monasterio de strahov
| |

El Monasterio de Strahov y sus bibliotecas.

Las bibliotecas del Monasterio de Strahov, una visita imprescindible de Praga.

Las bibliotecas y librerías son uno de los lugares que más me gusta visitar de los lugares a los que voy. Me encantaron la Biblioteca Nacional de Austria, la sala Prunksaal (en Viena), la librería Lello e Irmão (en Oporto), la Biblioteca del Trinity College (en Dublin) o Biblioteca Metropolitana Ervin Szabó (en Budapest). Generalmente son sitios tranquilos, de estructuras poderosas, con miles de libros preciosos llenos de historias que luchan contra el paso del tiempo para conservar intactas sus páginas. Me encantan esas bibliotecas a las que puedes entrar, y aunque sea, leer los lomos de las obras de las estanterías. En muchas de ellas, para proteger los libros, éstos no se pueden tocar. Es el caso de las bibliotecas del Monasterio de Strahov, ya que sólo puedes verlas desde la puerta. Pero en esta entrada te cuento por qué vale la pena acercarte hasta aquí para asomarte a estas dos salas llenas de historias.  smile

monasterio de strahov

Un poco de historia del Monasterio de Strahov.

El Monasterio de Strahov, pertenece a la Premostratense, fundada en 1143. Pero el monasterio en sí, se empezó a construir allá por 1140. Fue el obispo Jindřich Zdík, quien alentó su fundación, junto con el apoyo del Duque de Bohemia, Ladislao II.

Los primeros edificios se construyeron en el mismo sitio en el que está situado ahora, pero las construcciones eran de madera. Después se fueron sustituyendo por edificios de piedra, pero aún así, en 1258 sufrió un incendio que dañó la construcción y tuvo que ser restaurado. Lo hicieron en estilo gótico, al que después se le añadieron ampliaciones barrocas.

De nuevo en 1420 el Monasterio de Strahov sufrió un revés, cuando fue saqueado por ciudadanos praguenses pertenecientes al movimiento husita (un movimiento reformador que promovía la pobreza eclesiástica). En 1586, con el nuevo abad, Jan Lohelius (quien después sería el arzobispo de Praga), llegó a la comunidad un nuevo florecimiento.

A principio del siglo XVII el monasterio creció, se construyeron nuevos edificios, se trasladaron los restos del fundador de la orden, se construyó un nuevo hospital, y finalizó la construcción de la iglesia.

Sala Teológica del Monasterio de Strahov.

monasterio de strahov

Es la más bonita de las dos bibliotecas del monasterio. Su construcción se acabó en 1679, y fue encargada a un arquitecto italiano, Giovanni Domennico Orsi. Los estucos y frescos del techo, hacen referencia al oficio de bibliotecario.

En el centenario del traslado de los restos del fundador de la orden, se amplió la sala algunos metros. Y se añadieron unos frescos a la decoración, y sobre la puerta del otro lado la siguiente frase, en latín: “El comienzo de la sabiduría es el temor a Dios”. En esta frase se ve plasmada la idea de que para tener fe, es imprescindible el conocimiento.

El nombre de la sala de debe a que todos los volúmenes que hay en ella (unos 18.000) son ediciones de la Biblia en varios idiomas diferentes.

La escultura que podréis ver a vuestra derecha es San Juan Evangelista. Esa escultura es especial porque en sus manos, sostiene una bolsa con su libro de oraciones. Es de estilo neogótico.

Otros elementos importantes son los globos terráqueos y astronómicos repartidos por toda la sala. Algunas son de William Bleu (famoso y reputado cartógrafo holandés), del siglo XVII.

monasterio de strahov

Sala Filosófica del Monasterio de Strahov. 

Un siglo después, en 1779 se construyó la Sala Filosófica. El estilo de esta biblioteca es el clásico, también fue diseñada por un arquitecto italiano, Jan Ignác Palliardi. Tiene 32 metros de largo, 22 de ancho y 14 metros de alto. Las estanterías de nogal fueron compradas a otro monasterio que fue clausurado, también algunos volúmenes que están aquí guardados pertenecieron a ese monasterio.

monasterio de strahov

Los frescos del techo fueron realizados en 1794, en sólo 6 meses, por el pintor Anton Maulbertsch, y su ayudante. Representa la evolución científica y la constante búsqueda de conocimiento.

Unos 42.000 libros están guardaron en las altas estanterías. Las temáticas con variadas, desde filosofía ciencia, matemáticas

monasterio de strahov

Gabinete de Curiosidades:

Para visitar las bibliotecas, tienes que pagar una entrada que te dará acceso a la galería donde están las dos salas. En la galería verás expuestos objetos de lo más variado, animales disecados como peces, animales marinos diversos, insectos, conchas, minerales… También libros importantes, como el Evangelio de Strahov, del siglo IX. Incluso una pequeña colección de objetos y esculturas japonesas.

monasterio de strahov

Cómo es la visita.

Podrás ver las dos salas desde la puerta. Nosotros no lo sabíamos y la verdad es que fue una decepción, pero lo cierto, es que aunque sea desde la puerta, es un lugar que vale la pena ver si te gustan este tipo de sitios. La Sala Teológica es pequeña (más pequeña de lo que imaginaba) pero tiene mucho encanto. Los globos del centro vistos de cerca tienen que ser una locura.

Además, la entrada no es cara; 120 CZK, es el precio de la entrada general, por persona. Eso sí, si quieres hacer fotos, deberás pagar 50 CZK adicionales.

Ya que estás en el complejo del monasterio, puedes entrar a la Basílica de Nuestra Señora, ver su interior de estilo barroco. Mozart tocó su órgano en 1787.

Nosotros no pudimos verla por dentro, ya que cuando fuimos estaba cerrada. Pero sí dimos un paseo por el complejo.

Horario de apertura de las biblioteca:

De 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Cómo llegar al Monasterio de Strahov:

Mi consejo es que te acerques al Monasterio de Strahov el mismo día que hagas la visita al Castillo de Praga. Ya que andando no tardarás mas de 10 minutos dando un paseo. (La distancia que los separa es de 1 kilómetro).

Si quieres subir en transporte público al monasterio, tendrás que hacerlo en el tranvía 22. Y bajarte en la parada de Pohořelec.

Si quieres obtener más información, puedes pinchar aquí.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.