Monasterio de Caaveiro y las Fragas del Eume.

Fragas del Eume: El Monasterio de San Juan de Caaveiro.

Un monasterio es casi siempre sinónimo de lugar con encanto en medio de la naturaleza. El monasterio de Caaveiro en las Fragas del Eume, incluso se podría hasta poner como ejemplo destacado por la belleza del lugar. Y es que en la cima de una colina, bordeado por las aguas del río Eume y casi oculto por un espeso bosque de robles, helechos, castaños y unas cuantas más especies vegetales, se localiza este lugar religioso.

monasterio de caaveiro

Nosotros los visitamos un viernes a mediados de septiembre, en un día medio nublado pero sin lluvias, cuando todavía funcionaba el servicio de autobús-lanzadera y había visitas guiadas cada hora.
Pedimos información en el centro de visitantes, y reservamos el autobús de subida y de bajada. Os aconsejo no estar menos de una hora y media, ya que se pasa el tiempo volando, y lo malo es que en caso de perder el autobús, hay que esperar al siguiente y confiar en que no vaya lleno para poder usarlo, o la otra opción es hacer el camino de vuelta andando (5 kilómetros).

monasterio de caaveiro
El trayecto (si os sentáis en el lado de la ventanilla del conductor) es muy agradable, ya que podéis ir viendo el río.

monasterio de caaveiro
Una vez llegáis al puente A Figueira (final del trayecto) tenéis que subir una “curiosa” cuesta hasta la entrada al recinto del monasterio.

monasterio de caaveiro
Justo en la entrada hay una cafetería donde tomar algo si la subida se os ha hecho muy larga. wink Si lo que queréis es ver el recinto, podéis hacerlo por libre, o esperar a una de las visitas guiadas que hay cada hora. Nosotros os recomendamos la segunda opción, ya que la guía que nos tocó hizo la visita muy amena y nos dio mucha información interesante mientras recorríamos los diferentes edificios que hay para visitar: la iglesia de Santa Isabel, el Pabellón de Don Pío y la casa de los Canónigos.

monasterio de caaveiro
Yo llevo visitando esta zona desde hace muchos años, y es que casi siempre que me dejo caer por estas tierras, Caaveiro es una visita obligada. La restauración recientemente finalizada que se ha hecho en el recinto, ha dado sus frutos, y el resultado ha sido mas que satisfactorio.

monasterio de caaveiro
Han restaurado desde los tejados de los edificios, al interior de los mismos, creando escaleras que permite subir a las plantas superiores, y pequeñas salasmuseo con información, objetos y documentación relacionada con el cenobio.

monasterio de caaveiro
monasterio de caaveiro
Si nos asomamos por las ventanas y miramos las vistas que tenían los monjes que antaño habitaban estos muros, podemos entender que este sitio fuera un lugar para la meditación y la relajación.

fragas del eume
A nosotros la visita de una hora se nos pasó volando, dejándonos casi el tiempo justo para bajar a ver el viejo molino que hay tomando el camino de la izquierda según terminamos la visita.

monasterio de caaveiro
El sitio es un remanso de paz y tranquilidad. Donde podemos disfrutar de los restos del viejo molino usado antaño.

monasterio de caaveiro
monasterio de caaveiro
monasterio de caaveiro
Como íbamos un poco justos de tiempo, y no nos apetecía esperar 2 horas hasta el próximo autobús, (no habíamos traído comida), ni tampoco realizar el camino de vuelta andando, nos dimos prisa en hacer el recorrido a la inversa, con la ventaja que todo lo que sube tiene que bajar, y el camino de vuelta es en bajada y se tarda menos de la mitad de tiempo. wink

fragas del eume

Las Fragas del río Eume:

Quizás lo primero que habría que explicar es ¿Qué es una fraga?.
En Galicia se le llama fraga a los bosques densos, en los cuales la luz casi no puede llegar a la superficie por la cantidad de ramas y hojas. Esto hace que en su interior haya una humedad muy alta, una temperatura muy homogénea, y mucha vida tanto animal como vegetal. Y con estas características las Fragas del Eume son el mejor ejemplo de bosque atlántico costero de toda Europa.

fragas del eume
Pero si hay una especie vegetal que destaca en esta selva, son los helechos. Algunos datan de la época terciaria (entre 65 y 1,6 millones de años), época conocida por sus habitantes más famosos, los dinosaurios.
Declarado Parque Natural en 1997, tiene una extensión de 9125 hectáreas, y pertenecen a la provincia de La Coruña, y son cinco los ayuntamientos que forman este espacio natural: As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela, Cabanas y Pontedeume.

