Puentedeume en La Coruña, una villa con encanto.

Puentedeume: historia, fiestas veraniegas y playa.

Llevo muchos años veraneando en Galicia, sobre todo por la zona de Ferrol y la provincia de La Coruña, ya que mi madre es de esa zona. Siempre hemos tenido algún familiar con alojamiento (cosa que lo hacia muy cómodo y además era muy buena excusa para ir). Y de los muchos lugares que visitábamos, y que luego yo he repetido, siempre hay uno que salía en la lista, Puentedeume (Pontedeume en gallego). Así que si me acompañáis os lo voy a enseñar. wink

En las Rías Altas gallegas, en la provincia de La Coruña se haya localizado un pueblo costero que tiene tres elementos naturales distintos: montaña, río y mar. En la ladera del monte Breamo, justo en la desembocadura del río Eume, que lo hace en el Océano Atlántico, encontramos este pueblo con historia. Historia medieval, ya que se remonta a esa época sus inicios. Mas concretamente al año 1270, cuando Alfonso X el Sabio la fundó ex novo por carta puebla.

Puentedeume

¿Qué ver en Pontedeume?

-Su puente de piedra.

Este puente de piedra sobre el rio Eume, da nombre a la Villa. Reedificado entre los años 1863 y 1870, y posteriormente remodelado entre los años 1884 y 1888, sustituye el puente gótico que fue finalizado en el año 1380. Del puente gótico solo queda de recuerdo el Oso y el Jabalí, que flanquean la carretera N-651.

Puentedeume

-La Plaza del Conde.

En el centro de la plaza se construyó la fuente o Pilón en el año 1671, y que es surtida con el agua de los manantiales del monte Breamo. El actual pilón data del año 1788. Entre los años 1951 y 1960 se realiza la Plaza del Mercado, y en esta plaza del conde es donde se celebra el Feirón.

Puentedeume

-Torreón de Andrade.

Puentedeume

Hoy en día es la oficina de turismo y el centro de Interpretación. Es una torre de 18 metros de alto, desde la que las vistas desde su azotea son más que recomendables.

Puentedeume

Puentedeume

Es el último resto del Palacio de los Andrade, y en el escudo de su fachada se coloca en los los años treinta del siglo pasado, el cual pertenece a Don Ginés de Ruiz de Castro Andrade.

Puentedeume
En su interior hay un pequeño museo con mapas, documentos, trajes típicos, etc. Resulta bastante interesante y rápido de visitar.

-Muralla de la Villa.

Era una muralla que disponía de 9 torres y 5 puertas y se extendía por la ribera del mar. En la actualidad solo se conserva su base.

Puentedeume

-Iglesia parroquial de Santiago.

Insertada entre muros y edificios, esta iglesia fue construida por Fernán Pérez de Andrade a principios del siglo XVI. Hecha en granito, casi en su totalidad, destaca su fachada y sus torres, como referente en la arquitectura barroca gallega.

Puentedeume
En su interior destaca la capilla mayor, y un retablo renacentista.

-Calle Real.

Una de las zonas más animadas de Puentedeume. Dedicada al ocio, se llena de terrazas los días de Feirón. Además los comerciantes colocan sus puestos y el tránsito de gente comiendo pulpo, comprando en los puestos, o simplemente paseando, le proporciona un ambiente muy animado.

Puentedeume

– La playa de A Magdalena.

Al otro lado del puente, a unos escasos 15 minutos andando, se llega a la playa de A Magdalena.

Puentedeume
Hay un aparcamiento en la entrada donde dejar el coche, y luego atravesamos un pinar hasta llegar a la playa. El pinar para aquellos que no nos gusta el sol es un paraíso, ya que desde la sombra se ve el mar, y si te quieres dar un baño, solo tienes que andar unas pocas decenas de metros.

Puentedeume
La arena es blanca y fina, y tiene mas de 1 kilómetro de longitud.

Puentedeume

Puentedeume

El agua es muy muy tranquila, las olas como podéis ver en las fotos son simbólicas, así que si tenéis niños es la playa ideal para no preocuparos.

Puentedeume
En la playa hay servicio de duchas, y socorrista, además del aparcamiento (gratuito) que ya os he comentado antes.

Puentedeume

– ¿Cuándo visitar Puentedeume?

