Antiguo mercado de pescado de Tsukiji en Tokio

La lonja de Tokio: el mercado de pescado de Tsukiji.

El Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio (Tsukijishijou) más conocido como Mercado de pescado de Tsukiji, ha conseguido con el paso de los años convertirse en una de las visitas más peculiares que puedes hacer en la ciudad de Tokio. Y es que no nos engañemos, levantarse casi a las 2:00 de la mañana para ir al “padre anabolizado” de MercaMadrid o MercaBarna (Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo), mientras que miles de personas están trabajando, y tu vas con tu cámara en mano haciendo fotos a todo, sin saber que son la mitad de los pescados que estas viendo, pues es bastante singular. wink

mercado de pescado de tsukiji

Sus cifras marean solo de leerlas, pero nos dan una idea real del tamaño y la importancia que tiene dentro de la capital Japonesa:
Casi 3000 toneladas de alimentos procedentes del mar son vendidos y manufacturados cada día en este lugar (por un valor total de 6000 millones de dólares norteamericanos) lo que hace el 90% del total de los tres mercados de Tokio. Que así dicho igual suena a mucho o a poco (depende de nuestros conocimientos de la venta al por mayor), pero comparándolo con el segundo del mundo que es el mercado de pescado de Rungis en Paris, o el de Fulton en Nueva York (el más grande de Estados Unidos), en el de Tokio se trabaja con entre 7 y 11 veces más producto, que los dos anteriores.

mercado de pescado de tsukiji
Además la variedad también es impresionante, más de 400 especies de mariscos, desde pequeños peces hasta atunes de 300 kilos, y un largo etcétera de productos del mar.
mercado de pescado de tsukiji Y como no podía ser menos, el número de empleados también es astronómico, entre 60.000 y 65.000 que cubren todas la necesidades, desde la venta, distribución, a labores administrativas. Todo esto localizado en la zona central de Tokio, en Tsukiji, para dar de comer a los habitantes de la ciudad y hacer de paso para los que lo visitamos, una parada de referencia en nuestro viaje.

Historia del Mercado de pescado de Tsukiji.

El mercado más viejo de Tokio fue creado desde sus comienzos, para ser el mercado central de la ciudad.
Tokugawa Ieyasu su creador, decide en el siglo XVI en pleno periodo Edo, crear un mercado para abastecer el Castillo Edo (Castillo de Tokio) de tan suculentos manjares. Para ello invitó a los pescadores de Osaka a la ciudad de Tokio, para que suministraran el castillo. El sobrante era vendido en el Mercado de Uogashi, cerca del puente de Nihonbashi.
En 1918 entre la hambruna y ante la especulación de los mayoristas, se regula mediante la ley de 1923 de Mercado Central Mayorista.
El terremoto de Kanto (1 de septiembre de 1923) arrasó la zona central de Tokio, y también el mercado de pescado de Nihonbashi. La reconstrucción que siguió trasladó el mercado al distrito de Tsukiji, y una vez terminadas en 1935, el nuevo mercado de pescados comenzó sus negocios.

mercado de pescado de tsukiji

Partes del Mercado:

Esta compuesto por dos zonas:
– El “mercado interior” o jonai shijo. Donde se realizan los remates y se procesa la mayor parte del pescado.
– El “mercado exterior” o jogai shijo. Aquí hay de todo: Ventas al por mayor, venta al público de utensilios de cocina, comida en general (frutas, verduras,etc) y productos de mar, además de los restaurantes de sushi.
Merece la pena una vez vista la subasta, dar una vuelta por las diferentes zonas del mercado y ver que productos hay y como los trabajan. Si veis que os miran con cara rara, imaginaros en MercaMadrid a las 6:00 de la mañana japoneses con cámaras de fotos…Sin comentarios. uneasy

“¿Quieres saber cómo preparar tú viaje a Japón por libre, con más libertad y menos gasto? Lo puedes hacer aquí.wink

La subasta de atunes.

Se podría decir que el plato fuerte de la visita al Mercado de Tsukiji es la subasta de atunes. Entre las 5:00 y las 6:15 se subastan toneladas de atunes congelados y frescos, recién traídos en avión, camiones y barcos procedentes de alta mar.
En la subasta podéis ver la inspección de los tasadores, la subasta, la recogida y el posterior cortado.

mercado de pescado de tsukiji

Pero…Debido a la gran afluencia de turistas que ha experimentado en los últimos tiempos, ahora hay limitaciones. Así que si estas muy interesado en ver la subasta del atún, lee lo siguiente:
Solo 120 personas pueden presenciar la subasta del atún por día. Esto se hace en dos turnos de 60 personas, el primero de 5:25 a 5:50. El segundo de 5:50 a 6:15.
– Para ser uno de los 120 afortunados, hay que apuntarse en la primera planta del Fish Information Center, que se localiza junto a la puerta Kachidoki Gate, en la calle Harumi Street.
A las 5.00 de la mañana comienza la inscripción (se hace por orden de llegada), lo que no quiere decir ni mucho menos que por estar a esa hora consigas una de las ansiadas plazas. Y es que la gente va hasta un par de horas antes para hacer la cola y conseguirlo. Así que ve pensando en levantarte sobre las 2.30 de la madrugada para intentar “asegurarte “ disfrutar de la venta de atún.
– Esto nos lleva a dar aquí este consejo: Quizás el mejor día para hacer esta visita sea el día siguiente de tu vuelo de llegada a Tokio, ya que con jet lag tendrás los ojos abiertos de forma natural sobre esas horas. Otro día que también puede ser “menos cansado”, es cuando vayáis a tomar un tren desde Tokio a Kioto u otra ciudad un poco alejada, y aprovechar el trayecto para dormir. Yo al final me convertí en un experto en dormirme en los trenes de Japón y despertarme justo en la parada. tongue

mercado de pescado de tsukiji

El proceso de venta del atún.

