Península de Yucatán. 2 Rutas en coche por libre de 12 y 20 días.

Dos itinerarios en coche por la Riviera Maya y la Península de Yucatán en México.

La Península de Yucatán es desde hace muchos años uno de los destinos más turísticos de México. Además de por contar con gran variedad de atractivos (playas, ruinas mayas, cenotes, ciudades con encanto, paisajes de postal y un largo etcétera) por disponer de una de las mejores infraestructuras del sector turístico (hoteles, carreteras, altos niveles en seguridad) en México y de América.

península de yucatán
Playa de Celestún

1- Consejos para un viaje por la Península de Yucatán.

– ¿Cómo ir a la Península de Yucatán?

Lo más rápido y barato, en avión. El aeropuerto de Cancún (CUN) es el que suele recibir la mayoría de vuelos y donde podrás encontrar los mejores precios.
Un consejo: Utiliza un buscador de vuelos y crea alertas para ver si hay alguna oferta. ¡Y no los compres a última hora!. wink

península de yucatán

-¿Cuántos días necesito para visitar la Riviera Maya y la Península de Yucatán?

Seguramente esta sea la primera pregunta que te hagas a la hora de planificar tu viaje. Yo te voy a recomendar basándome en mi experiencia, pero también tengo muy presente que los días de vacaciones son los que son, y a veces no se pueden estirar más, bien por tiempo o bien por presupuesto. uneasy

península de yucatán
Cozumel.

Para hacer una ruta bastante completa y variada yo le dedicaría al menos 12 días. Piensa que uno de esos 12 días se te van a ir en el viaje de avión para llegar a México y otro para volver a tu país (sobre todo si viajas desde Europa o Sudamérica).
Si ya quieres hacer como hicimos nosotros un itinerario mucho más completo y relajado, entonces te diría que 20 días (de los cuales aprovecharías 18).

península de yucatán
Playa del Carmen.

– ¿Qué enchufe y corriente eléctrica hay en México?

En México el voltaje es 110 V y la frecuencia de 60 Hz. En la mayoría de los alojamientos, las clavijas y enchufes son del tipo A/B, tipo americano.
Para solucionar esta diferencia solo necesitas comprar adaptadores de enchufe universal de alimentación. Fácil y barato de encontrar. wink

accesorios para viaje largo
Adaptador universal

– ¿Puedo usar y recargar mis aparatos eléctricos en México?

Lo más fácil para comprobarlo es mirar la etiqueta del aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ especifica: 100-240V, 50/60 Hz’, puede ser utilizado en todos los países del mundo. En caso que solamente ponga 240V, 50 Hz necesitas un conversor/transformador de tensión.

– Cómo tener Internet en la Península de Yucatán.

Si quieres estar conectado en la Península de Yucatán o en México en general, lo más fácil, barato y práctico es comprar una SIM (chip). Hay varias empresas: Telcel, AT&T, Movistar serían las 3 más importantes. Estas compañías suelen incluir llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos y Canadá, además de la tarifa de datos que deberás contratar, que suele estar enfocada sobre todo a datos ilimitados para Whatsapp, Twitter y Facebook.

Para comprar una tarjeta SIM lo puedes hacer principalmente en dos lugares:
– En alguno de los centros comerciales que hay en la Península de Yucatán, donde verás stands de las diferentes compañías.
– Directamente en alguna de las sucursales de venta de la compañía que te interese.

Consejo: No la compres por internet. Mejor comprarla una vez que llegues a México. Las SIM que venden por Internet pueden llegar a valer 49€, mientras que a nosotros nos costó al cambio 9€.

Si no quieres comprar una SIM, en los grandes hoteles y en la gran mayoría de alojamientos no tendréis ningún problema para encontrar wifi gratis. wink

– ¿Hay alguna vacuna obligatoria para viajar a la Riviera Maya?

Para viajar a la Península de Yucatán no hay ninguna vacuna obligatoria.

península de yucatán

Otra cosa es que sea recomendable para viajar a cualquier destino la vacunación básica, la cual es la siguiente:
– Hepatitis A.
– Tétanos-difteria.
– Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).

En España, puedes ver los Centros de Vacunación Internacional que hay en tu ciudad haciendo clic aquí.

– Clima y mejor época para ir a la Península de Yucatán.

