Murales de Derry: La historia del conflicto de Irlanda del Norte

El significado y la historia de algunos de los mejores murales de Irlanda del Norte: los murales de Derry.

Conocida como la ciudad de los dos nombres (Derry o Londonderry) y por ser foco de la actualidad en la época de los conflictos de Irlanda del Norte (reflejada en los famosos murales de Derry), esta localidad es la segunda ciudad en población e importancia del territorio británico en el norte de la isla (por detrás de Belfast). Además se localiza en un lugar perfecto para empezar o terminar (depende en qué dirección la hagáis) la Causeway Coastal Route, que es una de las rutas más destacas que se pueden realizar en un viaje por Irlanda.

murales de derry
Murales de Derry com temática pro católica – republicana.

Nosotros la visitamos en nuestro segundo viaje de 12 días por Irlanda, después de quedarnos con las ganas de hacerlo en nuestro primer viaje de 7 días por la isla Esmeralda. Y es que esta ciudad dividida por la religión y la política, es hoy día visitada por la gran mayoría de los viajeros por el reclamo de los murales de Derry.  Estos murales forman parte del movimiento artístico del muralismo iniciado en México a principios del siglo XX, y que en Irlanda del Norte es mayoritariamente de naturaleza política.

murales de derry

En Derry estos murales artísticos están localizados principalmente en el barrio de Bogside en apenas 500 metros, a diferencia de los murales de Belfast que ocupan varias zonas de la ciudad y que si no quieres andar mucho, es aconsejable hacer en coche.

A finales del siglo XIX y principios del XX se edifica el barrio de Bogside al oeste de la ciudad amurallada. Mayoritariamente un barrio obrero, católico y nacionalista. Aquí se producirán muchos de los incidentes más representativos del conflicto de Irlanda del Norte entre los años 60 y 70 del siglo pasado.

murales de derry
El barrio de Bogside, visto desde la ciudad amurallada.

– El origen de los conflictos de Irlanda de Norte.

El comienzo de la hostilidad entre Irlanda e Inglaterra comienza hace casi 850 años, cuando en 1169 se realiza la invasión normanda por parte de caballeros normandos de la Isla Esmeralda, con la autorización del rey Enrique II de Inglaterra.

murales de derry
Barrio protestante – unionista cerca de Bogside

Tienen que pasar 450 años para que la situación empeore de forma considerable, dentro de las débiles y tensas relaciones entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. En 1609 se produce la colonización británica llamada Plantation of Ulster. Se quita las tierras a los nativos católicos y son dadas a los colonos protestantes ingleses y escoceses. Esto desemboca en varios conflictos entre los años 1641- 1653 y 1689-1691 en los que los británicos (protestantes) ganan las dos guerras y dictan leyes contra los católicos que los dejan sin apenas derechos.

murales de derry
Mural del lado protestante – unionista.

En 1800 se firma el acta de Unión, aboliendo el parlamento Irlandés y donde se integra Irlanda al Reino Unido.

murales de derry
Murales de Derry del lado protestante – unionista.

En 1829 la Emancipación Católica consigue que se eliminen las segregaciones contra los católicos (el 75% de la población de Irlanda), y las tornas dan un giro favorable hacia este grupo, llegando a pedir la devolución de la soberanía a Irlanda. En el otro lado los protestantes ahora en minoría, comienzan a respaldar el gobierno británico sobre Irlanda.
Y aquí es cuando el conflicto cambia. Pasa de ser un problema religioso (aunque siempre se mantendrán esas diferencias) a ser un conflicto político. Por un lado el Partido Nacionalista (Irlandés y católico) y por el otro el Partido Unionista ( Inglés y protestante).

murales de derry

Entre los años 1910 y 1920 el auto gobierno limitado de Irlanda (Home Rule) casi desencadena la guerra civil, pero debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, no llega a suceder.

murales de derry

Dos nombres que tendrán mucha repercusión en los años posteriores, en 1918 empezaran a adquirir ya importancia:
– El Sinn Féin decide fundar un Parlamento en Dublín y separarse del Reino Unido.
– Los Voluntarios Irlandeses evolucionaran en el IRA (Irish Republican Army), y empezaran las luchas contra las fuerzas británicas, dando inicio a la Guerra Anglo-irlandesa que terminará en 1923 con la derrota de los irlandeses.

murales de derry
Mensaje en un poste de teléfono en el barrio de Bogside.

