Panamá Viejo – Visita al sitio arqueológico.

Las ruinas de Panamá Viejo, primer lugar de la costa pacífica donde se asentaron los europeos.

Ciudad de Panamá es junto a San José (Costa Rica) una de las capitales centroamericanas más moderna y cosmopolita. Esto es gracias al Canal de Panamá, cuyo empuje económico ha sido decisivo para el desarrollo financiero de esta ciudad. Pero hoy vamos a hablar de el sitio arqueológico de Panamá Viejo, el primer asentamiento europeo en la costa de mar Pacífico que dio lugar al origen de lo que hoy en día es una gran urbe.

panamá viejo viajero errante©

Un poco de historia de Panamá la Vieja

La ciudad fue fundada en 1519 por el español Pedro Arias Dávila con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. Y como ya he dicho antes fue el primer asentamiento en la costa americana del Pacífico que constaba de apenas cien habitantes, aunque creció hasta alcanzar los 10000 habitantes en el siglo XVII y llegó a tener una extensión de 70 hectáreas. Esta zona era ya habitada por pescadores indígenas, que después convivirían con españoles y esclavos africanos.

Te recomiendo que visites el siguiente post; Qué ver en Panamá (20 lugares de este a oeste), si estás planeando viajar a Panamá. bigsmile

La Torre de la Catedral que ahora es un mirador.

Su importancia residía en que era un lugar estratégico en las rutas de comercio. También era lugar importante para las rutas de expedición que salían hacia Sudamérica.

En 1671 fue atacada por el pirata Henry Morgan, un reconocido corsario inglés. Este ataque supuso la destrucción de la ciudad y fue el detonante de su abandono. Aunque también se dice que en realidad fue el propio gobernador de la ciudad quien prendió fuego a la ciudad para evitar que el pirata saquera la ciudad y se adueñara del oro. La población y la actividad se trasladó a lo que ahora es el casco antiguo de la capital.

panamá viejo viajero errante ©

Desde 2003 es Patrimonio de la Humanidad, como extensión del casco histórico de la capital gracias a lo bien conservados que están los restos, y que son un buen ejemplo de urbanismo colonial temprano.

Qué ver en Panamá Viejo

Podrás ver los restos de la ciudad, cuya construcción más importante es la Torre de la Catedral. Se puede subir hasta lo alto y admirar la ciudad de Panamá.

panamá viejo panamá la vieja
Vista de Ciudad de Panamá y de las nubes, que vaticinaban una buena tormenta desde la Torre de la Catedral.

También podrás visitar el Museo de la Plaza Mayor que está dedicado a la divulgar desde la cultura prehispánica de la zona, hasta la caída de la ciudad pasando por su desarrollo.

panamá viejo viajero errante©

Cómo llegar

Lo más cómodo es ir en coche propio (el parque arqueológico tiene aparcamiento gratuito en la entrada) o bien el taxi o Uber. Pero si como nosotros prefieres hacerlo en autobús, puedes tomar alguna de las siguientes líneas de autobús que salen de Albrook. Avísale al conductor dónde vas para que te avise cuál es tu parada.

Panamá Viejo – Cinta Costera

Panamá Viejo – Vía Israel – Albrook (también sale desde Balboa)

Albrook – Vía Porras – Cincuentenario

panamá viejo viajero errante ©

Horario y consejos

Abre de martes a domingo de 9:15 a 15:30 (¡ojo! porque la taquilla cierra una hora antes). Para tener una información actualizada con respecto al precio y a la forma de reservar tu entrada en estos tiempos de covid19, te recomiendo que dirijas a la web oficial del sitio arqueológico. Y recuerda que ahora mismo es obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia social.

panamá viejo viajero errante ©
Torre de la Catedral por dentro

Para hacer la visita te recomiendo que lleves zapato cómodo, agua suficiente y una gorra o sombrero porque el calor aprieta. Y si además vas entre abril y diciembre te vendría bien un paraguas ya que es la época de lluvias. Nosotros fuimos en estos meses y nos cayó el diluvio universal. El paraguas no fue suficiente y nos tuvimos que refugiar en la librería que hay a la entrada de las ruinas.

¿Vas a viajar a Ciudad de Panamá? Entonces te interesa saber cómo es la visita al Canal de Panamá – Historia, curiosidades e información.

panamá viejo viajero errante ©

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!