Monasterios celtas. El cristianismo en Irlanda.

5 Monasterios celtas en la República de Irlanda.

Después de realizar dos viajes a Irlanda, el primero de una semana (el cual nos dejo con muchas ganas de conocer más y mejor el país), y un segundo viaje de 12 días donde nos adentramos en Irlanda del Norte, podemos deciros que si visitáis esta isla os enamorará. smile
Y es que la variedad de sus visitas es amplia y de calidad: Monasterios celtas, bellas ciudades, increíbles paisajes, restos prehistóricos, además de un largo etcétera, para satisfacer a los viajeros más exigentes. wink

1. Clonmacnoise. 

El primero de los monasterios celtas que os vamos a enseñar en Irlanda, está casi a mitad de camino entre las ciudades de Dublín y Galway, Clonmacnoise.

monasterios celtas


Apartado y casi escondido de la ruta principal, en uno de los lados del rio Shannon, está este conjunto monástico fundado por San Ciarán entre el año 545- 548.

monasterios celtas

Su momento de mayor esplendor fue entre los siglos VI y XII. Hasta la llegada de los ingleses en 1552.

monasterios celtas

Los restos más destacados que quedan hoy en día, son la catedral, dos torres circulares, y tres grandes cruces celtas. Además de un podio desde el que el Papa Juan Pablo II dio misa en el año 1979.

monasterios celtas

Y no os cuento más, ya que si queréis conocer ampliamente Clonmacnoise, qué ver en el conjunto monástico, los horarios y precios para visitarlo, lo podéis hacer en esta entrada:“Clonmacnoise – El mágico conjunto monástico irlandés.

2 . Kilmacduagh.

El asentamiento monástico de Kilmacduagh, se localiza a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Galway. Una región apartada, y que prácticamente nos lleva a los confines de Irlanda, concretamente a su parte oeste, donde casi coincide con el punto geográfico contrario a la capital del país, Dublín.

monasterios celtas

Esta región es muy distinta a los verdes campos que dan nombre a la Isla Esmeralda. Aquí el paisaje es prácticamente lunar. Y es que estamos en la región del Burren (terreno rocoso). Una enorme meseta de piedra caliza que el tópografo de Oliver Cromwell definió como:
Un territorio salvaje, donde no se encuentra agua suficiente para ahogar a un hombre, ni un árbol donde colgarlo, ni siquiera bastante tierra para enterrarlo”.

monasterios celtas

Y en medio de este lugar inhóspito, es fundado Kilmacduagh por Colman MacDuagh a comienzos del siglo VII, aunque se fue transformando hasta el siglo XI.

Hay dos edificios que llamaran nuestra atención:
1- La torre irlandesa (redonda) del siglo XI-XII que está levemente inclinada. Su finalidad, se piensa que era como campanarios o lugar de refugio.

monasterios celtas

2- La Catedral de Teampall, sin tejado hoy en día, de estilo original prenormando, fue siglos después remodelada en estilo gótico. En su interior hay sepulcros y una tracería con bellos bajorrelieves.

monasterios celtas

3- Dar una vuelta por el cementerio.

La visita a Kilmacduagh es gratuita.
Esta abierto todos los días. No hay ningún control de acceso, taquilla o puerta de entrada.

3. Rock of Cashel.

A 100 kilómetros al norte de la ciudad de Cork, en la llanura de Tipperay, se alza la fortaleza de Rock of Cashel, en plena Irlanda meridional.

monasterios celtas

Fue la representación del poder real y eclesiástico cerca de 1000 años. A partir del siglo IV fue la sede de los reyes de Munster, y hasta el año 1647 fue un prospero lugar religioso, año en que Oliver Cromwell arrasó y mato a sus 3000 habitantes.

monasterios celtas

El castillo, la catedral, una torre circular y el cementerio, serían los lugares más destacas de todo el recinto.

