Clonmacnoise – El mágico conjunto monástico irlandés.

El Monasterio de Clonmacnoise en Irlanda ¿Qué ver?

La última visita de la décima jornada de nuestro segundo viaje a Irlanda, fue el gran conjunto monástico de Clonmacnoise. (Si queréis saber más de este viaje, podéis pinchar en esta entrada: Qué ver en Irlanda (e Irlanda del Norte) en 12 días). wink

Clonmacnoise

Ese fue un día largo, ya que habíamos partido de la universitaria ciudad de Cork esa mañana, visitamos el castillo de Cahir (uno de los más grandes de Irlanda) en el condado de Tipperary, y después de comer una ensalada y algo de fruta, en un bonito parque de algún pueblo irlandés a orilla de la carretera, llegamos a Clonmacnoise.

Clomacnoise era una de las visitas que se nos había quedado pendiente en el primer road trip de 7 días que habíamos hecho por la isla un año antes. Pero en aquel primer viaje, finalmente fue imposible incluirlo en la ruta. Así que no dudamos en integrarlo en el segundo.

¿Por qué ir a Clonmacnoise?

-Pues porque es un conjunto monástico de origen paleocristiano, con construcciones que aún están en pie, muy interesantes.

-Si te gusta Irlanda, por sus cruces celtas, sus iglesias sin techo y sus torres redondas, en Clomacnoise verás todo esto y además en muy buen estado. (Sí, hasta las iglesias sin techo, están bien conservadas bigsmile ).

-Y sobre todo, porque todo esto conforma una estampa de lo más irlandesa. El río Shannon, las vacas pastando al otro lado del muro, los cielos grises (o profundamente azules, si tenéis menos suerte tongue ), las cruces celticas y el verde tan característico… ¡Una auténtica gozada!

Clonmacnoise

Un poco de historia:

Clonmacnoise fue fundado allá por el año 545 d.C por uno de los obispos de Irlanda (San Ciarán). Que pasó años buscando el lugar adecuado (había tenido una visión) para el emplazamiento de su monasterio. Lo encontró finalmente en este lugar, a orillas del Shannon, y murió un año después.

La situación del monasterio fue muy importante para su desarrollo, ya que al estar entre dos provincias (Connacht y Meath) tuvo benefactores de ambos territorios. Disfrutó de gran fama entre los siglos VII y XII, llegando a tener gran importancia religiosa, económica y política. Durante todo el periodo dentro del recinto había mucha población laica conviviendo con los monjes, de modo que parecía y funcionaba más como una pequeña ciudad que como un monasterio. En su origen estaba compuesta con iglesias, y casas de madera, que poco a poco fueron sustituidas por construcciones de piedra. Hoy en día se conservan siete iglesias, dos torres circulares y tres cruces célticas. Además de una colección importante de tumbas paleocristianas.

También sufrió saqueos. Vikingos y anglo-normandos llegaron hasta aquí para llevarse cuanto pudieron, y el el 1552, cayó bajo el mando inglés.
Fue declarado Monumento Nacional en 1877.

Clonmacnoise

¿Qué ver?

·Torre Circular:

La torre circular, de mas 17 metros de alto data del año 1124.

Clonmacnoise

·Templo Connor:

Se levantó en el siglo XVIII y ahora mismo es una iglesia protestante.

·El Templo Finghín:

La iglesia está entera unida a su torre circular. Está fechada en 1160.

Clonmacnoise

·Catedral de Clonmacnoise:

Es la iglesia más grande del conjunto. Fue construida en el año 909, por orden de Flann Sianna, Rey de Irlanda. Ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos, como la puerta Oeste, que es del año 1200 y la norte en el siglo XV. También se añadió una sacristía. En el año 1198, el último Gran Rey de Irlanda (Rory O’Connor) fue enterrado cerca del altar.

Catedral de Clonmacnoise

·Puerta de los susurros:

Sobre el pórtico de la puerta norte de la catedral, hay tres tallas de San Patricio, Santo Domingo y San Francisco. Es conocida con este nombre, porque la acústica es especial, ya que si hablas en susurros en la puerta, el sonido se oye dentro de la catedral con sorprendente claridad. surprised

Clonmacnoise

·Cruz de las Escrituras:

Es la primera de las dos cruces célticas más importantes de Clonmacnoise y una de las mejor conservadas de toda Irlanda. Mide 4 metros de alto y fue esculpida a partir de un enorme bloque de arenisca hacia el año 900. Es especial por su decoración de escenas bíblicas (una de ellas en el crucero, que está representada la crucifixión). La que hay al aire libre es una reproducción del original, resguardado en el Centro de Visitantes.

Clonmacnoise

·Cruz del Sur:

Esta cruz también es una reproducción del original, situado en el Centro de Visitantes junto con la Cruz de las Escrituras. Tiene una altura de 3,7 metros. Se piensa que de principio del siglo IX y está decorada con alguna escena bíblica, pero sobre todo con espirales y figuras abstractas.

Clonmacnoise

·Podio del Papa:

Es una construcción moderna, ya que se alzó para la visita del Papa Juan Pablo II en 1979. Aquí celebró misa.

Clonmacnoise

·Centro de Visitantes:

En el Centro de Visitantes es un museo muy aconsejable sobre el conjunto monástico. Además de poder ver las cruces célticas originales, hay tanto una colección importante de restos hallados en la zona, como información sobre el modo de vida y el funcionamiento de esta comunidad de tanta influencia.

Clonmacnoise

Horarios y precio de la entrada a Clonmacnoise:

De noviembre a mediados de marzo, abierto todos los días de 10:00 a 17:30.
De mediados de marzo a mayo, abierto todos los días de 10:00 a 18:00.
De junio ​​a agosto, abierto todos los días de 09:00 a 18:30.
De septiembre a octubre, abierto todos los días de 10:00 a 18:00.
Cerrado los días 25 y 26 de diciembre. 

La última admisión es 45 minutos antes del cierre. 

El precio de la entrada general es de 8€ por adulto.

Tenéis más información en esta página web. 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!