20 Cosas que hacer en Cusco y alrededores.

¿Qué ver y hacer en Cuzco? 20 Cosas que no te puedes perder.

Una de las ciudades más increíbles del mundo tiene que estar en uno de los lugares más altos del mundo (3400 metros). Cuzco o Cusco, nos ofrece muchos atractivos turísticos, naturales y culturales. Os vamos a contar cuales son las mejores cosas que hacer en Cusco y sus proximidades. smile

Nosotros realizamos todas estas visitas en tres días completos que estuvimos en esta ciudad, sin demasiadas prisas, pero aprovechando muy bien las horas de día (benditos madrugones viajeros).

Cuzco, es conocida como la capital histórica de Perú (la capital actual es la ciudad de Lima) y está declarada como tal en su constitución.

Su nombre Cuzco, Cusco (como la llaman los peruanos) o Qosqo (quechua sureño), es una lucha como seña de identidad nacional, y de desvinculación del pasado colonizador español.

La antigua capital del imperio Inca fue adornada por los españoles con palacios, plazas, iglesias, para convertirla en la actualidad en la principal ciudad turística de Perú. Tal cantidad de de monumentos la ha llevado a ser conocida como la “Roma de América”, y quizás por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

1. Plaza De Armas.

que hacer en cusco

La Plaza de Armas de Cuzco es el corazón del Cusco moderno. Un lugar lleno de restaurantes, tiendas, iglesias y edificios de la época de la conquista española.
Como curiosidad, contar que antiguamente era un pantano, y que fueron los incas quienes lo secaron para convertirlo en el lugar principal de la capital del imperio inca.

que hacer en cusco


Es aconsejable visitar la plaza de día y de noche, y ver la diferencia en los ambientes nocturnos y diurnos, además del encanto de ver los edificios iluminados en medio de la oscuridad.

2. Catedral de Cuzco.

que hacer en cusco

Ubicada en la Plaza de Armas, la Catedral de Cuzco es el principal templo religioso de Cuzco.
Fue construido con piedras traídas de Sacsayhuaman y se tardaron más de 100 años en edificarla (entre 1560 y 1664).

que hacer en cusco


Además de su gran arquitectura, merece la pena descubrir su interior.

3. Sacsayhuaman.

que hacer en cusco

A dos kilómetros al norte de Cuzco se localiza esta fortaleza inca única en el mundo. Considerada la mayor obra arquitectónica de los incas, fue edificada durante su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI.
El exterminio de los nobles incas, se llevó no solo sus vidas, si no el conocimiento de como fue edificada esta fortificación.

que hacer en cusco


El lugar también cuenta con el aliciente de tener unas fabulosas vistas panorámicas naturales, e incluso de la ciudad de Cuzco.

4. Tomarte una cerveza Cusqueña.

La cerveza por excelencia de la ciudad de Cuzco empezó su producción en el año 1909.

que hacer en cusco


Una cerveza suave muy apropiada para los calores andinos, que es todo un símbolo de la ciudad.
Se puede probar cualquiera de sus tres variedades (Premium, Malta o de Trigo), cada una con unas características y sabor diferentes.

5. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo.

Qorikancha, conocido como el Templo dorado (sus paredes estaba recubiertas por láminas de oro), es la base sobre el que fue construido el convento de Santo Domingo. Anteriormente fue el centro religioso, político y geográfico de Cuzco.

que hacer en cusco

El Convento de Santo Domingo se localiza encima del templo de Qorikancha. Juan Pizarro (hermano de Francisco Pizarro el gran conquistador) cedió los terrenos a la orden religiosa.

que hacer en cusco

Finalizado en 1633, fue muy dañado por un terremoto en 1650, pero que por casualidades de la vida no causó ningún daño al antiguo templo inca. Quién sabe si los dioses no se tomaron una pequeña venganza.

que hacer en cusco


Tiene un bonito interior y un espectacular patio. wink

Si queréis conocer más a fondo está aconsejable visita de la ciudad de Cuzco, lo podéis hacer aquí: ” Templo de Coricancha, el templo dorado inca.

6. Mercado de San Pedro o Mercado Central.

El mayor centro de suministros de la ciudad, lleva dando servicio desde el año 1925, siendo uno de los más antiguos de Cuzco.
La primera impresión es la de desorden y caos. Pero una vez que nos sumergimos en su interior, vemos que los puesto fijos se agrupan por género, y que solamente las cholitas o vendedoras ambulantes son las que han creado un “mercado alternativo” a ras de suelo, vendiendo sus productos artesanales.
Se pueden encontrar carnes, verduras y artesanía variada en el mismo lugar. Especialmente llamativo la variedad de colores, que le da al ambiente un aire muy exótico.
La seguridad es menor que en las zonas más turísticas de Cuzco, y es aconsejable andar con un poco más de atención.

7. Piedra de los 12 ángulos.

El bloque de piedra más famoso de la ciudad, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación de Perú, y forma parte del muro Palacio Arzobispal.

que hacer en cusco


Esta piedra de diorita, es una obra perfecta de 12 ángulos, que carece de asimetrías en sus uniones. Algo realmente complicado. surprised

8. Callejón de Loreto.

El Callejón de Loreto, es famoso sobre todo, por albergar la piedra de los doce ángulos. Pero como méritos propios tiene el encanto de ser un lugar ideal para ver el contraste de las perfectas construcciones incas y las españolas (las cuales no tenían tanta calidad).

que hacer en cusco


Fijaros como las piedras incas están encastradas a la perfección, con una separación mínima. Es una obra de arte.

9. Ver las demás Iglesias de Cuzco.

Además de la Catedral de Cuzco hay mas recintos religiosos que merecen la pena visitar por su encanto. Iglesias mas recogidas y de menor tamaño albergan en su interior pequeñas joyas, u otras con un tamaño mayor nos impresionarán por su arquitectura.

que hacer en cusco


Las iglesias de La Compañía de Jesús, La Merced o la de San Pedro podrían ser buenos ejemplos.

10. Comer Cuy.

El Cuy, es uno de los platos típicos de la cocina peruana. El Cuy (conejillo de indias) se hace frito, y se presenta entero en el plato, acompañado de verdura, patatas, maíz, etc.
Se aconseja no ver ninguna foto del susodicho animal antes de comerlo, ya que puede producir ternura e incapacidad para su degustación. wink

que hacer en cusco


Su sabor, por cierto, es como a… pollo (no se cuántos animales de este mundo pueden saber parecido al pollo). surprised

11. Tambomachay.

A 8 kilómetros al noroeste de Cusco, y a 1 kilómetro de Puca- Pucará, se localiza el sitio arqueológico de Tambomachay.
Dedicado al culto al agua, también tenia de utilidad ser el lugar de descanso del jefe del Imperio Inca.

que hacer en cusco


Formado por canales, acueductos y cascadas, hay una cascada principal y dos secundarias, que son perfectamente iguales. Si pusiéramos dos cubos vacíos, uno en cada cascada secundaria, se llenarían al mismo tiempo. surprised

12. Puka Pukara.

que hacer en cusco

Puka Pukara es una de las fortalezas creadas para la defensa de la ciudad de Cuzco. Formada por muros y terrazas, la conocida como “Fortaleza Roja” (por el color que tienen sus piedras al anochecer) es un buen ejemplo de la arquitectura militar inca.

que hacer en cusco

13. Valle Sagrado de los Incas.

que hacer en cusco

El mágico Valle Sagrado de los Incas es una mezcla de restos arqueológicos, pueblos indígenas y variados paisajes de montaña.
Dado sus inmejorables condiciones para la agricultura, este valle también fue elegido por los colonizadores españoles, dejando una mezcla multi cultural todavía hoy visibles.

que hacer en cusco

Una de las zonas más tradicionales de los Andes Peruanos, que ha integrado el turismo sin perder ni una pizca de su identidad.

14. Qenquo.

que hacer en cusco

A 6 kilómetros de la ciudad de Cuzco, en el Valle Sagrado Inca, se localiza Qenquo. Un laberinto de ruinas arqueológicas.
Su nombre fue dado por los españoles (muy acertadamente) por las galerías entre las rocas y los canales que la componen.

que hacer en cusco


Su finalidad es todo un misterio, ya que pudo servir de tumba, altar o tribunal. Lo que si sabe es su gran importancia para los incas.

15. Tomar el tren a Machu Pichu.

que hacer en cusco

Montarse en este tren camino de las ruinas más famosas de Perú y quizás de toda Sudamérica, es una experiencia en si misma.
Dos hileras de dos plazas forman los vagones, que tiene la peculiaridad de tener varias ventanas panorámicas (incluidas en el techo) para poder disfrutar del paisaje mientras hacemos el trayecto. El camino es impresionante yendo al lado del río, atravesando poblaciones y viendo las enormes montañas.

que hacer en cusco


En nuestro caso el camino de ida muy tranquilo, pero el de vuelta fue mas un estilo “Ryanair”, con espectáculo de venta a bordo y luces encendidas, haciendo imposible disfrutar de la oscuridad y tranquilidad del paisaje… Un pequeño precio que hay que pagar.

16. Machu Pichu.

que hacer en cusco

La “Montaña Vieja” se alza imponente sobre los 2490 metros sobre el nivel del mar.
La atracción turística número uno de Perú espera cada día pacientemente a los cientos de visitantes que tenemos la suerte de poderla disfrutar.

que hacer en cusco


Obra maestra de ingeniería y arquitectura, enclavada en un entorno único, hace que no haya nada igual en ninguna parte del mundo.
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, y declarada una de las siete maravillas del mundo moderno.
Merece la pena hacer la subida en uno de los autobuses que hacen el trayecto de subida desde aguas Calientes hasta la “cima”, en uno de los asientos de las ventanas de la derecha (abstenerse de situarse en este lugar personas con vértigo o aprensión por las alturas).

En el siguiente post tienes toda la información que necesitas para visitar Machu Picchu por libre, wink

17. Pisaq.

que hacer en cusco

Uno de los mas impresionantes y bonitos yacimientos arqueológicos del Valle Sagrado localizado en la cordillera de Vilcabamba, Pisaq.

que hacer en cusco


Aquí nos vamos a encontrar unas vistas del Valle Sagrado privilegiadas, junto a ruinas arqueológicas incas, y unas increíbles terrazas de cultivo que hacen que las personas parezcamos hormigas. Es un lugar que además nos dará a conocer la gran inteligencia del pueblo inca, a la hora de salvar el gran inconveniente de cultivar las pendientes de los cerros.

que hacer en cusco


Junto con Ollantaytambo y Machu Pichu, una de los mejores yacimientos en los alrededores de Cuzco. wink
Si quieres conocer más sobre las Ruinas de Pisac, preparar por libre la visita, o saber todo lo necesario para disfrutarla al 100%, lo puedes hacer aquí: Ruinas de Pisac, el mirador al Valle Sagrado de los Incas.

18. Ollantaytambo.

que hacer en cusco

A 90 kilómetros de la ciudad de Cuzco se ubica este imprescindible sitio arqueológico.
Ejemplo típico de la planificación urbana de los incas, los cuales eran unos genios a la hora de confeccionar sus calles y terrazas agrícolas.
Sus dimensiones y altura son asombrosos. Sus decenas de escalones parecen que nos van a llevar al mismo cielo. Una vez arriba podremos disfrutar de unas vista privilegiadas del Valle Sagrado y de la propia ciudad.

que hacer en cusco


Esta zona también es famosa por ser uno de los puntos de partida del Camino Inca, en dirección a Machu Pichu.

Si queréis conocer más de esta increíble visita, lo podéis hacer en esta entrada que le hemos dedicado: “Ruinas de Ollantaytambo, un alto antes de Machu Picchu“.

19. Visitar el pueblo de Chinchero y su mercado.

que hacer en cusco

A casi 3200 metros de altura y a 28 kilómetros de Cuzco, está la conocida como “Ciudad del Arco Iris”.
Esta pequeña localidad esta rodeada por montañas nevadas enormes, que no impidieron la llegada de los conquistadores españoles. Estos pese a querer implantar su cultura nunca lo consiguieron, lo que ha hecho de Chinchero un perfecto ejemplo de ciudad incaica. Sus habitantes a día de hoy todavía viven en las construcciones incas, las que se conservan casi intactas.

que hacer en cusco


Merece la pena visitarla uno de los días que se celebra el mercado (martes jueves y sobre todo el domingo). El domingo la gente se acerca de las montañas vestidos con sus ropas tradicionales, para comerciar con sus productos y poder ver (ya en desuso) cómo practican el trueque (es el intercambio de objetos, productos o servicios, en vez de usar el dinero).

Si queréis saber más de este precioso pueblo, lo podéis hacer en esta entrada que le dedicamos: “Pueblo de Chinchero en Perú. La tierra del arcoíris“.

20. Tomar un Pisco.

Tomarte un Pisco, la bebida nacional de Perú. Es un aguardiente de uva, que se produce a partir del vino fermentado.
Su graduación es alta (varía entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º).

que hacer en cusco


Su resaca es como todas las resacas, muy jodida, con lo que se “aconseja” llevar algún producto farmacéutico para el día después. wink
El Pisco sour es el cóctel más famoso elaborado con esta bebida. Formado por pisco y jugo de limón. Abstenerse personas con acidez de estomago. tongue

– Cómo llegar a Cuzco.

En avión.

La forma más cómoda, la más rápida y sin duda la más aconsejable.

Desde Europa no hay vuelos directos a la ciudad de Cusco, así que hay que entrar a Cuzco por su capital, Lima. El principal aeropuerto de Lima es el Aeropuerto Jorge Chávez.

Desde este mismo aeropuerto haremos un vuelo interno directo de unos 55 minutos, hasta el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco.

