Parque Nacional de Tikal – Guía para la visita.

Cómo es la visita, qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Tikal.

El Parque Nacional de Tikal no sólo es un imprescindible que visitar en Guatemala, también es uno de los sitios arqueológicos más importes, grandes e interesantes del mundo. Por lo que si estás pensando viajar a Guatemala, el Parque Nacional de Tikal ha de ser una visita obligatoria en tu itinerario por el país. wink

parque nacional de tikal guatemala

¿Estás preparando tu viaje a Guatemala? Aquí tienes este post con una guía completa, para planificar tu viaje por libre a Guatemala.”

La Ciudad Maya de Tikal.

El complejo arqueológico tiene una extensión de 1600 hectáreas. Se cree que la zona estuvo habitada desde el 750 a.C, hasta el año 900 d.C. Siendo el periodo de máxima expansión y esplendor el Periodo Clásico (entre el año 250 y 900 d.C).
Estos son algunos de los templos que encontrarás en el Parque Nacional de Tikal:

Vistas desde la Gran Pirámide de el Mundo Perdido.

La Gran Plaza Central

Es la zona más popular y más importante del conjunto de las ruinas de Tikal. Podrás ver los templos piramidales gemelos, el Templo I,  Templo del Gran Jaguar: y el II, Templo de la Luna (o Templo de las Máscaras). Ambos son templos funerarios, el del Gran Jaguar, dedicado al gobernador  Jasaw Chan Ka’wil y el de la Luna, dedicado a su esposa (aunque la sepultura aún no ha sido encontrada). Ambos se empezaron a construir en el año 700 aproximadamente.

parque nacional de tikal guatemala
La Gran Plaza Central, con el Templo del Gran Jaguar a la derecha.

La Acrópolis también se encuentra en esta plaza. Es uno de los complejos más antiguos de la ciudad. Se levantó en torno al año 350.

El Mundo Perdido

Este complejo tiene 38 edificios repartidos en 60000 metros cuadrados. Es un complejo ceremonial. La pirámide del Mundo Perdido es el edificio más famoso del conjunto. Tiene una base de unos 67 metros cuadrados y 35 metros de altura. Fue construida en el año 250.

parque nacional de tikal guatemala
Podrás subir a la pirámide, mediante estas escaleras de madera.

Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala

Es el edificio más alto de Tikal. Se calcula que se levantó alrededor del año 470. Tiene 70 metros de alto. Está muy bien conservado. Para subir podrás hacerlo a través de unas escaleras de madera. Una vez arriba, podrás disfrutar de las mejores vistas que se pueden observar de Tikal.

parque nacional de tikal guatemala
El Templo de la Serpiente Bicéfala es el de la derecha.

Yo recuerdo ver el manto verde, con tres edificios asomando y los gritos de los monos aulladores llenando el inmenso espacio. Espectacular.

parque nacional de tikal guatemala
Vistas desde el Templo de la Serpiente Bicéfala.

Cómo llegar al Parque Nacional de Tikal.

  • En transporte privado. En todos los hoteles de Flores, y en todas las agencias que encontrarás por la isla, venden el traslado hasta Tikal. Puedes contratar sólo el traslado, o el traslado y la visita guiada. La ventaja es que la mini van te recogerá en la puerta del hotel. El trayecto en estas mini van tarda 1 hora. Nosotros hicimos la visita guiada y la verdad es que nos gustó mucho. Tuvimos suerte con el guía, que nos tocó. Sabía muchísimo. Aunque contratar un guía no es necesario, puedes hacer la visita por tu cuenta. Si tienes tiempo, y quieres ahorrar algo, te aconsejo que preguntes en varias agencias y compares el precio. Si tienes intención de hacer alguna excursión más, puedes contratarlo todo con la misma agencia y pedir así más descuento. (En este enlace tienes una breve descripción de otras ruinas que puedes visitar).

parque nacional de tikal guatemala

  • En transporte público: las camionetas públicas hacia Tikal no salen de la isla de Flores, si no de Santa Elena. El viaje dura una hora y media – dos horas, por lo que no creo que sea la mejor opción. Negocia mucho el precio, porque a los turistas suelen cobrarles bastante más que lo que cuenta el viaje.
  • Desde el Remate también hay transporte público hacia Tikal, y desde ahí si que compensa hacerlo así, ya que las mini van son caras en comparación.

Animales salvajes en Tikal.

El Parque Nacional de Tikal está dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Así que es de esperar que haya multitud de especies vegetales y animales habitando el bosque tropical. En vuestra visita, seguramente veréis monos, pizotes, multitud de aves… Los monos aulladores son difíciles de ver, no así de oír. Así que es muy probable que los escuchéis (y mucho, porque tienen un aullido muy potente).

El jaguar y el puma habitan también estas tierras, aunque verlos es extremadamente difícil. Serpiente venenosas como la coral o varios tipos de arañas abundan por esta zona, así que es muy importante no salirse nunca de los senderos.

parque nacional de tikal guatemala
Pizote paseando por las ramas. También es habitual verlos en el suelo, acercándose confiados a las personas.

Si queréis ver animales, es mejor que estéis en el parque a primerísima hora, puesto que es cuando más activos están.

