puente de carlos
| |

Puente de Carlos, Praga.

El Puente de Carlos, el más antiguo de Praga.

Después de visitar el castillo de Praga (aquí tenéis la entrada que le dedicamos), decidimos bajar a Malá Strana, uno de los barrios mas antiguos y representativos de la capital. Para finalizar la ruta del día dejamos el famoso Puente de Carlos IV, que une este barrio con la Ciudad Vieja.

puente de carlos

Praga fue la primera ciudad que visitamos juntos Danny y yo, y en esta, la entrada número 100 ( Siii!! un centenar van ya! bigsmile ) queríamos recordar uno de los lugares que mas nos gustó de la ciudad, aunque la verdad es que es una ciudad tan bonita y romántica que se hace difícil elegir uno solo. smile

El Puente de Carlos, de mas de 500 metros de largo y 10 de ancho, se empezó a construir después de las inundaciones de 1342 por orden de Carlos IV. Sustituyendo al anterior puente de Judit, que fue destruido por las fuertes corrientes del río Moldava a causa del deshielo.

puente de carlos
Vista del Castillo desde la Ciudad Vieja.

Se comenzó la construcción en 1357, un 9 de septiembre a las 5:31 de la mañana. ¿Por qué se eligió esta fecha y esta hora? Porque si juntas todos los números, el resultado es una serie capicúa 135797531. Astrólogos y numerólogos convinieron que era una fecha propicia y que además el monarca debía estar presente durante la colocación de esa primera piedra.

Otro hecho curioso de la construcción, es que durante la restauración del puente en 2008 se encontraron restos orgánicos en la composición de la argamasa. Esos restos son las proteínas que se encuentran en los huevos. De esta manera se confirma la creencia popular de que el puente estaba hecho con huevos, que por lo visto fueron trasladados desde diferentes puntos de toda Bohemia. Así que efectivamente se podría decir que es una construcción de huevos. lol

puente de carlos

Fue construido en la época gótica, y eso se nota tanto en el propio puente como en las torres que lo flanquean.

puente de carlos

La torre que vemos a la izquierda, es la torre románica que queda de la época de el puente de Judit, construido en el siglo XII. Su aspecto renacentista se debe a la reforma llevada a cabo a finales del siglo XVI. Unida a ella por un arco, a la derecha vemos la torre de Malá Strana, construcción gótica de la época del puente de Carlos. Se pueden ver unos huecos en la fachada, en principio diseñados para poner estatuas (igual que la torre del otro extremo) pero nunca llegaron a colocarse. Está abierta al público desde las 10:00 hasta las 18:00 (en invierno), y la entrada cuesta 90 CZK (unos 3,5€).

puente de carlos

Ambas torres son muy bonitas, pero sin duda la que mas encanto tiene para mi es la torre del lado de la Ciudad Vieja, al otro lado del puente. Para su construcción fueron necesarios mas de cien pedreros. En 1621 fueron exhibidas en ella las cabezas de diez nobles protestantes decapitados en la Plaza de la Ciudad Vieja. Resultó dañada durante la Guerra de los Treinta Años.

puente de carlos

Estatuas del puente:

Otros de los atractivos del puente son las 30 estatuas se encuentran a ambos lados, pero son réplicas, ya que la gran afluencia de turistas muchas de ellas se fueron deteriorando. Muchas de las originales están en el Museo Nacional.

puente de carlos

La primera escultura que se colocó sobre el puente fue la de Juan Nepomuceno en 1683, imitando las que se pusieron en el Puente de Sant’Angelo en Roma. Cuenta la Leyenda que Juan Nepomuceno fue lanzado al mar por Wenceslao IV, como venganza por no contarle los secretos de confesión de su esposa, la reina.

El Crucifijo data de 1629 y la pagó un ciudadano judío con el fin de expiar su blasfemia.

puente de carlos

Estatua de San Vito, 1714.

puente de carlos

San Juan de la Mata, San Félix de Valois y el beato Iván, 1714.

puente de carlos

Es una de las que mas me llamó la atención. Representa a los tres fundadores de la orden de los trinitarios que recolectaban dinero para liberar a esclavos cristianos, representados en la parte baja de la escultura.

Santa Lutgarda, 1710.

puente de carlos

Representa a una monja ciega que recuperó la vista besando las llagas de Cristo.

puente de carlos

Si os gustan los miradores, uno de los mejores de la ciudad está en el Parque de Letná. wink
Desde el podréis disfrutar de la mejor vista de los puentes de Praga.

puente de carlos


Sin duda fue un destino perfecto para nuestro primer viaje juntos. smile

Así que ya sabéis, si queréis hacer un viaje cerca de España, a una ciudad de precios bastante moderados, Praga es una ciudad perfecta para hacer una escapada romántica, en una ciudad que además tiene mucha historia, y una gran variedad de cervezas (y cervecerías) para disfrutar con muuuucha calma. wink


Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.