Por vía terrestre:

– Autobús.

Desde Lima el autobús que va hasta la ciudad de Cuzco, hace el trayecto de 700 kilómetros en 19 horas…

– En tren.

Cuzco forma parte de la ruta ferroviaria: Cusco – Puno – Arequipa. Es una ruta muy popular y se aconseja extremar las precauciones en cuanto a robos.

-Información turística de Cusco.

¿Qué os han parecido los 20 lugares y cosas que hacer que os hemos recomendado?.
¿Conocéis y nos aconsejáis alguna más? smile

Si quieres reservar tu alojamiento puedes hacerlo a través de este cuadro de búsqueda. De esa manera nos ayudas al mantenimiento del blog, sin coste adicional para ti. smile
Booking.com

about:blankAñadir el título

que hacer en cusco
que hacer en cusco

¿Qué ver y hacer en Cuzco? 20 Cosas que no te puedes perder.

Una de las ciudades más increíbles del mundo tiene que estar en uno de los lugares más altos del mundo (3400 metros). Cuzco o Cusco, nos ofrece muchos atractivos turísticos, naturales y culturales. Os vamos a contar cuales son las mejores cosas que hacer en Cusco y sus proximidades. smile

Nosotros realizamos todas estas visitas en tres días completos que estuvimos en esta ciudad, sin demasiadas prisas, pero aprovechando muy bien las horas de día (benditos madrugones viajeros).

Cuzco, es conocida como la capital histórica de Perú (la capital actual es la ciudad de Lima) y está declarada como tal en su constitución.

Su nombre Cuzco, Cusco (como la llaman los peruanos) o Qosqo (quechua sureño), es una lucha como seña de identidad nacional, y de desvinculación del pasado colonizador español.

La antigua capital del imperio Inca fue adornada por los españoles con palacios, plazas, iglesias, para convertirla en la actualidad en la principal ciudad turística de Perú. Tal cantidad de de monumentos la ha llevado a ser conocida como la “Roma de América”, y quizás por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1QZEMG2DybHjKXjZyrmZZP3EUTqp_97dg

1. Plaza De Armas.

que hacer en cusco

La Plaza de Armas de Cuzco es el corazón del Cusco moderno. Un lugar lleno de restaurantes, tiendas, iglesias y edificios de la época de la conquista española.
Como curiosidad, contar que antiguamente era un pantano, y que fueron los incas quienes lo secaron para convertirlo en el lugar principal de la capital del imperio inca.

que hacer en cusco


Es aconsejable visitar la plaza de día y de noche, y ver la diferencia en los ambientes nocturnos y diurnos, además del encanto de ver los edificios iluminados en medio de la oscuridad.

2. Catedral de Cuzco.

que hacer en cusco

Ubicada en la Plaza de Armas, la Catedral de Cuzco es el principal templo religioso de Cuzco.
Fue construido con piedras traídas de Sacsayhuaman y se tardaron más de 100 años en edificarla (entre 1560 y 1664).

que hacer en cusco


Además de su gran arquitectura, merece la pena descubrir su interior.

3. Sacsayhuaman.

que hacer en cusco

A dos kilómetros al norte de Cuzco se localiza esta fortaleza inca única en el mundo. Considerada la mayor obra arquitectónica de los incas, fue edificada durante su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI.
El exterminio de los nobles incas, se llevó no solo sus vidas, si no el conocimiento de como fue edificada esta fortificación.

que hacer en cusco


El lugar también cuenta con el aliciente de tener unas fabulosas vistas panorámicas naturales, e incluso de la ciudad de Cuzco.

4. Tomarte una cerveza Cusqueña.

La cerveza por excelencia de la ciudad de Cuzco empezó su producción en el año 1909.

que hacer en cusco


Una cerveza suave muy apropiada para los calores andinos, que es todo un símbolo de la ciudad.
Se puede probar cualquiera de sus tres variedades (Premium, Malta o de Trigo), cada una con unas características y sabor diferentes.

5. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo.

Qorikancha, conocido como el Templo dorado (sus paredes estaba recubiertas por láminas de oro), es la base sobre el que fue construido el convento de Santo Domingo. Anteriormente fue el centro religioso, político y geográfico de Cuzco.

que hacer en cusco

El Convento de Santo Domingo se localiza encima del templo de Qorikancha. Juan Pizarro (hermano de Francisco Pizarro el gran conquistador) cedió los terrenos a la orden religiosa.

que hacer en cusco

Finalizado en 1633, fue muy dañado por un terremoto en 1650, pero que por casualidades de la vida no causó ningún daño al antiguo templo inca. Quién sabe si los dioses no se tomaron una pequeña venganza.

que hacer en cusco


Tiene un bonito interior y un espectacular patio. wink

Si queréis conocer más a fondo está aconsejable visita de la ciudad de Cuzco, lo podéis hacer aquí: ” Templo de Coricancha, el templo dorado inca.

6. Mercado de San Pedro o Mercado Central.

El mayor centro de suministros de la ciudad, lleva dando servicio desde el año 1925, siendo uno de los más antiguos de Cuzco.
La primera impresión es la de desorden y caos. Pero una vez que nos sumergimos en su interior, vemos que los puesto fijos se agrupan por género, y que solamente las cholitas o vendedoras ambulantes son las que han creado un “mercado alternativo” a ras de suelo, vendiendo sus productos artesanales.
Se pueden encontrar carnes, verduras y artesanía variada en el mismo lugar. Especialmente llamativo la variedad de colores, que le da al ambiente un aire muy exótico.
La seguridad es menor que en las zonas más turísticas de Cuzco, y es aconsejable andar con un poco más de atención.

7. Piedra de los 12 ángulos.

El bloque de piedra más famoso de la ciudad, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación de Perú, y forma parte del muro Palacio Arzobispal.

que hacer en cusco


Esta piedra de diorita, es una obra perfecta de 12 ángulos, que carece de asimetrías en sus uniones. Algo realmente complicado. surprised

8. Callejón de Loreto.

El Callejón de Loreto, es famoso sobre todo, por albergar la piedra de los doce ángulos. Pero como méritos propios tiene el encanto de ser un lugar ideal para ver el contraste de las perfectas construcciones incas y las españolas (las cuales no tenían tanta calidad).

que hacer en cusco


Fijaros como las piedras incas están encastradas a la perfección, con una separación mínima. Es una obra de arte.

9. Ver las demás Iglesias de Cuzco.

Además de la Catedral de Cuzco hay mas recintos religiosos que merecen la pena visitar por su encanto. Iglesias mas recogidas y de menor tamaño albergan en su interior pequeñas joyas, u otras con un tamaño mayor nos impresionarán por su arquitectura.

que hacer en cusco


Las iglesias de La Compañía de Jesús, La Merced o la de San Pedro podrían ser buenos ejemplos.

10. Comer Cuy.

El Cuy, es uno de los platos típicos de la cocina peruana. El Cuy (conejillo de indias) se hace frito, y se presenta entero en el plato, acompañado de verdura, patatas, maíz, etc.
Se aconseja no ver ninguna foto del susodicho animal antes de comerlo, ya que puede producir ternura e incapacidad para su degustación. wink

que hacer en cusco


Su sabor, por cierto, es como a… pollo (no se cuántos animales de este mundo pueden saber parecido al pollo). surprised

11. Tambomachay.

A 8 kilómetros al noroeste de Cusco, y a 1 kilómetro de Puca- Pucará, se localiza el sitio arqueológico de Tambomachay.
Dedicado al culto al agua, también tenia de utilidad ser el lugar de descanso del jefe del Imperio Inca.

que hacer en cusco


Formado por canales, acueductos y cascadas, hay una cascada principal y dos secundarias, que son perfectamente iguales. Si pusiéramos dos cubos vacíos, uno en cada cascada secundaria, se llenarían al mismo tiempo. surprised

12. Puka Pukara.

que hacer en cusco

Puka Pukara es una de las fortalezas creadas para la defensa de la ciudad de Cuzco. Formada por muros y terrazas, la conocida como “Fortaleza Roja” (por el color que tienen sus piedras al anochecer) es un buen ejemplo de la arquitectura militar inca.

que hacer en cusco

13. Valle Sagrado de los Incas.

El mágico Valle Sagrado de los Incas es una mezcla de restos arqueológicos, pueblos indígenas y variados paisajes de montaña.
Dado sus inmejorables condiciones para la agricultura, este valle también fue elegido por los colonizadores españoles, dejando una mezcla multi cultural todavía hoy visibles.

que hacer en cusco

Una de las zonas más tradicionales de los Andes Peruanos, que ha integrado el turismo sin perder ni una pizca de su identidad.

14. Qenquo.

que hacer en cusco

A 6 kilómetros de la ciudad de Cuzco, en el Valle Sagrado Inca, se localiza Qenquo. Un laberinto de ruinas arqueológicas.
Su nombre fue dado por los españoles (muy acertadamente) por las galerías entre las rocas y los canales que la componen.

que hacer en cusco


Su finalidad es todo un misterio, ya que pudo servir de tumba, altar o tribunal. Lo que si sabe es su gran importancia para los incas.

15. Tomar el tren a Machu Pichu.

que hacer en cusco

Montarse en este tren camino de las ruinas más famosas de Perú y quizás de toda Sudamérica, es una experiencia en si misma.
Dos hileras de dos plazas forman los vagones, que tiene la peculiaridad de tener varias ventanas panorámicas (incluidas en el techo) para poder disfrutar del paisaje mientras hacemos el trayecto. El camino es impresionante yendo al lado del río, atravesando poblaciones y viendo las enormes montañas.

que hacer en cusco


En nuestro caso el camino de ida muy tranquilo, pero el de vuelta fue mas un estilo “Ryanair”, con espectáculo de venta a bordo y luces encendidas, haciendo imposible disfrutar de la oscuridad y tranquilidad del paisaje… Un pequeño precio que hay que pagar.

16. Machu Pichu.

que hacer en cusco

La “Montaña Vieja” se alza imponente sobre los 2490 metros sobre el nivel del mar.
La atracción turística número uno de Perú espera cada día pacientemente a los cientos de visitantes que tenemos la suerte de poderla disfrutar.

que hacer en cusco


Obra maestra de ingeniería y arquitectura, enclavada en un entorno único, hace que no haya nada igual en ninguna parte del mundo.
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, y declarada una de las siete maravillas del mundo moderno.
Merece la pena hacer la subida en uno de los autobuses que hacen el trayecto de subida desde aguas Calientes hasta la “cima”, en uno de los asientos de las ventanas de la derecha (abstenerse de situarse en este lugar personas con vértigo o aprensión por las alturas).

En el siguiente post tienes toda la información que necesitas para visitar Machu Picchu por libre, wink

17. Pisaq.

Uno de los mas impresionantes y bonitos yacimientos arqueológicos del Valle Sagrado localizado en la cordillera de Vilcabamba, Pisaq.

que hacer en cusco


Aquí nos vamos a encontrar unas vistas del Valle Sagrado privilegiadas, junto a ruinas arqueológicas incas, y unas increíbles terrazas de cultivo que hacen que las personas parezcamos hormigas. Es un lugar que además nos dará a conocer la gran inteligencia del pueblo inca, a la hora de salvar el gran inconveniente de cultivar las pendientes de los cerros.

que hacer en cusco


Junto con Ollantaytambo y Machu Pichu, una de los mejores yacimientos en los alrededores de Cuzco. wink
Si quieres conocer más sobre las Ruinas de Pisac, preparar por libre la visita, o saber todo lo necesario para disfrutarla al 100%, lo puedes hacer aquí: Ruinas de Pisac, el mirador al Valle Sagrado de los Incas.

18. Ollantaytambo.

que hacer en cusco

A 90 kilómetros de la ciudad de Cuzco se ubica este imprescindible sitio arqueológico.
Ejemplo típico de la planificación urbana de los incas, los cuales eran unos genios a la hora de confeccionar sus calles y terrazas agrícolas.
Sus dimensiones y altura son asombrosos. Sus decenas de escalones parecen que nos van a llevar al mismo cielo. Una vez arriba podremos disfrutar de unas vista privilegiadas del Valle Sagrado y de la propia ciudad.

que hacer en cusco


Esta zona también es famosa por ser uno de los puntos de partida del Camino Inca, en dirección a Machu Pichu.

Si queréis conocer más de esta increíble visita, lo podéis hacer en esta entrada que le hemos dedicado: “Ruinas de Ollantaytambo, un alto antes de Machu Picchu“.

19. Visitar el pueblo de Chinchero y su mercado.

que hacer en cusco

A casi 3200 metros de altura y a 28 kilómetros de Cuzco, está la conocida como “Ciudad del Arco Iris”.
Esta pequeña localidad esta rodeada por montañas nevadas enormes, que no impidieron la llegada de los conquistadores españoles. Estos pese a querer implantar su cultura nunca lo consiguieron, lo que ha hecho de Chinchero un perfecto ejemplo de ciudad incaica. Sus habitantes a día de hoy todavía viven en las construcciones incas, las que se conservan casi intactas.

que hacer en cusco


Merece la pena visitarla uno de los días que se celebra el mercado (martes jueves y sobre todo el domingo). El domingo la gente se acerca de las montañas vestidos con sus ropas tradicionales, para comerciar con sus productos y poder ver (ya en desuso) cómo practican el trueque (es el intercambio de objetos, productos o servicios, en vez de usar el dinero).

Si queréis saber más de este precioso pueblo, lo podéis hacer en esta entrada que le dedicamos: “Pueblo de Chinchero en Perú. La tierra del arcoíris“.