Dónde alojarse para visitar Tikal.

La isla de Flores es el lugar elegido por la mayoría de turistas para visitar Tikal. Nosotros lo hicimos así, y la verdad es que estuvimos muy a gusto en esta isla. Tiene todos los servicios necesarios para pasar cómodamente unos días; cajeros, hoteles y multitud de restaurantes. Está a 63 kilómetros de Tikal, el viaje (en shuttle) te llevará mas o menos, una hora.
Si quieres saber qué ver y hacer en Flores, pincha aquí. smile

viajar a guatemala
Lago Petén desde Flores.

Nuestro alojamiento en Flores fue barato, lo mejor que tenía eran las vistas. Pero en general nada del otro mundo, así que no os voy a recomendar nada en concreto. Pero podéis ver (y reservar) los alojamientos disponibles en Flores a través del siguiente enlace de Booking, alojamientos en Flores. De esa manera, nos ayudarás a seguir manteniendo el blog, sin coste adicional para ti. wink

El Remate es la población más cercana a las Ruinas de Tikal. Es una localidad más pequeña y tranquila que flores. Con menos cajeros, menos restaurantes y menos hoteles, pero la ventaja es que alojándote ahí podrás disfrutar mucho más del lago Petén y de un ambiente mucho más tranquilo. Aquí tienes los alojamientos disponibles en Booking en el Remate.

Dentro del parque hay algunos alojamientos. La ventaja es que alojándote dentro, te será mucho más fácil ver el amanecer (sin tener que pegarte un grandísimo madrugón) y el atardecer. Ya que los alojamientos están a 1 kilómetro de la plaza central. La desventaja será, sobre todo, el precio.

Puedes reservar a través de los siguientes enlaces, el hotel Jungle Lodge Tikal  y el Jaguar Inn Tikal. wink

Aparte de los hoteles, también hay una zona de acampada. El precio por persona, es de Q50, para extranjeros y de Q10 para los nacionales.

parque nacional de tikal guatemala

Precio y dónde comprar las entradas al Parque Nacional de Tikal.

El precio de la entrada general a Tikal es de Q150 (unos 17,5€) para los extranjeros. Los guatemaltecos pagan Q25. Se paga en efectivo y es necesario que lleves el pasaporte, porque la entrada es nominal.

Antes se compraba la entrada en el portón de entrada a 15 kilómetros de las ruinas. Pero desde hace algún tiempo, la entrada se adquiere en las oficinas del banco BANRURAL.

parque nacional de tikal guatemala

Si quieres ver el amanecer o el atardecer, deberás pagar Q100 extra. En el enlace que te dejo más abajo, tienes la información completa sobre dónde comprar las entradas, el proceso de pago, y todas las tarifas.

Si quieres visitar el museo del Centro de Visitantes, deberás pagar una entrada aparte de Q30. Nosotros no lo vimos.

El Parque Nacional de Tikal está abierto todos los días del año de 6:00 de la mañana a 18:00 de la tarde.

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional de Tikal.

  • Lo primero de todo, ten en cuenta que en Tikal siempre hace mucho calor. Muchísimo en algunas épocas del año. Por lo que es necesario que vayas preparado con mucha agua, ropa transpirable y algo para protegerte la cabeza del sol. También es importante que lleves protección solar.
  • El repelente de mosquitos también es muy recomendable. Sobre todo si vas a ir a ver el amanecer o atardecer.
  • Lleva zapato cómodo y cerrado para caminar. Depende de la visita que quieras hacer, pero en general se camina bastante.

parque nacional de tikal guatemala

  • No está de más llevar algo de comer. Algún bocadillo, plátanos o frutos secos. Lo agradecerás si al final estás más tiempo del planeado, cosa que fácilmente puede ocurrir, ya que Tikal es grande y hay muchos senderos que explorar. Los puestos de snaks más cercanos a las ruinas están a 20 minutos andando.
  • No des de comer a los animales que encontrarás en el parque (esto es aplicable a cualquiera de los lugares del mundo donde haya animales salvajes). No le haces ningún favor a esos animales. Además, está prohibido.
  • Si no vas a hacer la visita con guía, hazte con un mapa de las ruinas, porque aunque está bien señalizado, no te va a sobrar.

parque nacional de tikal guatemala

  • Puedes contratar ver el amacecer y/o el atardecer desde Tikal. Eso sí, ten en cuenta que no todos los días hay un amanecer espectacular. De hecho, nuestro guía, nos dijo que son muy pocos los amanaceres que valen la pena en Tikal. La mayoría de los días de levantan brumosos o nubosos y poco interesantes.
  • Lleva una linterna si vas a ver el amanecer o atardecer.
  • Para ver bien Tikal, sin mucha prisa, recorriendo los lugares más importes del parque, yo contaría con hacerlo en 5-6 horas.
  • Es mejor madrugar, e intentar estar en el parque a la apertura para no pasar tremendo calor durante toda la visita. sad
Gran Plaza Central. A la derecha, el Templo de la Luna.

El Parque Nacional de Tikal es la visita arqueológica más impresionante que puedes hacer en Guatemala. Así que no dudes incluirla en tu itinerario, ya que no te decepcionará.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!