Molinos de la Mancha. Siguiendo al Quijote.

La ruta de los molinos de viento. Los molinos de la mancha.

Este año (2015) se celebran los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Así que decidimos inspirarnos en el famoso libro de Miguel de Cervantes, para confeccionar nuestra ruta de los molinos de la mancha. smile
En esta ruta veremos molinos, plazas de localidades que tienen un encanto especial, y poblaciones con gran atractivo turístico.
Los kilómetros totales que nosotros hicimos saliendo de Madrid y volviendo a la ciudad, fueron 434 kilómetros. Y el tiempo en el que se puede hacer esta ruta es de 3 días sin problemas. Tened en cuenta que al realizarla en noviembre las horas de luz son menores que en otras estaciones del año, pero tampoco sufrimos el calor infernal que debe ser hacerla en verano… A nosotros nos hubiera gustado visitar alguna población más, pero para ver las cosas con calma y sin prisas, este fue el itinerario que mejor nos cuadró. wink

Lugares que visitamos:

– Toledo (dedicarle al menos 1 día).
– Orgaz.
– Consuegra.
– Campo de Criptana.
– Alcazar de San Juan.
– Tembleque.
– Ocaña.

molinos de la mancha

Por tierras castellanas imitando al quijote.

1. Toledo.

Visitar la capital de Castilla la Mancha es una parada obligatoria. Ya no solo por que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es que la variedad de edificios, iglesias, calles que recorrer y miradores para disfrutar de una vista de la ciudad, la hacen uno de los mayores atractivos de la provincia castellana.

molinos de la mancha
Pasear por sus calles por la noche, es como remontarse a la época en la que los caballeros iban vestidos con sus sombreros y capas, y solo se oían sus pasos o el de los caballos por estas calles oscuras y empedradas.

molinos de la mancha
No os olvidéis acercaros al mirador del Valle en las afueras de Toledo, y contemplar la puesta de sol. Sinceramente es algo impresionante. wink

molinos de la mancha

Si os acercáis en coche lo primero que deberéis hacer es aparcar el coche, algo no muy sencillo si lo que se quiere es hacerlo gratis. Aquí explican donde poder hacerlo: Aparcar gratis en Toledo.

Os aconsejo que visitéis la página de turismo de la ciudad de Toledo. En ella os podéis hacer una idea de la variedad y calidad que la ciudad os ofrece.

2. Orgaz.

Villa medieval localizada al sur de Toledo, Orgaz posee un casco antiguo orgulloso de su pasado castellano. Arcos medievales nos reciben al entrar, y donde la iglesia de Santo Tomás, la Casa de Calderon de la Barca, el castillo de los Condes de Orgaz del siglo XIV, y su puente de los cinco ojos mandado construir por Carlos III, son algunas de las visitas que deberíamos hacer.

molinos de la mancha
Ver todo esto, no debería llevarnos más de dos horas (dependerá si hacemos la visita guiada del Castillo), y es un buen lugar para ir haciendo tiempo y visitar nuestro siguiente destino: Consuegra.

molinos de la mancha

3. Consuegra.

Nuestra primera localidad en la que nos encontraremos con los molinos de la mancha será en Consuegra. Si bien parece que Miguel de Cervantes no llegó a inspirarse en ellos para los relatos de su hidalgo, la visita de su castillo, pasear por la zona donde se encuentran los molinos, y ver la puesta de sol desde este lugar, hace de esta población una parada en nuestra ruta indispensable.

molinos de la mancha

Aconsejamos visitar primero la oficina de turismo que está situada en el Molino “Bolero”. Es el primer molino que hay en la carretera que lleva al castillo y los molinos de viento. Además de poder conseguir información, sacar la entrada conjunta para el molino y el castillo (os ahorrareis unos euros), podéis visitar el molino que conserva la maquinaria original, y ver en un vídeo, que nos explica como funcionaba uno de estos mastodontes siglos atrás.

Una vez hecha esta primera parada, podéis visitar el castillo de la Muela, tanto su interior, como recorrerlo por su patio abierto y disfrutar de las vistas que hay desde alguna de sus torres.

Para finalizar, andar y ver los molinos de viento, mientras esperamos a que el sol se ponga por el horizonte. wink

molinos de la mancha

Web con horarios de las oficinas de turismo de Consuegra.

4. Campo de Criptana.

En la provincia de Ciudad Real nos espera Campo de Criptana, famosa por albergar los molinos de viento contra los que peleó Don Quijote, en uno de los episodios más famosos del libro.

molinos de la mancha

En lo alto de un cerro estos diez molinos de la mancha (cada uno con su nombre), sobresalen por encima de la ciudad. Tres de ellos mantienen la maquinaria original del siglo XVI, y se pueden visitar. Otro de esos 10 molinos es el museo de Sara Montiel (en el Molino Culebro), hija predilecta de la localidad. La oficina de turismo se localiza en el molino “Poyatos”.

molinos de la mancha
Merece la pena un paseo por el Albacín Criptano, el barrio antiguo, y la casa-cueva del Molinero.

Web de turismo de Campo de Criptana.

5. Alcazar de San Juan.

Población que tiene una rivalidad centenaria con Alcalá de Henares, por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Y es que desde que se encontró la partida de bautismo en la iglesia de Santa Maria la Mayor del popular escritor, la lucha es encarnizada. tongue

molinos de la mancha

Nosotros solamente nos acercaríamos a ver sus molinos de viento, y es que las vistas de la meseta castellana desde este lugar, situado en lo alto de un cerro, son bastante aconsejables.

Web de turismo de Alcazar de San Juan.

6. Tembleque.

Esta villa conquistó a la reina Juana I de Castilla, y seguramente lo hiciera por su imponente plaza, considerada como una de las plazas mayores más impresionantes de Castilla la Mancha. Y es que esta plaza tiene la peculiaridad de ser un ejemplo de plaza castellana con el esquema de un antiguo corral de comedia. Conviene visitar la oficina de turismo situada en la misma plaza por varios motivos: el edificio es digno de ver, y además alberga una pequeña exposición de objetos cotidianos y de trabajo en el campo, que hoy día han quedado en desuso. ¡Además nos regalaron un ejemplar de “El Quijote” cuando fuimos a pedir información! ¡Muchas Gracias!!! smile

molinos de la mancha
También podéis daros una vuelta por la villa y ver su iglesia, resto de plazas, calles y… ver la puesta de sol en los molinos que hay en las afueras. wink

molinos de la mancha

7. Ocaña.

Para finalizar nuestra ruta, camino de vuelta hacia Madrid, decidimos parar en Ocaña.
Conocida por su diseño y construcciones medievales, su Plaza Mayor es el centro de la villa. Construida en 1777, es un lugar perfecto para sentarse el alguna de sus terrazas y tomase algo.

molinos de la mancha
Si se quiere recorrer la localidad, dando un agradable paseo, podemos disfrutar de varios edificios civiles y religiosos que nos llamaran la atención.

molinos de la mancha

Hasta aquí nuestro recorrido por los molinos de la mancha, que nos ha llevado a ver cuatro localidades con molinos, dos plazas increíbles con mucha historia como las de Tembleque y la de Ocaña, la grandiosa capital toledana, y la interesante villa de Orgaz. wink
Seguro que Don Quijote estaría orgulloso de ver como nosotros hemos librado grandes batallas con solo nuestras cámaras, contra esos enormes molinos de viento. tongue


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!