercados flotantes lo puedes hacer de varias formas:
– La más barata: en vans.
Solamente tienes que ir al descampado que hay a las afueras del Mercado de Mae Klong y buscar las vans que van a tu destino. Es muy barato pero tendrás que esperar hasta que salgan.
– La más cara y rápida en taxi o tuk tuk.
Negocia el precio por adelantado y ahórrate esperar que salga la van hacia tu destino.

El tiempo de viaje hasta los mercados flotantes ronda sobre los 15-20 minutos.

La excursión y visita del Mercado de Mae Klong puede parecer una “turistada” de las muchas que hay en Tailandia. A nosotros nos gustó y nos resultó muy interesante por lo original, diferente y único que tiene este lugar. Os recomendamos que lo visitéis y viváis la experiencia, no hay muchos lugares como este en el mundo. wink

¿Tiene dudas para organizar tu itinerario de viaje por Tailandia? Mira este post donde te cuento 4 rutas por Tailandia de 15, 21 y 30 días.”

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!