  • El clima del Yucatán es tropical. Eso significa una humedad alta y temperaturas elevadas.En cuanto a la época de lluvias hay dos estaciones más bien diferenciadas:
    Temporada seca: De diciembre a abril.
    Temporada de lluvias: De mayo a noviembre.

     

península de yucatán
Laguna de Bacalar.
  • La época de huracanes abarca oficialmente desde el 1 de junio a 30 de noviembre.
  • Los meses más calurosos son de mayo a septiembre, y los meses más “frescos” de noviembre a febrero.
  • La temperatura del agua del mar sufre también variaciones, pero siempre en unos valores cálidos. La más fresca serían los 25º de los meses de enero y febrero, y la más caliente los 29º de agosto y septiembre.
  • Temporada alta y baja en la Riviera Maya: Julio y agosto son los meses vacacionales por excelencia. A ello hay que sumar desde mediados de diciembre a finales de enero. Las fechas alrededor de la Pascua también son temporada alta.
    Así que si lo que quieres es evitar los grandes grupos de gente y los precios más altos, intenta evitar esas fechas. wink

     

  • península de yucatán
    Calles de Izamal.

    – ¿Se necesita visado para viajar a México?

    Con pasaporte español si vas a estar menos de 180 días por turismo o por negocios no hace falta visado.
    Si tu viaje en cambio es por motivos de trabajo o por estudios, si te haría falta visado.

    Aquí puedes ver si es necesario visado dependiendo de tu nacionalidad.

    Robo de documentos

    Aunque a nosotros nunca nos han pedido ninguna documentación más, también te pueden pedir en inmigración lo siguiente:
    – Lugares en los que te vas a hospedar.
    – Billete de avión de regreso.
    – Solvencia económica para tu estancia en el país.
    – Seguro de viaje para gastos médicos o de repatriación.
    – Ademas antes de aterrizar tendrás que rellenar la Forma Migratoria Múltiple, de la cual te darán un resguardo que no deberás perder, ya que tendrás que presentarlo a tu salida del país.

    2- ¿Cómo moverse por la Península del Yucatán?.

    – Transporte público:
    El transporte público en Yucatán para determinados destinos es muy bueno.

    península de yucatán
    Estación ADO de Playa del Carmen.

    El problema es cuando quieres hacer varias visitas el mismo día, ir a sitios más apartados de forma directa o simplemente a un sitio que por desgracia no tiene transporte. Ahí es donde la cosa se complica por los transbordos y frecuencias de los autobuses o la falta de opciones.

    península de yucatán

    – Alquiler de coche:
    Si eres una persona inquieta que quiere conocer varios sitios, la mejor opción es alquilar un coche.
    Libertad total para parar donde quieras y cuando quieras, además de ahorrarte el pasar por ciudades o pueblos para hacer conexión con otro autobús que te lleve a tu destino. Por contra el precio es “más caro” y tendrás que tener en cuenta algunas cosas a la hora de conducir.

    península de yucatán

    Para que te hagas una idea, a nosotros por 8 días con seguro a todo riesgo nos costó 252 dolares (32 dolares de media diario) en el mes de Febrero de 2018.

    península de yucatán

    – ¿Es seguro conducir por la Península de Yucatán?.

    Si. Solo hay que tomar algunas precauciones:
    Aparcar el coche en estacionamientos vigilados.
    – Utiliza las carreteras principales o autopistas “de cuota” (peaje) antes que las “libres” o secundarias. De usar las secundarias, es aconsejable informarse de los riesgos que presenta el itinerario.
    – En la medida de lo posible es mejor no conducir de noche. Por seguridad y por el riesgo de encontrase animales en las carretera.
    Los mexicanos conducen… Sin respetar las mayoría de normas de circulación y muy rápido. Adelantamiento con linea continua, triples adelantamientos, no poner las luces de noche o dejar las luces largas, etc. Solamente tendrás que ir “un poco” más atento que por España. wink

    península de yucatán

    Además es muy aconsejable tramitar el carnet internacional, aunque con el carnet de conducir español es suficiente.

    3- ¿Es segura la Península de Yucatán?.

