Palacio de Cibeles de Madrid – Centro Cultural

La sede del ayuntamiento de Madrid está en este precioso edificio en el centro mismo de la ciudad, el Palacio de Cibeles de Madrid

En pleno centro de la capital, el Palacio de Cibeles de Madrid es un lugar que si o si vas a ver en tu visita a Madrid. Tal vez no entres, pero seguro que querrás ver la fuente de la diosa Cibeles, y ahí estará el señorial Palacio de Cibeles detrás. La verdad es que es un edificio muy bonito, pero si tienes un poquito de tiempo, yo te aconsejo que te asomes. No solo por el edificio en sí, sino porque a menudo hay exposiciones temporales de lo más interesantes. A veces son de pago, pero siempre hay alguna que es gratuita.

Paisaje de la luz Madrid Unesco

Desde julio de este año la zona en la que se encuentra el Palacio de Cibeles de Madrid (casi 220 hectáreas de la capital) lo que se conoce como Paisaje de la Luz es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Échale un vistazo a este post; Paisaje de la Luz en Madrid, Patrimonio de la Humanidad para saber un poco más.

Historia del edificio

El edificio se levantó sobre lo que antes era terreno de los jardines de recreo del Parque del Buen Retiro, a principios del siglo XX. Se creó para ser la sede de Correos y Telégrafos de España, después pasó a ser el Palacio de Telecomunicaciones. Las obras duraron 12 años, desde 1907 hasta que fue inaugurado en 1919.

El resultado fue un imponente palacio de más de 12000 metros cuadrados de construcción en hierro, piedra y cristal. Llegó a ser el edificio destinado a este fin más grande del mundo. La construcción tuvo muchos retrasos debido a luchas políticas y otros intereses, que llegaron a paralizar las obras durante dos años). El edificio fue denominado durante un tiempo entre los madrileños como Nuestra Señora de las Comunicaciones, por su envergadura y majestuosidad. El uso del correo postal fue en aumento hasta finales de la década de 1980, pero a partir de ahí comenzó su declive hasta que en 2005 apenas era mínimo. En 2007 se convierte en sede del Ayuntamiento de Madrid y en 2011 se abrió al público general.

Espacios y exposiciones

Espacios expositivos y otros servicios

En las plantas 3, 4 y 5 se suelen ocupar con exposiciones de diversa índole. Muchas de ellas son gratuitas pero hay otras de pago. Puedes pasarte por aquí para ver la programación. También organizan conciertos y puedes ver la programación aquí.

También hay una zona de trabajo donde puedes ir con tu portátil a trabajar o estudiar (con Wifi gratuito) en la planta 2, oficina de información turística (abre de martes a domingo de 10:00 – 20:00), cafetería, restaurante y terraza-bar en la sexta planta.

Galería de cristal

En esta amplia galería de 30 metros de altura y 2800 metros cuadrados con techo de cristal se ha instalado desde un cine de verano a una pista de patinaje sobre hielo pasando por diversas exposiciones y eventos.

Mirador, precio de entrada y horario

Uno de los reclamos del Palacio de Cibeles de Madrid es su mirador, situado en la torre más alta. Desde ahí podrás contemplar la Plaza de Cibeles y en definitiva una vista de Madrid muy bonita.

El horario de apertura es de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. La entrada general cuesta 3€ y los pases duran 30 minutos. Puedes adquirir tu entrada online (con 1€ más por gastos de gestión) o en la taquilla. Aunque si quieres asegurarte el horario de acceso te convendría comprar la entrada online. Puedes hacerlo aquí. El horario de la taquilla es de martes a domingo de 10:00 a 13:45 y de 15:00 – 19:30.

Cómo llegar al Palacio de Cibeles de Madrid

Si vas en metro deberás bajarte en la parada de Banco de España. Y puedes llegar también en los autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 203.

palacio de cibeles en madrid

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!