Mercado Toyosu, el nuevo mercado de pescado de Tokio.

Cómo llegar, qué ver y cómo asistir a la subasta de pescado de Tokio, en el Mercado Toyosu.

Dos veces hemos estado en Tokio, la primera hace unos cuantos años ya, y por aquel entonces, el mercado de pescado de Tokio era una de las visitas que más curiosidad causaba entre los turistas. Tuvimos la suerte de poder asistir por aquel entonces a la famosa subasta de atún. El madrugón fue de campeonato pero valió la pena. En aquellos tiempos podías meterte casi por cualquier lado, pasear entre las tremendas piezas de atún, escuchar la subasta y ver el despiece de los peces… Ahora todo esto ha cambiado. Por suerte para los trabajadores del mercado y para desgracia de los turistas, en el Mercado Toyosu las visitas a la propia subasta están restringidas. Seguid leyendo para saber cómo y cuándo tendréis que planificar la visita a la subasta. wink

mercado toyosu

Si queréis saber cómo era entonces la visita al antiguo mercado de pescado de Tsukiji en Tokio, pinchad aquí.”

Las razones para cerrar el mercado de Tsukiji son simples. El antiguo mercado se quedó obsoleto, demasiado estrecho para necesidades actuales, y sobre todo, para recibir a la gran cantidad de turistas que todos lo días iban a ver la subasta y comer sushi. Los trabajadores se quejaban de que era sumamente incómodo lidiar con tanta gente, que se metían por todas partes. Y como turista, tenías que tener mucho cuidado con los carritos motorizados que circulaban a bastante velocidad por el mercado.

Cómo acceder a la entrada de la subasta de atún del mercado Toyosu.

La subasta de atún se lleva a cabo de 5:30 a 6:30 de la mañana, y hay dos lugares desde los que se puede ver la subasta. Ambos son gratuitos.

El primero es desde una plataforma que han situado en el segundo piso. Esta galería tiene grandes cristaleras a través de las cuales puedes ver hacia la planta de abajo. A esta galería puede entrar cualquiera a partir de las 5:00 de la mañana, que es cuando abren el acceso. La desventaja, es claramente que aunque puedas ver hacia abajo (en el caso de que hayas llegado con tiempo de ponerte en primera fila), no vas a poder escuchar nada de lo que en la subasta ocurra.

mercado toyosu
Galería superior

La segunda manera de verlo es en la galería situada en el mismo piso de la subasta, a su altura. Pero es acceso a esta galería no es tan sencillo.

El cupo máximo por día para acceder a la subasta es de 120 personas. Y debido a la alta demanda, para acceder tendrás que solicitar previamente el acceso. Y sólo podrás hacerlo durante 7 días en el mes previo. Esto quiere decir que si estás planeando tu visita para el mes de febrero, tendrás que estar pendiente durante el mes de enero a que abran el plazo de solicitud.

Que hagas la solicitud no te garantiza la entrada, tampoco intentar hacerlo de los primeros, porque la elección de las personas que entran se hace por sorteo. Unos días después de acabar el plazo, sabrás si eres uno de los elegidos o no.

mercado toyosu
Los únicos atunes que vimos ese día fueron los cuatro que hay en el suelo.

Esta es la web a través de la cuál podrás hacer la solicitud.”

Si no quieres ver la subasta, o como nosotros, no te da tiempo. No tienes que madrugar tanto, la actividad comercial con el pescado acaba a las 8:00 aproximadamente. Si no te interesa esto, y sólo quieres ver las tiendas o comer sushi en alguno de sus restaurantes, puedes ir durante el día.

mercado toyosu
El suelo de la zona de la subasta es verde, para que el color de la carne del atún se vea bien. El color verde contrasta muy bien con el rojo del atún.

Cómo llegar

Si quieres llegar a la subasta, tendrás que tomar un taxi, si o si (a no ser que tu alojamiento esté realmente cerca). Ya que el metro abre a las 5:00 de la mañana. Los taxis no tienen permitido ir hasta la puerta del mercado para no entorpecer la actividad, te puede dejar en la estación de metro Shijomae.

Si no vas a ir a la subasta, podrás llegar al mercado en metro. La estación es Shijomae. Tendrás que tomar el tren automatizado sin conductor (Yurikamome Line). Si lo haces en la primera parada (Shimbashi Station), podrás disfrutar del trayecto sentándote en la primera fila. Estos sitios están muy cotizados aunque ponga que está prohibido sentarte en ellos.

Importante: No está incluido en la JR Pass.

Cómo es el mercado Toyosu

El nuevo mercado es el doble de grande que el antiguo de Tsukiji. Tiene tres edificios, uno dedicado a la venta de verduras y frutas (bloque 5), otro al marisco (bloque 7, es donde se hace la subasta), y el tercero y más grande dedicado al pescado (bloque 6).

Andando por los pasillos podréis ver material explicando la historia de la lonja de Tokio, esquemas, fotografías…

Este atún fue pescado en 1986, pesaba 496 kilos y es uno de los más grandes que ha pasado por la lonja de Tokio.

En el bloque 6 se encuentran las tiendas y los restaurantes.

Restaurantes del mercado Toyosu.

En la parte alta de este edificio también hay una amplia azotea, desde donde podrás contemplar las vistas de Tokio. Cuando nosotros fuimos no había nada, pero leímos que de cara a las próximas Olimpiadas de 2020, iban a abrir en la azotea restaurantes y cafeterías.

mercado toyosu
Azotea del bloque 6 del mercado Toyosu.

Horario de apertura.

El Mercado Toyosu está abierto de 5:00 a 17:00. Tiendas y restaurantes abren a las 7:00. La entrada es completamente gratuita. Aunque si vais a comer, ya os advierto que en general el sushi es bastante caro. Y los que no lo son tanto, tienen mucha cola. Eso sí, el sushi debe que ser espectacular. Lo digo desde la perspectiva de alguien que miraba hacia dentro de los restaurante con cara de querer pero no poder. sad

Al empezar a preparar la ruta por Tokio, teníamos claro que queríamos ir a la subasta. Teníamos mucha curiosidad por ver la subasta en el nuevo emplazamiento. Pero la verdad es que después nos fue imposible cuadrarlo. Principalmente porque nuestro alojamiento estaba a una hora y media en metro del mercado Toyosu, y la alternativa (el taxi) era demasiado cara. Así que fuimos a ver el mercado ya que queríamos visitar el barrio de Odaiba. Así que aprovechamos para ver toda la zona. Y la verdad es que fue un día bien tranquilo. bigsmile

Si tenéis tiempo, aunque no vayáis a ver la subasta, pasar el día entre el mercado y el barrio de Odaiba es un buen plan.

Si estás organizando un viaje al país nipón, quizá te interese este post; Viajar a Japón por libre.”

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!