Qenqo – “El laberinto Inca en las afueras de Cuzco”.

El sitio arqueológico de Qenqo.

En nuestro apasionante viaje por Perú, una de las visitas que hicimos fue al centro arqueológico de Qenqo, a 5 kilómetros al noreste de la ciudad de Cuzco. smile

qenqo

Y es que el primer día de nuestra estancia en la ciudad, hicimos una ruta muy completa por los lugares arqueológicos de la ciudad de Cuzco y sus alrededores. Organizándonos de esta forma:
1- Qorikancha y el Convento de Santo Domingo.
2- Sacsayhuaman.
3- Qenqo.
4- Puka Pukara.
5- Tambomachay.

– El nombre de Qenqo.

En primer lugar, el nombre viene dado por los conquistadores españoles de la palabra quechua Q’inqu (laberinto), motivado por las zigzagueantes galerías que lo forman, y por las canalizaciones de agua en forma de zigzag que lo abastecían.

qenqo

Durante la época de esplendor del Imperio Inca, Qenqo era un lugar dedicado al culto del dios Inti o dios Sol, y también a la diosa de la tierra, más conocida como Pacha Mama.

qenqo

Los restos que quedan hoy en día, son las rocas labradas que resistieron al destrozo de los ejércitos españoles. De los caminos, acueductos y baños originales que solía haber es estos lugares, no queda ya ningún resto.
qenqo

Qenqo o Kenko es un lugar arqueológico situado en el Valle Sagrado de los Incas, a 3580 metros sobre el nivel del mar, más concretamente en el cerro Socorro, y está formado por dos sitios:
El Grande, en la carretera que va de Sacsayhuaman a Tambomachay.
El Chico. A unos 350 metros al oeste del Grande, en la ladera de la montaña.

Los dos lugares más notables serían el anfiteatro semicircular y las galerías subterráneas.
Las galerías subterráneas nos llevan a otras partes del recinto como la Sala de los Sacrificios. Esta cámara subterránea es una única roca labrada. Haciendo una pieza única las paredes, el techo, la gran mesa y los nichos que forman este lugar de culto.
Finalmente su utilidad podía ser desde un lugar de sacrificio (desde humanos a llamas), hasta para embalsamar cadáveres.

qenqo

El uso original del anfiteatro por parte de los incas es toda una incógnita, ya que su utilización pudo ser tan diferente como la de un altar a una tumba, o un tribunal donde se realizaban ceremonias públicas.
Su forma semicircular con un tamaño de 55 metros, posee 19 hornacinas parecidas a asientos, donde se realizaban estos actos públicos.

qenqo

Otro sitio sería el Intiwatana, que era una especie de observatorio astronómico.
Esta formado por dos grandes rocas que podían servir como medidores de tiempo, las estaciones o los ciclos lunares y solares, ya que los Incas eran grandes conocedores y apasionados de la astronomía.

qenqo

Y para finalizar casi al lado del Intiwatana, está la Canaleta Zigzagueante.
Es un canal que nace de un pequeño agujero, y que una de sus ramificaciones conducía un liquido hasta la cámara subterránea o Sala de Sacrificios. Ese líquido podía ser chicha consagrada ó sangre de “seres” sacrificados para los dioses.

Damos una vuelta por los alrededores de las ruinas, y empezamos a ver desde las alturas una de nuestras primeras vistas de la ciudad de Cuzco que se extiende por casi todo el valle.

qenqo

También vais a encontrar los típicos puestos de artesanía con la ropa tan característica de esta región, tanto en los colores como en los materiales de confección (aguayo y alpaca).

qenqo

Y aquí finalizamos nuestra visita a Qenqo, para poner rumbo a nuestra siguiente parada del día:
Las ruinas de Puka Pukara.

-INFORMACIÓN para la visita de las ruinas de Qenqo.

Horario: Abierto de lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 18:00 horas.

Precio: La entrada se halla incluida en el Boleto Turístico.

Tiempo para su visita: Recorrer Qenqo no es algo que os vaya a llevar mucho tiempo. Cerca de 30 minutos, y eso viéndolas despacio y disfrutándolas. wink

¿Donde están?: Las ruinas de Qenqo están en el principio de la carretera que lleva a las ruinas de Pisaq, y a menos de 2 kilómetros andando desde las ruinas de Sacsayhuaman.
Apenas 15 minutos en colectivo desde la ciudad de Cusco.

Como llegar:
Andando: A 50 minutos (aproximadamente) desde el centro de la ciudad.
Transporte público: Coger un colectivo. Parten desde la calle Recoletos, en Cuzco.
– En una excursión organizada: En casi cualquiera de las agencias turísticas de Cusco se ofrece esta excursión.
Además se suelen ofertar junto con el resto que hicimos nosotros ese mismo día.
Taxi: La opción más rápida y cómoda, pero la más costosa.

Shares

4 comentarios en “Qenqo – “El laberinto Inca en las afueras de Cuzco”.”

  1. Felicidades por tu publicación!
    Me encanto el contenido y realmente es una de las más completas que he leído, y estoy seguro que será muy Útil para todas las personas que están a punto de organizar una visita a ese sitio arqueologico, Gracias por compartir este tipo de información.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!