Ópera de Budapest, la Ópera Nacional de Hungría

La joya del neo renacentismo húngaro, la Ópera de Budapest.

Andar por la grandiosa Avenida Andrássy, en el centro de Pest, es todo un espectáculo. Pero cuando llegamos al Teatro de la Ópera de Budapest es cuando nos damos cuenta que hemos llegado a la guinda del pastel. La Ópera de Budapest fue inaugurada el 27 septiembre de 1884 (después de 9 años de construcción) con la intención de rivalizar con las famosas operas de París y Viena. Este reto nos debería dar una idea de la grandiosidad de la obra a la que se enfrentó el arquitecto húngaro Miklós Ybl, cuando el emperador de Austria Francisco Jose I (el marido de Sissi) decide subvencionar la construcción con una condición para Miklós Ybl, que la Opera de Budapest no sea más grande que el famoso teatro de la Ópera de Viena. Al final queda con una capacidad para casi 2000 personas (en la actualidad para 1289 personas), y es uno de los edificios de ópera más importantes del mundo, y con mejor acústica.

opera de budapest
El Teatro de la Ópera de Budapest era uno de los lugares preferidos de la capital de Hungría para la famosa emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría (más conocida como Sissi). Tanto era así, que tenía su propio palco real al que iba muchas veces sola.
Si somos apasionados de la música clásica, en la actualidad la Opera de Budapest es la sede de la Orquesta Filarmónica de Budapest, una de las mejores orquestas de Europa, y en ella podemos disfrutar de la gran mayoría de sus representaciones.

opera-de-budapest

– Cómo visitar la Ópera de Budapest:

Para disfrutar de este magnífico edificio lo podemos hacer de dos formas:

1- Asistiendo a una representación de ópera, ballet o concierto de música.

Compramos entradas para ver la representación y de paso visitamos el edifico. Esta opción la podemos realizar durante casi todo el año, salvo en los meses de verano.
El precio de las entradas varía desde las más baratas donde podréis disfrutar del espectáculo en una localidad de visibilidad reducida, o por un poco más de dinero, comprar entradas y conseguir un mejor asiento.
A diferencia de España, donde la cultura se esta convirtiendo en algo solo accesible para gente de cierto poder adquisitivo, en Budapest disfrutar de este espectáculo es algo para todos los públicos ya que está subvencionada, haciendo que los precios sean casi como el de una entrada de cine.

opera-de-budapest

2- Realizar una visita guiada por las instalaciones de la ópera.

Esta es la mejor opción si lo que te interesa es recorrer el edificio y conocer la historia de la Ópera de Budapest, o por obligación si estás de viaje en los meses de verano, cuando no hay actuaciones.
Hay visitas guiadas en castellano solamente a las 15:00 y a las 16:00 (la visita dura casi una hora).
Se aconseja ir con antelación (sobre todo en temporada alta) ya que suele haber bastante gente y os podéis quedar sin entradas.

– Visitando la Ópera de Budapest. 

Antes de entrar, merece la pena que nos paremos un momento y disfrutemos de la simétrica fachada neo-renacentista, decorada con una temática musical, donde podemos descubrir figuras de los compositores más prestigiosos del mundo, y un homenaje especial a dos de los compositores húngaros más ilustres: Ferenc Erkel (compositor del Himno Nacional Hungaro) y Franz Liszt.
Su entrada principal nos recibe con una escalinata de piedra y bellas lamparas de hierro forjado.

opera-de-budapest

Una vez entramos, su vestíbulo o foyer, nos empieza a dar una idea de lo enserio que se tomaron el intentar desbancar a las famosas óperas parisinas y vienesas, con unos acabados de lujo. Columnas y bóvedas de mármol, murales en el techo representando a las nueves musas, lámparas de araña, todo para que según entremos tengamos una sensación de riqueza y elegancia. Aquí es donde podéis comprar la entrada para la visita.

opera de budapest
Pasado el vestíbulo (a mano izquierda) está la tienda de recuerdos, donde podréis comprar discos de música clásica, figurillas de madera, cajas de música, etcétera.

opera de budapest
Ropero de la ópera, y al fondo entrada a la tienda de souvenirs.

O si vais por el lado derecho tomar algo en la cafetería de la planta baja.

opera de budapest

Una vez compramos nuestra entrada (además de pagar el suplemento del mini – concierto y el permiso para hacer las fotos), subimos por las escaleras donde os dirán donde está vuestro grupo para realizar el tour acompañados de vuestro guía de habla hispana. Os recuerdo que hay visitas guiadas en bastantes más idiomas: húngaro, inglés, alemán, francés e italiano.