Los vendedores mayoristas (oroshi gyosha) deciden el precio y preparan los atunes para los compradores.

mercado de pescado de tsukiji
Estos compradores verifican la calidad del producto con una linterna para valorar la calidad del atún en función de la grasa, y así deciden por cuales van a pujar en la subasta y el precio que van a ofertar.

mercado de pescado de tsukiji

A las 5:20 empiezan los remates que terminan sobre las 7:00.

mercado de pescado de tsukiji
Una vez despachado el pescado comienza su distribución en furgonetas y camiones por todo Tokio, o en pequeños carros para los negocios que hay tanto dentro como en los alrededores del mercado.

mercado de pescado de tsukiji

Es interesante ver el troceado del pez espada y de los atunes más grandes. Se hace con sierras eléctricas cuando es congelado, y si es fresco con unos enormes cuchillos de más de un metro de largo que se llaman Oroshi hocho.

mercado de pescado de tsukiji

Comer el mejor sushi de Tokio.

Si eres un amante del sushi (desayunarlo se podría decir que es una gran muestra de ello) en los alrededores del Mercado de pescado de Tsukiji vas a encontrar el mejor lugar de la ciudad. Restaurantes que abren sus puerta desde las 5:00 hasta el mediodía, ofrecen el mejor y más fresco pescado de Tokio. Y esto no lo decimos nosotros, lo dicen los propios japoneses. wink
La zona de los restaurantes y las tiendas se ubican a la izquierda de la entrada principal.

mercado de pescado de tsukiji

Ubicación y como llegar al Mercado de Tsukiji:

MUY IMPORTANTE:
Después de más de 80 años el Mercado de pescado de Tsukiji cerró. El día 11 de octubre de 2018 abrió sus puertas en su nueva ubicación, la cercana isla artificial de Toyosu, donde aumentará su tamaño en un 40% y se modernizará. En el lugar de la lonja se va a edificar un complejo turístico con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Si queréis saber cómo llegar, qué ver y cómo asistir a la subasta de pescado de Tokio, en el Mercado Toyosu, lo podéis hacer aquí.

El mercado de pescado de Tsukiji, se localiza en la zona central de Tokio, en Tsukiji, muy cerca del mar.
La dirección es: 5 Chome-2-1, Tsukiji-Chuo, Tokyo 104-0045, Japón.

mercado de pescado de tsukiji

Podéis llegar a el de varias formas:

En tren: Las lineas Narita Express y Yamanote Line pertenecientes a los trenes JR (Japan Railway) tienen parada en la estación de Shimbashi. Luego tendríais que andar cerca de 15-20 minutos hasta el mercado. Es la mejor opción si ya tenéis activado el Japan Rail Pass, ya que os saldría gratis.

En Metro: La parada de metro más próxima es la Tsukiji Station (parada H10 de la línea de color gris, la Hibiya Line). Una vez salgáis, el mercado está a cinco minutos.
El problema de esta opción, es que el metro abre sus puertas a las 5:00, así que difícil si queréis llegar a la subasta del atún.

Taxi: Solo para quienes quieran ver la subasta o tengan un bolsillo mas desahogado.
Es la más cara de las tres, pero la única que os permite estar haciendo cola a las 3:00 de la madrugada, para poder asistir a la subasta.

mercado de pescado de tsukiji

Horarios:
Mercado interior: De 9:00 hasta las 13:00.
Mercado exterior: De 5:00 hasta las 14:00.

Subasta del atún:
Os pongo este enlace del nuevo mercado, donde podéis ver que días del año está abierto y cuales cerrado el Mercado.

Podéis traducirlo, pero los símbolos significan:
Bola roja: cerrado el día de mercado.
Sin ninguna marca: abierto día de mercado.

Precio de la visita: Gratis.

mercado de pescado de tsukiji

Normas y consejos para visitar el Mercado de Tsukiji:

– Esta prohibido:
– Visitar el mercado con maletas, grandes bultos o carros de bebé.
– Esta prohibido fumar en todo el recinto.
– No está permitida la entrada de mascotas.
– No utilices chanclas o sandalias, corres el riesgo de acabar empapado (además está prohibido) y es muy peligroso.

mercado de pescado de tsukiji

-Es aconsejable:
– Mucho cuidado con los carritos motorizados que van a toda velocidad. Van muy rápido y en caso de accidente podéis salir muy mal parados.
– Si bien es verdad que nosotros estamos de vacaciones, la gente que verás está trabajando. Además muchas de sus labores son bastante peligrosas, así que intenta no molestar y pasar lo mas desapercibido posible, y aunque sea obvio, no toques nada. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!