Mujeres viajeras – 20 libros para leer o regalar (II)

¿Pero, estás loca? ¡Te van a violar! ¡Es demasiado peligroso para una mujer! Estas son algunas de las frases que escucha una mujer cuando comunica a sus familiares o amigos que ha decidido viajar sola. Y según cuál sea el destino o el medio de transporte elegido esas frases tan poco motivadoras serán menos estimulantes todavía. Y lo cierto es que no son frases que no tengan parte de razón. Las mujeres que viajan solas se enfrentan a un mundo lleno de peligros, pero eso no las convierte en inconscientes, las hace valientes. Porque saben que probablemente se tendrán que enfrentar a situaciones incómodas y peligrosas. Pero casi todas nosotras nos hemos enfrentado a una situación de abuso o acaso en nuestro barrio, en el metro o en portal de nuestra casa así que ¿Porqué no desafiar al mundo y no dejarse llevar por el miedo cuando lo que quieres es vivir una experiencia única? Esta es la segunda parte de una lista de lecturas de mujeres y viajeras que desde tiempos antiguos han afrontado el reto de explotar el mundo con la única compañía de su mochila y su valentía.

mujeres viajeras

11. Sola, Anatomía de un viaje en tren a Tbilisi; María Gracia Martínez Díaz

mujeres y viajeras

En el invierno de 2020 la autora se decide a viajar atravesando Europa en tren desde París hasta la capital de Georgia, Tbilisi, donde llevaba viviendo un tiempo. El comienzo de la pandemia la obligó a cambiar su ruta y llegar a tiempo para pasar el confinamiento en Georgia. Fue entonces se gestó este libro en el que María usó los cuadernos de viaje para escribir este libro sobre lo que vivió en los meses atravesando Europa, lo bueno y lo no tan bueno y las reflexiones y conclusiones a las que le llevó su aventura.

12. Cuadernos perdidos de Japón; Patricia Almarcegui

mujeres y viajeras

Los cuadernos que la escritora, Patricia Almarcegui va llenando en sus viajes son parte importante en su vida. Es para ella una manera de poder revivir el viaje en el futuro y revisarlo desde otra perspectiva. Y eso es lo que ha hecho en este libro en el que ha usado los cuadernos de sus dos viajes a Japón, que no es un libro de viajes al uso ya que también hay partes que podrían clasificarse como ensayo. Viajes que duraron cuatro meses en total en dos décadas diferentes. Un libro muy interesante y una escritora más interesante todavía, a la que yo no conocía pero a quien voy a seguir leyendo a partir de ahora.

13. Cartas desde Estambul; Mary Wortley Montagu

mujeres y viajeras

Lady Mary Wortley Montagu fue una mujer de la aristocracia inglesa nacida en 1689. Acompañó a su marido Wortley Montagu hasta Turquía, de donde el fue nombrado embajador. Pero lejos de quedarse en casa o salir con la cohorte de sirvientes y escoltas como hacía otras mujeres de diplomáticos, Mary Wortley aprovechó para recorrer la ciudad (entonces tres veces más grande que Londres) desde el anonimato que le proporcionaba la indumentaria descubriendo los secretos y la forma de vida de aquella remota cultura. Este libro es una recopilación de las cartas que la escritora enviaba a sus amigas en Londres, contándoles todo aquello que iba descubriendo y llamando su atención. Es importante recordar que fue ella fue una figura importante en la introducción de la vacuna de la viruela en Gran Bretaña, ya que llevó los conocimientos que tenían de esta desde Turquía.

14. Y me llevó el viento: Sola alrededor del mundo (1973); Anne-France Dautheville

mujeres y viajeras

Anne-France Dautheville fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo sola en moto en 1973 y ese es el periplo que cuenta en este libro.

15. Diario de mi Viaje por Irán: El aprendizaje de una aventura en solitario por tierras persas; Raquel Blanco Coca

mujeres y viajeras

Este libro está narrado en forma de diario de cada uno de las tres semanas que Raquel Blanco pasó en Irán. Aunque fue escrito a posteriori así que también incluye cosas y reflexiones que tuvo a posteriori. Es un libro muy fácil de leer en el que cuenta cómo fue su experiencia personal. También nos presenta gente que conoció y alguna pincelada histórica sobre los lugares visitados.