20. Tomar un Pisco.

Tomarte un Pisco, la bebida nacional de Perú. Es un aguardiente de uva, que se produce a partir del vino fermentado.
Su graduación es alta (varía entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º).

que hacer en cusco


Su resaca es como todas las resacas, muy jodida, con lo que se “aconseja” llevar algún producto farmacéutico para el día después. wink
El Pisco sour es el cóctel más famoso elaborado con esta bebida. Formado por pisco y jugo de limón. Abstenerse personas con acidez de estomago. tongue

– Cómo llegar a Cuzco.

En avión.

La forma más cómoda, la más rápida y sin duda la más aconsejable.

Desde Europa no hay vuelos directos a la ciudad de Cusco, así que hay que entrar a Cuzco por su capital, Lima. El principal aeropuerto de Lima es el Aeropuerto Jorge Chávez.

Desde este mismo aeropuerto haremos un vuelo interno directo de unos 55 minutos, hasta el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco.

Por vía terrestre:

– Autobús.

Desde Lima el autobús que va hasta la ciudad de Cuzco, hace el trayecto de 700 kilómetros en 19 horas…

– En tren.

Cuzco forma parte de la ruta ferroviaria: Cusco – Puno – Arequipa. Es una ruta muy popular y se aconseja extremar las precauciones en cuanto a robos.

-Información turística de Cusco.

¿Qué os han parecido los 20 lugares y cosas que hacer que os hemos recomendado?.
¿Conocéis y nos aconsejáis alguna más? :-)Añadir un bloqueAñadir un bloque

¿Te ha gustado este post? Puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

160 comentarios en “20 Cosas que hacer en Cusco y alrededores.”

    1. Hola Jaime.

      Nosotros hicimos todas las excursiones desde Cuzco. Lamentablemente no podemos recomendar ningún alojamiento en Ollantaytambo. :(

      ¡Un saludo!

  1. MUCHAS GRACIAS, ME ENCANTO TODA LA INFORMACIÓN QUE BRINDAS, LLEGO EL SÁBADO A MEDIO DÍA Y ME VOY MARTES A MEDIO DÍA TAMBIÉN, ESPERO LOGRAR TODO LO QUE SE PUEDE HACER, QUERIA IR A LAS AGUAS TERMALES, SABES DONDE ES ESO Y COMO PODRIA INCLUIRLA EN MI ITINERARIO POR FAVOR.
    gRACIAS

    1. Hola Melisa. :)

      Yo creo que en 3 días completos aprovechando mucho el tiempo lo puedes hacer.
      No se a que aguas termales te refieres. :/
      De todas formas, si quieres hacer todo lo del post, añadir una visita más sin quitar nada, no creo que sea lo más aconsejable.

      ¡Un saludo!

  2. hola, el antiguo aeropuerto al que te refieres sigue operando en la actualidad ya que el moderno aeropuerto de chinchero todavía no lo construyen, y en cuanto al pasaje de taxi es de 5.00 soles de afuera del aeropuerto a la plaza de armas.
    y también te recomendaría visitar tipon considerada como el centro de investigación de ingeniería hidráulica inca, también visitar la capilla de andahuayllillas llamada la pequeña sixtina

  3. Buena nota. Nos encantó el centro histórico de Cusco. Es muy lindo. Todo muy conservado de la época colonial y limpio. En algunas partes se ve la mezcla colonial española con construcciones Incas. Muy recomendable.

  4. Hola, muy bueno el blog, quisiera hacer una consulta y un aporte a los lugares por visitar ya que hace 3 años fuí a Cusco, mi consulta es:
    Cuando fuí a Cusco llegamos al antiguo Aeropuerto que se encuentra en el centro de la ciudad, en ese tiempo se estaba creando el nuevo aeropuerto internacional que se encuentra a las afueras de cusco ¿que valor es recomendable pagar al taxi desde el nuevo aeropuerto al centro histórico de Cusco, ya que los taxista comienzan cobrando mucho y después de regatear bajan el valor considerablemente?

    Y el aporte que puedo entregar es ir a visitar las ruinas de Moray y los salinares de Maras, estan en el camino entre Cusco y Ollantaytambo y son postales únicas, busquenlas por internet como Maras-Moray.

    desde ya muchas gracias

    1. ¡Hola Marco!

      No sé decirte cuánto es el importe por el trayecto que comentas. Lo lamento.

      En cuanto a los aportes, muchas gracias por la información. 😉

      Un saludo!

  5. Carolina Balestrieri

    Como siempre, gracias por tomarte el tiempo en responder todas las consultas.
    Tengo una consulta mas: ¿ Con que moneda conviene manejarse mas en Perú? (Soles, Dolares, tarjeta de Crédito)

    Gracias y nuevamente saludos!

    1. ¡Hola Carolina! :-)

      Para nosotros es un placer poder solucionaros las dudas que están en nuestra mano. Ese fue el principal motivo para crear este blog, motivar a viajar y sobre todo ayudar. ;-)

      En cuanto a tú pregunta: Nosotros solemos usar la combinación de dinero en efectivo local (Soles) y tarjeta de crédito para los pagos más grandes.
      Para los importes de menor valor o de valor medio, en muchos sitios tendrás que usar Soles, ya que igual no tienen para pagar con tarjeta. Pagar con dolares no es buena idea, ya que suele haber redondeo y los cambios que suelen hacer las agencias y particulares son siempre peores para el viajero.
      La tarjeta de crédito es muy buena opción si cumple dos requisitos:
      1º Que te hagan el cambio de divisa oficial.
      2º Que no te cobren ninguna comisión por pagar en moneda extranjera.

      Te deseo muy buen viaje y espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  6. Carolina Balestrieri

    Buenos dias Danny! Como estas? Gracias por la información del Blog. Somos una pareja de Buenos aires que en un mes viajamos para Cusco. Queríamos saber que nos convenía… si pagar y contratar las excursiones directamente alla en Peru? o contratar desde argentina?
    Por otro lado, que nos recomendas para alojarnos en Cusco? Tengo entendido que cuanto mas al centro, como es lógico, sale mas caro. Cuan seguro son los alrededores?
    Muchas gracias por tu tiempo!
    Caro

    1. Hola Caro. ¿Qué tal? :)

      Cuando fuimos a Perú llevamos contratado todo desde España, pero éramos un grupo de 7 personas… Nosotros en nuestro último viaje por Centroamérica y el Sudeste asiático, contratamos todas las excursiones en los destinos. Una de las ventajas, es que si surge cualquier problema o cambio de plan no estás atado para poder hacer cambios. Otra que una vez allí, puedes comparar, negociar y regatear en las diferentes agencias que hay en Cusco.
      La única excursión que si te diría que lleves planificada (y con bastante tiempo) es la de Machu Picchu, ya que como bien sabrás solamente dan un número limitado de entradas diarias.

      El alojamiento… Mira en está web y compara precios. A veces el ahorro no es tan grande, y merece la pena la comodidad y la localización. Yo te diría que si fuera posible te alojes en los alrededores del centro de Cusco. Tú ya sabes cómo son las ciudades, y cuanto más lejos del centro turístico, más posibilidades de tener algún problema. Aunque no tiene por qué pasar nada. 😉

      ¡Un saludo!

  7. Hola! Viajo en Septiembre a Cusco y me gustaría ir a visitar Machu Picho. Mi intención es hacer la caminata subiendo desde Aguas Calientes a Machu Pichu pero tengo una duda. Esta caminata puede hacerse por libre? O existe alguna restrinción y hay que pagar para ello? Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog. Es perfecto y aclara bastantes dudas!!

    1. Hola Amparo. :)

      Que yo sepa, no hay ninguna restricción ni se cobra nada por hacer el camino de Aguas Calientes hasta Machu Picchu andando.
      No se si has visto este post que escribí para Visitar Machu Picchu por libre. En el cuento todo lo relacionado para poder hacer la excursión, horarios, como contratar el guía obligatorio, etc.

      Por cierto…Nos alegra mucho que el blog te resulte útil. :D

      ¡Un saludo y buen viaje a Perú!

    1. Hola Geovanne. :)

      Siempre sale más caro hacerlo por tour que por libre. Nosotros siempre que podemos lo hacemos así. Lo que no quita que hacerlo con un tour sea mucho más cómodo. ;-)

      ¡Un saludo!

      1. Hola Andrea.

        Te puedes gastar mucho o poco…Depende de muchas cosas. Pero Perú no es un país caro.
        En cuanto a seguridad, la zona de Cusco y alrededores es bastante segura, aunque siempre hay que tener precaución, como en cualquier parte del mundo.

        Y se puede hacer todo en transporte público, pero necesitarías más días, ya que lo que ahorras, lo pierdes en tiempo.

        ¡Un saludo!

    1. ¡Muchas gracias Antoniela! :)

      Ojalá podamos volver algún día a Perú. Y desde luego que Cusco la volvería a visitar.

      ¡Un saludo!

  8. Hola!!

    Quisiera recibir ayuda por parte de ustedes o Rossana para poder concretar un viaje a Peru en noviembre de este año :) mi esposo y yo cumpliremos nuestro primer año de casados y hemos encontrado vuelos a Lima y Cuzco (somos de Monterrey, Mexico) a precios increibles sin embargo unos amigos mexicanos que han tenido la experiencia nos recomendaron una agencia de viajes que tiene costos realmente altos para nuestro presupuesto a comparación de lo que nuestros amigos nos dijeron… me podrian compartir algun correo para tener comunicación y ayuda?

    mil gracias!! :)
    saludos desde México

    Mariana

    1. Hola Mariana.

      Nosotros no organizamos viajes, somos una pareja que tiene un blog de viajes.
      Cuando viajamos compramos guías, miramos mucha información por internet y hacemos los viajes por libre. De esta forma los viajes nos salen mucho más baratos y vemos realmente todo lo que queremos. 😉

      ¡Un saludo!

      1. Hola Danny.
        Me puedes ayudar en elegir correctamente mi itinerario para disfrutar cusco al máximo, solo cuento con 4 días y tres noches.

        1. Hola Kassandra.

          Con 4 noches y 3 días completos puedes hacer las 20 cosas que recomiendo en el post, pero vas a ir muy justa si lo haces por libre. Vas a necesitar un taxi o una agencia para las excursiones y madrugar para aprovechar mucho el tiempo. Yo lo repartiría así entre los 3 días:
          – 1 día entero para Machu Picchu. Por cierto mira aquí como hacer la excursión por libre desde Cuzco.
          – 1 día para ver todo lo de la ciudad de Cuzco más: Tambomachay, Puka Pukara, Qenquo y Sacsayhuaman.
          – 1 día para hacer las excursiones de: Pisaq, Ollantaytambo, Valle Sagrado de los Incas, Chinchero.

          ¡Un saludo y buen viaje!

          1. excelente tip yo voy en enero dios mediante con mi hijo y estaremos por alla 4 o 5 dias… y buscando cosas que hacer aparte del tour a machu picchu me encontre con este blog…. se te agradece todos los datos que nos regalas… Saludos!

          2. ¡Qué tal Javier!

            Con 4-5 días vais a poder disfrutar mucho esa bella zona de Perú.

            Muchas gracias por tu tiempo y dejarnos este comentario. Nos anima mucho saber que ayudamos a la gente o damos ideas para organizar sus viajes :D

            ¡Un saludo!

          3. Hola qué tal? Es un gusto leer tu blog justo a un mes de viajar a Cuzco. Tengo un par de preguntas qué hacer. 1- Sobre las entradas a Machu Pichu, por qué web las puedo adquirir? Segura y sin inconvenientes.
            2- El horario ideal para subir a Machu Pichu ¿Cuál me recomiendas?.

          4. ¡Hola!

            Nos alegra mucho que te guste nuestro blog. 😊
            1- Para comprar las entradas la página oficial del gobierno peruano:
            https://www.machupicchu.gob.pe/inicio
            2- En cuanto al horario…No sabría decirte. El de la primera hora es un buen madrugón. Pero quitando eso no podría darte datos de primera mano, ya que cuando lo visite yo sé podía realizar a cualquier hora.

            ¡Un saludo!

  9. Tu blog está fenomenal. Consulta; cuánto fue tu presupuesto por los días que estuviste ahí (hotel, tours, comida, movilidad, etc)

    1. Hola Lee Daza.

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste nuestro blog. :)

      El viaje lo realicé hace 10 años… Sinceramente no me acuerdo de los gastos y además no creo que la información esté actualizada.
      A día de hoy la excursión que yo realicé a Machu Picchu vale casi el triple de lo que yo pagué…

      De todos modos Perú no es un país “caro”. Dependerá mucho de tu estilo viajero. Si eres más de hotel o de habitaciones compartidas, visitas por libre o contratar tours, etc. Es un país donde se puede escoger fácilmente entre varios presupuestos, ya que la oferta es muy amplia.

      ¡Un saludo! ;-)

  10. Buenas noches llegamos con 3 amigos uruguayos a cusco el 8/01/2019 hasta el 16/01. me gustaria saber que me recomienda que hagamos e esa s fechas y como distribuir los dias y el tiempo. tenemos la intención de visitar, sin importar el orden (el que mejor nos aconsejen):
    – machu pichu
    – wayna pichu
    – montaña 7 colores
    – ciudad de cusco
    -lago humanity
    – oyantaitambo

    1. Hola Andrés, los 20 sitios que recomiendo en este post se pueden hacer perfectamente en 3 o 4 días. Así que con 8, tienes tiempo. Alguno de los lugares que comentas no los he visitado, con lo cual (además de que no me atrevería a hacer un itinerario) no puedo ayudarte con tu pregunta. En los comentarios que hay más abajo, nuestra amiga Rossana, dio mucha información acerca de zonas, rutas y alojamientos que nosotros no hemos visitado. Pásate por ellos que seguro que te ayuda.

