Paisaje de la luz en Madrid – Patrimonio de la Humanidad

Si hay una ciudad en el mundo que me gusta es Madrid. Ya se que no es la más monumental, ni la más espectacular ni siquiera de Europa, pero para mí sencillamente es la mejor. Así que cuando supe que El Paseo del Prado y Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias había sido incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la categoría de bienes culturales no pude más que sentirme un poquito orgullosa. El nombre corto elegido es Paisaje de la Luz.

Paisaje de la luz Madrid Unesco
Paseo del Prado

Es el cuarto lugar de la Comunidad de Madrid en entrar en la lista. Alcalá de Henares, Aranjuez y El Monasterio del Escorial son los otros tres.

El Paisaje de la luz es una gran zona urbana de casi 220 hectáreas compuesta por el Paseo del Prado y sus alrededores y el Parque del Buen Retiro. Esta zona reúne instituciones imprescindibles de la cultura, ciencia, política, economía y también científicas. Con museos tan importantes a nivel mundial como es el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros muchos, el Congreso de los Diputados, el Banco de España, Jardín Botánico, fuentes monumentales como Cibeles o Neptuno…

Brevísima historia del Paisaje de la Luz en Madrid

El Paseo del Prado fue la primera alameda urbana que se creó en Europa en el 1540. En 1630 Felipe IV decide construir el palacio y los jardines del Buen Retiro. En el siglo XVIII con la llegada de la Ilustración Carlos III abrió los jardines al público y se empezaron a construir edificios dedicados a la investigación científica y la cultura. Intentando al mismo tiempo modernizar y embellecer la ciudad. El número de grandes edificios creció durante el siglo XIX que es cuando se levanta el Congreso de los Diputados, la Real Academia Española y el Banco de España entre otros.

Lugares más importantes de el Paisaje de la Luz

Museos

Museo Nacional del Prado
Paisaje de la luz Madrid Unesco

Cuando se ideó la construcción de este edificio se hizo como museo de ciencias naturales, pero finalmente se inauguró en 1819 con 311 obras de pintores pintores españoles, pertenecientes a colecciones de las familias reales. Desde entonces la colección se ha ido ampliando y es uno de los museos más importantes del mundo y uno de los más visitados de España (en 2019 tuvo 3.203.417 visitantes).

Museo Thyssen-Bornemisza

El Palacio de Villahermosa construido en el siglo XVIII es la sede del Museo Thyssen-Bornemisza. Fue residencia de los Duques de Villanueva. En 1973 pasó a ser una sede bancaria y de 1984 al 1989 pasó a ser una sala dependiente del Museo del Prado para exposiciones temporales hasta que el 1990 se cedió el edificio al Barón Thyssen para su colección privada.

Paisaje de la luz Madrid Unesco

La excelente ubicación del edificio convenció al Barón de traer su colección a Madrid, ganando así a ciudades como Londres que también había ofrecido edificios aunque con una localización menos favorable. El museo se abrió al público en 1992. Menos de un año después la mitad de la colección pasó a ser estatal.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ocupa el antiguo Hospital General de Madrid, edificio que se levantó en el siglo XVIII y fue inaugurado en 1992. Su colección es muy amplia y tiene obras de artistas tan importantes como Picasso, Joan Miró o Dalí. Es el tercero de los grandes museos que forman el llamado Triángulo de las Artes madrileño (junto con el Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado).

Paisaje de la luz Madrid Unesco

El pasado del edificio como hospital dejó su huella y hoy en día es uno de los edificios más embrujados de Madrid, te dejo un artículo donde hablan del tema.

Real Jardín Botánico

Aparte de ser un jardín grande y cuidado es un centro de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se instaló aquí a finales del siglo XVIII, para que estuviera al lado de lo que al principio se pensó que sería el museo de ciencias naturales, pero que al final fue el Museo del Prado. Tiene además de plantas europeas, del Pacífico y de América.

Paisaje de la luz Madrid Unesco
Plaza de Murillo, con el Museo del Prado a la izquierda y el Real Jardín Botánico a la derecha.

