Pueblo de Chinchero en Perú. La tierra del arcoíris.

La entrada al Valle Sagrado. El pueblo de Chinchero, Perú.

Uno de los días más intensos (en cuanto a número de visitas) de nuestro viaje a Perú, fue el día que vimos: El Valle Sagrado, las Ruinas de Pisac, visitamos las ruinas de Ollantaytambo y para finalizar el pueblo de Chinchero. Un día completo y variado, que nos dejó muy buen sabor de boca antes de ver el que suele ser el motivo principal de los viajeros que se acercan a conocer Perú, Machu Picchu. Y es que quizás sin darnos cuenta hicimos lo mismo que la gente siglos atrás, cuando Chinchero era un paso obligado camino de Machu Picchu.

chinchero peru

Chinchero se localiza a menos de 30 kilómetros desde Cusco (cerca de 40 minutos en autobús), a unos nada despreciables 3754 metros sobre el nivel del mar, lo que la hacen una población perfecta para recorrerla con calma y sin prisas, como la gente que vive en ella.

chinchero peru

Esta zona tiene varios atractivos para el viajero, que desde mi modesta opinión hacen que merezca la pena acercarse a visitar este pueblo de montaña. Su mercadillo de los domingos lleno de artesanías y textiles, o las ruinas incas, podrían ser solamente dos de ellos.

chinchero peru
Otros motivos serían: El viaje que hay que recorrer para hacer una de las excursiónes desde Cusco, y que nos deja un camino al pueblo de Chinchero entre las enormes montañas Verónica, Salkantay y Soray de más de 5000 metros, con sus nieves perpetuas, y que forman un paisaje montañoso de postal.

chinchero peru
Esta zona es conocida como la tierra del arco iris. Uno de los motivos es por que en la época de lluvias es muy fácil ver este fenómeno natural. Otro es que la cordillera de Vilcanota hace que los colores, las luces y las sombras, nos den una mezcla de colores como los de la bandera de esta provincia de Perú.

chinchero peru
Y para finalizar y como casi todos los lugares un poco protegidos por la naturaleza y por un entorno natural privilegiado, ver un pueblo que vive a una velocidad más baja que las grandes ciudades, y que conserva de forma milenaria sus costumbres, hábitos y trajes tradicionales.

chinchero peru

Sus calles con adoquines y casas de adobe, serían otra muestra de esas costumbres que ya quedan en zonas más modernas como un recuerdo del pasado.

chinchero peru
En estas zonas con pocas lluvias, el adobe es perfecto por el precio y sus cualidades aislantes.

chinchero peru

Después de un rato andando por sus calles llegamos a la plaza principal de Chinchero.

chinchero peru
Nosotros visitamos Chinchero un martes, y había un pequeño mercadillo (lo hay todos los días) con vendedores de productos textiles de estilo precolombino y artesanía, que ocupan gran parte de la plaza.

chinchero peru

Para visitar en todo su esplendor el  mercadillo de la ciudad, hay que hacerlo el domingo, que es cuando la plaza está totalmente llena de puestos. Si bien en la actualidad el comercio es la venta de productos, no esta mal recordar que en sus orígenes el trueque de artículos era la dinámica habitual.

chinchero peru
chinchero peru

Si se quiere conocer cómo se elaboran esta piezas artesanales, se puede visitar un centro textil. Aquí os enseñarán y explicarán todo el proceso hecho a mano, y cómo se utilizan productos 100% naturales, hasta el colorante que sirve para dar esos colores tan increíblemente vivos y característicos de las ropas de esta región.

Detrás de la famosa plaza del mercadillo, se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Pequeña iglesia del siglo XVII en la que destaca su altar mayor tallado en pan de oro, y sus pinturas tanto interiores como exteriores, que la han hecho ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta iglesia mandada construir por el Virrey Toledo, fue edificada sobre los cimientos del palacio inca de Tupac Yupanqui en 1607, como símbolo del sometimiento por parte de los españoles.

chinchero peru

Justo enfrente de la iglesia podéis ver una torre que tiene una pequeña capilla. Este lugar era para los incas que habían abrazado la religión católica y querían rezar, y es que no podían estar en los mismo templos que los españoles. uneasy

chinchero peru

Y al lado de la iglesia se encuentran las ruinas incas datadas del año 1480 y edificadas por Tupac Yupanqui. Tiene el típico trazado urbano inca que veremos en otros muchos sitios arqueológicos de esta región, si bien en Chinchero este sitio arqueológico por su tamaño y estado de conservación no sea tan impresionante como por ejemplo el de la fortaleza de Sacsayhuaman, en las afueras de Cusco.
Como curiosidad, comentar que estas ruinas incas fueron excavadas y restauradas entre los años 1968 y 1970 por la Misión Arqueológica Española.

chinchero peru

Si se quiere hacer un alto en el camino, una parada casi obligatoria por la altitud en la que estamos, sería la de disfrutar tranquilamente de un té de coca.

Para finalizar aconsejo disfrutar de la puesta de sol desde el sitio arqueológico. Veremos el sol ponerse al fondo en el horizonte, dejando esos colores del arcoiris que da nombre a estas tierras. wink

chinchero peru

Datos de interés:

– ¿Cuándo visitar Chinchero?.

Chinchero es un pueblo que se puede visitar en cualquier época del año.
Hay que tener en cuenta que en invierno las temperaturas pueden ser bajo 0º.
Lo ideal por el resto de visitas que se van a realizar en esta zona sería entre los meses de Abril y Octubre (que sería durante la temporada seca).

– ¿Cómo llegar al pueblo de Chinchero?

Desde Cusco salen vans (calle Pavitos) para visitar el pueblo de Chinchero. Su precio ronda los 12 soles.

Más información para visitar esta zona en: VisitPeru.com

Shares

4 comentarios en “Pueblo de Chinchero en Perú. La tierra del arcoíris.”

  1. Buena informacion!
    Chinchero un lugar maravilloso que se le conoce como la tierra del arcoiris de igual manera sigue manteniendo sus constumbres y tradiciones.
    Saludos.!

    1. Muchas gracias Jhonatan. :D

      Chinchero es un lugar muy atractivo para el viajero. Además del increíble paisaje, es un buen sitio para descubrir un poco las costumbres locales.

      ¡Un saludo!

  2. Buena nota, Chinchero es un buen lugar para comenzar un recorrido e impresionarse con la arquitectura y las calles empedradas, además de ver en la plaza a varias artesanas vendiendo sus cosas. Saludos.!

    1. ¡Hola Xavier!

      Chinchero nos pareció un precioso pueblo de montaña con unas vistas impresionantes. Además su iglesia y su pequeño mercado son dos de sus puntos fuertes.Para nosotros una visita muy recomendable. 😉

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!