Miyajima, la isla sagrada de Japón.

Unas pequeñas notas sobre Miyajima.

Miyajima, la joya de la costa de Sanyo, esconde muchos más rincones con encanto que lo que su pequeña extensión nos puede hacer pensar en un principio.
Su torii (puerta sintoísta) en medio del mar, nos recibe cuando llegamos con nuestro ferry y nos avisa que es una isla sagrada.
Es una isla sin cementerios ni maternidades. Esta prohibido desde talar árboles, a dar a luz o “morir” en ella. Las aves y los ciervos son sus verdaderos dueños, y nosotros sus invitados.

Mi Viaje:

Cuando planifique el itinerario para hacer el viaje a Japón por libre, sabia que tenía que visitar Hiroshima y la cercana isla de Mijayima, cada una por motivos distintos.
Miyajima es una isla con encanto, donde te puedes relajar hasta el punto de estar en la soledad más extrema en medio de una pequeña localidad.
Nosotros llegamos a las 15:00 a la isla, después de visitar esa mañana el Castillo de Himeji, y aprovechamos esa tarde para ver el santuario de Itsukushima, el gran torii, la cuchara de arroz y una impresionante puesta de sol.

Miyajima

Después de eso y hacerse de noche cerrada, hasta el punto de no ver nada, ya que los farolillos de la calle no iluminaban mucho, nos pusimos en la misión de encontrar nuestro hotel (cosa que nos resultó algo difícil) ya que no había nadie para preguntar y la oscuridad no ayudaba. Pero al final, todo llega. De todas formas si hay un país donde no hay que preocuparse si te pierdes de noche en medio de la nada, ese es Japón, y en particular Mijayima.   tongue
Teníamos reservado en el hotel una cena tradicional japonesa, y al día siguiente tomaríamos el ferry antes del mediodía, así que no os puedo recomendar ningún sitio para comer en Miyajima.
A la mañana siguiente veríamos lo primero, la pagoda de dos alturas y el Templo Daisho-in. Luego de vuelta para el puerto la veríamos de nuevo pero con la marea alta Itsukushima Shrine y el gran torii, la pagoda de cinco alturas y Senjokaku.

Que ver en Miyajima:

Itsukushima Shrine (Santuario Itsukushima):

Miyajima
Itsukushima Shrine visto desde el gran torii con la marea baja

Horas de apertura: Marzo – Octubre 6:30 – 18:00, Noviembre 6:30-17:30, Diciembre 6:30-17:00, Eneno – Febrero 6:30-17:30). Precio: 300 yenes.
Templo sintoísta japones, es conocido en todo el mundo por ser uno de los más hermosos y mejor conservados, además de ejemplo de arquitectura tradicional. El lugar donde está emplazado es extraordinario.

Construido en el año 593 sobre unos pilotes, en madera lacada de rojo, encima del agua, es la principal atracción de Mijayima. El templo actual es una reconstrucción del siglo XVI, el cual fue destruido por un incendio.
El mejor momento para visitarlo es con la marea alta, cuando los edificios se reflejan en el agua del mar. wink

Miyajima

El gran torii:

Es la entrada marítima del santuario y el símbolo más famoso de Mijayima.
Este gran torii tiene el honor de pertenecer a la pequeña lista de las tres vistas más emblemáticas del país (Nihon Sankei). Las otras dos son el banco de arena de Amanohashidate y la bahía de Matsushima.
El primero torii construido en la bahía fue en el siglo XII. La estructura actual data de 1875, y tiene 16 metro de alto.
Cuando baja la marea, se puede llegar hasta su base andando y la verdad que si tenéis la ocasión merece la pena.

Miyajima

Otro momento que no hay que perderse es cuando el torii “flota”. Esto ocurre cuando la marea está alta.

Miyajima
Para saber la altura del agua, os aconsejo que os llevéis las mareas altas y bajas apuntadas. También podéis ir al punto de información turística de Hiroshima antes de tomar el ferry, y que os lo digan. Pero es mas cómodo verlo aquí. ;-)

Senjokaku:

Horas de apertura: 8:30 – 16:30.  Precio: 100 yenes.
Está al lado de Itsukushima Shrine.
Su nombre significa “pabellón de los 1000 tatamis” y fue construido en 1587 y nunca terminado… Lo que lo ha convertido en una sala grande y vacía.

Al lado suyo está la Pagoda de cinco plantas que pertenece a este santuario. Llamada Goju-no-to, fue construida en el año 1407.

Miyajima

Templo Daisho-in:

Horas de apertura: 8:00 – 17:00. Precio: Entrada gratuita
Apartado del bullicio del puerto y de su famoso santuario, es una zona donde la paz es perfecta para albergar un complejo que está lleno de estatuas budistas. Visitarlo solos a primera hora de la mañana, fue una de las mejoras cosas que pudimos hacer.


Una vez que has llegado por el sendero, entre árboles, ciervos y el más absoluto silencio, puedes tocar las ruedas de la oración mientras subes, para que te traigan grandes fortunas.


Entrar en la Henjokutsu Cave, con una colección de iconos budistas relacionados con la peregrinación de Shikoku.


Es uno de los templos budistas (de la secta Shingon) más importantes. El fundador de esta secta budista, Kobo Daishi, comenzó en él la práctica del budismo.
El complejo cuenta con varios edificios y cientos de pequeñas estatuas.

Miyajima (18)

Como dato curioso, este templo alojó al Dalai Lama en el año 2005.

Tesoro:

Terminado en 1934, contiene una colección de objetos donados al santuario por el clan Taira y varios mecenas a lo largo de la historia.
Al lado suyo se ubica la pagoda Tahoto de dos plantas.

Miyajima

La “espátula”:

La espátula de arroz más grande del mundo.


Esta isla es famosa por sus cucharas de arroz (shakushi). Son cucharas de madera que se usan para servir el arroz cocido. Se pueden comprar en cualquier tienda de regalos y la más grande del mundo está expuesta en medio de la calle principal de tiendas.
Mide más de 5 metros de largo… surprised

Algún consejo:

Si hacéis un viaje a Japón, y Miyajima entra dentro de vuestros planes, no os decepcionará.
Yo os aconsejaría hacer por la mañana la visita de Hiroshima, y al mediodía ir a Mijayima y ya hacer noche.
Aprovechar esa tarde y la mañana del día siguiente, dará tiempo para ver lo más importante. Pero se os quedará la visita al parque Momijidani, y desde aquí al Monte Misen (después de subir a un teleférico por 1800 yenes ida/vuelta). Desde su cima tendréis unas vistas del mar Interior y hay una reserva de monos.

Para los senderistas, hay varios senderos que recorren la ladera.

Cómo llegar a Miyajima:

La linea JR Sanyo os llevará hasta la estación de Miyajimaguchi, que es donde se cogen los ferry para llegar a la isla.
La otra opción sería tomar el tranvía (no entra en la JR Pass) y os llevará hasta Hiroden-Miyajimaguchi. Precio 270 yenes. Os dejará menos cerca que la 1ª opción, pero con la ventaja de cogerlo en el centro de Hiroshima.
El billete del ferry a Miyajima entra dentro de la Japan Rail Pass. Si no tuviérais la JRP, su precio sería de 170 yenes.

Alojarse en Miyajima:

En esta entrada os cuento donde me alojé. wink   Hotel Miyajima Morinoyado.


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!