16. Sovietistán: Un viaje por las repúblicas de Asia Central; Erika Fatland

mujeres y viajeras

La autora Erika Fatland (Noruega, 1983) es escritora, periodista y antropóloga social. Relata sus viajes por las cinco repúblicas de Asia Central, ex repúblicas soviéticas; Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Nos acerca a los paisajes, costumbres y cultura de estos países tan desconocidos. Es una mezcla de libro de viaje, con relatos históricos, sociológicos y antropológicos.

17. Diario ártico: Un año entre los hielos y los inuit; Josephine Diebitsch Peary

mujeres y viajeras

Este es uno de los tres libros que escribió Josephine Diebitsch Peary, mujer intrépida donde las haya. Nació en 1863, en Maryland, hija de emigrantes alemanes en Estados Unidos. Se casó con el explorador Robert Peary con quien viajó al ártico, convirtiéndose en la primera mujer blanca en vivir en el ártico. Escribió este libro durante su expedición en Groenlandia entre 1891 y 1982. Su papel durante las expediciones con su marido era muy proactivo ya que aparte de documentar todo el viaje también cazaba. Su relato fue crucial para dar a conocer la cultura de los inuit.

18. Japón inexplorado; Isabella Bird

mujeres y viajeras

Isabella Bird fue una  escritora, naturalista y fotógrafa británica nacida en 1831 en Boroughbridge, Reino Unido. Su espíritu aventurero la llevó hasta Japón en 1878, cuando apenas acaba de abrir sus fronteras a los extranjeros. La presencia de una mujer occidental y sola causaba gran expectación allá por donde pasaba. Isabella recorre 2000 kilómetros en Japón en todo tipo de medios de transporte de la época. Convive en Hokkaido con los ainus, una etnia desconocida no sólo para los occidentales, sino también para los propios japoneses. Isabella a pesar de ser una mujer poco común en su tiempo, no deja de ser una mujer de la Inglaterra victoriana, por lo que explica el mundo a través su visión de superioridad étnica inglesa de la época. Pero a medida que avanza en su viaje y en el libro parece que esta visión va suavizándose.

19. Intrépidas – Los excepcionales viajes de 25 exploradoras;  Cristina Pujol Buhigas con ilustraciones de Rena Ortega

mujeres y viajeras

Este es un libro ideal para regalar o leer con los más pequeños de la casa. Cuenta la historia de 25 mujeres viajeras intrépidas, 25 exploradoras valientes y extraordinarias. El libro está lleno de bonitas ilustraciones que encantarán a pequeños y mayores.

20. Salvaje; Cheryl Strayed

mujeres y viajeras

Este es el libro más conocido de toda la lista, ya que hasta tiene adaptación cinematográfica. Cuenta la historia vivida en primera persona por la protagonista, que después de perder a su madre con 22 años, de divorciarse y de sentir ningún apego por su casa o por su profesión se decide a dar un vuelco a su vida. Esta decisión la llevará a tomar el Sendero del Macizo del Pacífico que tiene 4286 kilómetros en tota. Este sendero recorre la costa oeste de los Estados Unidos desde México a Canadá. La protagonista comienza su andadura en el desierto de Mojave con el propósito de andar durante tres meses y acabar en el Puente de los dioses, entre el límite entre Oregón y Washington. Cuenta su viaje mientras hace un repaso a su interior y a las vivencias que la llevaron a tomar la decisión de venderlo todo y salir a andar al mundo sola.

¿Te has quedado con ganas de conocer más libros? Aquí tienes la primera parte de la lista de 20 libros de mujeres y viajeras que leer o regalar

En un principio la lista iba a ser solo de 10 libros, pero investigando me di cuenta de que ha habido muchas mujeres viajeras que han dejado su huella. Seguro que hay muchos más libros que aún no conozco y es que las mujeres por fin nos estamos dando cuenta de nuestra perspectiva y vivencias como mujeres y viajeras tiene mucho interés y merecen ser conocidas. ¿Conoces algún libro que no esté en esta lista?

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!