      Un saludo y buen viaje!

  11. Veo los comentarios y capaz nos pueden ayudar con todo el itinerario de nuestro viaje; contamos con 19 días, pensamos pasar 3 días en Lima, y luego tomar un bus de la empresa Peru Hop (la conocen?) que te van llevando a diferentes lugares, uno se puede bajar y quedarse los días que un quiere y luego tomar el bus hacia el próximo destino; nos pareció bien el siguiente recorrido:
    1 día en Paracas (ver la reserva e isla Ballestas)
    1 día en Huacachina
    1 día recorriendo Nazca
    2 días en Arequipa
    2 días Cañon del Colca (saben si vale la pena visitarlo?)
    8 dias en Cusco (incluye Machu Picchu)
    1 dia de regreso para Lima

    Desde ya toda la ayuda es bienvenida. Si recomiendan otros lugares o distribucion de dias.

    Muchas gracias

    1. Hola María y Gonzalo.

      Nosotros no nos dedicamos a organizar itinerarios. Somos una pareja que comparte sus viajes e intentamos dar información para inspirar y ayudar a otros viajeros en sus viajes.

      Poco más puedo aportar que la información que hay escrita en este post.
      Voy a publicar tu comentario por si alguien tiene el tiempo y la información que tú solicitas.

      ¡Un saludo y buen viaje! :-)

    2. excelente tu itinerario !!!!!!!!! cuando vayas a Nazca tienes que dar un paseo en avioneta para poder ver las hermosas LINEAS DE NAZCA solo por el aire se pueden apreciar todas las figuras que se ven en los libros y en las fotos mas famosas, no te arrepentiras !!! yo las visite y pude hacer ese paseo demora mas o menos entre 30 a 45 minutos pero es una experiencia INOLVIDABLE. en cuanto a Paracas y las Islas Ballestas es una hermosura natural lo vas a ser seguramente en barco, yate o bote depende la agencia que has contratado nosotros lo hicimos en bote que iba un poco mas lento pero se pudo apreciar con mas calma todo ese hermoso paisaje que ya versa es incredible de verdad, podras tener contacto muy cerquita los Lobos marinos, existen mas de 216 especies 36 mamiferos y 10 reptiles sera un viaje inolvidable. En cuanto a la ciudad de AREQUIPA es otra provincia del PERU mas conocida como LA CIUDAD BLANCA porque la mayoria de sus casas se han construido con Piedra volcanica que existe en el lugar visita su Plaza de Armas y su Inmensa catedral todo el lugar es bello y super limpio de verdad tomate muchas fotos si puedes visita el FAMOSOS MIRADOR de alli se aprecia el bello e inponente VOLCAN DEL MISTI, tambien los famosos Molinos de SABANDIA uff tanto por ver tambien tuve el placer de conocer y quedaras encantada de todo y su comida ni hablar el plato bandera de Arequipa el FAMOSO ROCOTO RELLENO O TAMBIEN EL CUY CHACTADO todo tu itinerario esta perfecto de verdad te felicito quedaras maravillada por ver tanta belleza natural. Saludos y excelente viaje !!!!!!!!!!!

      1. Hola Rosario. :)

        Muchas gracias por tu completo y detallado comentario. Nos encanta leer las experiencias y consejos de otros viajeros. ;-)
        ¡Cuantas cosas nos queda todavía por ver en Perú! Ojalá volvamos pronto.

        ¡Un saludo!

  12. Hola, buen día, llegamos a Cusco el 29 de Abril y nos quedamos hasta el 6 de mayo, 8 dias! Quisieramos saber si es factible, emprender el viaje hacia aguas calientes al otro dia, nos gustaria estar el 1 de mayo en Machu Picchu, o recomiendan mas tiempo para aclimatarse? Antes de llegar a Cusco habremos estado en Lima, Ica, Arequipa y cañon del colca.
    Otra consulta, las excursiones a Valle sagrado, Pisac, Moray, Maras, Montaña arco iris, Humantay podemos hacerlas haciendo base en Cusco?
    Si recomiendan como podemos organizar los dias desde ya se los agradecemos.

    Muchas gracias!!!

    1. Hola María y Gonzalo. :)

      Nosotros llegamos en un vuelo a Cuzco, así que la aclimatación fue allí directamente. Nos recomendaron estar 24 horas sin hacer muchos esfuerzos ni beber alcohol. Además de beber mucho líquido.

      Las excursiones que aparecen en este post se pueden hacer perfectamente desde Cuzco en 3-4 días. Las otras que comentas no te puedo decir, ya que yo no las he realizado.
      De todas formas en los comentarios hay mucha información, ya que nuestra amiga Rossana contestó y aportó muchísima información y datos para otros viajeros que hicieron preguntas muy parecidas. ;-)

      ¡Un saludo!

  13. hola buen dia desde argentina, tenemos idea de armar el viaje para septiembre del 2019 por 12 o 13 dias para conocer cuzco , puno, y no se si podran recomendarme otros lugares cerca, nuestra llegada sera al aeropuerto de lima igual que el retorno, me gustaron las fotos y propuestas de cada uno de los sitios arriba mencionados, pero como se hacen, alquilando auto, bus, tren, que es lo mas recomendable, por lo que pude ver es alojarme un dia en aguas calientes para salir al dia siguiente hacia machu pichu, y luego hacer banos termales y asi al dia siguiente salir hacia ollantaytambo para recorrer todo en un dia si se puede diganme, y luego volver a cuzco, no se si me recomiendan encarar desde otro punto este viaje. gracias

    1. Hola Daniel. :)

      Las excursiones las puede hacer tanto por libre como por agencia. Esto ya va en gustos y presupuestos. Yo en su momento las hice por agencia (éramos un grupo grande), hoy en día las haría por libre.

      Desde Cuzco se pueden hacer las 20 cosas que recomiendo en el post perfectamente saliendo por la mañana y volviendo por la noche.
      Para Machu Picchu la mejor opción es hacer noche el día antes en Aguas Calientes como comenta.

      Para las más alejadas igual es mejor hacer noche y así que el viaje sea más relajado.

      ¡Un saludo!

  14. Buenas tardes, estoy viajando a cusco en semana santa 2019. matrimonio con 2 chicos adolescentes queria saber que me recomiendan hacer, llegamos el martes 16 al sabado 20.
    mi idea es dormir 3 noches en cusco. el jueves viajar para aguas calientes, subir a machu pichu y que nos recomiendan hacer la ultima noche? al valle sagrado viajo por el dia desde cusco?
    Agradezco mucho si me pueden ayudar.. me encanto su blogg..
    Saludos,
    Milagros

    1. Buenas tardes Milagros.

      – La última noche le recomendaría dar un paseo por la ciudad que está muy bonita iluminada.
      – EL Valle Sagrado es una excursión que se puede hacer perfectamente desde Cuzco. Yo todas las cosas que recomiendo en esta entrada, las hacia por el día y volvía por la noche a dormir a Cuzco.

      Nos alegra mucho que le gusté nuestro blog. :-)

      Un saludo y buen viaje!

  15. Buenas, tengo pensado visitar Peru, año nuevo en Cusco, y hacer el recorrido de Lima a La Paz luego, o al reves, La Paz – Lima, que me recomiendan, eso seria en enero despues de pasar año nuevo en Cusco y hacer el camino Salkantay de 5 dias a Machu Picchu

    1. ¡Hola Nicolas!

      No entiendo tu pregunta. No se si necesitas ayuda para el recorrido Lima – La Paz o cosas para visitar después de ver Cusco. :/

  16. Hola!
    Maravilloso blog. Viajaré a Cusco en agosto de éste año.
    Pienso ir a Pisac y luego Machu Picchu, alguna sugerencia con respecto a éste viaje?

    Gracias por las sugerencias =)

      1. Hola Dany el lunes estamos en Cuzco (18/06/18), me he leído todo tu blog sobre Machu Picchu y tengo una duda, la entrada a Machu Pichu que tenemos es de 6 de la mañana a 12 pero vamos a Machu Pichu y waina Picchu desde Cuzco, tenemos los billetes del tren que son de 4 horas de viaje más la subida del autobús a Machu Picchu en total son 4 horas y media con lo que llegaríamos a Machu Picchu tipo 10,30 11, nos da tiempo de visitar Macchu Picchu y sauna Picchu en 1 hora!!!, o dan más tiempo para visitar ambos lugares, son muy rigurosos?, q hacemos?….

        1. Hola Gissela!

          Cuando yo visité Machu Picchu se podía hacer por libre, así que no se lo rigurosos que serán con el tiempo… Lo que si te puedo decir que en 1 hora es imposible que lo puedas visitar.
          Si puedes cambiar el día de la visita, intenta alojarte en Aguas Calientes, y así puedes tomar el autobús de las 5:30 para estar a las 6:00 en las taquillas cuando abran.

          Poco más te puedo decir… :(

          Mucha suerte, buen viaje y un saludo!

  17. Hola chicos, le quiero consultar si ustedes cuando fueron a este bello viaje contrataron todo antes o solo compraron pasaje y allí contrataron luego las distintas excursiones. Queremos ir con una amiga y estamos indecisas de que hacer, si comprar paquete o no?. Gracias y muy buenas la pagina. Saludos.

    1. ¡Hola Laura! :-)

      Cuando Danny hizo el viaje a Perú fue por una boda y eran un grupo de 8 personas… Así que llevaban todo contratado. Pero si hiciéramos el mismo viaje a día de hoy los dos solos, lo haríamos totalmente por libre.
      Llevamos unos cuantos meses de viaje por Centroamérica y hemos comprobado que:
      – Si no es temporada alta no hay problemas.
      – Haciéndolo por libre se ahorra muchísimo dinero.

      ¡Un saludo y feliz viaje!

  18. Hola. Gracias por tan buenas recomendaciones. Quiero ir de Cusco a Puno. Ya tenemos claro el tema de los buses. En orden de importancia cuales serían los sitios para conocer en Puno y si hay que hacer reservas de entradas o transporte? Solo vamos sestar un dia. Gracias.

  19. claudia monica gonzalez

    Hola Danny, voy a cusco en una semana, gracias por la guia, estoy tomando nota. me preocupa una cosa, còmo les fue con el tema de la altura? yo vivo en cali colombia a 1000msnm. gracias

    1. ¡Hola Claudia!

      Yo soy de Madrid 650msnm, así que no estoy muy acostumbrados a la altura tampoco, y en Cuzco no tuve ningún problema. 😉

      Lo único que te diría es que las primeras 24 horas te lo tomes con mucha calma. Para que el cuerpo se aclimate.
      Es este artículo dan algunos buenos consejos para prevenirlo.No te digo que hagas todos (yo no los hice) pero algunos son muy fáciles. 😉

      Disfruta mucho tu viaje, y no te preocupes. 🙂
      Un saludo!

  20. Hola voy desde Chile, pasaré por Tacna, Ilo, Puno, llegaré a cusco, mi vuelo de vuelta sale desde lima, me gustaría saber de datos y lugares que conocer en el camino de cusco a lima. Se los AGRADECERÍA MUCHO.

    1. ¡Hola Belén!

      Publico tu pregunta para ver si alguien puede ayudarte, ya que nosotros hicimos ese trayecto en avión y no tenemos esa información.

      ¡Un saludo y buen viaje! ;-)

    2. Hola Belén! Desde Cusco hacia Lima tienes muchas opciones, dependiendo del tiempo que tengas, hay muchos lugares para conocer!
      Un lugar increíble y poco publicitado es el Bosque de Piedras de Pampachiri, famoso por la “casa de los pitufos”. Googlealo y consulta con alguna agencia, ya que sólo en temporada alta salen a diario.
      También tienes Nazca, el desierto de Ica y el oasis de la Huacachina, y Paracas.
      Si nos cuentas cuántos días tienes disponibles sería genial, así te cuento como los puedes utilizar mejor.

      1. Mil gracias Rosana! Me voy a recorrer Perú por tres semanas! Si tienes más info te lo agradecería un montón , voy a googlear los lugares. Gracias.

  21. HOOOLA QUE TAL. ESPERO QUE PUEDAN VER Y RESPONDER MI MENSAJE LO ANTES POSIBLE PUESTO QUE NECESITO LA INFORMACIÓN PARA AYER JEJEJEJEJEJEJ

    QUIERO COORDINAR UN VIAJE PARA 48 ESTUDIANTES Y QUISIERA LLEVARLOS A HACER COSAS INTERESANTES PARA CHICOS DE SU EDAD QUE OBVIAMENTE NO SEA MUY ABURRIDO NI MUY PELIGROSO POR LA RESPONSABILIDAD QUE REQUIERE LLEVAR UN GRUPO DE ESTE TAMAÑO. ALGO ASÍ COMO EL CITY TOUR DEL QUE HABLAS O COMO PASEOS EN BICICLETA, LUGARES CON ACTIVIDADES DE EXCURSIÓN ETC.

    PORFA PODRAS INDICARME DE QUE MANERA PUEDO CONTRATAR ESTOS TOURES DE FORMA BIEN ECONÓMICA YA QUE NECESITO ECONOMIZAR LO MAS POSIBLE EL TOTAL DEL VIAJE YA QUE ES PARA 48 JOVENES QUE SERIA ENTRE EL 8 Y 13 DE OCTUBRE

    1. ¡Hola Bianca!

      Lamentamos no poder ayudarte.Somos una pareja que contamos en este blog de viajes nuestras experiencias, y damos consejos o enseñamos algunos de los destinos que hemos visitado.

      Nosotros no tenemos información para viajes en grupo y mucho menos con la responsabilidad de llevar a uno de ese tamaño.
      Te aconsejo que busques alguna agencia que trabaje con grupos, y les pidas presupuesto.