    Si. La Riviera Maya es una de las zonas más seguras de México y de América. Lo que no quita para que tomes ciertas precauciones basadas en el sentido común:
    No dejar objetos de valor visibles en el coche.
    – Fuera de las zonas más turísticas (ruinas, zona de tiendas de Playa del Carmen, cenotes, playas, etc) no hacer ostentación de objetos de valor (cámaras, ordenadores, joyas, etc).
    – Si dejas tu mochila en la playa o en un cenote sola no la pierdas de vista.
    Pregunta siempre si el barrio es tranquilo, y qué partes debes evitar. Puedes hacerlo en oficinas de turismo, en el propio hotel, restaurantes, etc.
    – Solo usa taxis autorizados y legales. Tomar un taxi en México es “algo” peligroso, así que no te la juegues.
    No aceptes bebidas y comidas de desconocidos y no pierdas de vista la tuya. Por América, Centroamericana y Sudamerica se están dando casos de robos con escopolamina (burundanga).

    4- Comidas y bebidas típicas de la región.

    península de yucatán

    Los platos típicos de la comida yucateca serían: La cochinita pibil, papadzules, sopa de lima, ceviche, panuchos yucatecos,huevos motuleños, pescado a la tikinxic. smile

    Bebidas: Xtabentún, agua de lima, agua de pitahaya, piña con chaya.

    Postres: Dulce de Papaya.

    península de yucatán

    5- Moneda, cambio y retirada de efectivo de cajeros.

    La moneda oficial de México es el peso mexicano (MXN), aunque el dólar estadounidense ($) tiene en las zonas más turísticas casi tanta presencia como la moneda local.
    Lo ideal si viajas desde un país de la zona euro, es que una vez llegues a la Península de Yucatán cambies euros a pesos (no en el aeropuerto o por lo menos lo justo) o saques dinero de un cajero (te saldrán automáticamente pesos).

    península de yucatán

    Algunos consejos:
    Si has cambiado tus euros a pesos y ves que los precios están en dolares americanos ($) o que el precio en pesos mexicanos está calculado con la conversión dólar $ – peso MXN, paga con tu tarjeta. De esta forma evitaras un doble cambio en el que solamente tú perderás dinero ( euros – pesos – dolar).

    Cuando saques dinero en los cajeros automáticos intenta que no te cobren comisión por retirada de efectivo. Es algo bastante complicado, pero si consigues un banco que no lo haga, aprovéchalo.

    6- ¿Es cara la Península de Yucatán?

    Si. Lo único que comparte con México es la bandera, ya que los precios son acordes para la economía de los “gringos”.
    Si bien todavía quedan alojamientos, locales y restaurantes donde puedes descubrir la esencia de México, si solo te mueves por zonas turísticas tu cartera lo va a notar (hoteles, entradas a zonas arqueológicas, restaurantes, bebidas, souvenirs y compras, etc).

    península de yucatán
    La 5ª Avenida en Playa del Carmen.

    Si vas en coche de alquiler, aprovecha para alejarte de las zonas más turísticas, así además de bajar el precio de tu alojamiento, encontraras mayor tranquilidad. wink

    7- Alojamiento en la Península de Yucatán.

    El nivel de calidad de los alojamientos en esta parte de México es alto. Si bien puedes acabar en un “antro” como en cualquier ciudad del mundo, las infraestructuras están preparadas para todos los bolsillos.

    península de yucatán

    Nosotros nos alojamos por toda la Península del Yucatán en apartamentos, hoteles y algún hostel, algo imprescindible si vas a realizar por libre las rutas de 12 y 20 días que te voy a recomendar un poco más adelante.
    Llevamos casi todo reservado desde España ya que era temporada alta para evitar problemas, y lo hicimos a través de booking.com.

    península de yucatán

    El precio medio por una habitación doble con baño privado para los 20 días, fue de 23 euros.

    Aquí como consejo para evitar “alguna sorpresa”, cuando busques pon mínimo un 7 de nota media, aparcamiento privado y lee los comentarios de otros clientes para saber si el sitio es limpio, ruidoso o si la ducha tiene agua caliente. wink

    8- Itinerario de 12 y 20 días por la Riviera Maya y la Península de Yucatán.

