Monasterio de San Juan de Duero, en Soria.

El Monasterio de San Juan de Duero en Soria.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y más concretamente en la provincia de Soria, se alza el Monasterio de San Juan de Duero. smile

monasterio de san juan de duero
En un lugar tranquilo y silencioso (como buen monasterio) ubicado en la orilla izquierda del río Duero, y cerca de la entrada oriental que da acceso a la ciudad de Soria a través de un puente medieval. Este antiguo monasterio románico castellano, todavía mantiene de su edificio original el cuerpo de la iglesia y las arcadas del claustro, siendo esto último quizás una de las cosas que más atraigan a los viajeros que lo visitamos.

monasterio de san juan de duero

Sus inicios nos llevan hasta el siglo XII, cuando en esta zona de Soria se instala la Orden de San Juan, también conocida como Orden de los Caballeros Hospitalarios o la Orden de Malta. Estos caballeros que venían de Jerusalén, supieron recrear en este lugar la multiculturalidad de los lugares que habían visitado con una fusión de estilos.
También hay que decir, que estos terrenos fueron elegidos en una de las entradas de Soria, para favorecer su labor de ayuda y hospedaje a los caminantes y peregrinos que recorrían estas tierras, algo muy característico de esta orden.

monasterio de san juan de duero
monasterio de san juan de duero

En el siglo XVII este conjunto arquitectónico deja de ser monasterio, pero la iglesia siguió como lugar de culto hasta el siglo XVIII, mas concretamente hasta el año 1735 que se deja de celebrar misa de forma frecuente.

monasterio de san juan de duero

Declarado Monumento Nacional en el año 1882, San Juan de Duero es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica castellana, y uno de los edificios religiosos más notables de la Edad Media de la zona de Castilla.

Y es que una de las cosas que ha dado renombre a este monumento medieval, es el claustro con su arquería y el interior de la iglesia con sus adornos medievales tallados.

monasterio de san juan de duero

El Claustro del Monasterio de San Juan de Duero:

Uno de los principales motivos para visitar el Monasterio de San Juan de Duero es su claustro. De la época románica es quizás el más singular de los que hay por la geografía española por su peculiar estilo exótico.

monasterio de san juan de duero

Con forma de cuadrilátero irregular, la variedad de arcos, su singularidad, complejidad y mezcla, hace de este claustro algo único.
Arcos de medio punto, arcos tumidos, apuntados, túmidos y los más complicados los arcos de forma aguda sin apoyo.

monasterio de san juan de duero

Parece que esta variedad y singularidad procede del arte románico normando siciliano.

monasterio de san juan de duero

La decoración es variada, desde motivos vegetales, animales a para finalizar escenas neotestamentarias ( la Asunción, las Tres Marías y la Parábola de Epulón y Lázaro).

monasterio de san juan de duero

Recordemos que es considerado uno de los claustros más extraordinarios de Occidente, pese a que por desgracia no se conserva la techumbre que lo cubría.

La Iglesia:

La pequeña iglesia de sencillos materiales (mampostería) es de una sola nave y en su interior destacan los dos templetes, además de la decoración de los capiteles.

monasterio de san juan de duero En ellos podemos disfrutar de varios pasajes evangélicos y alegóricos en un sobresaliente estado de conservación.

monasterio de san juan de duero
Una vez finalizada la visita, os aconsejamos que os acerquéis a la cercana Ermita de San Saturio (a menos de 2 kilómetros, unos 20 minutos andando tranquilamente), ya que es otro de los lugares de la ciudad de Soria que merece ser visitado. wink

-INFORMACIÓN UTIL:

Horarios:

Los lunes y las tardes del Domingo cerrado.

Del día 1 Octubre al 30 Junio: Abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Del día 1 Julio al 30 Septiembre: Abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Los domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00.

Precio de la entrada: 1 € (Básica). Entrada gratuita los Sábados, Domingos y Festivos.

Dirección: Plaza de las Ánimas, s/n – 42004, Soria.
Teléfono: 975 23 02 18.
Página web de Turismo de Soria: Turismo de Soria.

Aparcamiento: Si os acercáis en coche (como hicimos nosotros), hay estacionamiento gratuito en los alrededores del Monasterio de San Juan de Duero.

Shares

2 comentarios en “Monasterio de San Juan de Duero, en Soria.”

  1. Me han gustado los relatos del viajero errante sobre Soria y Tánger por lo que estaría bien poder leer más en vuestro blog por eso dejó mis datos más abajo. Gracias.

    1. Hola Jose Luis.

      Me alegra mucho que hayan gustado esas dos entradas. :-)

      Ahora mismo tenemos deshabilitada la opción de suscribirse al blog por la nueva ley de protección de datos. Y como estamos de viaje no nos ha dado tiempo para mirarlo.
      Solemos publicar una nueva entrada todos los miércoles, por si quieres estar “atento”. ;-)

      ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!