Playa de Valdoviño – A Frouxeira y la Laguna.

Descubriendo La Coruña: La playa de Valdoviño.

Desde hace más de 35 años viajo habitualmente a la provincia de La Coruña (o A Coruña). Y siempre hay una visita que repito en cada viaje, la Playa de Valdoviño o también conocida como A Frouxeira, y la Laguna.

playa de Valdoviño

La playa más celebre y visitada del Concello de Valdoviño es A Frouxeira. Con 3,5 kilómetros de longitud, esta playa abierta de arena fina, es un lugar que ofrece muchas opciones de entretenimiento para un variado tipo de públicos.

playa de Valdoviño
Desde el baño en aguas frías para los más valientes, al surf, bodyboard o skysurf por las buenas condiciones de viento y olas. Y es que al ser mar abierto tiene viento y fuerte oleaje bastantes constantes.

playa de Valdoviño

Lo bueno es que esta playa se complementa perfectamente con la Laguna de A Frouxeira, ideal para que disfruten los más pequeños sin ningún tipo de peligro.

– Qué hacer en la Playa de Valdoviño de A Frouxeira y la Laguna.

– Dar un agradable y largo paseo de punta a punta de la playa.

En los últimos años, esta es la actividad que más solemos realizar.

playa de Valdoviño
Su gran extensión es perfecta para andar con los pies descalzos sobre la arena, prácticamente solos.

playa de Valdoviño

Si haces el recorrido de ida y vuelta desde la Punta de Faluchos hasta el otro extremo en Punta Frouxeiras (no al faro) serían más de 7 kilómetros entre la ida y la vuelta, además sobre arena… Lo digo para que calcules tus ganas y tus fuerzas a la hora de realizar este paseo.

mapa de Valdoviño

Si a eso le sumas que quieres llegar al mismo faro de Frouxeiras o la Punta, tendrás que añadir otros casi 3 kilómetros más (entre ida y vuelta).

playa de Valdoviño

Tampoco es necesario que hagas toda la playa, y a lo mejor te basta simplemente que te des una tranquila y corta vuelta. wink

– Dar un paseo por las pasarelas.

Otra “ruta” por esta zona es aprovechar las pasarelas de madera y el camino posterior, y que va desde el aparcamiento bordeando la laguna, hasta encontrarte con la carretera Ac-116.
Un agradable paseo de 2 kilómetros (solo ida).

mapa de Valdoviño

– Practicar surf, skysurf o bodyboard.

Si te gustan estos deportes acuáticos, la Playa de A Frouxeira es un buen lugar para hacerlo. Con mucho viento y fuerte oleaje.

playa de Valdoviño

Verás a mucha gente que viaja de todas partes de Europa hasta aquí con autocaravanas o camper. Muchos de ellos son surfistas.
Pero si no tienes tanto nivel, hay escuelas de surf para adultos y niños en la misma playa donde además de darte algunas clases, te alquilan el equipo.

– Darte un baño.

Si no te importa que el agua esté fría, y valoras sobre todo la sensación de libertad de bañarte en el mar, aquí puedes hacerlo… Pero con cuidado.

playa de Valdoviño

No olvides que es mar abierto y suele haber fuerte oleaje. Además es una playa con bastante resaca y que en esta zona se dan las llamadas “mareas vivas” o “lagarteiras” (sobre todo a finales de agosto).
playa de Valdoviño

Además la zona de la isla Percebelleira es una zona especialmente complicada, ya que en ella se dan muchas corrientes y resaca. Así que si te bañas, no lo hagas cerca del islote.

playa de Valdoviño

Si por el contrario prefieres bañarte alejado de la gente, ten en cuenta que los puestos de salvamento están agrupados desde la mitad de la playa hacia la Punta de Faluchos. Siendo la mitad de la playa dirección Punta Frouxeira una zona con apenas vigilancia. Así que ten cuidado.

-Tumbarte en la arena a tomar el sol.

Como buena playa de arena fina, A Frouxeira es un lugar donde te apetece tumbarte a tomar el sol. La mejor zona ya que es la más resguardada es la de Punta de Falucos. Protegida por los pequeños acantilados está más reguardada y notaras menos los dos siguientes inconvenientes que no la hacen un destino ideal:
– El viento.
Veras a mucha gente con parabrisas en la playa. El viento levanta mucha arena y puede resultar que en vez de ponerte moreno te conviertas en una croqueta.
– El “fresco”.
Si hace un día de sol y te tumbas en la arena, igual si eres un poco friolero como somos nosotros, al rato quizás empieces a tener frío. El viento y que la mayoría del año las temperaturas no son asfixiantes, hacen que sea muy probable que alternes tomar el sol con el uso de una sudadera.

playa de Valdoviño

– Ruta en bicicleta.