    Este itinerario esta basado en nuestra experiencia después de “3” viajes por la Riviera Maya y la Península de Yucatán.
    Se puede hacer el itinerario completo de 20 días, o una versión reducida de 12 días. Para hacer el de 12 días, solamente hay que cortar el viaje en el día 11 y en vez de hacer el trayecto de Tulum a Bacalar, hacer Tulum – Cancún, que es seguramente desde donde salga tu vuelo al día siguiente (día 12).

    Día 1– Cancún.
    Día 2– Visita de Cancún y recogida del coche del alquiler.
    Día 3– Visita Chichen Itza, cenote Il-Kil y llegada a Izamal.
    Día 4– Visita de Izamal y Ruta de los Conventos.
    Día 5– Ruta Puuc y llegada a Celestún.
    Día 6– Excursión en barca en Celestún para ver flamingos y visita de la ciudad de Mérida por la tarde – noche.
    Día 7– Viaje Mérida dirección Tulum. Parada en Cenote Car Wash.
    Día 8– Ruinas de Tulum y playa de Santa Fe.
    Día 9– Tulum – Sian Ka’an – Tulum.
    Día 10– Salida de Tulum y visita de: Playa de Akumal, playa Xpu-Ha, Cenote Azul, llegada y visita de Playa del Carmen.
    Día 11– Viaje de Playa del Carmen – Bacalar.
    Día 12– Bacalar. Día en la laguna.
    Día 13– Bacalar. Balneario por la mañana y paseo en barco por la tarde.
    Día 14– Viaje de Bacalar a Playa del Carmen.
    Día 15– Playa del Carmen – Cozumel.
    Día 16– Isla de Cozumel.
    Día 17– Cozumel día en Playa Palancar.
    Día 18– Viaje Cozumel – Playa del Carmen – Cancún. Devolución del coche de alquiler.
    Día 19– Cancún – Isla Mujeres – Cancún.
    Día 20– Vuelo de vuelta de Cancún a España.

    Con la ruta de 12 días por la Península de Yucatán, se puede hacer “toda” la ruta en coche de alquiler.
    A diferencia del viaje de 20 donde “lo ideal para ahorrar” sería hacer la mitad con coche de alquiler (hasta el día 10) y desde el día 11 al final en autobús. Esto ya va en gustos y las ganas que tengamos o necesidades de economizar en nuestro presupuesto. smile

    Día 1- Cancún.
    • Viaje Madrid – Cancún. 14:30 Salida de Madrid. casi 10 horas de vuelo y a las 19:00 llegada a Cancún (-5 Horas).península de yucatán

    Plastificado de maletas en la T-1 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas (20 euros por las 2 maletas con seguro). No es mala opción si no quieres “hacerlo casero casero”. Nosotros lo hemos hecho de tres maneras en estilo barato:
    – Plástico de cocinar.
    – Cinta aislante.
    – Bolsa de basura con cinta aislante. Una mezcla muy interesante y la que al final hemos dejado como habitual en nuestros viajes.

    península de yucatán
    Bolsa de basura con cinta aislante. Nuestro sistema preferido.

    Vuelo con la compañía WamosAir. Pago de 12 euros persona por elegir los dos asientos en ventanilla y pasillo en un avión con configuración 2-4-2. Buena inversión para 10 horas de vuelo.
    En general buen vuelo, cómodo y tranquilo. Sólo sobraron algunos adolescentes como mucha testosterona y ganas de fiesta antes de llegar a Cancún.

    península de yucatán

    Llegada al aeropuerto de Cancún. NO nos pararon en el control de inmigración.
    Compra de billetes en el de puesto ADO para el autobús. Viaje aeropuerto estación de autobús de Cancún 156 MXN (los dos, los precios siempre son para 2 personas).

    Llegada a la terminal de autobús de Cancún. Aquí es donde conocemos y tomamos el taxi de nuestro amigo Paul (teléfono +52 1 998 125 2467). Fue nuestro taxista en Cancún todos los días que estuvimos y necesitamos realizar un traslado en taxi. Por este trayecto nos cobró de 45 MXN. (Cambio aprox de 22 MXN = 1€).

    Día 2- Visita de Cancún y recogida del coche del alquiler.

    Puedes darle una oportunidad a la ciudad de Cancún o esta misma mañana empezar con la ruta en coche. Si tienes un día menos de los 12 o 20 para hacer los dos itinerarios, puede ser una buena opción.

    península de yucatán
    Centro Comercial Las Américas

    Si le das una oportunidad a Cancún puedes ver:
    Mercado 28, Centro Comercial Las Américas visitar alguna playa y poco más.