      Mucha suerte, buen viaje y un saludo. 😉

  22. jorge antonio ruiz herrera

    buenos tardes.voy ha viajar al cuzco en el mes de junio,no conozco el cuzco quisiera que apoyen en el tema de ver como es el lo mas factible para poder conocer lugares del cuzco sin gastar mucho en el tema de los traslados,voy con mi esposa,para hospedarme,para los alimentos,para conocer macchupicchu,quisiera pasarla bien,muchas gracias

    1. Hola Jorge!

      Que bueno que viajes a Cuzco, seguro que te encanta. ;-)

      Nuestra amiga Rossana ya ha ayudado a muchos viajeros con sus consejos en los comentarios que hay en esta entrada sobre comer y alojamiento, te aconsejo que los leas ya que está toda la información que necesitas.

      Para Macchu Picchu hace muy poco escribí esta entrada, en ella tienes todas la información para hacer la visita por libre. :-)

      Un saludo y buen viaje.

  23. Hola a tod@s

    Soy de Chile y en Abril viajo a Perú, Cusco quisiera saber cuanto sale el tour o como llegar a Machu Pichu lo ideal que sea en tren para poder ir mas rápido.

    Y alguna recomendación de algunas termas.

    Gracias

    1. Hola Daniela!
      Los pasajes más económicos en tren Perurail cuestan aproximadamente 120 dólares ida y vuelta desde Ollantaytambo, y dura hora y media.
      El bus que sube desde Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) hasta la entrada del sitio Arqueológico, cuesta unos 20 dólares ida y vuelta, y dura media hora.
      En Aguas Calientes hay unas termas que no son de agua muy caliente. Las piscinas no son lindas, Y el agua es turbia, pero por 10 soles vale la pena aunque sea para ver el lugar donde están, enclavadas en la montaña.
      Si tienes tiempo, puedes ir a las termas de Santa Teresa, que son de aguas cristalinas, y el escenario es también espectacular.
      Espero haber sido de ayuda!

  24. Hola queremos planificar un viaje al Cusco y por supuesto a Machu Picchu el viaje o programaremos para los primeros días de febrero 2018 ya que es nuestro periodo de vacaciones en Chile recomiendas esa fecha para viajar a Machu Picchu.

    Gracias saludos

    Mauricio

    1. ¡Hola Mauricio! :-)

      Lo bueno que tienen las fechas en las que iríais es que es temporada baja. Precios más baratos, menos gente,etc. Por el contrario vas en uno de los meses más lluviosos y como decía nuestra amiga Rossana:
      “Dependiendo de la zona a la que quieras ir, hay muchas excursiones que en temporada baja no se hacen, o dependen de la cantidad de personas que consigan, lo que puede llevar a que, o no salgan a diario, o cuesten mucho más caras.” (No sería el caso de Machu Picchu).

      A veces las fechas son las que nos tocan y no las podemos elegir…

      ¿En cuanto a si te lo recomiendo?. Es algo muy personal y depende mucho de las ganas que tengas de hacer un viaje. Te pongo algunos ejemplos:
      Uno de mis sueños era viajar a Jordania. Pero odio el calor. Nunca la hubiera visitado en los meses de verano. Cuando realicé ese viaje tuve la suerte de poder hacerlo en Mayo.
      En cambio el frío lo llevo muy bien, y dos de mis viajes a París fueron en los meses de Enero y Febrero haciendo -10º bajo cero.
      Otra cosa que evito en los viajes son las lluvias, y nunca iría al sudeste asiático en época de monzón…

      Un saludo y espero haberte ayudado. ;-)

    2. Hola Mauri! Como bien te dice Danny, febrero es temporada de lluvias. Pero si es imposible tomar sus vacaciones me adelante, pues animate! Eso si, lleven MUY BUEN CALZADO ANTIDESLIZANTE para evitar resbalones o caídas! Indispensable ropa de lluvia, y un paraguas de esos que quedan pequeñitos, no estaría nada mal, y si les agarra la lluvia en las ruinas, pueden seguir viendo, o al menos buscar donde guarecerse.
      Tener en el celular una app del pronóstico del tiempo ayuda mucho a la hora de planificar los Tours, son baratisimos y valen la pena.
      Buenas rutas!!!

  25. Hola, mi nombre es Ariel y voy a ir a Cuzco la semana del 25/12/17 al 1/1/18. La verdad es que siempre quise ir pero nunca investigue la forma de hacerlo sin algún paquete o agencia ya armado. Vi que hicieron este viaje en 3 días, lo que me parece espectacular para mi, por el tiempo en que vamos con mi amigo. Podría saber exactamente como es que se distribuyeron los días y lugares para hacer todo eso?? Si o si conviene comprar el pasaje de tren y para entrar a las ruinas del Machupichu antes? Necesito todas las recomendaciones posibles de poder ser así, jaja. Espero su respuesta con ansias como las que estuve viendo. Desde ya muchas gracias!!!!!

    1. ¡Hola Ariel!

      Teniendo 7-8 días la verdad que puedes ver las 20 cosas de la lista sin prisas e incluso muchas más. ;-)

      Tu viaje si bien es justo temporada baja es en época Navideña, y puedes tener problemas con los horarios en los días 24-25 y 31-1. Así que yo me organizaría esos días para ver las cosas de Cuzco, y el resto de días para hacer las excursiones.
      Nosotros lo llevamos todo por agencia, pero si volviéramos lo haríamos por libre, ya que como comenta Rossana es muy fácil y se ahorra mucho.

      Si reservas el billete para Machu Picchu, mejor, ya que te quitas una preocupación.

      ¡Un saludo!

  26. Hola. Mi esposo y yo pensamos viajar en Marzo del 2018. He leídos que en Marzo es aún tiempo de lluvia. Que mes me recomienda mejor viajar? Abril? No quiero ir en temporada alta.

    Gracias.

    1. Hola Maria José.

      “La temporada alta” coincide con la época seca y va de finales de abril a octubre. Marzo todavía estaría dentro de lo que sería considerado “la temporada baja” que coincide con las lluvias… Difícil elección, teniendo en cuenta que el clima (y más a día de hoy) es bastante impredecible.
      De todas formas los peores meses de lluvias son Enero y Febrero. Siendo Marzo y Abril mejores meses para viajar.

      Yo también tendría en cuenta el precio del billete de avión y de los alojamientos, para decidirme por alguno de los dos meses que comentas. ;-)

      ¡Un saludo!

    2. Hola María José!
      En realidad la temporada fuerte es de junio a setiembre, donde el flujo turístico de concentra por la fiesta del Inti Raymi en Cuzco, el 26 de junio.
      Para el resto del país, la temporada “seca” va de mediados de abril, hasta fines de octubre.
      Dependiendo de la zona a la que quieras ir, hay muchas excursiones que en temporada baja no se hacen, o dependen de la cantidad de personas que consigan, lo que puede llevar a que, o no salgan a diario, o cuesten mucho más caras.
      Si nos cuentas un poco tus expectativas, te puedo ayudar con información más precisa.
      Un abrazo!

  27. La verdad es que sí, estoy enamorada del Perú, tiene todo lo que quieras. Y su gente es tan hospitalaria y generosa!
    Bien, si llegas a Cuzco y quieres irte enseguida a Ollanta, lo que haces es tomar un taxi fuera del aeropuerto. Adentro el taxi oficial cobra 50 soles, afuera, los informales 20. Pero SIEMPRE arreglas el precio ANTES de subir.
    Le pides que te lleve a la calle Pavitos (como si lo hicieras a menudo), para tomar un colectivo a Ollanta.
    En Pavitos vas a encontrar unas Mini van con gente gritando Ollanta! Ollanta!
    El precio que te van a pedir es de 12 soles. Si ves que está bastante completa, negocia el precio, la misma gente apura a los chóferes para que salgan rápido.
    El trayecto demora alrededor de una hora y media, y es precioso. Vas a poder observar todo el Valle Sagrado.
    Si te acuerdas, pídele al conductor que te muestre los hoteles cápsula, que son unas habitaciones de vidrio colgadas en la ladera de la montaña.
    Al llegar a Ollanta, vas a bajar en la Plaza central del pueblito, que tiene unas 6 cuadras a la redonda, y es una mezcla entre las culturas Inca y colonial.
    En la plaza hay una clínica médica, cajero automático (no temas por robos porque hay Policía por todos lados), restaurantes, kioscos, venta de artesanías, etc.
    Entrando al pueblo, a mano derecha de la plaza, está la parte antigua. Allí está lleno de alojamientos y pollerias donde podrás comer un rico “menú” por 8 soles.
    En la primera calle a la derecha de la plaza, mas o menos a una cuadra y media, se encuentra la escalera de acceso hasta Pinkuylluna, que es el sitio arriba en la montaña, donde están los antiguos graneros del tampu (tambo=lugar de paso).
    El acceso es libre, y es un poco peligroso, porque no tiene mantenimiento, pero todo el mundo sube con precaución.
    Vas a llegar calculo que a media tarde, de modo que busca tu alojamiento, come algo liviano, y descansa.
    Al día siguiente (5) puedes visitar el mercado artesanal y Purmamarca, el segundo sitio arqueológico en importancia después de Machu Picchu. Vas caminando unas tres cuadras desde la plaza, lo ves ni bien te bajas del colectivo. Y desde Pinkuylluna la vista es majestuosa.
    Puedes hacer ambos sitios el mismo día, uno a la mañana y el otro a la tarde.
    El 6 puedes tomar un taxi que te lleve hasta Ñaupa Iglesia, un lugar descubierto hace bien poco, 20 minutos de subida por la ladera de la montaña, desde la carretera, y a la tarde tomar el tren a Aguas Calientes, para descansar, así al otro dia subes a MaPi.
    Te sugiero reserves tus pasajes en cuanto puedas, así aseguras un asiento en el tren Expedition, que es el más económico, y tiene las mismas vistas que el Vistadome.
    Puedes ver horarios y precios en http://www.perurail.com
    Día 7 visita a MaPi.
    Si tienes ganas de hacer el regreso a Cuzco por otra vía, puedes tomar el camino alternativo, que es tomando un tren desde Aguas Calientes hasta hidroeléctrica, y de allí taxi hasta Santa Teresa. Allí hay unas termas preeeeeciosas, en el medio de las montañas.
    Desde Santa Teresa tomas minivan a Cuzco por un camino sobre infartantes precipicios, que dicen (yo aún no lo hice) vale la pena por sus vistas, y por ser más económico que el tren, aunque lleva seis horas.
    Ya de regreso en Cuzco, y para ir a Laguna Humantay, toma un Tour full day. La ventaja de tomar Tours en Perú es que son realmente económicos, teniendo en cuenta la relación precio-distancia. Al estar en medio de las montañas, lo que en un mapa parece una distancia corta, puede llevar unas cuantas horas y varios medios de transporte.
    Otros son el City Tour (Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay) medio día, 30 soles; Tour Montaña Arcoiris, full day, 120 soles; Tour Valle Sagrado (Maras, Moray, Chinchero, y Ollanta) (o lo haces en Minivan y Taxi); Tour Valle Sur (Tipon, Pikillaqta y Andahuaylillas) medio día, 50 soles; y visita a Pisac.
    Para conocer Pisac, tomas una minivan (que ahora no recuerdo cuanto demora, ni el precio, pero no es mas caro que a Ollanta), si puedes ir un Domingo, encuentras el mercado de artesanías y productos frescos de los campesinos que bajan de la montaña; a las 11 en la Iglesia dan la misa en quechua, y luego tomas un taxi (15 soles ida, o negocias ida y vuelta, o también lo puedes compartir) y subes al sitio arqueológico. Llevate un abrigo porque sopla algo de viento.
    Esa misma noche puedes tomar un bus a Puno. Hay uno a las 22 que llega cerca de las 7. Los precios son muy variados, puedes chequearlos en http://www.busportal.com.pe
    Si bien el transporte informal (como todo y todos en Perú) es super impuntual (ellos casi que no viven en función del tiempo), los bises de larga distancia son puntuales y SUPER CÓMODOS.
    En Puno tienes el lago Titicaca, la isla del Sol, y las islas de las Uros.
    Al regreso puedes tomar el bus de las 22 que llega a las 7 a Cuzco, o si quieres puedes viajar durante el día, que dicen ves unos paisajes impresionantes.
    Y me vendría quedando afuera Abancay, que no se qué te gustaría visitar desde allí, y no se si te da el tiempo ?

    SI VES QUE NO HAY ESPACIO PARA RESPONDER AQUÍ, ABRE UN NUEVO POST!

    ESPERO HABERTE ACLARADO UN POCO EL PANORAMA.
    No dejes de comentarnos!
    Un abrazo,
    Rossana

    1. Hola. Yo voy a viajar desde Argentina en octubre. Es conveniente llevar soles desde acá o mejor ir con dólares y cambiarlos en Perú? Gracias y muy bueno el posteo!

      1. Hola Edgardo.

        Por experiencia personal, nosotros siempre hemos conseguido mejores cambios en los países de destino, que cambiando en el nuestro.
        Yo te aconsejaría que hagas el cambio a soles en Perú.

        ¡Un saludo! ;-)

      2. Iñaki (FotografiandoViajes)

        Edgardo, los cambios siempre son mejores en el país de destino (no solo en Perú, en cualquier país del mundo). El motivo, que hay menos intermediarios

      1. A las órdenes!!! Que tengas un excelente viaje, y no olvides de contarnos como te fue.
        Y si necesitas algo en el camino, también.
        Cualquier cosa me escribes a rosanguinetti@gmail.com
        Una pregunta, tu escribiste como Gabriel y como Juan Gabriel Cerrudo, no? Por las dudas, para no quedarme sin responder a alguien ?
        Un abrazo!

