Museo Sorolla. Visitando la casa – museo del pintor.

La casa – museo Sorolla, una de las más bellas de Europa.

La casa – museo Sorolla es un viaje al lugar donde el famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla y Batisda (1863-1923) vivió y trabajó durante la última etapa de su vida. Está considerada como una de las casas de artista mejor conservadas y completas de toda Europa.

museo Sorolla
museo Sorolla

Situada en el centro de Madrid, fue edificada en el año 1911 bajo los deseos del pintor, que quería unir el hogar donde vivir y su lugar de trabajo. También era muy importante que el recinto dispusiera de un jardín.

museo Sorolla


Si bien en un principio el inmueble iba ser de un estilo neoclásico, en un 2º proyecto del artista se cambia el estilo y tiene una marcada influencia de la arquitectura andaluza.

museo Sorolla

Sorolla compró el primer terreno en 1905 donde levantaría la vivienda y el estudio, y posteriormente un terreno cercano donde daría más espacio a su estudio y al jardín.

museo Sorolla

La vivienda tiene dos plantas. En la planta principal están los tres estudios del pintor y el salón – comedor. En el semisótano está la cocina y la vivienda de los guardeses. La primera planta tiene los dormitorios de la familia y del personal que trabajaba en la casa.

Esta colección está formada por cuadros del artista, objetos personales así como los muebles y objetos de la época.

museo Sorolla

La colección de pintura es lógicamente la parte más importante del museo Sorolla, con 1294 obras del artista, además de 164 pinturas de otros pintores que formaban parte de su colección.

museo Sorolla

Los 184 muebles repartidos por todo el recinto se mantienen la gran mayoría en el sitio original. De un estilo muy ecléctico. Alguna de las piezas data del siglo XII, mientras que otras como las lámparas son de estilo art noveau o el dosel de estilo árabe que se encuentra en el estudio del pintor.

museo Sorolla

La colección de cerámica es un viaje por diferentes piezas que van desde el siglo XV hasta el XX, y que son una muestra más del gusto del artista por este tipo de elementos.

museo Sorolla

Para finalizar, por toda la casa podemos encontrar bellas fotografías de la época. Esta colección es fruto en su gran mayoría del suegro del pintor, el cual se dedicó a retratar a los miembros en varias ocasiones.

– Información para visitar el Museo Sorolla:

– Dirección:
Paseo General Martínez Campos, 37 (28010 Madrid).

– Entrada general:
3€ por persona.
De martes a viernes de 9:30 a 20:00 (último acceso a las 19:15) y los sábados de 9:30 hasta las 13:45.
Se puede comprar la entrada online o en taquilla.

– Entrada los sábados y domingos:
Los sábados de 14:00 a 20:00 (último acceso a las 19:15) y los domingos de 10:00 a 15:00 (último acceso a las 14:15).
Con la entrada se puede visitar la primera planta con la exposición temporal que haya en el momento sobre la obra del pintor.

– Entrada reducida:
1,50 € por persona.
Grupos a partir de 8 personas.

– Entrada gratuita:
Grupos escolares.
A partir de 8 personas.
El 18 de abril (día de los Monumentos y sitios) y el 18 de mayo (día de los Museos) *cuando no coincidan con un día festivo o fin de semana.
Se puede pintar en los jardines del Museo, para ello hay que solicitar una autorización previa de la dirección del Museo. Para ello hay que escribir a difusion.sorolla@cultura.gob.es para ponerse en contacto con ellos.

Cómo llegar:
Autobús: Líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150
Metro: Iglesia (Línea 1) Rubén Darío (Línea 5) Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10)
Parking público: Zurbano, 68 General Martínez Campos, 42 duplicado.

Aparcamiento de bicicletas:Frente a la entrada al Museo. Postes 125 (Fernández de la Hoz nº 29) y 141 (Pº de la Castellana nº43) de BiciMad

No está permitido entrar con bultos de gran tamaño: equipajes pesados, equipos deportivos, instrumentos musicales, carritos de muñecas, patinetes, etc.

– Página web del Museo Sorolla.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

2 comentarios en “Museo Sorolla. Visitando la casa – museo del pintor.”

  1. Carlos Pérez Amaro

    Muy buen blog de viajes. Muy útil la información sobre Guimaraes que voy a visitar mañana. Muchas gracias por compartir tanta información!

    1. Hola Carlos. :)

      Esperamos que te esté gustando mucho Guimarares. Nos encantaría que nos contaras a tu regreso.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!