    Recogida del coche de alquiler por la tarde.

    Día 3- Visita Chichen Itza, cenote Il-Kil y llegada a Izamal.

    Salida de Cancún dirección Chichen Itza.
    Sufrimos una “mordida” por parte de la policía de tránsito de 20 euros más 100 MXN.
    Consejo: Mucho cuidado con la salida de Cancún dirección Chichen Itza. Ir 5 kilómetros por debajo de la velocidad y otro consejo, no vayáis por el carril de la derecha, ir por el más pegado a la izquierda que no sea un carril de salida. Y si veis a un policía con pistola, bajar la velocidad y no le miréis. Aunque estoy convencido de que a esos policías corruptos no les importa mucho si estás cometiendo o no una infracción. Porque yo estoy seguro de que en ningún momento sobrepasé la velocidad máxima y no me enseñó en ningún momento la “pistola” indicando la supuesta velocidad a la que iba. 
    Si tenéis la mala suerte de que os paren como a nosotros, decid que tenéis muy poco dinero. A nosotros nos quería cobrar una multa de 3500 MXN y lo conseguimos dejar en 550 MXN. En ambos casos te vas a ir igual de jodido y cabreado, pero por lo menos que sea barato.

    Nosotros NO fuimos por la autopista de peaje 180D, preferimos ir por la carretera “180” viendo pueblitos. Bien para hacerlo una vez, pero es una verdadera paliza por los cientos de topes, resaltos, badenes o como lo queráis llamar.

    Visita por la mañana al recinto arqueológico de Chichen Itza.

    península de yucatán
    Chichen Itza.

    Después nos fuimos a dar un baño en el Cenote Il-Kil.

    península de yucatán
    Cenote Il-Kil.

    Después de comer puedes hacer alguno de estos dos planes:
    – Visita – paseo por Valladolid.
    – Visitar las Ruinas de Ek-Balam.

    Llegada por la noche a Izamal. Cena en la ciudad.

    península de yucatán
    Izamal.
    Día 4- Visita de Izamal y Ruta de los Conventos. 

    Desayuno en una cafetería en frente del convento, y visita por la mañana de Izamal.

    península de yucatán
    Convento de San Antonio de Padua

    Después dedicamos el resto del día a hacer la Ruta de los Conventos, parando por casi todos los conventos y pueblitos. Es una ruta muy bonita y de las más autenticas de la Península de Yucatán. wink

    península de yucatán
    Tecoh

    Se hace un poco larga por los topes y el mal estado y estrechez de alguna de las carreteras. Pero es muy recomendable.

    península de yucatán

    Llegada a Ticul de noche. Check in en el hotel y salida a cenar. Pequeño paseo por el centro de la ciudad y la plaza principal.

    Día 5- Ruta Puuc y llegada a Celestún.
    península de yucatán
    Ruinas de Kabah

    Visitamos 4 de los recintos arqueológicos de la ruta Puuc en este orden:
    – Kabah.
    – Sayil.
    – Labna.
    – Uxmal. Impresionante, no puedes irte sin visitarlo.

    península de yucatán
    Uxmal

    Llegada casi de noche a Celestún. Cena en un “tugurio” y cervezas en la playa.

    península de yucatán
    Celebrando el día de viaje en la playa de Celestún.
    Día 6- Excursión en barca en Celestún para ver flamingos y visita de la ciudad de Mérida por la tarde – noche.
    península de yucatán

    Excursión por la mañana en barca para ver los flamencos. Duración media mañana. Una de las visitas imprescindibles de la Península de Yucatán.

    península de yucatán


    Comida en un restaurante muy bueno en Celestun y viaje a Mérida.

    Llegada a Mérida por la tarde. Aprovechamos para dar un paseo por la tarde a la ciudad que es cuando está más bonita.
    Consejo: Muy recomendable visitar la ciudad de Mérida por la tarde – noche. wink

    península de yucatán
    Día 7- Viaje Mérida dirección Tulum. Cenote Car Wash.

    Salida de Mérida, tardando casi 1 hora y media en salir de la ciudad. Nos saltamos una vez la salida y volver nos costó un buen rato. sad

    península de yucatán


    Día de relax en el cenote Car Wash. Día muy tranquilo.

