museo vasa
| |

Museo Vasa en Estocolmo, el más visitado de la ciudad.

La oportunidad de ver un barco del siglo XVII en perfecto estado.

Estocolmo es una ciudad repleta de museos. El Museo Vikingo, el Fotografiska (Museo Nacional de Fotografía, el museo al aire libre Skansen…) Pero el más visitado de todos es el Museo Vasa. Y no me extraña. La historia del barco protagonista de la gran exposición es muy curiosa y os la cuento a continuación.

museo vasa

Historia del galeón Vasa.

El galeón Vasa, se empezó a levantar en 1626, y en su construcción participaron unas 400 personas. Con 69 metros de eslora, 1200 toneladas de peso (ahí es nada…) fue diseñado para ser una nave de guerra, por esa razón tenía 64 cañones. Parte de ellos, fueron añadidos a mitad de la construcción y por ello los planos tuvieron que modificarse sobre la marcha.

Dos años después, en 1628, el barco inicia su primer y último viaje. Con todos los honores y vítores, el barco zarpaba con sus cañones lanzando salvas.

museo vasa

Pero lo máximo que llegó a recorrer fueron 300 metros. Varios golpes de viento que el galeón no soportó, provocaron que comenzara a escorarse y entró agua en su interior a través de las puertas de los cañones. Tanta, que fue imposible que el barco se enderezara. Se hundió sin remedio. 30 de sus 150 tripulantes murieron.

Al indagar sobre quién había tenido la culpa de semejante fracaso, llegaron a la conclusión de que nadie tenía ninguna responsabilidad. Quizá tuvo algo que ver, que el constructor alegó que los planos a partir de los cuales se construyó el Vasa fueron aprobados por el mismísimo rey en persona.

El barco permaneció hundido en las aguas del mar Báltico, hasta que en 1956 encontraron la localización exacta del barco.

Para poder sacarlo, tuvieron que cavar túneles en el fondo para pasar cables que luego sujetaron a grandes grúas. Aquí podéis ver cómo fueron sacando poco a poco el barco a la superficie. Fue en el año 1961.

En total fueron 333 años debajo del mar, y el aspecto que tenía nada más salir del agua es asombroso.

La baja concentración de sal y la ausencia de moluscos, fueron decisivos para que el barco se conservara en tan buen estado. Pero el cambio (de estar en el agua a pasar a la superficie) supuso un desafío para la conservación.

Lo tuvieron que rociar durante 17 años con una sustancia que penetraba en la madera sustituyendo al agua, y 9 años para secarlo.

museo vasa

Aunque sacaron la mayor marte del barco ensamblado, muchas de las piezas las sacaron por partes. Formando un gran puzzle que tuvieron que solucionar.

El Museo Vasa fue inaugurado en 1960. Y pronto se convirtió en el más visitado de Estocolmo. Hoy en día alrededor de un millón de personas lo visitan cada año.

Estudios han demostrado que originalmente el barco estaba pintado al completo por colores muy llamativos, como se puede ver en esta maqueta.

museo vasa

Precio de la entrada y horario del Museo Vasa.

La entrada general cuesta 150 SEK (14,25€ aproximadamente). Si vais con niños, la buena noticia es que la entrada hasta los 18 años es gratuita. La entrada incluye visita guiada (aunque no es obligatoria) y audioguía.

museo vasa

El museo tiene diferentes horarios dependiendo de la temporada.

En temporada de verano, del 1 de junio al 31 de agosto, está abierto de 8:30 a 18:00.

El resto del año, del 1 de septiembre al 31 de mayo, abre de 10:00 a 17:00 (excepto los miércoles, que amplía su horario, de 10:00 a 20:00).

31 de diciembre, está abierto de 10:00 a 15:00 mientras que el 23 y 25 de diciembre permanece cerrado.

De todas maneras, aconsejo que os paséis por la web oficial para confirmar la información. wink

museo vasa

La entrada al Museo Vasa está incluida en la Stockholm Pass, la tarjeta turística de la ciudad. Si te gusta visitar museos o planeas una visita invernal a la ciudad, puede que te interese comprar esta tarjeta. Si quieres tener más información, pincha en la siguiente entrada:

· Stockholm pass – La tarjeta turística de Estocolmo.

El Museo Vasa es uno de los más curiosos que he visto hasta el momento. En pocos sitios del mundo podremos ver un barco tan grande al completo de una manera tan cercana. No se puede subir al barco, pero se puede ver todo el tamaño desde varias perspectivas, ya que es un edificio de varias plantas el que lo rodea.

museo vasa

También han reproducido parte del interior, por lo que si podemos andar.

museo vasa

Y hay una exposición sobre los objetos que se encontraron dentro, la forma de vida que iba a tener la tripulación y mucha información sobre la construcción y conservación de este gran barco. bigsmile

El Museo Vasa es una de las visitas imprescindibles que deberías hacer en una escapada a la capital de Suecia.

museo vasa
Maqueta del interior de Vasa.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. smile

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.