Monasterio de Monfero.

Siguiendo a la familia Andrade: El Monasterio de Monfero.

A nosotros Galicia nos gusta mucho. Influyen varios factores muy diferentes, pero uno de ellos es que tiene mucho patrimonio y muy variado. Sobre todo para aquellos viajeros que sientan inquietudes culturales, gastronómicas y paisajistas. El Monasterio de Monfero es de esos lugares apartados, un poco ocultos de las rutas más turísticas de la zona de La Coruña, pero que creo que merece una visita. wink

monasterio de monfero

Una forma interesante de hacer esta visita, puede ser acercarse una mañana a Puentedeume para pasar el día, comer en esa preciosa localidad (si es domingo mejor que hay feiron), y luego acercarnos a ver el monasterio.

La distancia desde Puentedeume al monasterio de Monfero es de 21 kilómetros. Las carreteras para llegar son variadas, las hay mejor y peor asfaltadas, y perderse si vas solo buscando las indicaciones no es demasiado difícil (a nosotros la última vez nos pasó, y ya habíamos estado un par de años atrás…). Pero entre tantas curvas, las vistas de Puentedeume son una pasada, así que si podéis parar y disfrutarlas, os lo aconsejamos.

monasterio de monfero

Una vez llegamos al monasterio, aparcamos el coche en una parcela sin asfaltar que hay a la entrada.
Lo primero que vemos es el cementerio, y una amplia explanada cubierta de verde con un par de árboles.

A la derecha de la fachada de la iglesia se localiza el claustro de la Hospedería, realizado por Juan de Herrera en 1574 (el mismo que realizó el Monasterio del Escorial), del que hoy día solo quedan 4 columnas.

monasterio de monfero

La fachada barroca del monasterio es bastante impresionante. Y la torre que todavía queda en pie (eran dos, pero una fue destruida por un rayo) tiene el escudo de la localidad a la que pertenece, Monfero.

monasterio de monfero

Una vez entramos en ella, podemos comprobar como su forma de cruz latina, y la nave de 65 metros, nos dan un espacio grande y sin mucha decoración, culminada por una gran cúpula octogonal. Quizás lo mas decorado de este interior, sea la bóveda.

monasterio de monfero

En el interior hay enterrados varios personajes ilustres de la región: Los Andrade, que durante siglos influyeron en las decisiones e historia de esta zona de Galicia.

monasterio de monfero

Podemos subir al primer piso y disfrutar de las vistas de la nave principal y de la bóveda. Este primer piso esta inspirado en el claustro de la Catedral de Santiago de Compostela. La verdad que las vistas merecen la pena.

monasterio de monfero

De aquí volvemos a bajar y podemos ir descubriendo sus otras salas: El refectorio, la Sala Capitular y el otro claustro quedan muy cerca unos de otros.

monasterio de monfero

Santa María de Monfero no es una gran catedral, ni una iglesia excesivamente decorada, es un monasterio localizado en medio de la naturaleza, con algunos elementos arquitectónicos muy interesantes para los que nos gusta este tipo de arquitectura. wink

En la actualidad, cada primer domingo de julio, se celebra una romería en honor la Virgen, en los alrededores del Monasterio.

Historia del Monasterio de Monfero:

Monasterio fundado en 1134 por Alfonso Bermúdez y Pedro Osorio, la primera orden de clérigos que lo ocupó fue benedictina hasta el año 1147. Luego pasaría a la orden Cisterciense.

Desde el siglo XIII vive varios siglos de esplendor y desarrollo gracias a rentas y al trabajo de los monjes.

monasterio de monfero
Con el auge económico llegó a su esplendor en los siglos XVI y XVII, lo que permitió a los sucesivos abades abordar importantes obras en las dependencias monásticas y en la iglesia. Siendo el final de Monfero como Abadía Cisterciense en el año 1820.

En 2004 se convoca un concurso de ideas para la rehabilitación integral del monasterio, con el objeto de convertirlo en hotel-spa de cuatro estrellas, pero con la crisis económica no ha sido posible.

Cómo llegar al Monasterio de Monfero:

El monasterio de Monfero está establecido en la parroquia de San Fiz de Monfero, en el municipio de Monfero. Se localiza en un pequeño valle donde nace el río Lambre.Parte de su territorio se encuentra dentro del parque natural de las Fragas del Eume ya que limita al norte con el río Eume. Desde Puentedeume está a 21 km, bien sea dirección Campolongo-Doroña o bien dirección Nogueirosa-Taboada. También se puede llegar desde Betanzos pasando por Irixoa. También hay una ruta de senderismo que une el monasterio con el embalse del Eume.

Dirección:
San Fiz de Monfero, s/n.15619
Parroquia de San Fiz de Monfero, Monfero, La Coruña. (Galicia).

Horario:
Del 1 de julio al 30 de septiembre abierto todos los días de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. El resto del año abierto sólo festivos y fines de semana:
Precios: Entrada gratuita

Información práctica:
correo@monfero.dicoruna.es
Tlf.:+34 981793885

WEB:  Monasterio de Monfero.


Shares

2 comentarios en “Monasterio de Monfero.”

    1. Hola Joaquín! :-)

      La verdad que el Monasterio de Monfero como complemento al resto de visitas de la zona es una buena visita.

      Un placer compartirlo y ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!