    Noche en Tulum.

    Día 8- Ruinas de Tulum y playa de Santa Fe.

    Amanecemos en Tulum y visita de las ruinas de Tulum por la mañana.

    península de yucatán


    Nos acercamos andando a la playa de Santa Fe. Mañana tranquila en la Playa.

    península de yucatán

    Aquí si se quiere visitar más cosas o cambiar de playa, se puede hacer uno de estos dos planes:
    Visita de las Ruinas de Coba por la tarde.
    – Ir a Playa Paraíso y pasar la tarde.

    Día 9- Tulum – Sian Ka’an – Tulum.

    Salida temprano de Tulum y llegada a Sian Ka’an.

    Reserva biosfera


    Si quieres conocer cómo llegar y qué ver en Sian Ka’an, te invito a que lo veas en esta entrada.

    Día 10- Salida de Tulum y visita de: Playa de Akumal, playa Xpu-Ha, Cenote Azul, llegada y visita de Playa del Carmen.

    Día de playas y para finalizar… Un cenote. wink

    península de yucatán
    Playa de Akumal

    Disfrutaremos de Playa de Akumal, playa Xpu-Ha y el Cenote Azul.

    península de yucatán
    Cenote Azul

    Llegada por la tarde al hotel de Playa del Carmen, donde dejamos las mochilas y visitamos la 5ª avenida de Playa del Carmen por la noche.

    península de yucatán

    Aquí es un buen momento para devolver el coche de alquiler para aquellos que quieran empezar a ahorrarse los 32$ diarios que cuesta. El resto de desplazamientos por la Península de Yucatán se pueden hacer muy fácil, cómodos y seguros con la empresa de autobús ADO.

    Día 11- Viaje de Tulum – Bacalar.

    Día de viaje entre Playa del Carmen y Bacalar.

    península de yucatán
    Playa del Carmen

    Autobús ADO Playa del Carmen – Bacalar.
    Taxi desde la “estación de autobuses” hasta nuestro hotel.

    Llegada a la habitación, descanso, y paseo por Bacalar antes de cenar.

    península de yucatán
    Laguna de Bacalar.
    Día 12- Bacalar. Día en la laguna.

    Día de relax total en la laguna de Bacalar. Una visita indispensable si viajas a la Península de Yucatán. wink

    península de yucatán
    Laguna de Bacalar.

    Visitamos la laguna en los dos sitios más baratos que hay:
    – En el Balneario de Bacalar.
    – La zona Municipal.

    Día 13- Bacalar. Balneario por la mañana y paseo en barco por la tarde viendo la laguna y bañándonos.

    Otro día de relax. bigsmile
    Desayuno rico y visita al balneario.

    península de yucatán

    Por la tarde contratamos una excursión de “Paseo en Barca” por la laguna. Recogida a las 15:30 cerca del fuerte, y devolución a nuestra habitación a las 19:00.(aprox). Muy aconsejable.

    península de yucatán
    Día 14- Viaje de Bacalar a Playa del Carmen.

    De vuelta a Playa del Carmen se puede:
    – Hacer parada en una playa o cenote y relajarse. smile

    península de yucatán

    Si se viaja en autobús, aprovechar la mañana en Bacalar y llegada a Playa del Carmen en un autobús por la tarde. Paseo de nuevo por la famosa 5º Avenida.

    península de yucatán
    Playa del Carmen.
    Día 15- Playa del Carmen – Cozumel.

    Viaje de Playa del Carmen a Cozumel.

    Llegada al apartamento, compras y día de relax.

    península de yucatán
    Día 16- Isla de Cozumel.

    Visita de Cozumel centro, “paseo“ hasta playa azul, a la que al final no llegamos.

    península de yucatán


    Vuelta al centro y comida y visita de San Miguel de Cozumel, calles, tiendas y centro comercial.

    Día 17- Cozumel Playa Palancar.

    Después de 2 días en Cozumel por fin nos decidimos a visitar la playa.

    península de yucatán
    Playa Palancar
    península de yucatán

    En Cozumel solo hay dos playas de entrada gratuita. En el resto hay que pagar entrada.
    -Playa Palancar.
    -Carlos&Charlie´s.