El estallido del conflicto, The Troubles (Los Problemas), 1968 – 1998.

El año 1968 sería el comienzo del conflicto que nos lleva a la historia de los murales de Derry.
Se crea una asociación, conocida como NICRA para defender los derechos civiles de la minoría católica que vive en esta zona de Irlanda de Norte (basada en los ideales de Martin Luther King del acceso pleno a los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos), y que se manifiestan de forma pacifica por las calles de Derry.

murales de derry
Pero durante estas manifestaciones se producen revueltas y enfrentamientos con las fuerzas del orden y los unionistas.

murales de derry
“Petrol Bomber”, batalla de Bogside.

Entre el 12 – 14 de Agosto de 1969 se llega al punto más alto con la Batalla del Bogside. Los nacionalistas se enfrentan a la policía y los unionistas durante dos días.

murales de derry
“Bernadette” batalla de Bogside.

Bogside y el cercano barrio de Brandywell se declaran independientes. Ante la imposibilidad de hacerse con el control, se pide ayuda al ejercito británico. Estas luchas animaron a la comunidad católica de la ciudad de Belfast que también terminaron en una guerra abierta librada en las calles.

murales de derry
“The Saturday Matinee”. El alboroto.

En 1972 se llega a la cima del conflicto con la muerte ese año de 479 personas, y la triste jornada del 30 de Enero conocida como el Domingo Sangriento (Bloody Sunday). Ese domingo, una manifestación de la NICRA en favor de los derechos civiles y contra la encarcelación de presuntos miembros del IRA sin juicio previo, hace que 15.000 personas se reúnan para recorrer las calles de los barrios católicos conocida como Free Derry o Derry Libre.

murales de derry
Mural “Bloody Sunday”

Si bien el grueso del grupo mantiene la manifestación pacifica, un pequeño grupo lanza piedras a una de las barricadas donde había soldados del Primer Batallón de Paracaidistas británicos. En principio se lanzan balas de goma y gas lacrimógeno, hasta que los paracaidistas deciden salir y abrir fuego contra la muchedumbre. Mueren 14 de los manifestantes por los disparos.

murales de derry
“Bloody Sunday Commemoration”. Homenaje a los 14 muertos.

La Operación Motorman.
Uno de los murales de Derry y símbolo del barrio de Bogside, tienen que ver con la Operación Motorman. Esta operación llevada a cabo el 31 de Julio de 1972, consistió en el envió de más de 22.000 soldados británicos, formado por 27 batallones de infantería y dos batallones acorazados, con el apoyo de 5.300 miembros del UDR (Regimiento de Defensa del Ulster) a Irlanda del Norte.

murales de derry
“Operation Motorman”.

La finalidad de esta operación era controlar las zonas conocidas como No-go áreas que estaban bajo el IRA Provisional (una escisión del IRA Oficial), y que se crearon por la anteriormente comentada Batalla de Bogside. Al final de ese día se termina con las aéreas “No-go”, pero queda desconfianza en los barrios del Oeste de Belfast y en el de Bogside en Derry.

murales de derry
“The Runner”, dentro de la Operation Motorman.

Donde hoy esta escrita la famosa frase “You are now enetring Free Derry”, es el muro de una casa que fue demolida en la Operación Motorman.

murales de derry

En 1998 se firma el Acuerdo de Viernes Santo para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. Acuerdo que fue respaldado con un referéndum tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda.

murales de derry
“Mural de la Paz”

Hoy día, después de casi 20 años de la firma de ese acuerdo, las dos comunidades siguen estando lejos de una paz total. Varias fracciones del IRA se han unido para mantener la lucha armada. Las dos comunidades católicas y protestantes viven en un clima de “tensa paz” que podemos ver en muchos detalles de las calles de Derry.
Semáforos protegidos, vallas que evitan el lanzamiento de objetos desde el Bogside a la ciudad amurallada, pintadas a favor del IRA en los tejados…

murales de derry

murales de derry
Bogside visto desde la ciudad amurallada, con pintadas a favor del IRA

– Los Murales de Derry.