    2. Geraldine Villarroel

      Hola yo soy de Perú y es la primera vez que voy a viajar a Cusco cuánto sería lo aproximado de dinero que puedo llevar para una semana. Considerando que somos dos personas

      1. Hola Geraldine.

        Siendo de Perú, seguramente no tengas problemas ni recargos por sacar dinero de los bancos de los cajeros que hay en Cuzco. Además puedes pagar la mayoría de las cosas con tarjeta de crédito.

        Decirte una cantidad es algo muy subjetivo, ya que depende si viajas tipo mochilero o vas de hoteles, contratas excursiones o las haces por libre, comes en buenos restaurantes o compras comida en la calle… El mismo viaje puede ser muy diferente y “caro” dependiendo de tu forma de viajar.

        ¡Un saludo!

  28. Hola Rossana,la semana que viene voy a viajar a Cuzco desde 4 de agosto hasta el 22 de agosto.
    Al principio mi idea era recorrer Cuzco y luego ir hacia Arequipa pero leyendo los comentarios me di cuenta que hay cosas muy interesantes para recorrer alrededor de Cuzco.Qué otros sitios son lindos para visitar?
    Puedo recorrer Paracas,Trujillo que son lugares más alejados nose si tendré tiempo.
    Por otro lado,cuento con 1000 dolares para los 18 días.Llegaré bien con el dinero?
    Muchas gracias.

    1. Hola Gabriel!!!
      Antes que nada, en 18 días puedes visitar muchísimo!!! Y si cuentas con 1000 dolares sólo para gastos, la vas a pasar más que bien. Yo he gastado esa suma en 16 días, pasaje aéreo incluido jajaja
      Sería bueno saber a que ciudad llegas de Perú, para darte una idea de lo que puedes hacer.
      Si llegas a Lima, es fantástico para tomarla como ciudad base, y de allí hacer recorridos a cualquier parte.
      No se si piensas ir a Machu Picchu, pero asumo que si, de modo que quisiera saber si ya reservados tu boleto de entrada y que transporte piensas utilizar.
      Asique si me develas esas incógnitas, Y puedo orientar mejor.
      Tambien depende de que intereses tengas, si sólo cultural y arqueológico, o también naturaleza y aventura.
      Perú es un país tan rico en cualquier aspecto, que no querrás irte… O querrás volver!!!
      Te cuento un poco cómo recorrí en mis dos viajes.
      El primero fue de 13 días. Vole directo a Cuzco, y conoci Machu Picchu, Aguas Calientes, Ollantaytambo, Urubamba, Maras y Moray, y Pisac. Y pude presenciar una parte de la ceremonia del Inti Raymi, la fiesta en honor del Dios del Sol.
      PRE-CIO-SO!!!
      Me lo tuve que tomar con calma porque me afectó mucho la altura, asique perdí un par de días con ese tema, y por otra dolencia que me dejo otro día out. Justo el último, donde pensaba hacer dos Tours.
      Asique este año volvi, para hacer lo que el año pasado no pude, y agregué varios lugares mas. (Y aun necesito al menos oteo viaje mas)
      Esta vez, como tenía que volver a Cuzco, y no quería volver a pasar mal, decidí llegar por Lima, y volver a Cuzco por tierra, conociendo varios sitios de paso por el recorrido, de modo de hacer una aclimatación más lenta.
      Fue así que conocí un poquito de Lima, Paracas, el desierto de Ica y la Laguna Huacachina, Nazca, y Andahuaylas, (y aquí hago un parentesis)
      El motivo de llegar a Andahuaylas era conocer el Bosque de Piedras de Pampachiri, un lugar espectacular con un toque similar a lo que es Capadocia en Turquía. Peeeeero…como fui en temporada baja, no salía locomoción a diario, asique perdi dos días, (mas gastos de transporte) que de todos modos no me molestó porque descanse. Pero me quedé sin conocer el Bosque.
      Retomando mi ruta hacia Cuzco, y debido a la pérdida de esos días, me quedé sin conocer el Sondor y la Piedra de Saywhite, dos centros arqueológicos interesantes.
      Llegué a Cuzco, y tomé el City Tour, que incluye el Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay, y al otro dia tomé el Tour al Valle Sur, que incluye Tipon, Pikillaqta, y Andahuaylillas (que no es lo mismo que Andahuaylas), y que son los dos Tours que no había podido hacer.
      De Cuzco volví a Lima en avión, y de allí me fui al norte, a Chiclayo para conocer el sitio arqueologico del señor de Sipan y las Tumbas Reales, y a Trujillo, para conocer la.maravillosa ciudad de Chan Chan, Huaca Rajada y la Huaca del Sol y la Luna, y la playa de los barquitos de totora. Como a mi no me interesa (por ahora) ir a las playas, no visité mas que esa. Pero hay playas hermosas hasta Piura y Mancora.
      Luego volví a Lima, y de allí fui a los Baños Termales de Churin, un lugar precioso con piscinas en el medio de las montañas, y con el bravo rio corriendo a un costado, que no disfruté porque no son de agua muy caliente, y en esa época no hacía calor, pero son super disfrutarla sólo por su paisaje. Se puede ver el agua caer montaña abajo, y pasar por debajo de las calles hacia el río.
      Para otro viaje me quedaron la fortaleza de Kuelap, cerca de Cajamarca, los Sarcófagos de Carajía, la catarata Gocta, los baños del Inca, Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos, pura selva amazónica, en el noreste.
      Y para un cuarto viaje, serán Choquekirao, la Montaña Arcoiris, Puno, el lago Titicaca y las islas de los Uros, y Arequipa.
      Y por ahora no se que más decir…Perú me deja sin aliento…

      1. Hola Rossana, antes que nada, quiero agradecerte por la respuesta. Me encantó la descripción de tu viaje. Me imagino que debes estar encantada con Perú como para visitarlo por 3era vez. Me interesa conocer el aspecto cultural, arqueológico, natural, en fin, todo lo que pueda en 18 días. Te comento que estoy llegando a Cuzco el viernes 4 de agosto y lo primero que quiero hacer (después de haber leído un comentario tuyo) es hospedarme en Ollantaytambo para poder hacer aclimatación. Tengo entrada para ir a Machu Pichu el día 7 de agosto, aunque no cuento aun con el transporte ¿Puedo sacarlo allá mismo? Mi idea es conocer todo lo que este en Cusco y alrededores, aunque no tengo tan claras las distancias y me estoy haciendo un poco de lío con la cantidad de lugares que recomiendan. Hasta ahora solamente tengo algunos nombres de sitios a visitar: Montaña Arcoiris, Lago Humantay, Pisca, Chinchero, Abancay, y también ir hasta Puno, Lago Titicaca.
        Desde ya, muchas gracias por la atención.
        Un abrazo.

        1. Para conocer Pisac, tomas una minivan (que ahora no recuerdo cuanto demora, ni el precio, pero no es mas caro que a Ollanta), si puedes ir un Domingo, encuentras el mercado de artesanías y productos frescos de los campesinos que bajan de la montaña; a las 11 en la Iglesia dan la misa en quechua, y luego tomas un taxi (15 soles ida, o negocias ida y vuelta, o también lo puedes compartir) y subes al sitio arqueológico. Llevate un abrigo porque sopla algo de viento.
          Esa misma noche puedes tomar un bus a Puno. Hay uno a las 22 que llega cerca de las 7. Los precios son muy variados, puedes chequearlos en http://www.busportal.com.pe
          Si bien el transporte informal (como todo y todos en Perú) es super impuntual (ellos casi que no viven en función del tiempo), los bises de larga distancia son puntuales y SUPER CÓMODOS.
          En Puno tienes el lago Titicaca, la isla del Sol, y las islas de las Uros.
          Al regreso puedes tomar el bus de las 22 que llega a las 7 a Cuzco, o si quieres puedes viajar durante el día, que dicen ves unos paisajes impresionantes.
          Y me vendría quedando afuera Abancay, que no se qué te gustaría visitar desde allí, y no se si te da el tiempo ?

          SI VES QUE NO HAY ESPACIO PARA RESPONDER AQUÍ, ABRE UN NUEVO POST!

          ESPERO HABERTE ACLARADO UN POCO EL PANORAMA.
          No dejes de comentarnos!
          Un abrazo,
          Rossana

  29. Buen día, muy buena información, viajaré a cusco el 17 de agosto es la primera vez que voy, ya tengo boleto de ingreso a machu pichu para el día 19, estaré hasta el 25, pero también quiero conocer puno, no se si sea muy poco tiempo? que opciones me sugieren para transportarme por cusco y sus alrededores, así como información de sitios para alojamiento, la idea es hacerlo lo mas económico posible.

    gracias

    1. Hola Carlos. :-)

      Yo creo que si quieres conocer Cusco y alrededores, y le sumas además Puno, va a ser mucho para tan poco tiempo. Yo me centraría más en el departamento de Cusco que tiene mucho que ver.

      Para moverte por Cusco y hacer las excursiones, puedes usar desde taxis (la opción más cara) a autobús o minivans, y colectivos (las más económicas).
      Para ir a Machu Pichu en tren, te copio esta información que le dio nuestra amiga Rossana a otro viajero:
      “Para ir a Machu Picchu, hay dos empresas de tren. Pero la más puntual y la que tiene mayor cantidad de horarios y precios es Perurail.
      Dependiendo de dónde partas hacia MP, y del horario que elijas, será el costo del pasaje.
      Lo más económico es comprar ida y vuelta Ollantaytambo-Aguas Calientes-Ollantaytambo, U$S 120. Ten en cuenta que hay un limite de equipaje por persona, de modo que, lleva sólo lo que vas a utilizar en el tiempo que vayas a estar allá. Lo demás lo puedes dejar en el hotel, o en la misma estación del tren, pero eso lo consultas al momento de comprar los tickets, que siempre es conveniente hacerlo con antelación.
      Puedes ver la disponibilidad y precios en http://www.perurail.com

      Nosotros de alojamiento barato no te podemos recomendar, te aconsejaría que miraras donde nosotros reservamos todos los hoteles: booking.com
      Pero de todas formas, te dejo nuevamente esta información que le facilitó Rossana a otra viajera:
      “En Cuzco el año pasado me aloje en el Flying Dog Hostel, muy económico, limpio y con camas super cómodas, y un rico desayuno. Lo mejor la gente que trabaja allí, suuuuper amable y servicial.
      Esta vez no conseguí lugar, así que reservé en el Marlon’s House Cuzco, muy bien ubicado y con un desayuno aparentemente muy variado.”.

      Un saludo Carlos y espero haberte ayudado. ;-)

      1. Hola chicos!!!
        Carlos, concuerdo con Danny que para el tiempo que tienes, ir a Puno es como mucho. De Cuzco a Puno y viceversa, son como 8 horas.
        Podrías viajar de noche en el bus que sale como a las 22, y llega allá cerca de las 6 am., pasar el día allá y volverte en el bus de las 22, que llega a Cuzco a las 6.
        O te puedes quedar a dormir en Puno, y volverte al otro dia.
        Peeeeero…todo depende de tus intereses, y de que tanto te afecte la altura, o no.
        No olvides que Puno está a 5.000 m.s.n.m..
        Si quieres de todas formas hacer todo, podrías hacer el siguiente recorrido:

        Dia 17.
        Llegas a Cuzco, y te sugeriría el mismo día trasladarte a Ollantaytambo y pasar la noche allí. Es un pueblito soñado, con un sitio arqueológico imponente que puedes visitar al otro dia.
        Quedarte allí tu primera noche es mejor, puesto que está a 2.800 m.s.n.m (contra 3.400 de Cuzco) y favorecerá a la aclimatación.
        Desde Cuzco tomas una combi colectivo por 12 o 15 soles, en la calle Pavitos. Demora una.hora y media, y te deja en el centro del pueblito, que son unas 5 cuadras a la redonda.

        Día 18. Visita al sitio arqueológico en la mañana, Mercado Artesanal, y Pinkuylluna en la tarde.
        (Googlea todos estos sitios que te nombramos para ver si te interesan o no).
        Tomar el tren a Aguas Calientes de tarde o noche (1 hora y 30), acostarse temprano para descansar bien.

        Día 19. Machu Picchu.
        Dependiendo del turno que hayas comprado, a la tarde puedes ir a relajarte a las aguas termales. 6 soles la entrada.
        Puedes regresar a Ollanta el mismo día, o pasar la noche en Aguas Calientes y volver al otro dia.

        Día 20. Salineras de Maras, sitio arqueologico de Moray, Chinchero. Regreso a Cuzco.

        Día 21. 13 hs City Tour incluyendo Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pukara. Medio día.

        Día 22. 9 hs. Tour Valle Sur incluyendo Tipon, Pikillacta y Andahuailillas. Regreso a las 16 hs.

        Día 23. Salir temprano al sitio arqueologico de Pisac, visita, y regreso a Cuzco, para tomar el bus a Puno a las 22 hs.

        Día 24. Llegada a Puno a las 6 am.
        Visitar algo Titicaca, isla de los Uros y si te da el tiempo la Isla del Sol.
        Regreso a Cuzco en bus 22 hs.

        Día 25. Llegada a Cuzco 6 am.
        Resto del día libre.

        Te parece bien?

        Luego te tomas 2 o 3 días de descanso en tu casa ????

        1. Para alojamientos baratos, busca en Booking que hay mucho.
          En Cuzco por 15 dolares diarios con excelente desayuno y ubicación http://www.feelathomeperu.com
          En Ollantaytambo busca el que te parezca mejor, todos están a un paso de todo ☺
          En Aguas Calientes la Casa Machupicchu, frente a la estación de tren, con vista al río.