En la misma playa no vas a poder usar la bicicleta, pero por los alrededores puedes encontrar rutas en bicicleta que te llevarán a distintos acantilados y faros de la región.

– La Laguna de A Frouxeira.

Laguna de la Fouxeira, también conocida como Laguna de Valdoviño es el otro punto interesante de esta zona.
Es un lugar perfecto para que disfruten los niños más pequeños del agua, mucho más tranquila y sin corrientes.

Además en las dunas de sus alrededores podéis “plantar la sombrilla”, mucho más reguardada de los vientos.

playa de Valdoviño

La laguna tiene una extensión de 1.600 metros de largo por 500 metros de ancho. La superficie que abarca es de unas 580 hectáreas.

Además la laguna tiene un notable valor ornitológico, como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño. Se calcula que son cerca de 15.000 las aves que la habitan.

– Algunos consejos y recomendaciones para visitar la Playa de Valdoviño.

– Si te bañas, ten mucho respeto al mar. Hay muchas corrientes, resaca y el oleaje suele ser fuerte.
– Llévate algo de abrigo. Aunque el día este soleado puedes acabar teniendo “algo de fresco”.
Lleva agua si vas a pasear. A nosotros nos da mucha sed la brisa y el andar.
– Por comodidad, llévate una bolsa y una mochila si lo que quieres en andar descalzo sin las zapatillas en la mano.
Hay duchas, aseos, aparcamiento, restaurantes y alojamiento por si no quieres preocuparte de nada.
– Cuidado los fines de semana y festivos de buen tiempo y en temporada alta, que el aparcamiento y los restaurantes se llenan.

playa de Valdoviño

– Dónde comer.

Hay varios restaurantes por la zona donde podrás degustar la famosa gastronomía gallega.
Nosotros os recomendamos el siguiente por su excelente relación calidad – precio.
– Para ir de tapas.
Cerveceria Taperia El Gitano”.
-Restaurante de mesa (tienen menú).
Restaurante el Gitano”.

comer en Valdoviño

Realmente son del mismo dueño pero los estilos son muy distintos.
El primero es perfecto para ir de tapas o raciones. Pero mucho ojo que son contundentes y de muy buen tamaño. Así que si vais dos personas no os volváis locos pidiendo que es muy probable que os sobre comida.

comer en Valdoviño

El restaurante es más para ir con calma y a comer de mesa. Los precio son más altos que las tapas, pero el productos y los platos también son distintos.

Dos opciones muy distintas, para diferentes presupuestos y conceptos de comida, pero que comparten una cosa en común: Muy buena calidad.

– Alojamiento.

Nosotros al tener una casa cerca nunca nos hemos alojado en los alojamientos de los alrededores de la Playa de A Frouxeira.
Tenéis desde hoteles a camping. También si sois de viajar en autocaravana en el mismo aparcamiento se puede estacionar y hacer noche. Veréis muchos de estos vehículos aparcados por la zona.

– Cómo llegar a la Playa de Valdoviño.

En coche sería la mejor forma, ya que podéis hacer rutas por la zona y la movilidad y libertad es mucho más elevada.
Aunque también hay autobuses que llegan a la localidad de Valdoviño desde Ferrol y hasta Cedeira. La empresa es Monbus.

En conclusión, la Playa de Valdoviño y la Laguna son una buena excursión para aquellas personas que les guste pasar un día en la playa, e ir a comer con una bonita postal de fondo.

– Si quieres seguir viendo posts relacionados con la provincia de La Coruña, aquí te dejo todos los que hemos escrito:
La Torre de Hércules.
Puentedeume en La Coruña, una villa con encanto.
Qué ver en Coruña en un día.
Castillo de Santa Cruz, un fuerte en la Coruña.
Monasterio de Caaveiro y las Fragas del Eume.
El Monasterio de Monfero.
Castillo de San Felipe en Ferrol.
La Feria medieval de Betanzos.
Capilla de Nuestra Señora del Puerto, en Valdoviño.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!