Los 4 lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Madrid

¿Cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Madrid y desde cuándo?

Si vas a viajar a la capital o si vives aquí pero te apetece turistear un poco por tu propia comunidad, visitar los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad en Madrid siempre es un buen plan. Puedes hacer una excursión de un día a cada uno de ellos. Aprovechar para ver los lugares históricos y de paso disfrutar de la buena gastronomía y del ambiente.

patrimonio de la humanidad en madrid

¿Qué es el Patrimonio de la Humanidad?

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y desde 1945 su objetivo es “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”. Esta organización concede la distinción de Patrimonio de la Humanidad a lugares de especial importancia cultural o natural, ya sean ciudades, edificios, parques naturales, desiertos, complejos arquitectónicos paisajes culturales… Desde julio de 2021 hay 1154 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 49 son españoles ocupando el cuarto puesto (junto con Francia) en el ranking de países con mayor números de lugares patrimonio de mundo. Por detrás de Italia, China y Alemania. De estos 49 lugares, cuatro de ellos se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Paisaje Cultural de Aranjuez

En el sur de la comunidad a 50 kilómetros de Madrid está el primero de los lugares Patrimonio de la Humanidad en Madrid de la lista. Si quieres hacer una excursión de un día pero no quieres ir en coche, puedes hacerlo en tren, ya que hay línea directa desde la misma Puerta del Sol, estrás ahí en menos de una hora.

En el año 2001 el Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio y sitio del Escorial

El terrero inscrito como Patrimonio de la Humanidad en Madrid tiene 94 hectáreas de extensión. Donde se incluye en Monasterio del Escorial y las casas de oficios, construidas por orden directa de Felipe II. También los edificios encargados por Carlos III que constituyó el Real Sitio de San Lorenzo. La integridad del trazado y las construcciones se ha mantenido intacto a través de los siglos, y este entre otros motivos son los que llevaron a este lugar a entrar en esta distinguida lista.

patrimonio de la humanidad en madrid

Si quieres hacer una visita de un día aquí tienes una pequeña guía sobre el Monasterio del Escorial.

Alcalá de Henares

A poco más de media hora tenemos una de las ciudades más bonitas e importantes de la Comunidad de Madrid. Fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en Madrid en 1998, por ser nada mas y nada menos que la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Este modelo ha sido copiado por otras ciudades europeas y americanas. La universidad de Alcalá de Henares fue fundada en 1499.

patrimonio de la humanidad en madrid

Se considera que Alcalá de Henares ha contribuido al desarrollo intelectual de la humanidad, sobre todo por los avances lingüísticos que tuvieron lugar aquí. Recordemos que Miguel Cervantes nació y vivió en esta ciudad y probablemente fuera también alumno en la universidad. Otro detalle a destacar es que el trazado original de la ciudad medieval se ha mantenido intacto. También los edificios han mantenido el uso original para los que fueron construidos.

patrimonio de la humanidad en madrid

Tanto si vienes de visita a Madrid o si vives aquí, pasar un un día en Alcalá de Henares siempre es una buena idea.

Paseo del Prado y Buen Retiro, un paisaje de Artes y Ciencia

Es el último de los lugares Patrimonio de la Humanidad en Madrid en entrar en la lista. Fue en julio de 2021 cuando entró en el listado junto con el Ferrocarril Trans-Iraní en Irán, el Templo Ramappa en Palampet en la India y la ciudad de Quanzhou en China. La zona denominada Paisaje de la Luz tiene una extensión de unas 220 hectáreas del mismo centro de la ciudad. Que comprende el Parque del Retiro y el Paseo del Prado junto con muchos edificios de la zona y de los alrededores.

patrimonio de la humanidad en madrid

Entró en la lista por considerarse construido en una época en la que el afán de ilustración estaba en su máximo esplendor. Esto repercutió en el diseño de la ciudad, ya que se básicamente fue una zona dedicada a la cultura, las artes y las ciencias. Con edificios tan famosos e importantes como el Museo del Prado y otros menos conocidos como el Real Observatorio Astronómico.

Échale un vistazo a este post si quieres saber más sobre el Paisaje de la Luz en Madrid.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!