Palacio de la Quinta en el Pardo – Jardines del siglo XVII en Madrid

Visita los jardines de una casa aristocrática a pocos kilómetros del centro de Madrid, el Palacio de la Quinta del Duque del Arco.

Visitar el Palacio de la Quinta en el Pardo es un buen plan para pasar una buena mañana en la naturaleza. Está a pocos kilómetros del centro de Madrid y a 3’5 kilómetros de el municipio del Pardo. Es un lugar poco conocido de la capital al que vale la pena acercarse.

palacio de la quinta

Un poco de historia del Palacio de la Quinta

¿De dónde viene la palabra “quinta“? Al principio la palabra quinta se usaba para designar a la quinta parte de la producción que un arrendatario tenía que dar al dueño de la finca. Después pasó a llamarse así a la fincas, casas de campo, granjas… El palacete fue construido alrededor de 1717 por el duque del Arco que fue Caballerizo Mayor de Felipe V. A la muerte del duque, la duquesa donó la quinta a al rey, quien la incorporó al Real Sitio de El Pardo.

palacio de la quinta

Desde entonces han pasado muchas personas por ahí. En la década de 1920 Alfonso de Borbón usaba la finca como lugar de recreo, más tarde fue la residencia de Manuel Azaña y durante la Guerra Civil la Quinta División del Ejército de la República se alojó aquí. Ya a principios de la década de 1940 fue rehabilitada (había sufrido muchos daños durante la Guerra Civil y en 1942 Francisco Franco abrió aquí una academia de instructoras para la Sección Femenina. Pero lejos quedaron esos años de actividad, pues después de 1975 el lugar fue poco a poco olvidado. Aunque en los últimos tiempos Patrimonio Nacional intenta devolver la vida al lugar, ya que es Patrimonio Nacional desde 1935. El palacio no se puede visitar, pero sí los jardines.

Los Jardines del Palacio de la Quinta

Es un lugar único en España debido a la mezcla de estilos; italiano (en los elementos decorativos), francés (en su diseño) y español (arquitectura). Los árboles más importantes son dos grandes y ancianas secuoyas rojas.

Qué ver en los alrededores

Ya que estás por la zona, puedes salirte de los jardines y andar un poco (un kilómetro y medio) hasta el Mirador de Valpalomero I, desde donde hay unas buenas vistas de las Cuatro Torres y las Torres Kio de Madrid. Ahí mismo hay mesas así que si llevas comida, puede ser un buen lugar donde comer.

palacio de la quinta

También puedes echarle un vistazo a las ruinas de la antigua Iglesia de Buen Suceso. No deja de ser una mera curiosidad, ya que las piedras de la vieja iglesia (situada en el mismo sitio donde está hoy la nueva en la calle Princesa) fueron abandonadas en medio del monte del Pardo sin ningún tipo de cuidado.

Cómo llegar y horario

El Palacio de la Quinta está a tan solo 10 kilómetros de Moncloa. En coche tardarás poco menos de 15 minutos en llegar, pero también puedes ir en el autobús 601 desde Moncloa o en el 602 que sale desde el hospital de La Paz y pasa por el Barrio del Pilar hasta el Pardo. Te tendrás que bajar en la siguiente parada Ctra.M605-Club Somontes y desde ahí andar dos kilómetros y medio por la carretera de Somontes al Palacio Real de la Quinta.

palacio de la quinta

Quizá quieras saber qué 5 lugares ver en la zona de Moncloa.

Los jardines están abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 y en temporada de verano está abierto hasta las 19:00. La entrada es gratis. El palacio no está abierto al público.

palacio de la quinta

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!