Los murales de Derry más famosos son los 12 que se localizan en pleno barrio de Bogside, que también son conocidos como The People´s Gallery (La Galería del Pueblo). Y es que no podía ser en otro lugar, que en el núcleo de lo que fueron las protestas por los derechos civiles de los católicos en Irlanda del Norte.

murales de derry
Mural tributo a John Hume.

Los artistas que los realizaron Will Kelly, Tom Kelly y Kevin Hasson, conocidos como los artistas de Bogside (The Bogside Artists), vivieron en primera persona toda esa parte de la historia conocida como The Troubles (los problemas). La mayoría de estos murales son pintados entre los años 1997 y el 2001, y en ellos se narran los capítulos de la historia que hemos contado antes ( Bloody Sunday, Operacion Motorman, y la huelga de hambre que se produjo en las prisiones en el año 1981, etcétera).

murales de derry
Detalle de impacto de balas en el mural “Bloody Sunday Commemoration”

De estos murales clásicos uno ha sufrido cambios, “Muerte de la inocencia” (Death of innocence). Este mural dedicado a Annette McGavigan (de 14 años) fue asesinada en el Bloody Sunday. Cuando se firma la paz y las calles ya no son un campo de batalla, el fusil se “rompió” y se dio color a la mariposa.

murales de derry
“Death of innocence”.

Y en el lado contrario, tenemos los murales de los barrios unionistas – protestantes.

murales de derry
Barrio protestante – unionista cerca de Bogside.

Aquí la temática es totalmente distinta. Hay representados capítulos históricos que se remontan al acoso sufrido por los protestantes a finales del siglo XVII.

murales de derry
O podemos ver símbolos de brigadas y regimientos del ejercito británico, mensajes y consignas unionistas, banderas, etcétera. Es fácil reconocer en que lado se está por los bordillos de las aceras pintadas con los colores de la bandera del Reino Unido.

murales de derry

En la actualidad se siguen pintando nuevos murales en Derry, otros se restauran por los daños del paso del tiempo o de los ataques, y en las menos, se modifican algunos ya existentes. Esto ocurre tanto en el lado católico como en el protestante. Así que no os extrañe que alguno de los que veis en esta entrada ya no esté o haya otro en su lugar.

murales de derry

– ¿Donde están los murales de Derry?

Los 12 murales de la galería del pueblo, que son los murales católicos, se ubican en la calle Rossville St, en el barrio del Bogside.

murales de derry
Pero no solo hay estos 12 murales dedicados al conflicto por parte del lado republicano – católico. En las calles cercanas a Rossville St, podréis ver bastantes más si os salís de esta vía.

murales de derry
murales de derry

Si queremos ver los murales de los barrios protestantes, estos se localizan en dos barrios:
– El barrio The Fountain, en las calles London St, y Kennedy St, muy cerca del Bogside.
– En Waterside, en la calle Bonds St, al otro lado del río Foyle.

murales de derry

– ¿Qué más ver en el Bogside?

Además de los murales hay varios monumentos y lugares más que visitar en el barrio de Bogside.

murales de derry

– Monumento Conmemorativo del Bloody Sunday.
Es un obelisco de granito dedicado a los 14 de Derry que fallecieron durante el Domingo Sangriento.

– Monumento a los Huelguistas del Hambre.
Dedicado a los prisioneros irlandeses durante las huelgas de hambre de 1980 y 1981.

– El Free Derry Museum.
Dedicado a la época de “los problemas” y con más de 25.000 artículos, muchos de ellos donados por la gente del barrio.
Si se quiere conocer más y de primera mano la historia, una visita muy interesante.

murales de derry
Mapa con los lugares que ver en el Bogside.

– ¿Qué ver en Derry o Londonderry?

El Barrio de Bogside es solo una de las muchas cosas que puedes visitar en tu visita a la ciudad de LondonDerry.
Si quieres conocer las visitas más interesantes, las puedes ver en esta entrada que le dedicamos a la ciudad: Qué ver en Derry. wink

– La historia del Conflicto Irlandés en el cine y la música:

Tanto el cine como la música durante los últimos 80 años han tratado los diferentes episodios del conflicto de Irlanda del Norte.

En la música:

U2 – “Bloody Sunday”.