Si se quiere disfrutar de Pontedeume en su máximo esplendor, yo aconsejaría visitarlo un Sábado. También es buen momento en la celebración de alguna de sus fiestas.

– Fiestas en Puentedeume.

-Feirón Semanal.

El Feirón se remonta al año 1464, cuando Enrique IV permite la celebración el último domingo de cada mes. Aquí acudían los mercaderes a promocionar sus productos, y es el antecedente del actual Feirón.

Puentedeume

En la actualidad, se celebra todos los sábados desde las 7:00 hasta las 21:00.
En el podemos encontrar puestos de todo tipo: carniceros, queseros, artesanos, etc. Pero lo que de verdad recomiendo del Feirón es sentarte una de las terrazas (siempre que haga buen tiempo, claro, que estamos en Galicia y nunca se sabe) a degustar una ración de “pulpo a feira” recién hecho en la correspondiente olla de cobre, regado con una copa de albariño… Suena bien eh?! wink
El día que nosotros fuimos coincidía con la “fiesta de navajas y langostinos a la plancha”. Por unos 8€ comimos una estupenda ración con nuestras respectivas cervezas, que estaba buenas no, buenísimas!

Puentedeume

-Fiestas Locales.

San Cristóbal (del 9 al 11 de julio)

Las “Fiestas de los Taxistas”, ya que éste es el gremio que está bajo la protección del santo. No se celebran todos los años.

El Carmen (15 y 16 de julio)

Puntedeume como buena villa marinera, celebra esta festividad. El día 16 hay una procesión marítima, en la que la virgen va presidiendo la comitiva en una barca, hasta la entrada de la ría.

As Peras (del 7 al 11 de septiembre):

Las fiestas más importantes de Pontedeume. Desde el siglo XIX estas fiestas se hacen en honor de la Virgen de las Virtudes y de San Nicolás de Tolentino, copatronos de Pontedeume.

Os dejo los festejos, que para mi creo, más interesantes en estos días:
El día 7, salen los gigantes de cartón piedra ( Mómaros) a recorrer las calles, rodeados de gaitas y bandas de música.
Por la tarde del mismo día, se realiza la lectura del Pregón desde el Balcón de la Casa Consistorial.
El día 8, al mediodía, en el puerto se celebra una cucaña marítima, que es finalizada con la quema del “galan”.
El dia 9, se celebra por la tarde el descenso en piragua por el río Eume, que se celebra desde hace mas de 30 años.
El día 10, por la noche, hay fuegos artificiales en el puerto, donde se escenifica un combate naval entre el Torreón y un barco que quiere atacar la villa.
El último día, el día 11, se realiza la subida del río Eume mediante botes y barcas. Suben río arriba hasta A Xunqueira, donde se celebra una comida popular al ritmo de las gaitas.

Puentedeume

Cómo llegar:

Pontedeume se haya a mitad de camino entre La Coruña (a unos 40 kilómetros) y Ferrol (20 kilómetros).

Coordenadas: 43º 24′ 26.13” N, 8º 10′ 18”.77 W.
Coordenadas en decimal: 43.407259º, -8.171882º

Si se tiene la posibilidad, yo aconsejaría el uso del coche por la comodidad y la libertad que da, sobre todo para poder hacer excursiones por los alrededores, que tiene bastantes cosas por ver. wink

Aparcamiento:

Aparcar en Puentedeume es difícil. Pocas plazas, calles estrechas y los días de feria y mercado calles cortadas. Yo aconsejaría aparcar al otro lado del río, y cruzar el puente andando, además de ahorrarnos tiempo dando vueltas con el coche, disfrutaremos del paseo y de las vistas, que son bastante bonitas.

Puentedeume

De todas formas, recientemente, se acaba de aprobar el proyecto de un aparcamiento en donde antes se localizaba el antiguo campo de fútbol del IES Fraga do Eume, con entre 160 y 180 plazas. Esto se supone que mejorará dicho problema.

Como podéis ver es una villa que tiene gastronomía, historia y playa. ¿Qué más se puede pedir?. smile

Si habéis terminado vuestra visita de Puentedeume y queréis seguir descubriendo la zona, os recomiendo que conozcáis estos dos lugares:
Monasterio de Caaveiro y las Fragas del Eume.
El Monasterio de Monfero.


Shares

6 comentarios en “Puentedeume en La Coruña, una villa con encanto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!