Parque del Retiro de Madrid, el pulmón más bello de la ciudad

Un clásico para los madrileños y un imprescindible para los viajeros; el Parque del Retiro de Madrid.

Uno de los grandes espacios verdes de la capital es el bonito Parque del Retiro de Madrid y es un lugar imprescindible para los turistas que vistan la capital. Y la verdad es que es tan bonito y está tan cerca del centro que es normal que sea una parada obligada.

parque del retiro de madrid

Hacía mucho tiempo que no me acercaba al Retiro, ya que me he movido solo lo imprescindible durante toda la pandemia y lo cierto es que me ha encantado volver a redescubrirlo. En otoño el parque está muy bonito, pero es especialmente resultón en primavera.

Un poco de historia

Los Jardines del Buen Retiro fueron construidos en el siglo XVII por orden de Felipe IV. Durante los dos siglos siguientes se fueron añadiendo más elementos como el estanque, aunque sufrió daños durante la Guerra de la Independencia. En 1868 pasa a ser propiedad municipal y es entonces cuando se abre completamente al público.

parque del retiro de madrid

Durante los siglos XVIII y XIX se celebran varias exposiciones internacionales y es cuando de construyen el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Y en 1935 se declara Jardín Histórico Artístico.

Qué ver en el Parque del Retiro de Madrid

Estanque Grande del Buen Retiro

Fue creado a principios del siglo XVII y tiene una extensión de 37240 m² y una profundidad media de 1,27 metros. En su orilla podemos contemplar el gran monumento a Alfonso XII (construido a principios del siglo XX).

parque del retiro de madrid

Tuvo una finalidad útil como reserva de agua para los jardines y sus fuentes y otra recreativa, pues en sus aguas se llegaron a recrear naumaquias (simulaciones de batallas navales) con embarcaciones militares construidas a escala.

En lo alto del Monumento a Alfonso XII, bajo la estatua ecuestre hay un mirador de 360º abierto al público desde hace algún tiempo. Para llegar a el hay que subir 97 escalones. Se puede ver hace mediante una visita guiada obligatoria. Pero de momento poder acceder es un poco complicado, ya que hay lista de espera para todos los tour que hay de momento programados. En cualquier caso os dejo la web donde podréis acceder y apuntaros a la lista de espera.

Palacio de Velázquez

Se construyó en 1883 y diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (también lo es del Palacio de Cristal). Fue el pabellón principal de la Exposición Internacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de 1883. Es sede dependiente del Museo Reina Sofía.

parque del retiro de madrid

De abril a septiembre abre de 11:00 a 22:00, marzo y octubre de 10:00 a 19:00 y de noviembre a febrero de 10:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

Palacio de Cristal

Fue levantado en cinco meses en 1887 como invernadero para plantas tropicales para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (que por aquel entonces aún era una colonia española) celebrada en el mismo año. Su construcción está inspirada en el Crystal Palace de Hyde Park de Londres y es uno de los mejores ejemplos en Madrid de la llamada arquitectura del hierro. Hoy en día es una sede del Museo Reina Sofía y suele albergar obras de artistas contemporáneos.

parque del retiro de madrid

De abril a septiembre abre de 11:00 a 22:00, marzo y octubre de 10:00 a 19:00 y de noviembre a febrero de 10:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

Información sobre el Museo Reina Sofía y sus sedes aquí.

Fuente del Ángel caído

Esta estatua es una de las pocas del mundo dedicadas al demonio y se dice que se encuentra situada a 666 metros del nivel del mar (aunque esto no se ha comprobado).

parque del retiro de madrid

Rosaleda

El mejor momento para ver este lugar es durante mayo y junio, que es cuando las flores están en su máximo apogeo. Fue creada en 1915 por el director de jardines y plantíos del Ayuntamiento por aquel entonces. Celedonio Rodrigáñez también ideó el proyecto del Parque del Oeste. La rosaleda cuenta con unos 4000 rosales.

parque del retiro de madrid

Échale un vistazo a este post El Parque del Oeste en Madrid, más de un siglo de historia si quieres saber un poco más sobre otro de los grandes parques de la capital.

Paseo de las estatuas

Las estatuas que hay en el Paseo de Argentina (nombre oficial de esta avenida) son dedicadas a los distintos monarcas españoles.

Todas estas estatuas (junto con las que hay en la Plaza de Oriente y en la Puerta de Toledo) fueron creadas para ser colocadas en la cornisa del Palacio Real, pero nunca llegaron a adornar el palacio y se llevaron a otros lugares de la capital.

Cómo llegar y horario de apertura

Puedes incluir el parque del Retiro en tu ruta el día que vayas al Museo del Prado o la Cibeles ya que está a tan solo unos metros. También está a un agradable paseo andando desde la Puerta del Sol, la entrada de la Puerta de Alcalá está a poco más de kilómetro y medio.

parque del retiro de madrid

El parque tiene varias entradas, así que dependerá de cuál elijas para entrar la estación de metro en la que deberás bajarte. Son las siguientes; Retiro (línea 2), Ibiza (línea 9), o Estación del Arte (línea 1).

El horario de apertura varía según la temporada. De abril a septiembre está abierto de 6:00 a 00:00 y de octubre a marzo de 6:00 a 22:00.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!