Otras instituciones y edificios

Estación de Atocha
estación de atocha madrid
Interior de la Estación de Atocha

La que empezó siendo una simple terminal (apeadero le llamaron entonces) del tren que unía Madrid con Aranjuez a mediados del siglo XIX, acabó siendo este imponente edificio que se inauguró en 1892 con el nombre de Estación de Mediodía. Desde entonces se ha ido ampliando según la demanda y hoy es la estación de tren con más tráfico de España.

Palacio de las Cortes
Paisaje de la luz Madrid Unesco

Se empezó a construir en 1843 y se terminó siete años más tarde. Alberga el Congreso de los Diputados.

Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles

Se construyó como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España inaugurado en 1909. Ahora mismo alberga el Ayuntamiento de Madrid y varios espacios diferenciados. El antiguo patio de Correos, cafetería, el CentroCentro (8000m² repartidos en varias plantas que albergan exposiciones de arte y temas contemporáneos), la Galería de Cristal (un espacio polivalente donde se ha instalado desde un cine de verano a una pista de hielo), el Mirador Madrid desde donde se puede ver la Plaza de Cibeles. También hay un restaurante y una cafetería situados en la sexta planta.

Paisaje de la luz Madrid Unesco
Plaza de Cibeles

Monumentos

Fuentes monumentales de Cibeles y Neptuno

Cibeles fue construida en 1792 y es el centro de la amplia plaza. Representa a la diosa Cibeles (símbolo de la agricultura, la tierra y la fecundidad) sentada en un carro tirado por dos leones, Hipómenes y Atalanta. Diosa y leones están esculpidos en mármol y lo demás en piedra. En su origen no solo fue ornamental ya que de sus dos caños se abastecía de agua la población general y los aguadores que se encargaban de llevar agua a las casas. Los caballos también bebían de la pila.

Paisaje de la luz Madrid Unesco
Fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno se instaló en la Plaza de Cánovas del Castillo en 1898, aunque había sido construida en 1782 en la Carrera de San Jerónimo. Representa al dios Neptuno de pie con su tridente sobre un carro con forma de concha tirado por dos animales mitológicos, caballos marinos con forma de pez. Se dice que durante la hambruna de la Guerra Civil alguien le colgó un cartel que decía “Dadme de comer o quitadme el tenedor”.

Monumento a los caídos por España

Desde su inauguración en 1840 hasta 1985 este obelisco se llamó Monumento a los Héroes del Dos de Mayo, pues en este mismo lugar fueron fusilados muchos madrileños después del 2 de mayo de 1808 por orden del general Murat.

Paisaje de la luz Madrid Unesco

A partir de 1985 pasó a ser un monumento a todos los caídos por España, tiene una llama permanentemente encendida. Solo se apagó una vez en 1990 por impago. El Ministerio de Defensa del cual depende el monumento no había pagado la factura del gas debido a que estaba sufriendo fuertes recortes presupuestarios.

Jardines del Buen Retiro

Este precioso parque que podemos disfrutar en el centro de Madrid se levantó por orden de Felipe IV en el siglo XVII. Y pasó a ser de propiedad municipal en 1868. Fue entonces cuando fue abierto para que lo disfrutaran los ciudadanos. Si vas a visitarlo no te puedes perder el estanque, el monumento a Alfonso XII ni el Palacio de Cristal. También puedes ver el Palacio de Velázquez, la Rosaleda… Para mi es uno de los lugares que hay que visitar si o si en Madrid.

parque del retiro de madrid
Palacio de Cristal en el Retiro de Madrid

Si quieres tener más información te dejo el siguiente post; Parque del Retiro de Madrid, el pulmón más bello de la ciudad.

Tanto si eres de Madrid como si viajas a conocer la capital la zona del Paisaje de la Luz es un imprescindible. Y es que como ves hay muchísimos edificios importantes que conforman una de las zonas más bonitas de Madrid. Esta es una lista de lo más imprescindible que ver, aunque hay muchos más edificios que de momento me he dejado fuera, como el Círculo de Bellas Artes, la Casa de América, el Banco de España

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!