    Para moverte por Cozumel tienes 3 opciones:
    Llevarte tu coche de alquiler desde Playa del Carmen en ferry.
    Taxi. Como ejemplo para ir a la playa de Playacar 300 MXN por trayecto 2 personas.
    Alquiler del coche en Cozumel. Alquilar con seguro a todo riesgo suponía cerca de los 100 dólares americanos por día. Mucho cuidado con alquilar a las agencias que no son internacionales: Avis, Dóllar, etc ya que son las únicas que por el sablazo de 100$ te dan el seguro sin franquicia. El resto ni siquiera te lo pueden ofrecer, por eso que su precio sea mucho más bajo. Lo del seguro todo riesgo que cada uno haga lo que quiera, pero la gracia puede salir cara y no siempre tenemos que tener nosotros la culpa a la hora de que le pase “algo” al coche… uneasy

    En la playa pagamos por una sombrilla con dos tumbonas 10$ por todo el día en “el sitio barato”, hay otro que son 12$ por 3 horas…Ojo con esto.

    Día 18- Viaje Cozumel – Playa del Carmen – Cancún.

    Intento de parar desde Playa del Carmen dirección Cancún en varias playas, pero no fue posible ya que todas las entradas estaban privatizadas. surprised

    Conseguimos parar en Puerto Morelos, pero también estaba la mayoría ocupada por los hoteles.

    península de yucatán
    Playa de Puerto Morelos

    Llegada a Cancún, (devolución del coche el que todavía lo tenga) y noche en la ciudad.

    Día 19- Cancún – Isla Mujeres – Cancún.

    Excursión de un día a Isla Mujeres desde Cancún.
    Se puede hacer por libre o por agencia.

    Día 20- Vuelo de vuelta de Cancún a España.

    Día de viaje de vuelta al país de origen. sad

    Y hasta aquí nuestro recorrido para unas vacaciones de 12 o 20 días en la Península de Yucatán.

    península de yucatán
    Museo de Frida Kahlo en Playa del Carmen

    Se puede estar más o menos días, hacer más o menos visitas cada día, ver más playas y menos ruinas… Esta claro que cada persona es un mundo. Lo que es seguro, es que esta parte de México es muy recomendable y seguro que tendrás unas vacaciones increíbles. bigsmile

    península de yucatán

    Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

    Shares

    16 comentarios en “Península de Yucatán. 2 Rutas en coche por libre de 12 y 20 días.”

    1. Muy interesante el itinerario, me hubiera gustado haberlo leído antes, no tuve oportunidad de visitar Izamal y celestun, cozumel, mucho lugares muy padres cerca de playa del carmen tuve la oportunidad de ir a Maroma, unas playas fabulosas les encanto a mis hijos pues ahí nadaron con delfines y pudieron ver camellos, así como otras actividades acuaticas, es una parada que no pueden perderse, la quinta avenida en playa del carmen estuvo excelente muchas cosas para hacer

      1. Hola Esteban.

        Nos alegra que te guste el itinerario. :)
        Hay muchos lugares que ver en la Península del Yucatán. Nosotros vimos todos esos lugares en 2 viajes y todavía nos quedan bastantes por descubrir.

        ¡Un saludo!

    2. Excelente guía les felicito.
      Aprovecho para realizar algunas consultas 🤓🤓.
      Estoy preparando viaje para este verano, la idea es 4 días en México DF y resto 8 días Yucatán y Riviera Maya.
      Los 4 días de México DF, son suficientes?, que aconsejan visitar?.
      Traslado de México DF a Yucatán puedo hacerlo en coche particular?, me aconsejan un lugar para alojarme luego y realizar excursiones desde allí.
      El siguiente tramo hasta Riviera Maya, cómo aconsejan realizarlo y que zona recomiendan para alojarme?
      Muchísimas gracias 😘😘😘😘

      1. Hola Angélica.

        Nos alegra que te guste nuestro post. :D

        Nosotros no hemos estado en México Df así que no te podemos aconsejar. :/
        El traslado de Df a Cancún por carretera son “apenas” 1600km y cerca de 21 horas de tiempo. Además no te lo aconsejaría principalmente por la seguridad.
        Lo de donde alojarte en la Riviera Maya depende mucho de las visitas que vayas a hacer. Playa del Carmen es buena zona si tienes coche y quieres conocer lo que hay cerca. Pero por ejemplo para ver Mérida o Celestún está lejísimos… Puedes alojarte en 3 alojamientos y así ahorrar en tiempo de desplazamiento. Por ejemplo. Pero repito, depende mucho de qué quieres ver.
        Para visitar la Riviera Maya lo mejor es el alquiler de coche. En transporte público vas a perder muchísimo tiempo.