La verdad que la guía hace la visita muy agradable y no se hace para nada pesada. Los datos que da son muy interesantes y también nos cuenta algún “marujeo” de la realeza que es curioso. wink
El poder recorrer todo el edificio, mientras te van explicando los detalles, creo que hace esta forma de visitarlo una de las mejores opciones. Es más diría que sería el complemento perfecto para volver en otro momento a contemplar una de sus representaciones, y ya solo tener que disfrutar del espectáculo.

opera-de-budapest

En el salón principal la araña del techo, con sus más de 2000 kg de peso, ilumina la pintura al fresco de Karoly Lotz, donde están representados los dioses griegos del Olimpo.

opera-de-budapest

El Palco Real, situado justo en el centro, es desde donde las autoridades disfrutan del espectáculo, y está decorado con esculturas que representan las cuatro voces operísticas: soprano, alto, tenor y bajo.opera-de-budapestEl escenario central, es un obra de ingeniería, donde se empleó la tecnología más puntera del siglo XIX, con un mecanismo giratorio y maquinaria hidráulica de metal.

opera de budapest

Una curiosidad que nos contaron fue que el palco de Sissi no era el palco central, sino el lateral izquierdo que tiene menos visibilidad, pero es que la idea no era ver mejor el espectáculo, si no ser visto, y desde ese palco se la podía ver desde casi todo el patio de butacas y desde el resto del teatro. wink

opera de budapest
La escalinata principal es quizás uno de eso lugares que llaman la atención por la majestuosidad de su construcción. En el siglo XIX la ópera era todo un acontecimiento social, y en esta escalinata las damas de la alta sociedad era donde lucían sus mejores vestidos, y sufrían las envidias y “comidillas” del resto.

opera-de-budapest

En la parte superior hay una cafetería que se enclava en una sala bellamente decorada, y a su lado en un pasillo lateral se ubicaba la zona de fumadores. Durante los descansos de las representaciones, esta zona era muy famosa debido a la gran masa de humo que se formaba, donde las parejas aprovechaban para “conocerse“ un poco mejor. tongue
opera-de-budapestMe gustó poder visitar los palcos privados, ya que es un lugar que seguramente sin hacerlo con la visita guiada no lo hubiera podido ver. La comodidad es mayor que en el patio de butacas como puede verse en la fotografía, pero no se yo si estando en la 2ª fila se debe ver del todo bien…

opera de budapest

Una vez que terminamos la visita guiada, nos llevan a la escalinata principal donde vamos a disfrutar del mini concierto. Sinceramente es una pasada la voz que tiene la cantante, y la magia que desprende el lugar.
Aquí os dejo el vídeo de una de las dos canciones con las que nos deleitó:

Actualización, septiembre de 2019: Ahora mismo la Ópera de Budapest está siendo reformada. Sigue habiendo visitas guiadas al interior, pero no se puede entrar al auditorio. Durante la reforma, en la entrada de la visita guiada, estarán incluidos dos mini-conciertos. Se siguen vendiendo entradas para espectáculos, pero las funciones son en otro teatro. Está previsto que las obras de reforma acaben en 2022.

Información práctica para la visita:

Dirección: Andrássy út 22.
Teléfono: 36-1-332-8197
Cómo llegar:
En Metro: Línea M1 (amarilla), estación Operaház.
Autobús: Línea 105, parada Operaház.

Horarios de las visitas guiadas: Todos los días a las 15h y a las 16h.

La compra de entradas para las funciones, el horario de la taquilla es:
De lunes a sábado de 11:00 a 17:00.
Domingos desde las 16:00 hasta el inicio del primer espectáculo.

Tarifas:
Precio de la entrada: Adultos, 2900 HUF 2.490 HUF. Estudiantes, 1900 HUF. Menores 6 años, gratis.
Una vez terminada la visita guiada, se puede disfrutar de un concierto de 5 minutos por 500 HUF. En el precio están incluidos dos mini-conciertos.
Para poder hacer fotografías durante la visita, tienes que comprar un permiso que cuesta 500 HUF, y te darán una pulsera roja para colgar de la correa de tu cámara.
El precio de las funciones varía desde los 8 HUF (0.030€) a los 15.800 HUF (50€), teniendo en cuenta la ubicación y la representación.

Página web de la Ópera de Budapest: página oficial.

Shares

8 comentarios en “Ópera de Budapest, la Ópera Nacional de Hungría”

  1. Saludos, tengo interés en hacer una visita al teatro de la ópera, por favor me puedes decir sí sigue en obras a día de hoy.
    Muchas gracias.

  2. Nosotros vamos en Diciembre, del 11 al 15 y me hacía mucha ilusion poder disfrutar de una opera, pero ya veo que sigue de obras.. los mini conciertos con la visita guiada son dentro de la ópera? eso si se puede hacer?

    Gracias

    1. Hola Miriam! Efectivamente sigue de obras, y la sala principal no se puede visitar aún. Quizá dejen asomarse, pero se puede ver poca cosa (puever ver los comentarios de Tripadvisor para ver opiniones de gente que ha ido recientemente). El concierto de 10 minutos que se da al final de la visita, se hace en la escalera principal dentro del edificio de la opera.

      Disfruta mucho del viaje!!

  3. Gracias por la información y comentarios. Se sabe cuánto durarán las obras ??Parece muy bonito .Vamos a principios de octubre de 2019 a Budapest. Teníamos pensado visitar la ópera pero con las obras hemos visto los comentarios y no son muy buenos. Merece aun así la pena ir a verla????. Muchas gracias

    1. Hola Marisa.

      He buscado por Internet y por la información que dan los comentarios en Tripadvisor, parece que a día de hoy no merece mucho la pena su visita. Por fuera está totalmente cubierta de andamios, y del interior practicamente no se puede visitar nada. Una pena. :(

      ¡Un saludo y disfruta el resto de la ciudad que es increíble! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!