          1. Amigos muchas gracias por la información, Rossana definitivamente eres una experta, revaluare mi viaje hasta puno por lo que me dices de la altura.

            Un saludo a los dos.

  30. Buenas tardes!

    Iré a Cuzco del 17 al 22 de Agosto inclusive. ¿Qué lugares me recomiendan conocer (además del Machu Picchu) en los pocos días que voy? y también cómo diagramarlos. De paso les consulto cómo hacer para tomar el Bus (ida y vuelta) desde Cuzco hasta Ollantaytambo, es decir, si hay que reservar antes, si se puede ir en el momento sin inconvenientes, y el costo.

    Gracias!!!

    1. ¡Hola Alex! :-)

      Nos pillas de vacaciones y desde el móvil me resulta muy difícil contestarte en condiciones.

      Lugares que visitar además de Machu Picchu, tienes en esta misma entrada unas cuantas ideas. ;-)
      Si quieres profundizar más, en muchas de ellas hay una entrada específica y más extensa con todos los datos (Incluido la visita y la excursión a Ollantaytambo).

      El como planificarlo es algo muy personal…Depende del tiempo que quieras dedicar a cada sitio. Con todo, mira el comentario de debajo (Carlos), que le doy alguna idea para los días que viaja, con posibles visitas y días.

      ¡Un saludo y buen viaje!

    2. Hola Axel!
      Como bien te dice Danny, es temporada alta.
      De modo que para no perder tiempo yendo de un lado a otro, puedes tomar un tour al Valle Sur en la mañana, donde conoceras Tipon, Pikillacta y Andahuaylillas, y en la tarde el City Tour para conocer Sacsayhuaman, Puca Pucara, Qenqo y Tambomachay.
      Otro día lo dejas para recorrer Cuzco, sus iglesias, el Qoricancha, el mercado San Pedro, museos etc.
      En un tercer día puedes hacer Valle Sagrado, que incluye Maras, Moray, Chinchero y Ollantaytambo.
      Este Tour puedes tomarlo y decir que te quedas en Ollanta, y así desde allí te tomas el tren a Aguas Calientes. Sería genial si para ese día consigues pasajes para el de la noche, así amaneces allí, y (de tener la entrada) ya te vas a Machu Picchu.
      Y si aún te queda un día libre, puedes ir a Pisac. Saliendo temprano de Cuzco, puedes estar de vuelta de tarde.
      Si necesitas detalles de precios o alojamiento y donde comer por poco dinero, me avisas!
      Ten en cuenta que el tren a Machu Picchu y la entrada, hay que comprar con antelación para asegurarte un cupo, y que desde el 1° de julio han cambiado las condiciones de los horarios y permanencia dentro de Machu Picchu.

      1. Genial!

        Sí, te pediría un consejo para alojamiento, es decir, es confiable sacarlo por internet (por ej. Booking) o tenés alguna otra opinión. También quisiera saber qué portal o agencia recomiendan para contratar los tours/excursiones que mencionan.

        Muchas Gracias a los dos!!!

        1. Hola Axel! Se me habia perdido este post ?
          Booking para mi ha sido super confiable, lo uso hace muchos años y jamás tuve un problema.
          Si vas con poco presupuesto y no te importa compartir habitación, por 15 dolares diarios podes reservar en http://www.feelathomeperu.com un hostel chiquito, pero cómodo, a 1 y 1/2 cuadra de la plaza de armas. Tiene cocina compartida, y sirven un delicioso desayuno con tres opciones, en un pequeño restaurant de su propiedad a pocos pasos de la piedra de los 12 angulos, muy cerquita del hostel.
          Desayuno americano con huevos revueltos, o tostadas francesas con frutas frescas y miel de arce, o panqueques americanos con manteca y miel.
          Se sirve de 7 a 12 am.
          Todos super abundantes, incluido en el precio de la noche.
          Y si quieres comer otras cosas o en otros horarios, te hacen un 15 % de descuento por alojarte con ellos.
          A escasos 20 metros del hostel, en la calle Triunfo 544, hay una galería de artesanías y demás, y yendo hasta el fondo, subiendo la escalera, hay una pequeña agencia de viajes que fue la que yo utilicé para los Tours que te mencioné.
          Cualquier cosa, sigo informando!
          Ah! De Cuzco a Ollanta salen combis colectivas cada media hora desde la calle Pavitos, pasaje 15 soles, pero lo puedes conversar. ?

  31. saludos a todos.
    voy a peru (cusco) por 10 dias en julio. no tengo mucha idea en como ocupar estos dias. es la primera ves que estare por alla. pueden recomendarme algun plan de que poder hacer y conocer estos dias. de igual forma saber si reservo algo desde ahora o ya estando alla poder hacer todo.

    1. ¡Hola Carlos!

      Algunos de los planes que puedes hacer en Cusco son las recomendaciones que tienes en esta entrada. ;-)

      Podrías dedicarle 2 días completos para visitar Cusco y ver las cosas con calma.
      Luego puedes hacer la excursiones cercanas: Machu Pichu (1 día completo), Aguas Calientes, Ollantaytambo, Maras, Moray, Chincheros, Pisac Sacsayhuaman, Tambomachay, Puka Pukara, Qenquo, a las que puedes dedicar otros 5 – 6 días para hacerlo tranquilo.

      Ten en cuenta que julio es temporada alta, así que reservar las excursiones más turísticas te puede venir muy bien para evitar posibles problemas. ;-)

      ¡Un saludo!

  32. Hola a todes, estoy viajando a Cusco para fines de junio, justo estoy yendo para la fiesta del IntiRaymi y según tengo entendido es una fiesta muy popular y con bastante turismo. MI gran duda es, si para hacer la excursión a MP debo sacar la entrada antes de llegar o no hay problema para sacarla desde allá? Voy a ir por diez dias y quiero conocer todo lo que pueda. La isla de Uros se puede hacer en un dia o es necesario quedarse? Lei en una agencia que hacen una excursión de dos días, quedandose ahi con gente del lugar. El tema es que voy a ir sola y la verdad que no se si es muy seguro hacer todo sola, por eso es que he investigado sobre excursiones con agencias pero uds que ya fueron o tienen mas idea, que me recomiendan? AGRADEZCO TODA LA INFO DEL BLOG Y LO QUE PUEDAN AGREGAR.
    Dani, desde Argentina

    1. ¡Hola Dani!

      Nosotros desde Viajero Errante poco te podemos ayudar en tus preguntas ya que no hemos realizado esas excursiones. :(
      Con un poco de suerte te contesta nuestra amiga Rossana que es toda una experta en Perú (como ya hemos dicho en otras ocasiones). ;-)

      Un saludo!

    2. Hola Dani!!! Antes que nada decirte que por todos los sitios que he viajado en Perú son super seguros. (Yo también viajo sola)
      Tanto los trenes turísticos como los buses de larga distancia son cómodos y seguros también. No vas a tener problemas!
      Las excursiones suelen ser buenas y económicas para nuestros presupuestos, teniendo presente que tanto Argentina como Uruguay (mi pais) son carísimos!
      Para ir al lago Titicaca lo podes hacer en bus, y a las islas de los Uros podes tomar un barquito allá que te lleva a conocer, y si querés te alojas en una choza que podes reservar por Booking.
      Pero no se que es más caro, ni si vale la pena dormir allí. Está todo muy hecho para turistas, según me han comentado. Yo no pude ir por el tema de la altura que me afectó mucho y no tuve tiempo.

      La entrada a MP en la época que vas, te conviene sacarla lo antes posible, porque los cupos son limitados, y más si vas a subir a alguna de las montañas.
      Lo que podes hacer es ir viendo la disponibilidad en la página, y así sabes si la podes comprar al llegar a Perú, o vía web.
      No la podes comprar en la entrada.
      Lo mismo pasa con el tren, compralo lo antes posible para conseguir el mejor precio de acuerdo al horario que te venga mejor.

      Si vas a querer presenciar el Inti Raymi, te aconsejo que vayas muy temprano porque se llena de gente y no podes ver desde cerca.
      Además si no vas caminando, sólo pueden llegar hasta arriba taxis autorizados y omnibus.
      Los taxis te cobran carísimo, y los omnibus son como el subte de Bs As en hora pico, además de que le puede tomar más de una hora en llegar, porque la circulación es restringida.
      En la semana previa al IR podes disfrutar de espectáculos en la plaza de armas, muy pintorescos, y comer en los puestitos que se arman a su alrededor.
      Llevate bien abrigo, porque después de las 18 hs hace mucho frío!!!

      Si necesitas más info, acá estoy ? pero cada post que se inicia tiene un limite de respuestas, asique activa la función para que te lleguen todos los comentarios, Por si hay que abrir uno nuevo para contestarte.

      Pero te va a encantar!!!!
      Beso,
      Rossana

  33. hola voy a peru en el mes a finales de noviembre, me puedas dar una idea del precio del tren y de la entrada a machupicho, existen diferentes lineas de tren. cuál es le mejor? desamos ir a las montañas arcoires podrías orientarme cual es la manera mas economica de llegar? pasaremos 13 dias en peru queremos disfrutar de ese pais

    1. Hola Maria Jose. :-)

      Con un poco de suerte te contesta nuestra amiga Rossana que es toda una experta en Perú, y además tiene la información mucho más fresca que nosotros. ;-)

      ¡Un saludo!

    2. Hola María José!!!
      Antes que nada, te preguntaría que lugares quieres conocer además de Machu Picchu y la Montaña Arcoíris. Porque si bien 13 días es una buena cantidad de tiempo, depende mucho de las distancias, la cantidad de lugares que puedas ver.
      Noviembre es una buena época para conocer la zona del Cuzco, por sus temperaturas levemente cálidas que en el resto del año, aunque sobre fines de mes comienza la época de lluvias.
      Es temporada baja, asique los precios son mucho más baratos en alojamiento y comida. Pero si vas a tomar excursiones, averigua primero si están disponibles! No sea cosa que te pase como a mi, que fui en abril, luego del fenómeno del Niño costero, y no pude hacer algunas porque no salían todos los días, y hay algunos pueblos a los que normalmente sólo vas por esas excursiones.
      Independientemente de ello, algunas puedas hacerlas por tu cuenta, y si viajas en grupo, mejor aún! Nada mejor que alquilar un vehículo y moverte con tus propios tiempos, aunque los Tours en Perú son realmente económicos y muy buenos.
      Siempre pregunta qué está incluido y qué no.

      Para ir a Machu Picchu, hay dos empresas de tren. Pero la más puntual y la que tiene mayor cantidad de horarios y precios es Perurail.
      Dependiendo de dónde partas hacia MP, y del horario que elijas, será el costo del pasaje.
      Lo más económico es comprar ida y vuelta Ollantaytambo-Aguas Calientes-Ollantaytambo, U$S 120. Ten en cuenta que hay un limite de equipaje por persona, de modo que, lleva sólo lo que vas a utilizar en el tiempo que vayas a estar allá. Lo demás lo puedes dejar en el hotel, o en la.misma estación del tren, pero eso lo consultas al momento de comprar los tickets, que siempre es conveniente hacerlo con antelación.
      Puedes ver la disponibilidad y precios en http://www.perurail.com

      El boleto para entrar a Machu Picchu cuesta desde U$S 65, dependiendo si eres estudiante o no, y de que tipo de entrada deseas, ya que hay varias opciones, que incluyen sólo la Ciudadela, o con ascenso a las montañas, una o las dos.
      También comprar los boletos con anticipación.
      Puedes ver las diferentes opciones, precios y disponibilidad en http://www.boletomachupicchu.com

      Para visitar la Montaña Arcoíris, desde hace unos meses existen dos Tours.
      Dependiendo de la tolerancia que tengas a la altura, eliges uno o el otro.
      El Tour a la montaña que todos conocen, es full day, y cuesta unos 150 soles.
      Son TRES HORAS DE CAMINATA EMPINADA hasta los 5000 msnm, y otras tres de bajada.

      El otro Tour es por la parte trasera de la zona de la Montaña Arcoíris, pero sólo es una caminata de 40 minutos, menos dificultosa, se ve el panorama muy parecido, y es más económico. Si mal no recuerdo, cuesta 80 soles. No puedo darte más info porque no hice ninguno de los dos ?

      En 13 días puedes conocer bien todo el Valle Sagrado (Machu Picchu, Aguas Calientes, Ollantaytambo, Maras, Moray, Chincheros, Cuzco y Pisac), el Valle Sur (Tipon, Pikillaqta y Andahuaylillas), y Puno ( Lago Titicaca e Islas de los Uros).

      Para la mayoría de los lugares puedo recomendarte donde alojarte y comer por muy poco dinero.

      Si tenías planes para conocer otros lugares, aquí estoy para darte más datos!

      Cordialmente,
      Rossana

      1. Muchisismas gracias por la info, es de mucha ayuda, solo por ultimo que me recomiendas, comprar antes de llegar los tours o esperarme a llegar a peru?

  34. Hola Tania! Estaré llegando a Lima el 14/4, y a Cusco desde el 22 hasta el 24 en la mañana.
    Desde Cusco a Puno puedes ir en ómnibus, cuyos precios oscilan entre los 22 y los 40 dolares, o en el tren Andean Explorer de Perurail, que cuesta alrededor de U$S 300 sólo ida.
    En que fecha vas a estar tu en Cusco?

