Museo Botero en Bogotá. Visita por libre.

Uno de los mejores espacios culturales de Bogotá, el Museo Botero.

En pleno centro histórico de Bogotá, se localiza el Museo Botero en una antigua casa colonial. En su interior se exponen una de las colecciones más importantes de América, con obras de Fernando Botero y de los mejores artistas de la historia occidental.

Museo Botero
Patio interior.

Todo esto ha sido posible gracias a la donación del propio Fernando Botero, el cual cedió las piezas de su colección personal para el disfrute del público general.

Es uno de los mejores museos de Bogotá. Con obras de Fernando Botero (acuarelas, óleos y esculturas). Además de artistas como Picasso, Renoir, Degas, Dalí o Matisse.

Museo Botero
Obra de Pablo Picasso en el Museo Botero

Mucho tiempo ha pasado desde que en la primavera de 1994 se inaugurara la exposición “Botero en Madrid”, y la ciudad se llenara de esculturas del artista Colombiano. Con 17 años recuerdo ir buscando por las calles las enormes esculturas e intentando ver todas. Y así con aquel recuerdo en mi cabeza, cuando planificamos nuestro viaje por Colombia, sabía que había que hacer una parada obligatoria en el Museo Botero, en la ciudad de Bogotá.

Museo Botero
Escultura de Fernando Botero

La obra de Fernando Botero es inconfundible. Nadie ha pintado y esculpido de forma realista con ese estilo tan particular. Sus modelos tiene formas redondeadas, da igual que sea una persona o un caballo. Todos parecen que están “gordos”. Quizás sea ese estilo tan personal el que lo haga tan inconfundible y original. Saliendose de los “modelos ideales estéticos” marcados por la sociedad.

Museo Botero
Una de las salas del Museo Botero

– Historia de Fernando Botero.

Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, el famoso pintor y escultor colombiano, es célebre por su estilo volumétrico de figuras y objetos. Además de un gran coleccionista de arte.

Su obra comprende temas que van desde la vida diaria en Colombia, a referencias históricas de arte y los excesos del poder.

Museo Botero

Fernando Botero en sus inicios fue educado como torero, pero abandonó esta profesión en apenas dos años para entregarse al arte.

Museo Botero

A principios de 1950 viajó a Europa, donde imitó obras de Francisco de Goya y Diego Velázquez en el Museo del Prado (Madrid) y posteriormente viajaría a Italia, donde analizó las pinturas de Paolo Uccello y Piero della Francesca.

Museo Botero
Cuadro de Fernando Botero

En 1960 se traslada a Nueva York. Siendo en la década de 1970 cuando Botero ya había adoptado la técnica por la que hoy día es famoso.

Museo Botero
Escultura de Fernando Botero

Sus obras se encuentran expuestas en grandes museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Botero en Bogotá.

Museo Botero

– Visitando el Museo Botero en Bogotá.

Cuando Fernando Botero donó parte de su colección (208 obras, 123 propias y 85 de artistas internacionales) al Museo Botero de Bogotá, una de las cláusulas de la donación era que ninguna de las obras podía ser cambiada de sitio una vez colgada o ubicada. De este modo el montaje que puede verse en la actualidad, es el original que ideó Botero en el año 2000.

Museo Botero

– Obras realizadas por Fernando Botero:

La colección de 123 piezas incluye óleos, dibujos, pasteles y esculturas realizadas por Fernando Botero durante los últimos veinte años de su carrera artística.

Sus obras más tempranas, las de los años 40, 50 y 60 no están representadas. Pero si quisieras conocer los comienzos del artista, las puedes encontrar en la exposición permanente del Museo Nacional de Colombia, también en Bogotá.

Museo Botero
Esculturas de Fernando Botero

Dentro de la colección destacan varias obras. Una versión de la “Monalisa” de Leonardo da Vinci, una parte de la primera serie sobre la violencia en Colombia (“Pablo Escobar“, “Tirofijo“, “Carrobomba“, “La masacre de Mejor Esquina“, entre otras). La última serie sobre la violencia en Colombia, está también en el Museo Nacional de Colombia.

Museo Botero
Versión de la “Monalisa” de Fernando Botero

Hay una sala dedicada a esculturas del artista de tamaño pequeño y mediano, con elaboradas esculturas de bronce y mármol.

Museo Botero
Escultura de Fernando Botero

– Colección Internacional:

Dentro de la colección de 85 piezas de arte internacional, podríamos destacar algunos grandes artistas de diferentes estilos:

  • Pintores impresionistas. Dos óleos de Pierre Auguste Renoir, un paisaje de Ámsterdam de Claude Monet, óleos de Camille Pissarro y una escultura de Edgar Degas.
    Renoir

    Monet
  • Una escultura de Salvador Dalí de 1933. Existe una versión de esta obra en el MoMA de Nueva York.Museo Botero
  • Dos óleos tardíos de Picasso (uno de ellos, inédito), otro de Joan Miró (1953), y una “Maternidad” (1936) de Max Beckmann, obra muy importante para la historia del arte.
    Museo Botero
    Pablo Picasso

    Museo Botero
    Joan Miró
  • Una sala dedicada a dibujos del siglo XX, donde hay (entre otros) un pastel de Edgar Degas, uno de Henri Matisse, otro de Gustav Klimt y dos dibujos de Balthus, uno de ellos, un estudio preparatorio para la célebre “Lección de Guitarra” (1934), comprado a la viuda del artista.

    “Dibujo de mujer” de Matisse.
  • La colección internacional continua en el segundo piso con un espacio dedicado a las vanguardias americanas de mediados del siglo XX: “Estudio de un niño” de Francis Bacon, un Jean Dubuffet de 1963, un Joaquín Torres García y un Antoni Tàpies.
    “Estudio de un niño” de Francis Bacon

    Obra de Antoni Tapies

– Esculturas de Botero en las calles de Madrid.

Todavía a día de hoy, podemos disfrutar en Madrid de tres de sus obras escultóricas realizadas en bronce.

– “Mujer con espejo”. Fue regalada a la ciudad de Madrid por el propio Fernando Botero, ante la gran acogida que recibió su exposición en 1994.
Está muy cerca de la plaza de Colón, en el paseo de Recoletos.

– “La Mano”. Comprada por setenta millones de pesetas por la Fundación Telefónica, fue cedida posteriormente a la ciudad.
Está localizada en frente del Museo de Ciencias Naturales, en la plaza de San Juan de la Cruz. En pleno paseo de la Castellana.
Como curiosidad decir que la escultura pesa 500 kilos.

– “El Rapto de Europa”. Fue comprada por Aena, para situarla entre el aparcamiento y la Terminal 1 del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid – Barajas.

Colombia tiene muchos lugares que visitar. En esta lista puedes ver los lugares imprescindibles que ver en Colombia.” bigsmile

– Información útil para visitar el Museo Botero.

Dirección: Está ubicado en pleno barrio de La Candelaria, en la calle 11 #, carrera 4-21.

Horario: Martes: cerrado.
De lunes a sábado: 9:00 a 19:00
Domingos y festivos: 10:00 a 17:00.

Precio de la entrada: La entrada es gratuita.

Página web: Colección de arte del Banco de la República.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!