Un poco de historia del Monasterio de Caaveiro:

Este antiguo monasterio (localizado en la provincia de La Coruña, Galicia) data del año 934. Su fin fue el de dar refugio y un lugar de reunión, al alto número de anacoretas que moraban por la región.

monasterio de caaveiro
Los anacoretas son personas que deciden vivir aislados de la sociedad, también aquellos que rechazan los bienes materiales, y quien se retira a un paraje inhóspito para dedicarse a rezar y a la penitencia.

monasterio de caaveiro
Se le da este uso durante más de ocho siglos, hasta que en el siglo XVIII es abandonado, y queda solo al cuidado de un casero.
Terminado el siglo XIX, Pío García Espinosa decide emprender una ambiciosa restauración del monasterio.
Quedan como restos más antiguos la iglesia del siglo XII. Y destaca en campanario barroco del XVIII.

monasterio de caaveiro
Campanario barroco del siglo XVIII

Así en 1975 es considerado Monumento Histórico Artístico, motivado por su alcance arquitectónico.

Leyenda de San Rosendo:

En el año 936, San Rosendo junto con otros eremitas decide retirarse al monasterio de Caaveiro para hacer vida contemplativa. Al parecer el santo, una mañana cansado y malhumorado, protestó y renegó  de la abundante y continua lluvia gallega. Al darse cuenta de su pecado, tiró su anillo episcopal al río Eume como penitencia por tal queja. Siete años más tarde, cuando el cocinero del monasterio abre un salmón, encuentra el anillo. Ese nuevo encuentro con “el anillo” (según la leyenda), es el símbolo de que la falta que había cometido San Rosendo, había sido redimida.

Cómo llegar y qué hacer en el Monasterio de Caaveiro y las Fragas del Eume:

Para llegar a las Fragas del Eume (que es lo primero que nos vamos a encontrar) hay cuatro portales de acceso. La mejor forma es ir primero a Pontedeume, y desde aquí seguir las carretera que remonta el río, para recorrer los 10 kilómetros que los separan. De esta forma entraremos por la entrada más habitual, y que tiene como destino el Monasterio de Caaveiro. 5 kilómetros antes de llegar, vemos el centro de visitantes.

fragas del eume
En verano y los fines de semana está cerrado el paso a los coches, así que tenemos dos opciones:
1- Coger un autobús-lanzadera que nos deja en el puente A Figueira, el más cercano al monasterio. Desde aquí tendremos una pequeña caminata en cuesta de unos 10 – 15 minutos a la entrada.

monasterio de caaveiro
2- Hacer la ruta a pie por la senda de los Encomendeiros (unas 3 horas entre subida y bajada) y llegar al monasterio. Esta opción, si se tiene tiempo y ganas de caminar, es la mejor opción para disfrutar del paisaje.

Las opciones de entretenimiento son varias. Los mas deportistas podrán disfrutar de las diferentes rutas de senderismo para descubrir las fragas, también se puede practicar piragüismo. También está la posibilidad de llevar comida y hacer un picnic en las mesas habilitadas al lado de la orilla del río.

Desde luego que si el tiempo acompaña, es una forma perfecta de pasar un día en medio de la naturaleza.

Precio de la entrada y horarios:

La entrada es gratuita con visitas guiadas cada hora. Sin problema de horario los fines de semana, festivos y temporada alta. El resto del año hay que consultarlo ya que sufre variaciones estacionales.
También puede hacerse por libre, pero aconsejo hacer primero la visita guiada, y luego si se quiere dar una vuelta por el recinto monástico.

En esta web podéis encontrar información útil sobre los horarios durante el año.

monasterio de caaveiro

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!