| | |

Qué conocer en Marruecos, 4 días por el norte.

Tánger y sus alrededores, más Chefchaouen: lugares que conocer en Marruecos.

Marruecos es uno de nuestros vecinos al sur de la Península Ibérica. Un país culturalmente diferente a como somos los españoles tanto en religión, idioma, alimentación y tradiciones. Así que a menos de una hora de avión desde Madrid, lo hace una opción muy interesante si queremos explorar nuevas culturas totalmente distintas a la nuestra. La zona norte que nosotros recorrimos durante 4 días, tiene muchas cosas que ver, así que sin mas preámbulos os cuento qué conocer en Marruecos, más concretamente en el norte de ese mágico país. wink

Resumen de nuestro itinerario:

1º Día.
Vuelo Madrid 11:35 – Tánger 11:05 (en Marruecos es una hora menos).
Recogida del coche en el aeropuerto, y “check in” en el hotel.
Visita por la tarde de Tánger y su medina.

2º Día.
Salida del hotel en Tanger para visitar:
Cabo Espartel.
Gruta de Hércules. Comida en una terraza a la entrada de la gruta.

Viaje a Chefchaouen (unas dos horas y media en coche). Aparcamos el coche y dejamos las maletas en el hotel.
Paseo por la tarde – noche, por la localidad de Chaouen.

3º Día.
Visita durante todo el día de la ciudad de Chefchaouen.

4º Día.
Salida de Chefchaouen sobre las 10:30 para llegar a nuestro vuelo que salia a las 14:35 del aeropuerto de Tánger.
Llegada a Madrid Barajas a las 18:10.

El viaje día a día:

1º Día. Tanger.
Llegamos a la Medina sobre las 15:00, con el tiempo justo para buscar el sitio para comer. Íbamos a cosa hecha y fuimos al restaurante Hamadi. Buena relación calidad-precio, en un entorno muy “turístico”.

Por la tarde nos dedicamos a visitar el centro de Tánger:
La Plaza 9 de abril, una de las más grandes de la ciudad. Lugar de reunión de los lugareños, y punto estratégico en frente de la Medina.

que conocer en marruecos

Los Jardines de Mendoubia, un lugar de descanso del ruido y bullicio del gran Zoco, donde está el árbol de bayan, con más de 800 años.

La medina de Tánger con su Gran Zoco y su pequeño zoco, el plato fuerte de la visita. Como buena ciudad marroquí, su medina es toda una experiencia. Es de un tamaño bastante grande, y el perderse es uno de los atractivos de su visita. Regatear, tomar un y al final llegar junto al puerto. Todo acompañado de un “arañaguía” que no hubo forma de quitárnoslo de encima, y que nos dio la tarde. sad

Sobre las 20:00 nos iremos de nuevo al hotel y cenaremos por los alrededores en una cadena de restaurantes internacional, muy conocida. wink

Si queréis conocer nuestro día completo con todas “las experiencias” que vivimos, lo podéis ver aquí:
Qué ver en Tánger en un día, y no morir en el intento.

2º Día. Cabo Espartel, Gruta de Hércules, Chefchaouen.
Salimos a las 10:00 del hotel y ponemos rumbo a nuestras dos primeras visitas del día: Cabo Espartel y la Gruta de Hércules.
Situados en las afueras de Tánger (a unos 20 kilómetros), disponen de fácil acceso. Si no habéis alquilado un coche, podéis coger un taxi, que os costará sobre los 20€.

Cabo Espartel, desde aquí veréis una vista del estrecho de Gibraltar con el faro.

que conocer en marruecos

Cuevas de Hércules, en su interior hay varias salas, además de la célebre abertura con salida al mar que se parece a la silueta de África dada la vuelta.

A estas dos visitas le dedicamos una entrada, así que si estáis interesados en conocer mas sobre ellas solo tenéis que pinchar aquí. wink

Llegaremos a Chefchauen sobre las 17:00. Subiremos al hotel a dejar las maletas y daremos un pequeño paseo por la ciudad mientras se hace de noche y hacemos tiempo para ir a cenar a la Pizzería Mandalá.

3º Día. Chefchaouen.
Este día lo dedicaremos entero y en exclusiva a la visita de Chefchaouen.

que conocer en marruecos

El atractivo de esta pequeña localidad es que es un pueblo de montaña, rodeado de un entorno natural y muy diferente a las mas conocidas poblaciones de Marruecos. Es la ciudad con más encanto del Rif, encanto que se lo dan sus calles de color blanco y azul, y que la vida parece ir a otro ritmo del resto ciudades con mayor población.

Si queréis saber que es lo que vimos, aquí le dedicamos una entrada entera a esta maravillosa localidad de montaña.
Nosotros la visitamos con mucha calma, así que si queréis hacer una excursión por los alrededores, es muy probable que os de tiempo de sobra si vais un par de días.

4º Día. Viaje de vuelta.
Viaje de vuelta a Tánger. Salimos de Chaouen sobre las 10:30 para llegar a Tánger sobre la 13:00, ya que nuestro vuelo salía a las 14:35.

Este día no pudimos ver nada además de la carretera y el aeropuerto… sad

Información y gastos:

• Vuelos a Marruecos:
    Nosotros volamos con la compañía Ryanair, con un precio por billete de 125 euros, persona. Bastante caro teniendo en cuenta los precios de ahora, y también que fueron comprados con 3 meses de antelación.
  • Alojamientos en Marruecos:
    Tánger:
    Hotel Tanger Ibis Center. 37 euros la noche.
    Ubicado en las afueras, buena relación calidad-precio. Lo elegimos por poder aparcar el coche y no tener que sufrir los ruidos del trafico y las calles mas céntricas.

Chefchaouen:
           Casa la Palma. 45 euros la noche, habitación doble.
           Le dedicamos una entrada a esta maravilla de hotel en la ciudad de Chaouen. wink

• Alquiler de coche en Tanger:
    Reservamos en Globel-cars.
    Número de Días: 3
    Modelo: Dacia Sandero.
    Precio Total: 110 euros con seguro sin franquicia.

que conocer en marruecos

Conducir en Marruecos es toda una experiencia. Por las autopistas de dos carriles no hay ningún problema. Si os adentráis por carreteras de doble sentido, deberéis estar mucho más atentos, ya que los adelantamientos por lineas continuas y de todo tipo de vehículos están a la orden del día.

• Restaurantes en nuestro viaje:
    Tánger:
    Restaurante Hamadi: 324 dirhams dos personas.Gruta de Hercules:
    No recuerdo el nombre del restaurante…Esta según se mira la entrada de la Cuevas de Hércules a la derecha.La foto de debajo, es la de la puerta del local. wink

que conocer en marruecos
Precio de la comida: 80 dirhams dos personas. Sardinas con patatas fritas y bebidas.

Chefchaouen:
          Comida día 3. Darcom: 200 dirhams dos personas.

Cenas día 3 y 4 en Mandalá : 165 dirhams dos personas, cada noche. Dos pizzas, bebidas y postres. (Si, cenamos exactamente lo mismo las dos noches. tongue )

que conocer en marruecos

Como podéis comprobar Marruecos es bastante barato si se compara con los precios que tenemos en Europa, lo que lo hace perfecto para una escapada low cost. wink