  35. Maria Elena!
    Te respondo por aquí porque no tenía opción en tu último comentario.
    A Machu Picchu puedes ir por dos vías: por tren, o por auto y caminata.
    Si vas por tren, puedes reservarlo vía web, pagando con tarjeta de crédito, o ni bien llegas a Perú, en las agencias autorizadas.
    También puedes hacer parte en tren y luego hacer el camino del Inca, que te lleva tres o cuatro días.
    Dependiendo del tiempo y del dinero que dispongas, será lo que más te convenga.
    Pero siempre es mejor reservar con tiempo, porque hay meses de mucha demanda.
    Para la entrada a Machu Picchu, el costo depende de que hagas sólo las ruinas, o incluyas alguna de las montañas.
    Para los precios de tren o entradas al sitio arqueológico, puedes entrar a las páginas oficiales de Perurail y Machu Picchu.
    Ahora en un rato te digo donde alojarte en Lima y Cuzco!

      1. Me imaginé jajaja

        Olvidé explicarte, María Elena, quebotra forma de ir a Mapi es por auto o combis, vía Santa Marta, pero lleva mucho tiempo de viaje, más la caminata por las vías del tren, más otro tren y taxi.
        Demasiado para mi, aunque es más barato que el tren.

        Algo a tener MUY EN CUENTA es el tema de la altura, a mi me afectó tanto que terminé internada casi en coma, así como lo lees!!!
        No fue nada agradable la experiencia, aunque en la clinica O2 me trataron de maravillas.
        En Lima voy a apoyarme en el Passport hostel, que está en Miraflores, un lugar wue parece muy agradable y calido mas adelante te contaré esa experiencia.
        En Cuzco el año pasado me aloje en el Flying Dog Hostel, muy económico, limpio y con camas super cómodas, y un rico desayuno. Lo mejor la gente que trabaja allí, suuuuper amable y servicial.
        Esta vez no conseguí lugar, asique reservé en el Marlon’s House Cuzco, muy bien ubicado y con un desayuno aparentemente muy variado.
        Cuéntame cuanto tiempo piensas estar en cada lugar, así te ayudo con la selección de las entradas tedio de transporte a Mapi.
        Saludos desde Uruguay!

        1. Muchísimas gracias Rossana por tu ayuda y estaré por allá 10 días. No sé para que me alcance visitar tengo aún que elegir. Pero sí me impacta lo de la altura. Espero no haya problema. Un abrazo y espero sigamos en contacto.

          1. No te asustes con lo de la altura, a mi me pasó porque estuve con una gripe muy fuerte antes de salir de Montevideo, y fui directamente a Cuzco.
            Si tu vas desde Mexico a Lima, a lo mejor puedes hacer en Bus Lima – Abancay, quedarte un par de días allí, que es a 2.400 m.s.n.m. para aclimatarte antes de subir a los 3.400 de Cuzco.
            Cerca de Abancay hay un par de sitios arqueologicos bien interesantes: el Sondor y Saywite, y también el Bosque de Piedras de Pampachiri.
            Luego desde Abancay a Cuzco son alrededor de 2 o 3 hs de bus.
            Si tu vuelo es directo hacia Cuzco, Te recomiendo salir del aeropuerto en taxi hasta la calle Pavitos, y allí tomar una combi colectivo hacia Ollantaytambo, que está a 2.800 m.s.n.m.
            La combi cuesta unos 15 soles, y demora alrededor de hora y media.
            Ollanta, como le dicen cariñosamente, es un pueblito increíblemente bello, que te transportará en el tiempo, y es parada obligada del tren a Machu Picchu.
            Besoooo!

  36. Tengo información bastante variada para quienes viajen en “modo economico”.
    No se si sirve que conteste en comentarios ya de un año, como para que si alguien entra a leer encuentre una respuesta medio rápida, o es mejor esperar que pregunten.
    Tu que opinas Danni?

    1. Si te ves con ganas y tiempo Rossana, yo pondría la información. La mayoría de la gente lee las cosas y no las comenta, con lo cual seguramente a la gente de hace un año no le soluciones las dudas, pero a los que vengan de nuevas y lo lean si. ;-)

      Quería agradecerte tu tiempo y conocimientos en enriquecer nuestra entrada con información más reciente. :-)

      1. Hola Danny! Como verás en los comentarios María Elena, he estudiado bastante antes de ir a Perú, y traído info bien actualizada ?
        Soy un pajarito ávido de viajar!

        WANDERLUST ✈

        1. Jajajaja. Se ve que habéis hecho las dos todos los deberes. ;-)

          Yo soy como vosotras, de llevar las cosas preparadas para luego cuando estás en el sitio poder disfrutarlo al 1000%.

          ¡Viajar es la vida! :-)

  37. Antes que nada es magnifica la guia que crearon! Creo que así voy a hacer mi futuro viaje a Cuzco!
    Ahora te pregunto..decis que lo realizaron en 3 dias levantandose muy temprano…a que hora recomiendas salir de excursion?
    Y otra Pregunta…todo lo hicieron en bus? Hay agencias cerca y accesibles donde conseguir los tours o pasajes de bus? Podrias decirme si siempre se hospedaron en cuzco e iban saliendo de alli? O se hospedaron en algun momento en otro lado? Puedes recomendarme algun hostel? Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Antonela.

      Me alegra mucho que te guste nuestra “mini guía de Cuzco”. :-)

      Voy a intentar ayudarte en algunas cosas, aunque lamentablemente no puedo hacerlo en todas. :-( Y es que llevamos todo contratado desde España, ya que se ocupó de organizarlo todo una amiga que tenemos de Lima con la que fuimos a este viaje.

      – Nosotros nos levantamos de media a las 7.00 de la mañana. El día que hicimos Machu Pichu creo recordar que incluso bastante antes (como a las 5:30).
      – Hicimos todas las excursiones con una agencia que nos llevaba en autobús unas veces y otras en un pequeño mini bus. Eramos un pequeño grupo de amigos de 7 personas.
      – Nosotros hicimos todas las noches en Cuzco, en un hotel cerca de la Plaza de Armas. No te puedo decir el precio ya que también lo llevábamos cerrado desde aquí. Así que recomendarte un hostel por experiencia personal no puedo.

      Espero haberte solucionado algunas dudas, y sobre todo, que te lo pases genial en tu viaje a Peru. ;-)

      ¡Un saludo!

    2. Hola Antonella! Viajé a Cusco en junio del año pasado, y vuelvo creo que en abril ???
      Te puedo dar un montón de consejos, ya que viajo casi que como mochilera, asique te puedo pasar varios típs para gastar poco. Aunque es muuuuy barato!
      Si querés me escribís a rosanguinetti@gmail.com o con gusto te contesto por aquí.
      Saludos!

      1. Hola Rossana :-)

        Nos alegra que ayudes a Antonela con las dudas que nosotros no podemos resolverle.

        Si cuando te las comente las pudieras contestar por aquí sería genial, para que las pudiera ver el resto. ;-)

        ¡Un saludo!

        1. Por supuesto Danni!
          Reserve mucho via web, fundamentalmente los alojamientos, no me lleve malas sorpresas. Todo lo contrario !
          Yo planifique una estadía de 12 días, para tener tiempo para todo y no andar a las corridas. Soy una señora grande ya ?
          Creo que solamente la ciudad de Cusco con sus sitios arqueológicos se hace en dos días. No tomé Tours, pero costaban alrededor de 30 soles para ir a saqsayhuaman, qenqo, puka pukara y tambomachay; y algo similar para Tipon, pikillaqta y andahuaylillas, en una agencia de la calle Choquechaka.
          Los colectivos de la calle pavitos a ollantaytambo te pueden cobrar entre 10 y 15 soles, y a la vuelta 5!!!
          Utilicé siempre los hostels, que siempre fueron super limpios y cómodos.
          Machu Picchu sitio arqueológico te toma todo el dia si lo quieres hacer al detalle, y bien vale la pena quedarse otro día recorriendo el pueblito, y probando comidas en el Mercado Local, en el primer piso. Un menú del día cuesta 7 soles.

          1. ¡Que bueno Rossana! :-)

            Perú es un país muy bueno para ir low cost, y encima con una calidad altísima.
            Yo me quedé con las ganas de estar más tiempo , hacer más cosas y más barato (aunque no me pareció caro para ser todo contratado). Pero cuando hice este viaje las circunstancias eran las que eran, y lo bueno fue poder verlo y disfrutarlo un “poquito”, aunque no fuera con todo el tiempo que se merece. ;-)
            Y la comida como bien dices a precios de risa y R I Q U Í S I M A.

      2. Muchas gracias por la guía que nos presentan…
        Me gustaría pedir a Rossana si me pudiera orientar por favor en cuanto a costos baratos… Pienso ir en noviembre. De antemano Muchas gracias!! :)

        1. Holaaaa!!! Un gusto poder ayudar ☺
          Mi filosofía de viaje es gastar poco en alojamiento, transporte y alimentación, sin correr riesgos jajaja
          Perú debe tener millones de dólares de ingresos por turismo, de modo que tienen una excelente infraestructura para que cualquier tipo de viajero pueda conocerlo.
          En lo personal, siempre me manejo con booking.com a la hora de reservar alojamiento, y nunca me defraudó. Siempre busco habitaciones compartidas con poca gente, o individuales, sin gastar más de U$D 15 por día, en lo posible con desayuno incluido. Si me cuentas a que lugares piensas ir, te cuento mis experiencias en Cuzco, Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).
          En abril, confirmado, vuelvo a Cuzco y Ollanta, y agrego Abancay, (no sé si Nazca), Ica, Paracas, Lima, Churin, Trujillo y Chiclayo. 15 días.
          Los costos de alojamiento son los mismos más o menos.
          Para comer trato de ir a los negocios donde comen los locales. Son pequeños comedores donde te sirven el menu del dia, que incluye algún tipo de carne (trucha, pollo, lomo de vaca saltado, o milanesas) acompañado de papas fritas cortadas en gajos, y arroz, una pequeña ensalada de entrada o sopa, y un te bajativo. Eso te cuesta entre un dólar y medio o dos.
          El menú en un restaurante cuesta de 5 dolares para arriba.
          Para movilizarse desde Cuzco a Pisac, Urubamba, y Ollanta, te tomas las van colectivas, que cuestan entre 2 y 5 dólares y salen a cada rato, en cuanto se llenan. Se le paga al conductor cuando te bajas, no son antes de salir preguntar el costo, que siempre se puede regatear, sobre todo si eres de los últimos en subir ?
          Dentro de Cuzco, y desde el aeropuerto, los taxis comunes son muy baratos, arreglas el precio de antemano, asi no te pasean, los taxis oficiales son más caros.
          En los pueblos se usan mucho las mototaxis, que cuestan entre 0, 25 y 2 dólares.
          Bueno, me despido por ahora!
          Tu pregunta, que si se la respuesta, te escribo enseguida!
          Un abrazo,
          Rossana

          1. Muchas gracias por la pronta respuesta.
            Solo ¿Qué me recomiendas hacer para los boletos de entrada a Machu Pichu? ¿Cuál es el mejor medio de transporte?. Es necesario reservar desde México? Hostales baratos en lima y Cusco?
            Muchas gracias. Un abrazo desde México :)

          2. ROSSANA que fechas ira usted en abril yo ire en abril ya compre mi entrada de machupichu pero mi duda esta como moverme a puno de cusco!!!

  38. Muy buena guía!!
    Lamentablemente no pudimos conocer Machu Picchu ya que durante dos días hicieron paro en una de las ciudades próximas al lugar, cortando el ingreso.
    En cuanto a los precios, hay de todo y bastante accesible.
    Me gustó mucho Cusco!! ?

    1. Hola Gi!

      Me alegra mucho que haya gustado la guía. :-)

      Qué pena lo de Machu Picchu. :-( Pero así tienes una excusa para volver, y de paso ver otras muchas más cosas. ;-)
      La verdad que Peru en cuanto a precios es bastante accesible para un viaje barato, y Cusco como dices… <3 <3

      Un saludo!!!

  39. Muchas gracias por semejante biblia! realmente me ha dejado mas que claro que hacer en mi proximo viaje! muchas gracias por compartir y ayudar

  40. Muy interesante los aportes que hacen, realmente es una travesia maravillosa. En cuanto al pueblo chinchero dices es a 28 km de cuzco, en tiempo cuanto representa?

    1. Hola Juliana.

      Me alegra mucho que te guste el contenido que compartimos. :)
      La distancia entre Cuzco y Chinchero creo que la recorrimos en unos 50 minutos aproximadamente.

      Un saludo y ¡Gracias por tu comentario!

  41. Hola
    Los lugares que visitaron alrededor de Cusco (Pisaq, Tambomachay, Puka Pukara, etc ) cómo los realizaron? contrataron una agencia? si es asi, cúal agencia? Te agradezco la respuesta.

    1. Hola Vivian.

      Las visitas las realizamos por una agencia, pero el viaje nos lo organizaron desde Perú unos amigos y no tengo esa información…Lo siento.

      Un saludo.

  42. Buenos dias, muy buena la nota, me podrias orientar de cuanto presupuesto se requiere aproximadamente para hacer este viaje?, por favor

    1. Hola Ezequiel.

      El presupuesto varía muchas veces de lo que tú quieras gastarte (hoteles o hostel, comida, excursiones por libre o contratadas…). Además depende del cambio de tu divisa con la moneda del país, billetes de avión desde donde salgas, etc.

      El viaje lo realicé hace ya unos años y no me acuerdo de los precios de las excursiones…Lamento no poder ayudarte.

      Un saludo!

    1. Hola Jorge!

      Si, todas esas visitas las hicimos en 3 días completos muy bien aprovechados. Nos levantamos muy pronto, y nos acostamos muy tarde. ;-)
      Si quieres ir con mucha mas calma, con que le añadas un día te da de sobra.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!