Piazza della Signoria en Florencia. Un museo al aire libre.

La Piazza della Signoria de Florencia, una de las plazas más bonitas del mundo.

Decir que Florencia es sinónimo de arte, no es ninguna exageración. Es una ciudad con tanta historia que puede llegar a ser un poco abrumadora para el turista que quiere verlo y conocerlo todo (aquí te contamos 38 cosas que hacer en Florencia) wink . Son muchos los museos que hay en esta ciudad y que entran en la categoría de “visita imprescindible”, pero si visitar museos no te hace especial gracia, en la Piazza della signoria, en pleno centro de la Florencia medieval, tienes un espacio, en el que su historia, edificios y esculturas hacen de él, un museo al aire libre.

piazza della signoria

La historia de esta plaza se remonta al Neolítico. Mucho tiempo después fue el centro de la ciudad romana, y en la época de Adriano, se localizaban aquí unas termas y una lavandería de gran capacidad, mas tarde estos edificios fueron abandonados y reutilizados como edificios de artesanos. La forma actual, se empieza a configurar a mediados de siglo XV. Poco a poco se van realizando construcciones que convierten esta plaza en el centro de la vida civil de Florencia.

piazza della signoria

Las ejecuciones tenían lugar en esta plaza, siendo la más famosa la de Girolamo Savonarola, predicador y religioso dominico. Ferviente defensor de la vida sencilla, algo que según el, la iglesia había abandonado hacía tiempo preocupándose sólo por obtener privilegios y ganancias, convirtiéndola en el blanco preferido de sus desafiantes discursos. Con la entrada del rey francés Carlos VIII y la expulsión de Florencia de la familia Médici, Savonarola se convierte en líder de la ciudad, momento que aprovecha para perseguir el pecado. Hizo famosa la llamada “hoguera de la vanidad”, llevada a cabo durante el martes de carnaval de 1497 donde se quemó todo tipo de objetos pecaminosos y vanidosos como espejos, maquillajes, vestidos, libros, incluso pinturas originales de Botticelli, que dicen, él mismo tiró al fuego.

piazza della signoria

Los edificios mas importantes que se encuentran en la plaza son:

·Palacio Vecchio: Construido sobre el lugar que ocupaba el teatro romano. Su construcción comenzó en el 1299, finalizando en 1315. Se le dio aspecto de fortaleza, ya que en ese momento la ciudad de Florencia sufría numerosas disputas tanto internas como con otras poblaciones de la Toscana.

piazza della signoria

·Palacio de las aseguraciones: edificio de estilo neo-renancentista, su originalidad se debe a que tiene cuatro plantas en vez de las tres que tienen los edificios cercanos. En la planta baja se encuentra el Caffé Rivoire.

piazza della signoria
Palacio de las aseguraciones.

·Loggia dei Lanzi: Este pórtico fue construido en 1379, y se llama así en honor a los mercenarios Lanzichenecchi, que acamparon aquí en 1527. Es un edificio gótico aunque tiene elementos renacentistas. Aquí se celebraban las asambleas populares y ceremonias oficiales.

piazza della signoria

Las primeras esculturas pertenecientes a la colección de los Médici, se colocaron en 1555, como el Rapto de las Sabinas y el Perseo con la cabeza de Medusa. Esta es la escultura mas importante de la logia, hecha en bronce de 3,20 metros de altura.

piazza della signoria
Perseo con la cabeza de Medusa.

No se ha movido de esta localización (excepto durante su restauración en 1999).

Aparte de los edificios, llama la atención la cantidad de esculturas que se encuentran en la plaza. A un lado de la entrada del Palacio Vecchio se encuentra una réplica de el David de Miguel Ángel. La original estuvo aquí hasta 1910 que fue trasladada a la Accademia. surprised

piazza della signoriaAl otro lado, se encuentra Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, representa a Hércules vendiendo la maldad. Se dice que Bandinelli, con esta escultura quiso alcanzar la notoriedad que tenía Miguel Ángel, intentando imitar su estilo, pero que al no conseguirlo, la admiración que sentía se convirtió en una envidia bastante nociva.

La Fuente de Neptuno, fue la primera fuente pública de la ciudad, es símbolo del poderío marítimo de Florencia. El rostro de la estatua se corresponde con la de Cosme I de Médici.

piazza della signoria

A su derecha se encuentra la Estatua ecuestre de Cosme I, fue encargada por su hijo Fernando para honrar a su padre. En el pedestal se incluyeron tres bajo relieves que representan los momentos mas importantes de la vida del Gran Duque (Su elección como Duque, la conquista de Siena y su nombramiento como Gran Duque).

piazza della signoria

Sentarte comiendo un “gelato” contemplando  la vida de esta plaza es absolutamente recomendable. Yo estoy deseando repetir! bigsmile

piazza della segnoria


Shares

4 comentarios en “Piazza della Signoria en Florencia. Un museo al aire libre.”

    1. La verdad es que si que tiene muchisimas plazas chulisimas Italia. Pero a mi desde luego que esta me encantó. Muchas gracias por tu comentario Raúl. Un Saludo :)

  1. Excelente comentario y muy buenas fotografías, estuve allí y me encantó el lugar, en especial por el recibimiento que tuvimos en la noche frente a las academias en penumbra con un fondo musical de violín que nos erizó a todos nosotros!

    1. Si ya de por sí es mágica, en la situación que describes tiene que ser la bomba! Muchas gracias por tu comentario, Belkis. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!