The Cranberries“Zombie”.

Van Morrison“Saint Dominic’s Preview”.

John Lennon“The Luck of the Irish”.

Simple Minds“Belfast Child”.

Elton John“Belfast”.

Paul McCartney“Give Ireland Back to the Irish”.

Estos serían solo algunos de los más conocidos, quedando en el tintero otros como: Dolores O´Riordan, Undertones, Gary Moore, Orbital, Christy Moore, Stiff Little Fingers, The Dubliners, Divine Comedy, Sham 69, y un largo etcétera.

En el cine:

Esta lista se ha intentado hacer en su gran mayoría, con películas que su guión se basa en historias reales que se han llevado al cine. Las que son de ficción, han sido elegidas por ser películas que tratan bastante bien el tema. De tal forma que con estas 12 películas se pueda entender mejor la historia del conflicto en el Norte de Irlanda.

“Cal” (1984). Director Pat O’Connor.
La historia ficticia de un joven católico irlandés que vive con su familia en un barrio protestante, y ante el acoso de la comunidad decide ingresar en el IRA.

– ”El amanecer” (The Dawning), (1988). Director Robert Knights.
Inspirada en una novela. En la Irlanda de 1920 un miembro del IRA (Anthony Hopkins) intenta convencer a una joven de 18 años (Rebecca Pidgeon) de que se una a la lucha armada.

“Agenda oculta” (Hidden Agenda), (1990). Director Ken Loach.
Historia de ficción que cuenta como dos abogados de Estados Unidos que luchan por los derechos civiles, investigan el trato de los presos del IRA en las cárceles británicas.

– ”En el Nombre del Padre” (In the Name of the Father), (1993). Director Jim Sheridan.
Una de las mejores películas para conocer el problema de la encarcelación de “supuestos” miembros del IRA. Esta basada en los casos reales de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire.

“Nothing Personal” (1995). Director Thaddeus O’Sullivan.
Ficción en la que se produce un atentado con bomba en la ciudad de Belfast en el año 1975, y todas las personas que hay en un bar de un barrio protestante resulta muertas.

”Michael Collins” (1996). Director Neil Jordan.
Inspirada en la vida del revolucionario irlandés Michael Collins (Liam Neeson). Con muy buen reparto, pero algo inexacta históricamente.

“En el nombre del hijo” (Some Mother’s Son), (1996). Director Terry George.
Basada en los hechos reales acontecidos en una prisión británica en el año 1981. Trata sobre dos jóvenes revolucionarios inculpados de cometer asesinatos en nombre del IRA, y como rechazan ser tratados como presos comunes en vez de presos políticos que es como realmente se sienten.

“The Boxer” (1997) Director Jim Sheridan.
Historia ficticia que narra la vida de un ex miembro del IRA después de salir de 14 años de prisión, y como trata de rehacer su vida mediante el deporte.
Sin ser un hecho real, es una película muy buena.

”Bloody Sunday” (2002). Director Paul Greengrass.
Narra de forma muy fiel los hechos ocurridos el 30 de enero de 1972 y que dieron lugar al conocido como Domingo Sangriento.

“Omagh” (2004). Director Pete Travis.
Película basada en el atentado del 15 de agosto de 1998 en la ciudad de Omagh. El IRA Auténtico estalló un coche bomba en medio de la ciudad, donde mueren 29 personas.

“Hunger” (2008). Director Steve McQueen.
Ambientada en la huelga de hambre de los presos del IRA de 1981. Una de las mejores películas sobre este tema.

“50 Hombres muertos” (Fifty Dead Men Walking), (2008). Director Kari Skogland.
Inspirada en la historia real de Martin McGartland, un delincuente de poca monta de los barrios de Belfast en los años 80, que se ve obligado a convertirse en informador de los Servicios de Inteligencia británicos sobre las actividades del IRA.

Las películas son una buena manera de viajar desde la comodidad del sofá de tu casa. En esta entrada te sugiero 10 películas en 10 ciudades diferentes

Si habéis leído hasta aquí, deseo que os haya resultado interesante y práctico. Como para que si planeáis un viaje por Irlanda del Norte, incluyáis los murales de Derry y la ciudad en general como una parada de vuestro viaje. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!