Museo Cerralbo en Madrid – Interesante y poco conocido

En el centro de Madrid se encuentra el Museo Cerralbo que aunque es poco llamativo por fuera merece la pena visitar.

Buscando en la red salas de exposiciones en Madrid me encontré con el Museo Cerralbo. Me sorprendió saber que se podía visitar ya que pensaba que estaba cerrado, y eso que he pasado por delante cientos de veces. Ciertamente es un museo muy poco conocido y la verdad después de verlo no entiendo por qué, ya que es una casa museo muy interesante. En este post te cuento por qué tienes que dedicarle una mañana y qué tener en cuenta al organizar tu visita.

Breve historia

El palacete fue construido entre 1883 y 1893 en estilo clasicista con elementos neobarrocos y rococós por encargo del Marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa. Fue proyectado al mismo tiempo como vivienda y como museo para mostrar las miles de piezas de arte adquiridas por la familia en sus numerosos viajes por Europa. El jardín (al que te puedes asomar desde la calle) está realizado teniendo en cuenta un boceto del marqués, en estilo inglés.

Fue la vivienda del matrimonio hasta 1922, cuando el marqués murió dejando su casa y todo lo que contenía al Estado, que aceptó la herencia en 1924. Fue abierto como museo en 1944. Se han llevado a cabo varias obras de mejora y estuvo cerrado por este motivo de 2006 a 2010. Fue declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural y está administrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su interior encontrarás una amplia colección de más de 50000 objetos. Podrás ver desde armas y armaduras europeas y asiáticas, esculturas de la época romana, monedas, joyas, muebles, cristalería, piezas de porcelana a grabados y pinturas de artistas tan importantes como Tiziano, El Greco o Tintoretto.

Cómo llegar, horario de apertura y entradas

museo cerralbo madrid

El museo está en la calle de Ventura Rodríguez, 17. La estación de metro más cercana es Ventura Rodríguez (línea 3). Aunque la estación de Plaza de España (línea 2, 3 y 10) también es una buena opción. Si optas por el autobús puedes tomar el 001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1 y C2.

El Museo Cerralbo está abierto de martes a sábados de 9:30 a 15:00, los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 y los jueves por la tarde (excepto festivos) de 17:00 a 20:00. El precio de la entrada general es de 3€. Aunque es gratis todos los días a partir de las 14:00 (se admiten visitas hasta 30 minutos antes del cierre). También los jueves por la tarde y los domingos.

La entrada será gratuita hasta el 30 de septiembre de 2021. Puedes pinchar aquí para obtener información actualizada. También puedes ver la programación de la temporada, ya que además de la casa museo tienen otras actividades culturales para niños y mayores.

El Museo Cerralbo y el Covid19

En estos momentos el aforo del museo está limitado al 65%. Normalmente hay taquillas disponibles donde dejar los bolsos grandes o mochilas, pero debido al Covid19 no se pueden utilizar. Así que debes ir con un bolso o mochila pequeño, también has de saber que el uso de mascarilla es obligatorio y debes intentar mantener la distancia de seguridad.

Si vas al Museo Cerralbo también puedes acercarte al Templo de Debod para ver el único templo egipcio que hay en España, está a 500 metros.

La verdad es que aunque Madrid no sea de las capitales europeas más grandes ni más majestuosas, tiene muchísimo que ver y siempre hay algo que descubrir aunque lleves viviendo casi toda la vida en ella (como es mi caso).

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!