monasterios celtas

Si queréis conocer mucho más sobre su historia, horarios y los precios para visitar Rock of Cashel, lo podéis hacer en esta entrada:“Rock of Cashel, el castillo de la cruz de San Patricio”.

monasterios celtas

4. Monasterboice.

Monasterboice es uno de los monasterios celtas cercanos a la ciudad de Dublín, concretamente ubicado 60 kilómetros al norte de la capital de Irlanda.
Es una de las excursiones desde Dublín que se pueden hacer, y que os recomendamos hacer el mismo día conjunta con la de Newgrange. wink

monasterios celtas

Monasterboice fue fundado en el siglo V por San Buite (discípulo de San Patricio), en uno de los lugares de culto más popular de la isla, al norte de la ciudad de Drogheda.

monasterios celtas

En medio de un cementerio podemos encontrar un monasterio medieval, una torre circular sin techumbre (de 30 metros de altura), dos iglesias y unas cruces celtas del siglo X, que son las mejores de Irlanda. Ya solo por esto último, merecería la pena visitar este lugar. wink

– La cruz de Muiredach.

Considerada como la más sobresaliente de toda Irlanda, está totalmente decorada con pasajes de la biblia.
Por un lado escena de la vida de Cristo. Por el lado contrario, con fragmentos del antiguo testamento.

monasterios celtas

Su nombre le viene dado por la inscripción que hay en su base: “Rogad por Muiredach, autor de esta cruz”.

West Cross o Tall Cross.

Es una de las cruces más grandes de Irlanda, con 6,5 metros. Sus bajorrelieves están dedicados a la muerte de Cristo. Por desgracia no se conservan en tan buen estado como los de la cruz de Muiredach, pero merece la pena verlos.

North Cross.

En ella se narra la crucifixión de Cristo.

– Gran cruz de Abenny.

Perfecto ejemplo de las cruces ornamentales del siglo VIII, decoradas con dibujos entrelazados y espirales.

– La cruz de Dysert O’Dea.

Del S.XII, es de la última etapa de las grandes cruces irlandesas. Están representadas las figuras de Jesús y un obispo.

La entrada a Monasterboice es gratuita.
Horario: Abierto todos los días del año.

5. Glendalough.

53 kilómetros al sur de la ciudad de Dublin, en las laderas del Valle de los dos lagos (Glendalough) se edificó en el siglo VI uno de los monasterios celtas más representativos de Irlanda.

monasterios celtas

Fundado por San Kevin vivió casi 600 años de esplendor, hasta el ataque de los ingleses en el año 1398.

La mayor parte de los edificios datan de entre los siglos X y XII, restaurados en el año 1870.

monasterios celtas

Cerca del lago inferior se localizan las ruinas más celebres: La catedral, la torre circular, la cruz de San Kevin y la iglesia de St. Mary.
En los alrededores del lago superior encontraremos los edificios dedicados a San Kevin.

monasterios celtas

Además el paseo andando entre el lago inferior y el lago superior es muy relajante, en medio de la naturaleza, disfrutando de los lagos y del frondoso bosque.

Si sois amantes del senderismo, hay varias rutas que podéis hacer por esta zona.

monasterios celtas

¿Os habéis quedado con ganas de conocer más a fondo Glendalough?. Pues lo podéis hacer en esta entrada: Excursiones desde Dublín, Glendalough.

Hasta aquí nuestra pequeña lista de monasterios celtas en la preciosa isla de Irlanda. Creemos que estas visitas son un complemento perfecto para mezclar con el resto de atractivos de la Isla Esmeralda:
– Sus preciosos acantilados, como los de Moher, además de los más altos de Europa, los de Slieve League.
– Los infinitos campos esmeraldas.
Abadias como la de Kylemore Abbey, un castillo de cuento en Irlanda.
Mansiones y jardines, como los de Powerscourt.
– Sus castillos de película, como el de Blarney Castle.

Y finalmente sin olvidar el trato cálido y amable de sus gentes. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!