        Un saludo y espero haberte ayudado. ;-)

        1. Muchísimas gracias por responder, ya tengo un poco más de información y la idea sería:
          4 días en México DF, luego vuelo a Mérida.
          4 días en Mérida y hacer excursiones diarias, como ves esta opción?, crees que sería mejor otra ciudad?.
          4 días en Playa del Carmen y realizar excursiones diarias.
          Agradezco cualquier sugerencia que me puedas dar.
          Gracias 😘😘😘😘

          1. Hola Angélica. :)

            No se que visitas y excursiones quieres hacer por cada zona (de eso dependerá mucho el número de noches en cada sitio), pero Mérida y Playa del Carmen son dos ciudades que están lo bastante separadas y además bien comunicadas. Así que nos vas a tener ningún problema para desplazarte con facilidad.
            Un consejo: Si vas a alquilar un coche, que tu alojamiento tenga aparcamiento privado (también por seguridad). Sobre todo en la ciudad de Mérida (es una ciudad muy complicada para estacionar) y en Playa del Carmen dependiendo la zona también puede ser muy complicado. ;-)

            ¡Un saludo!

      2. Hola! nosotros planeamos hacer un viaje en Junio. Nuestro plan es volar a Merida y ahi rentar un auto, solo iremos por 4 dias asi que este es el plan.
        1- recoger el auto e ir a Bacar. Pasar la noche ahí
        2 – salir con destino a tulum y playa del Carmen. Dormir en playa
        3- Puerto Morelos o Cancun
        4 – Chichen Itza, algun cenote y Merida

        1. Hola Sam. :)

          Si vais solamente 4 días y “Bacar” es Bacalar, desde mi punto de vista es un itinerario enorme para tan poco tiempo. Serían casi 1100km, vais a estar más tiempo en el coche y durmiendo que viendo cosas. :(
          Mi consejo: De vuestra lista vería Tulum y Chichen Itza y algún cenote como bien decís.
          Dejaría fuera de la lista: Puerto Morelos, Bacalar y Cancun.
          Pero eso es solamente mi opinión. ;-)

          ¡Un saludo!

      1. ¡Hola Víctor!

        Muchas gracias por tu comentario. :)
        Nos alegra que te guste nuestro post.

        La Península del Yucatán es una zona maravillosa de México. Mucho más que playas y hoteles de todo incluido. Merece mucho la pena visitarla y descubrirla.

        ¡Un Saludo!

    3. Muy interesante el resumen de tu viaje! Nos has aclarado muchas dudas… solo una cosa que no nos queda claro, con que agencia alquilaste e coche, pensamos alquilarlo desde el aeropuerto… alguna sugerencia?
      Muchas gracias

      1. Hola Elena.

        Yo las dos veces que he alquilado coche en la Riviera Maya ha sido con la compañía “Caribbean Rent a Car”. La última en Cancún, Av Tulum SM 05. La primera en Playa del Carmen.
        Tengo que decirte que mucho mejor la primera vez que la segunda.Y es que quedaron en buscarnos en la estación de autobuses de Cancún y no aparecieron. Llamamos y tuvimos que ir nosotros andando.
        Por lo demás los precios que aparecen en la página son sin seguro a Todo Riesgo, así que yo les mandaría un email para que te digan el coste diario.
        No es mala compañía y puedes mirar precios en comparación con las más conocidas “Álamo, Hertz, etc…”.

        ¡Un saludo!

    4. Hola!
      Perfecta la narración y las explicaciones.
      Solo una pregunta el número de teléfono del chófer de Cancún creo que le falta un número….me podrías dar el teléfono?
      Muchas gracias por todo.

      1. Hola Iratxe! :) Muchas gracias por el comentario. El teléfono que yo tengo y que me aparece en WhatsApp es el número:+52 1 998 125 2467

        Un saludo y buen viaje!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Shares
    error: Content is protected !!